¿Como mejorar la conducción en secundaria?

Tras un tiempo ausente vuelvo al foro…
A pesar de tener 2 años de carnet considero que necesito aprender mejor a conducir, durante estos dos años el 96% del uso del coche a sido por ciudad con un Panda, ahora el coche que uso es un Passat y el 96% de secundarias y algunas de ellas tipo touge o casi.

Mi problema es que me he acostumbrado al poco peso del panda y su motor gasolina y ahora un coche diesel y pesado se me hace mas difícil en la la zona de curvas sobre todo por las inercias y que hay que pisarle mas para frenar por lo que al llegar a la curva se me acumula frenar, reducir y girar, haciendo que o entro pasado (siempre velocidad legal) para mi nivel o casi parado, y si a eso se le suma que mas de uno mete medio coche en mi carril de algunas curvas…
¿Como creéis que es el mejor modo de aprender/mejorar?
Muchas veces o tengo que acelerar en la curva desde el principio por exceso de lentitud o tengo que frenar mientras tomo la curva, o rectificar .
Se que un Passat no es para tramos pero creo que este problema es mas por mi inexperiencia…
Lo dicho toda ayuda es agradecida, un saludo.

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Yo con mi chatarra de Audi A4 TDI Quattro “Con tracción a las cuatro ruedas” En algunas curvas que no en todas claro está. No llego ni a pisar el freno. Directamente entro directo en la curva al principio sin acelerar y luego acelero un poco para salir más deprisa, y veo como las ruedas empiezan a chillar como cabronas, es la parte que más me gusta! :grin:
Y todo eso con el ESP Desactivado.

Claro que depende de las curvas y de las circunstancias, no lo harás en una curva super cerrada en bajada y con el carril estrecho. “Aunque alguna vez lo he hecho así xD”

Aunque los coches diésel, en principio no son coches para uso deportivo o de tramo, por su excesivo peso e inercias y sus cortas revoluciones. Pero no quiere decir que no puedan rendir en algunas ocasiones.

Efectivamente, no son coches muy deportivos, por lo menos el Passat no lo es, si fuese el r36… el caso es que no quiero ir a cuchillo ni sin los controles desactivados pero tampoco a paso de tortuga haciendo carabana, tan malo es ir deprisa como muy despacio.
El caso es que las curvas malas que mas me cuestan son: cerradas, cuesta abajo y estrechas, tipica carretera de montaña.:expressionless:
Son curvas ciegas, hasta que no giras no ves la siguiente curva, ya que tienen la montaña a menos de 2m de la carretera.

Simple, dos cosas.

La primera, ve a la marcha que te pida la situación. Los diesel el mayor par lo tienen a bajas rpm. Tampoco lo lleves ahogado porque ahí si que no tira.

La segunda, haz km. Los años de carnet no importan. Ya puedes tener 30 años que si apenas has cogido el coche, vas a tener poca experiencia.

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Así lo haré entonces, hacer los máximos km posibles, e iré poco a poco conociéndome las curvas.

desde mi experiencia personal las cosas que mejoran la conducciòn drásticamente son:

-no cruzar las manos con el volante. Siempre mantenerlasen las 9 y en curvas cerradas ir acompañando el giro con arrastres de las mano (no se si me explico)

-el punta-tacón: personalmente la base de la conducción deportiva y en curvas. Actualmente con mi coche no lo hago porque no llego bien al pedal del acelerador, el del embrague me resulta largo y no “atino” bien a realizarlo, ello conlleva a tener que reducir más a la entrada de las curvas y sentir como al bajar de marchas las revoluciones suben cambiando los pesos del coche y forzando al diferencial. Me frusta enormemente no hacer bien este trabajo. Con mi anterior hyundai coupe era una gozada hacerlo y eso que lo hacía a nivel principiante. En su defecto puedes probar el doble embrague, el cuñado de turno te dirá que en un coche actual no hace falta y es cierto, pero sentirás que el peso del coche no cambia y es un paso previo para empezar con el punta-tacón.

-barra de torretas: modificación que pensaba que no notaría en el coche, pero que fue todo lo contrario, se siente mucho mas directo a lo que le ordenas y la sucesión de curvas parece ser más contundente.

No entiendo… el pedal del embrague te resulta largo y no atinas? el pedal del embrague es exclusivo para el pié izquierdo.
Los pedales de freno y acelerador son para el pié derecho, y ahí entra el juego el punta tacón.

Si no llegas (siempre hablando del pié derecho, que es el que tiene que jugar) pisando con la punta el freno y con el talon el acelerador, inviértelo: el talón al freno y la punta al acelerador.

De esta forma quizá te resulte más fácil pero perderás un poco de tacto en el freno. Es cuestión de práctica.

Creo que el mejor consejo es el siguiente:

– Hay coches que no están hechos para correr, están hechos para ir despacio, cómodo y con un consumo aceptable, llenar el maletero o llevar a personas. Me pasó lo mismo yo tenia un ibiza fr, un clio 2 y ahora un skoda superb y con diferencia el skoda es… una maldita barca, pero te vas de vacaciones a 400 km y no quieres otro coche que no sea algo de ese estilo… te recomiendo que si quieres deportividad… te dejes de punta tacón en un passat, ni cruzadas a lo toretto… ahorra y comprate cualquier tartana con 100 cv y lo tiras al suelo…

Un saludo.

La posición de las manos es como comentas en las 9.15, y el punta tacón tampoco llego ya que el pedal del acelerador esta mas profundo que el freno, ya lo intente hacer con el Panda que es similar al del Passat, y casi clavo el coche en el suelo, pise mucho el freno para llegar al acelerador :sweat:
Tema barra de torretas lo descarto, es el coche de mis padre y les gusta tal y como esta.

Totalmente cierto, este coche por lo que veo es para dar paseos y viajar, no para curvas, pero no pido consejo para ir a cuchillo por las curvas, sino para ir mas seguro, puesto que es bastante torpe en curvas (en autopista va de lujo) y ahora descarto la posibilidad de comprar un coche propio.

El coche es muy importante en la seguridad que puedas tener en ti mismo al tomar las curvas y no hace falta gastarse un pastón en uno decente. Cualquier pelotilla que baje de los 1000kg y ronde los 100 caballos sirve para ir cogiendo confianza en la carretera. Y por precios bajos tanto de compra como de seguro tienes coches relativamente buenos como Saxos, 106, Swift, Fiestas…

Tu coche pesará como el mio 1450 kg, si quieres seguridad.

  • Frena antes de entrar en las curvas
  • No compres ruedas de segunda mano, gastate el dinero en lo único que toca el suelo y te hace estar ahí pegado.
  • Mantén la distancia de seguridad, estos coches frenan bien pero el peso fatiga los frenos.
  • Se prudente y vista a lo lejos… se puede ser tan rapido en una carretera secundaria como el mas lento de los que vayan por ella… relax y adelántale cuando te lo permita la visibilidad y la seguridad…

No tiene por qué ir rápido, pero si puede aprender cosas con ese coche para aplicar en un futuro, posición de conducción, manos al volante, cambios,etc.
A mí me dieron un consejo por qué se me acumulaba el trabajo en las curva. Si sabes hacer el punt tacón en la frenada bajas de marcha, pero hasta que llegues a eso, intenta entrar en la curva con la marcha en la que vas a salir, y frenado, así solo tienes que girar y acelerar suavemente. Practica el doble embrague con el passat, al final una reducción brusca o reducir con el embrague es igual en un diésel o un gasolina, el doble embrague lo comienzas a hacer en lugares donde no tengas que frenar,solo reducir(una salida de autovia,con carril de deceleracion)y lo vas practicando.
Practica donde el lugar y la velocidad te permita tener un error,corregirlo y seguir.

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En el coupe estaba acostumbrado a un embrague muy cotito y una palanca super cortísima, era facilísimo hacerlo; con este es más trabajoso y no ajusto bien los tiempor por así decirlo jejeje el punta tacón yo soy del que lo hace con el canto exterior de la zapatilla pero tambien tiene el riesgo de que se te resbale entre uno de los dos pedales si están separados.

El consejo que te dan de unas buenas ruedas tambien es clave, marcan enormemente la diferencia

¿Soy yo el raro, que no hace la maniobra del punta tacón en curvas? Se supone que es una maniobra que se utiliza, para no bloquear las ruedas traseras al desacelerar el motor y cambiar de marcha “Más bien reducir”. Pero en un tracción total lo veo inútil.

Totalmente cierto, con el Panda que son 69cv se va mucho mejor en curvas y eso que su motor es una 1.3 pero se nota que es gasolina.

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El primer punto es uno de los que tengo que mejorar, freno y reduzco cuando estoy casi en la curva, lo que hace que muchas veces entre pasado y frenando en plena curva, el resto de puntos cumplidos a raja tabla, no me gusta pegarme a los coches y menos en secundarias.

Probare lo del doble embrague a ver que tal, el punta tacón no puedo hacerlo ya que el pedal del acelerador esta muy hundido respecto al freno.

Las ruedas no se las que lleva, pero creo que son buenas relación calida-precio.