Cambio distribución 4g63

Hola a todos. Quería aportar mi experiencia por si a alguno os sirve de ayuda. Tengo un Mitsubishi starion turbo. Desde que compre el coche note que en altas vibraba mucho a partir de 4500 revoluciones más o menos. Me decidí por primera vez en mi vida a abrir las tripas del motor y al quitar la carcasa de la distribución me encontré la primera sorpresa. Vi que tenía la correa principal cambiada y otra rota y vieja ahí en medio. Por suerte no se enredó en nada. Pues bien… me puse manos a la obra.
Lo primero es quitar las correas auxiliares. Las marque la exterior con un palito. La siguiente con dos palitos y la tercera con 3 palitos de tipex .
Después ya con todo a mano vi claramente las marcas de calado de la correa. Las dejé tal cual y afloje el tensor para quitar la correa. Para la correa B. Hay que quitar el tornillo de la polea de cigüeñal. Este tornillo está más duro que su ■■■■ madre asique hace falta bloquear el coche en 5 velocidad. Yo además le puse una cadena a uno de los tornillos de la polea del cigueñal y sujeta al primer tornillo gordo que vi en el chasis y con la llave de 19 y una barra hueca para poder hacer palanca lo conseguí aflojar… ( ESTE ÚLTIMO PASO SIN PALANCA ES INVIABLE) . Una vez quitada la tuerca del cigueñal luego puse la cadena a dos tornillos de la polea otra vez y con una palanca enganchada salió la polea exterior.
Ahira ya si se puede poner la polea B. Tiene marca en el cigüeñal y marca en el eje del contrapeso de la izquierda. Puesta y su tensor nuevo puesto también.

Una vez puesto la correa B. Yo cometí el error de montar la correa a sin calar el eje de la bomba del agua asique aunque ya tenía correa B. El coche seguía vibrando. Así que hoy me lío y desmonte todo y ya he calado el eje de la bomba del aceite. Como se hace??? Pues bien… se afloja correa A. Se quita un tornillo del lateral izquierdo del motor que va como en una joroba que lleva en todo el lateral el motor. Una vez quitado el tornillo se mete un destornillador en el agujero . En mi caso. Como no estaba bien calado no entraba. Con lo cual hay que mover una vuelta la rueda de la bomba de aceite y volver a meter el destornillador. Si entra es que ya está calado . Una vez entra hasta el fondo se deja ahí metido y se coloca la correa con todas las marcas en su sitio. Hay que calcular que se suelen mover in poco las poleas al poner el tensor Así que pues se trata de dejarlo perfecto. Una vez que ya estaba el tensor puesto y todas las marcas del cigueñal. El árbol de levas el eje contrarotante y la bomba del agua se hace girar el motor con el tornillo del cigueñal para asegurarnos de que todo está bien y gira suave. Se debe notar la compresión obviamente a no ser que querais quitar las bujias. Una vez que gire todo un par de vueltas y sigan todas las marcas en su sitio podemos apretar bien todos los tensores y demás y a montar tapas y poleas en forma inversa a como se quitaron.

Una vez he probado el coche me he sorprendido que va tan suave como la seda y sube hasta el corte son vibraciones ni grillos de ningún tipo a pesar de ser un coche con 31 años.
Espero haber servido de ayuda y próximamente pasaré como hice el turbo

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La susodicha correa B

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Me encanta este tipo de post, que aún sin ser mi modelo de coche, me gusta enterarme de cosillas, para futuras, puede servirte en cualquier modelo ya que suelen compartir muchas cosas.

Enorabuena por sacar el tornillo del cigüeñal, yo saque el motor entero y lo llevé a un taller para que con la pistola me lo sacasen jajajajaja.

Esperamos algún vídeo al corte :smiley: Un saludo.

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Muy bien :ok_hand: mucha gente hace una consulta y luego no dice nada mas, muy bien por comentar como resolviste el problema que en este caso fue poner las correas de distribucion

Nada. Igual que yo aprendí me gusta que a alguien le venga bien lo que yo pongo. Para eso estamos. Por cierto. Olvidé comentar que obviamente hay que aprovechar y cambiar bomba de agua. He rascado bien la superficie hasta dejarla suave con el rasca de la vitroceramica y he puesto la bomba nueva con la Junta que trae y sin sellador