Caja de cambios S40 con engranajes de S20

Hace algún tiempo leí un post donde alguien montaba en una caja de cambios s20 los engranajes de la 5ª de la caja s40. Esto se hace en el ek3 para que al meter la 5 velocidad la ecu detecte la marcha y no perder el econo al sobrepasar las 2500rpm.

El caso es que llevaba unos meses con la s20 (S20-1598935) en mi ek3 cuando me dí de cuenta de que perdía MTF por la unión de las carcasas. Aprovechando que la tenía que abrir, decidí cambiar los piñones de la 5ª y probar a meter en la carcasa de la S40 los engranajes y diferencial de la S20, ya que las horquillas de la S40 son de acero y tres varillas con respecto a las de la S20 de aluminio y dos varillas.

No tengo fotos del “paso a paso” pero si de los puntos mas importantes. Hay vídeos y tutoriales de como abrir la caja y cambiar la 5ª velocidad pero no he encontrado ninguno del cambio de carcasas entre S20 y S40.

Bueno, empezamos con lo interesante :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Una vez tenía las dos cajas abiertas y desmontadas comprobé que las 3 varillas de la S40 encajaran en el eje primario y secundario de la S20. Todas las horquillas coincidían menos la que desplaza la 3ª y 4ª que en la S40 es mas ancha en las puntas. La solución fue cambiar el desplazador del eje primario de la S20 por el de la S40. La guía del desplazador de la S20 es de unos 6.8mm respecto a los 7.9mm de la S40, así que procedemos a cambiarlos.

Para sacar el rodamiento (en mi caso se quedo en la carcasa de la caja) y los piñones utilicé un extractor de 2 patas y una pletina. Procuro ser ordenado al sacar cada cosa para montar en el mismo orden, pero es fácil e intuitivo.

Una vez fuera, monto la guía ancha de la S40 en el eje primario de la S20, El desplazador tiene posición como se mira en las siguientes fotos.

Una vez puesto, se monta el sincro y el piñón de la 4ª pero NO el de la 5ª.
Aquí doy el cambiazo por el piñón de la 5ª de la S40 para tener mas larga la marcha.

Montado esto pasamos a cambiar el piñón de la 5ª del eje secundario.
Este eje es un poco mas complicado ya que lleva una tuerca en la cabeza y se necesita un tornillo de banco o mordaza de algún tipo para aflojarla. También se precisa de un extractor un poco grande que abrace todos los piñones y rodamientos sin morderlos.

Una vez sacados de ambos ejes, cambiamos el piñón de la 5ª de la S20 por el de la S40.

Para montar los piñones mejor utilizar una prensa ( o un tubo y martillo en mi caso :cold_sweat: ) ya que entran muy ajustados. Se montan los rodamientos de la punta y apretamos la tuerca y ya tenemos los ejes listos. :clap:

Por último se necesita cambiar una tapa de engrase del eje primario que se encuentra en la carcasa. El delgado y blanco es de la S20 y se sustituye por el marrón y ancho en la carcasa de la S40.

Terminado esto, monto diferencial de S20, eje primario y secundario S20, horquillas S40 y engranaje mas piñón de la marcha atrás de S40 en la carcasa de S40 y cierro la caja con cuatro tornillos provisionales para comprobar que todo engrana y gira.
Una vez comprobado y todo OK, vuelta a abrir, limpiar imán, limpiar las uniones, pasta de juntas, cerrar y al coche con ella.

Una vez probado el coche decir que la 5ª no se queda tan larga como en la antigua S40 ya que la relación final en la S20 es mas grande (4,25) respecto a los 3,72 de la S40, pero el coche mantiene el econo hasta las 3.400rpm :flushed:

Dicho esto… objetivo cumplido y ahora puedo exprimir primera y machetazo a segunda sin miedo a partir horquillas :smiling_imp:

Un saludo.

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:scream: Tremendo tutorial! Bien explicado e ilustrado. Muchísimas gracias por compartirlo!