Cuidado con split enganches de metalgar

Hola a todos,

Escribo este mensaje para evitar que más gente se vea en mi situación y sin poder utilizar algo por lo que ha pagado y que es suyo.

El caso es que compré un enganche split nuevo mediante una tienda de recambios que ya cerró a esta gente de metalgar para un laguna 2 2.2 dci 150cv de 2002. Ese coche está actualmente retirado de la circulación y el enganche (en perfecto estado) quiero ponerlo en otro coche idéntico (laguna 2 2.2 dci 150cv 2003) pero para anotarlo en la ficha técnica me piden informe del fabricante con los datos del nuevo vehículo donde lo voy a montar. Para ello contacto con el fabricante, ya que tengo el informe con la matrícula del anterior y le pido muy amablemente que por favor me expidan el certificado nuevo, a lo que un tal joan c. garcía navarro de metalgar me dice que para evitar que haya mercado de segunda mano eso no lo hacen y que el enganche tiene que ir con el coche al desguace… (claaro y comprar otro enganche nuevo).

Le vuelvo a llamar y le doy la referencia del enganche y la matrícula para que compruebe en su sistema que efectivamente compré el enganche nuevo y para un coche mío. Me dice que no le consta y que le entregue factura original que según él ese enganche no lo he comprado de split metalgar.
Le contesto y le digo que factura no la puedo conseguir porque la tiene de recambios ya no existe, que le paso el certificado original firmado por él mismo que lo tengo guardado de cuando fui a la itv a incluirlo en la ficha técnica, el permiso de circulación del coche original para que se vea que estaba a mi nombre durante el momento en que fue expedido el certificado
del gancho para esa matrícula y también le paso el permiso de circulación del coche donde se va a instalar para que pueda comprobar que efectivamente también está a mi nombre. ME IGNORA POR COMPLETO

Ayer, gracias a un forero (un saludo Javi) que me escribió por un tema relacionado con el gancho se me terminaron de hinchar, y para agradecerle tan buen servicio postventa a joan c. garcia navarro de metalgar y evitar que otra gente caiga en el mismo error de comprarles ningún enganche me decidí a hacer público el caso para informar a los posibles clientes de lo ocurrido y de cómo evitarlo, ante lo cual me amenaza con enviarme a su abogado, que se les acaba el chollo… todo un ejemplo de buena gestión y buen servicio.

Para información de quien pueda estar en mi misma situación, un enganche usado en perfectas condiciones SI QUE SE PUEDE montar en otro vehículo, aunque si el fabricante no emite el certificado se necesita de un ingeniero.

Espero estar firmando homologaciones y reformas en breve, me informaré de todo lo necesario para facilitar a los demás usuarios que puedan reutilizar ganchos usados en buen estado (que es la mejor manera de reciclar) en vez de tener que pagar otra vez a este tipo de gente.

Recomiendo personalmente no comprar nada de split enganches de metalgar si no queréis veros en esta situación de tener que volver a pagar por algo que ya has pagado.

Saludos

PD: por supuesto, garantizo la veracidad de todo lo aquí expuesto teniendo pruebas por escrito que así lo demuestran.

1 me gusta

Mas les valdría ganarse el pan haciendo las cosas bien y no racaneando un ■■■■ certificado…

Gracias por compartir tu experiencia, a ver si asi evitas que otros caigan en manos de esta gente.

contactare contigo javi,gracias por compartir tu experiencia.

A ver si compras algo nuevo y no puedes revenderlo luego… otra cosa es que te dijeran que para sacar otro certificado que les pagaras algo por las molestias, o por los trámites, dilo como quieras (y eso siendo una empresa familiar, que tampoco es una multinacional)… pero vamos.

En su día contacté con ellos para poner enganche (directo a fábrica) y aún así me salía más caro que ponerlo en la marca, también mirad eso.

Buenas tardes, un poco de luz al tema:

SE PUEDE MONTAR UN ENGANCHE USADO EN OTRO COCHE IGUAL, JUSTIFICÁNDOLO CON EL INFORME DE CONFORMIDAD DEL VEHÍCULO EN QUE SE MONTÓ, LA FICHA TÉCNICA ORIGINAL DONDE APARECE COMO REFORMA, EL CERTIFICADO DE TALLER Y LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE.

Aquí versión extendida de preguntas y respuestas con un ingeniero consultor del tema, espero poder ayudar a que esta empresa no se lucre a costa del desconocimiento de los clientes:

Informe de conformidad enganche usado
de Javier ****** ****** - miércoles, 24 de febrero de 2016, 23:19

Buenas tardes,

Respecto al informe de conformidad en el cap. 9 del módulo 3 dice respecto a los enganches:

"Informe de conformidad

Cuando el dispositivo mecánico de acoplamiento esté homologado también según el
Anexo VII de la Directiva 94/20/CE y no se modifiquen los puntos proporcionados
por el fabricante del vehículo, podrá ser emitido por el titular de la homologación del
dispositivo"

En el caso de tener un enganche que ya ha estado puesto en ficha de un vehículo (con su correspondiente homologación e informe de conformidad emitido para ese bastidor de vehículo tractor) y ese vehículo se ha dado de baja, para poder montar el enganche en un modelo idéntico de vehículo tractor ¿hace falta de nuevo el informe de conformidad por parte del fabricante o puede justificarse por haber estado montado en un modelo idéntico? Mismo modelo de vehículo mismo año y misma motorización y capacidad de remolcado.

Muchas gracias

Responder | Exportar al portafolios
Imagen de Eduardo ***************
Re: Informe de conformidad enganche usado
de Eduardo **** ******** - viernes, 26 de febrero de 2016, 10:02

Hola Javier, buenos días

Tras leer tu consulta planteada, creo que hay que diferenciar dos asuntos:

  • Primero, la idoneidad del enganche viene acreditada por haber estado anteriomente instalado en otro vehículo.

  • Segundo, la garantía de la instalación del enanche debe estar avalada por el fabricante del mismo en cuanto a las instrucciones de fijcación.

Espero haber aclarado el asunto, en caso contrario estoy a tu disposición

Un saludo

El tutor

Mostrar mensaje anterior | Responder | Exportar al portafolios
Imagen de Javier *****************
Re: Informe de conformidad enganche usado
de Javier ****** ****** - viernes, 26 de febrero de 2016, 10:49

Gracias por la respuesta Eduardo,

Entonces para ponerlo en ficha, en la itv con presentar el informe de conformidad con los datos del anterior vehílo donde se intaló por primera vez (si hace falta acompañando la tarjeta de itv donde aparece dicho enganche incluido como reforma) y el certificado de taller del montaje en el coche nuevo (siguiendo las mismas instrucciones por ser vehículos indénticos), quedarían cumplidos los AR para incluir la reforma en la ficha?

Un atento saludo

Mostrar mensaje anterior | Responder | Exportar al portafolios
Imagen de Eduardo **************
Re: Informe de conformidad enganche usado
de Eduardo **** ******** - miércoles, 2 de marzo de 2016, 13:08

Si, pero la ficha del anterior vehículo dónde estaba instalada debe ser la original para que tenga validez.

Bueno pues queda claro.

Este tipo de información siempre es buena :wink: