Cómo recuperar zonas que han perdido el barniz

En este sencillo tutorial que voy a hacer hoy (antes de irme a un concierto de kidd keo :joy:), voy a dar una serie de pasos a seguir (hay gente que sigue otros, yo siempre suelo aplicar estos) para repintar, o devolver la apariencia a zonas que han perdido el barniz. Ésto suele pasar mucho en los coches europeos, en este caso lo he hecho en un Seat Córdoba de 1999.

He pintado el alerón y la zona donde van las bacas en el techo.

Se encontraban en este estado, bastante común de ver en coches como renault o citroen, al menos aquí en Canarias, dónde casca mucho el sol.

Paso número 1

Generalmente, aunque hay gente que no lo hace así, yo siempre empapelo, con cinta de carrocero y periódicos, toda la zona alrededor del área que se va a trabajar.

Tal que así

Paso número 2

Este paso, va a ser determinante para el acabado final del trabajo. Consiste en lijar (yo siempre prefiero en seco, aunque hay gente que lo hace con lija de agua) las zonas que se van a trabajar, eliminando todo el barniz y dejándolo totalmente homogéneo y liso AL TACTO visualmente se verá mal, pero debemos pasar la mano varias veces por la zona y que no se note ninguna rugosidad.

Yo empecé con lija de 240, pasé progresivamente a 400, luego 600 y finalmente 1200. Para tener un acabado perfecto no se puede apretar mucho a la hora de lijar con las lijas mas gruesas, cono la de 240, pues podemos aruñar la superficie y se verá una raya una vez pintado. Poco a poco y que quede todo liso al tacto.

Paso número 3

Limpiamos el polvo que queda de lijar con un paño y disolvente. Una vez seco el disolvente y sin que haya polvo en la superficie, comenzamos a dar capas muy finas, tomándonos nuestro tiempo: una capita fina, dejamos secar y damos otra, así cuantas veces sea necesario para obtener el mejor acabado posible.

Yo di 3 a la parte superior, y 4 al alerón.

El acabado que obtuve yo fue bastante bueno, también hay que tener en cuenta la pintura, que sea la referencia correcta del coche, y la calidad de ésta, no vayamos a pintar con cualquier color parecido de un spray de ferreteria o del chino.

Paso número 4

Este paso consistiría en barnizar la zona una vez aplicada y seca la pintura, pero yo me lo he saltado pues yo mandé a hacer la pintura y me dieron la opción de que contuviera un poco de barniz por lo que no tenía que barnizar yo.

Y fin, tendríamos el coche luciendo como nuevo otra vez :slight_smile:

NOTA: Pinta siempre en una zona en la que no haya viento, tierra ni polvo, no seas como yo. Si entre el empapelado te entra un poco de pulverizado de la pintura y te mancha los cristales, con un rascavidrios de 1€ del chino lo solucionas y se queda perfecto, ningún problema, pero tómate tu tiempo y cubre todo bien :+1:

1 me gusta

También aplicable a roces o arañazos, aunque hay que lijar mejor en este caso!!

3 Me gusta

Muy buen trabajo y mejor tutorial, si señor. A ver si algún día me animo y lo hago en mi Vitara, que la toma de aire del intercooler se está volviendo blanquecina.

Pues no dudes en compartir el resultado