Aligerar volante motor b16

Hola, tengo que llevar al tornero un par de piezas y estaba pensando en el volante de un b16 que pesa 7,5kg, mi idea es dejarlo en 4kg o 3,5 … aguantara ese rebaje?

Los que he llevado a aligerar la verdad es que solo hemos bajado 2…3 kg como mucho.
Montar he montado ya comprados, Fidanza, Exedy… de 4 y 4.5 Kg, salvo algun engendro del mal, que ya bajaba de 4 y hasta de 3kg jajaja

No se si llevas muy armado el coche, pero siendo un 1600 4 cilindros, por muchas rpm que coja, con bajarle 2kg estaría ya mas que satisfecho.
Ya te digo que son todo suposiciones, pero si llevas la relación de cambio de origen en el B16 y dejas el volante motor como el filo de un cuchillo… las vas a pasar canutas en 4ª y 5ª o en una cuesta arriba jeje

Un saludo

dejalo a 5,5, te lo digo que he llevado casi todos los pesos.

saludos!

Un pregunta desde la ignorancia… que se gana al aligerar el volante motor?

Entre otras cosas, la mayor ventaja es que el motor se revoluciona mas rápido.

Pero hablando desde la ignorancia, no entiendo que tiene que ver la relación de la caja de cambios…

Preguntando se aprende y contestando tambien! jaja No soy ningun experto y si meto la pata corregidme
Lo primero es entender que el volante de inercia se utiliza para mantener la inercia del motor en las fases en las que no produce potencia. Es decir en un 4T tenemos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape, solo una fase de esas 4 produce potencia, la de explosión, el resto hacen perder energía, si a eso le sumas, bajas RPM y pocos cilindros (Pocos cilindros, mas grados de giro de cigüeñal sin ningun cilindro haciendo explosión) el motor va a ser muy poco estable, por eso se le añade un volante de inercia, para acumular parte de esa energía de la fase de explosión y repartirla a base de inercia en los otros 3 ciclos restantes.
Traducido: El volante de inercia estabiliza el motor, tanto el par como las RPM para facilitar el trabajo del motor en RPM bajas, recuperaciones, ralenti, cuesta arribas y cambios de marcha… vamos.

La masa del volante de inercia suele variar dependiendo (asi por encima y sin entrar en bimasas, par motor…) de si es 2 o 4 tiempos, del numero de cilindros, de las RPM que alcanza ese motor y cual es su regimen habitual de trabajo.

Aligerar un volante de inercia entonces para que sirve, para quitarle ese sobrepeso que ponen los fabricantes a los motores para hacerlos más estables, basicamente porque la inmensa mayoria de coches que tenemos son utilitarios y estan diseñados para que se le de un uso cotidiano, pueda ser conducido por cualquiera y ser comodo, se pone un volante de inercia que permita que las marchas sean mas “elasticas”, que mantengan un ralentí muy fuerte para facilitar las salidas desde parado, para facilitar los cambios de marchas sin que caigan en exceso las RPM…

“ENTONCES LO DEJO COMO EL PAPEL DE FUMAR!” No jaja El volante de inercia y su masa son necesarios, se puede aligerar, para quitarle ese “sobrepeso” pero con cabeza y sabiendo los limites y el uso que le vas a dar.

Si te pasas… el motor se va a volver muy nervioso, inestable, se calará,en definitiva será mas dificil de manejar, porque hay que ir al milimetro con las RPM y los cambios de marcha.
El competición se aligeran para que suba de RPM más rapido, hacer los cambios de marcha mas rapidos, tener mas freno motor, y tener una respuesta mas directa en el acelerador, pero eso, en competición. Tampoco es cuestión de hacer insufrible nuestro coche para disfrute jajaja

Eso si, importantiiiiisiimo!! Los volantes de inercia si se llevan a aligerar, tambien hay que equilibrarlos!! Muy muy muy imporante, cualquier minima vibración en un motor es matarlo poco a poco.

Un saludete!

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Segun tengo entendido, cada kg que restas ( tanto volante como poleas auxiliares, etc… ) son 7 cv

Me explico, si la caída de RPM entre marcha y marcha es muy alta, con un volante de inercia de origen, recupera mucho mas facil, porque sigue manteniendo esa inercia.
Yo la experiencia que tuve en un B18 con el volante aligerado es que al meter 5ª como hay tal caida de RPM y llega a perder un poquito de “vidilla” en bajos/medios, que no tenia la misma respuesta que con el volante de origen, bastante torpe de hecho. En el resto de marchas fue genial, pero eso, la conducción por ciudad y cuestas, pura diversión jajaja

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Entonces quitando dos kg te parecia unas buenas prestaciones y mantenia un trabajo general equilibrado?

yo ahora llevo el de integra type r para turbo que es menos pesado que el de serie sobre 6.6kilos si no recuerdo mal pero no llega a ser ligero porque cuanto mas presion de turbo mas necesitas que pese el volante.

pero de los que he probado no hay nada mejor que el de serie a 5.5kilos, los exedy fidanza etc van muy bien para circuito los de 3kg-4kg…pero son para circuito.

aligerarlo no da mas ni menos potencia pero sube antes de vueltas y se nota mucho mas alegre. perder o ganar potencia en las subidas tampoco, pero si lo dejas a 3kg si puedes notar que en subidas muy pronunciadas tienes que darle mucho gas i ir muy alto de vueltas o en marchas muy largas no tiene tanta punta, a 200 ya se muere, pero todo depende del setup claro coches preparados cuanto mas ligero mejor sin llegar a extremos.

para complementarlo también puedes anular el ac.

saludos!

Discrepo en que no da potencia… Cualquier modificacion que reste friccion en un motor de combustion otorga cv, ya sea camisas mas cortas, bielas aligeradas, bomba de aceite sin cadena ( diferencia entre psa y honda ) volante motor, poleas, anular aa y da, no he tenido la oportunidad de medirlo banco solo modificando esas cosas…

pero exactamente qué fricción resta o añade un volante con más peso?

potencia tiene la misma exactamente… la diferencia es que a la hora de acelerar, no es lo mismo cargar con el peso del coche y el de poner en rotación el volante de inercia pesado, que cargar solamente con el coche… por eso ganas aceleración…

a cambio lo pierdes en los cambios de marcha y recuperaciones, ya que no hay energía cinética acumulada disponible

Pero si se supone que con un volante mas ligero se pierde inercia en los tiempos de compresión admisión y escape, mi imagino que el motor perderá par, o no? O al menos a bajas RPM…

el par y la potencia no tienen nada que ver.

el par lo da la relación de marchas a X vueltas.

tu puedes subir de 200nm a 400nm el par de tu coche cambiado la relación de cambio, sin tocar el motor.

cuanto mas ligero es el tren alternativo mejor sube de vueltas y con un buen setup vas a salir mas rápido de curvas, el problema es que la inercia del volante es necesaria cuando queremos salir en condiciones de un coche normal de una subida que partimos de 0, de llevar el coche a bajas vueltas o el una subida que no hemos subido de rpm el coche, tendremos que bajar marcha ya que llegará un punto que nos quedemos sin la inercia.

el par motor no se ve afectado, pues si no los coches de rally que necesitas mucho par y los llevan aligerados al extremo no tendrían sentido.

otra cosa es cuando quitamos el ac, etc… le subimos potencia al motor por el lastre de que una correa tenga que llevar esos componentes, pero no estamos aligerando nada como en el caso del volante, estamos quitando lastre de la fricción de la correa, al igual que si ponemos poleas ligeras este lastre será menor y ganaremos cv.

supongo que te has expresado mal, o te estabas refiriendo al caso de ganar potencia o perder par con el volante ligero… que es solo una apreciación por el cambio de comportamiento…

porque la potencia = par x rpm es decir, un coche de X potencia, anda eso y no mas, y da igual que lo haga con pocas RPM y mucho par, o con muchas RPM y poco par, porque para eso está el cambio.

lo que sí interesa es que la curva de potencia esté bien llena y no de sólo un pico al final (de ahí que los diesel parezca que andan más)

en esto totalmente de acuerdo. Por ejjemplo quitar el viscoso para poner unos electros tambien da algo de ganancia

Entonces como bien has dicho el poner poleas ligeras ganas cv por llevar menos lastre, al igual que aligerar el volante.

no.

una polea carga con el lastre de coger el movimiento del cigueñal. es como cuando haces pesas en el gimnasio en una maquina (que va con poleas) y haces lo mismo con las pesas. las poleas desmultiplican la fuerza y puedes coger 70kg cuando con la pesa de toda la vida igual solo puedes con 20.

el volante no lleva lastre, es un volante que puede pesar mas o menos y va collado directamente al cigueñal, pero solo sirve para la inercia, a las poleas les da igual la inercia su función es la que es (ac, dirección asistida) que producen lastre.

las poleas ligeras en los accesorios como el alternador y quitar peso de estas si da cv, al igual que mas grande o mas pequeñas para variar los elementos. pero el poner la polea ligera (damper) de menos peso hará la misma función que en el cigüeñal y no vas a ganar nada si fuese sola.

espero haberme explicado bien para que lo entiendas.

saludos!