Comparto mucho la opinion del @sempresuaves!, lo unico que añado es que pienso que no es nada sencillo eso de ofrecerse para aprendiz… ya que los contratos de aprendiz son complicados, tienen una duración muy limitada y los controlan bastante, a parte de lo que pagas de SS. Y… entrar de autonomo, en mi caso fue una pesadilla. Y si o si hay que estar asegurado para estar en un taller, porque se puede liar una buena si pasa algo.
@AngelJPN, estas en una situacion muy parecida a la que estoy pasando yo y por la que pasé en su día, te voy a dar la chapa… pero espero que te oriente algo sobre si titular o no… y sobre todo que elegir. Lo que si te anticipo, evita a toda costa estudiar y trabajar a la vez en cosas diferentes.
Te cuento, yo siempre he tenido las ideas muy claras, y tratando con gente adulta aprendes mucho a cerca de cuando hay que tenerlas. Aun asi he sido muy indeciso, me adentré en bachillerato de ciencias, vi que era una lluvía de conceptos y que realmente no me hacian tener base alguna de nada, así que lo deje y tire por una rama de bachillerato aplicada a ingenierias tecnicas, fue mejor… pero mas de lo mismo, asi que me esforcé en las asiganturas que me interesaban, aprendí inglés y lo dejé, porque yo quería ser mecánico y no me estaban dando lo que necesitaba. Tuve la suerte de entrar por los pelos en un Grado Medio de Electromecánica y ha sido la mejor decisión de mi vida, tuve opción de elegir si diurno y nocturno, y elegí el nocturno porque había menos agobio en el instituto, mucha tranquilidad y el horario me venía mejor por los desplazamientos.
Tenía ya conceptos basicos de mecánica y electrónica, soy un friki de la mecánica y me ayudó mucho a destacar en mi promoción. Mi mayor miedo era el sindrome de la titulitis que hay en este país… pero fue acercarme a preguntar a mecánicos cercanos y profesores del grado, y se fueron mis dudas, hoy dia quien te pide un superior para entrar de currela a un taller, va a ser un concesionario, y por lo menos en mi zona, estamos tan jodidos los concesionarios como los talleres de barrio. Asi que si les aparece un chavalín que ha salido de estudiar, que es un fiera y se maneja bien solo, vive en casa con sus padres y “se puede permtir” estar ahi por 4 pelas… es un regalo que les ha dado la vida jajaja
Al final… estas cotizando, cobrando (poco, pero cobrando) y lo mas importante aprendiendo y adquiriendo experiencia! Y como sepas de electronica o te manejes con los cables… les vas a hacer mucha falta y de eso se trata, que tengan una necesidad y que tu la cubras. Además tranquilo que te vas a aburrir a tocar motores y demás jajaja
Tema estudios… el grado medio al final… no te digo que me sabió a poco, pero… quería mas, aun así me dejó una base muy buena.
Tuve buenos profesores y compañeros, me lo pasé de vicio esos dos años, aunque por lo que oigo he tenido bastante suerte.
En mi caso aprendí mucho de electricidad, electronica, todo lo relacionado con la gestión del motor…
Luego lo siguiente son las asignaturas de motores, sistemas de transmisión y frenado, suspensión y direccion… aunque creas que sabes, nunca des nada por sabido, porque si estas atento vas a aprender muchas cosas que el resto de gente va a ignorar. Así como asignaturas de hibridos y eléctricos que la gente se las toma a risa… pero son el futuro y estan al caer.
Las prácticas, en clase vienen bien para coger algo de maña, pero dejan bastante que desear, porque eramos muchos en clase y solo un profesor.
Y luego vienen las prácticas en taller, busca como sea un taller de tu zona que se dediquen a hacer alguna cosilla para competición, algun tallercillo de barrio de algun pureta que sigue loco por los coches y que no le queda mas remedio que pegarse el día haciendo embragues y distribuciones, pero que de vez en cuando les viene algun pepinillo,estos son los mejores profesores, porque les gusta lo que hacen y encima les gusta enseñar. Una vez entras en prácticas de taller… es cuando te pegas la ostia, ves el mundo real, y sales del cascarón, todo te viene grande y quieres que te devuelvan estos dos años. Si asimilas bien todo esto y das el 200% de ti para aprender y meter mas horas que nadie, vas a aprender, si no, si que van a ser 2 años de tu vida desperdiciados.
Por que te digo esto, 3 meses de practica no dan para nada, las practicas van por horas, yo mentía en las fichas decía que iba al taller 4 horas cada día para estirar los 3 meses hasta el ultimo día, y en realidad estaba todo el horario de taller, mi tutor lo sabía y no había problema porque el seguro no se metía con esto, algunos se pensaban que me estaban esclavizando, pero todo lo contrario.
Al final, me quedé trabajando en el taller donde hice las prácticas.
De mientras pregunte sinceramente a los profesores si iba a aprender algo mas haciendo un superior, porque mi inteción era hacerlo… y uno de ellos me dijo: “Chaval… eres bueno, destaca en lo que se te da bien, que encima te gusta, además, quien mucho abarca poco aprieta” Refiriendose al grado superior, que te intentan enseñar muchisimas cosas en demasiado poco tiempo, me dijo que contaría mas la experiencia que el titulo, aunque hubiese preferido tenerlo.
Tema laboral…
No te comas la cabeza con los niveles de titualación porque tu vas a hacer un Grado Superior, pero eso tambien implica estudiar y conocer todo lo que se da en un FPB y FPCM. Sólo que encima es como sumar Electromecánica de Grado Medio y Chapa-Pintura de Grado medio… en sólo 2 años. Esta titulación en teoría, sirve para llegar a alcanzar el puesto de Jefe de Taller en el taller de una concesión oficial (por poner un ejemplo), pero como te digo es en teoría. La mayoría de jefes de taller que conozco no tienen ningun grado ni titulación.
Y aunque tengas el Grado Superior, vas a comenzar barriendo el taller y haciendo mécanica sencilla, como todos jajaja ¿Y donde vas a acabar? Donde te lo propongas, curres y la vida te ponga, pero no dejes nunca que las cosas pasen, hazlas.
¿Que haría yo en tu lugar? Intenta sacarte el bachiller, por no desperdiciarlo, en mayo o en septiembre, no importa.
Y después, cuando puedas, que todavía eres un chavalin, aunque no sea eso mismo año en el que empieces…
Si tienes claro que quieres ser mecánico, haz el Grado Medio, que ahi arriba te he contado como fue mi experiencia.
Si quieres dedicarte a restauraciones completas de coches… además del Grado Medio de Electromecánica, haría Grado Medio de Carrocería.
Si quieres ser mecánico y carrocero, y estar preparado para ser Jefe de un taller y administrarlo… haría ambos grados y ademas el Superior de automoción, ya que ahí además de todo lo anterior, te enseñaran a administar un taller, a tus operarios y además como formarles. Aunque como te he dicho… el titulo no determina donde empiezas, pero si a veces donde puedes terminar.
Una vez estes en el sitio sabrás que hacer, porque nadie mejor que tu conoce tu situación y tus metas. Sobre todo haz lo que te guste, porque mira, aqui no se gana en ninguna parte millonadas, al revés, se pasa miseria, pero ya que pasamos miseria, por lo menos haciendo lo que nos gusta
Espero haberte ayudado con toooooodooo este tochazo!!! Cualquier otra cosa pregunta que para eso estamos.