Futuro Laboral y Personal

Bueno, tengo muchas cosas dando vueltas en mi cabeza, una de ellas es mi futuro a nivel personal y como adulto, que cada día me cuestiono mucho más. Mis padres ( como buenos gallegos xd ) me han criado para que siempre piense que va a ocurrir lo peor en toda ocasión, y tener hermanos 15 y 18 años más mayores ( ahorraos el chiste de que vine de rebote porque en realidad es todo lo contrario ) no ayuda, porque mi cabeza no es la misma que la de un chaval de mi edad, porque estoy acostumbrado a tratar con gente mucho mayor que yo. Ahora mismo me encuentro en una situación complicada que se me queda muy grande y cada vez en más ocasiones me pregunto que debería hacer para salir del paso. La mayoría de vosotros ya teneis media vida hecha, y los más veteranos del foro incluso tienen familia completa :grin: , por eso os pido vuestra opinión.

Este año se me está yendo a la mierda a nivel personal por problemas familiares, enfermedades (no mías) y algunas cosas más, y lo único que veo es que todo sale mal desde hace años. Siento que he fracasado como persona, y aunque esto no sea así, debido a dichos factores anteriores que han repercutido en mis cualificaciones académicas no se si repetiré 2º de Bach, si titulo en mayo no se si entraré en fp superior de automoción, y si lo saco en septiembre no creo que entre ni en el régimen de adultos. Lo único bueno que saco de este curso es que sobre el 25 de mayo empiezo con el carné de coche y moto :heart_eyes: y que llegué a este foro.

Las posibilidades que barajo serían:

  • No titular este curso.
  • TItular en mayo y entrar ( o no ) en fp.
  • Titular en septiembre y entrar ( o no ) en fp.
  • Si no entro en fp tomarme un año trabajando, ya sea de aprendiz en un taller ( ojalá ), camarero o lo que sea y aprovechar para sacar títulos oficiales de inglés, para luego seguir mi camino vocacional.
  • Repetir curso y sacar las que no he aprobado mientras trabajo por la tarde de lo que sea y todo lo anterior.

Todo lo anterior lo pienso casi todos los días, pero decidí escribiros porque hoy tuve jornada de puertas abiertas en el instituto politécnico en el que quiero estudiar, y después de 4h de visita guiada lo único que me quedan son muchas dudas respecto a mi vocación profesional, debido a que el hijo de **** que hizo la guía no hacía mas que contarnos su vida y sus tonterías, y cuando se nos acabó el tiempo de visita no habíamos visitado ninguno de los 5 talleres/aulas relacionadas con automoción :rage: .

También dudo sobre lo que va a ocurrir cuando tenga mi titulación en Automoción, porque según lo que me han contado hoy los de Nivel 1 (FPB) son los que cambian ruedas, escobillas,frenos, etc mientras que los de Nivel 2 (FPCM) desmontan motores, arreglan carrocería, etc y los de Nivel 3 (FPCS) diagnostican fallos, y se dedican a la oficina ( yo no quiero oficinas, que soy un mañoso :sob: ). Pero si soy de Nivel 3 y entro en un taller me ponen a cambiar ruedas :joy:, ya sea para putearme, ver como reacciono con el resto del equipo y ver mis ganas de trabajar/aprender ( con tal de formar parte de un equipo, yo encantado) . Total, que NO ME ACLARO, a mi me encantaría hacer de todo, y sobre todo enfocarme en restauraciones completas y performance, ya sea JDM o cualquier vehiculo en el resto de mi carrera como mecánico.

Perdón por la chapa, y para los que habeis leído todo lo anterior me gustaría que dieseis vuestra opinión en lo que querais, sobre todo en el lugar que ocuparía en un taller y que es lo que haríais vosotros.

Un abrazo y que vaya bien.

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HOla compañero, creo que todos alguna vez en la vida nos hemos sentido así y yo actualmente tengo 27 años y a diferencia de ti sin FP2 teniendo un FP1 me pasa lo mismo con la informática aún teniendo conocimientos más allá… pero bueno.

Te comento yo quise romper con todo y me estudié un curso de Mecánica de competición en barcelona RSGRUP se llama y creo a día de hoy que fué un timo pero un timo de los gordos y el título es un abrazo y gracias por venir… 3000 eurazos a tomar por c**o.

A su vez he de decirte que si hubiera tenido posibilidad de estudiar lo hubiera hecho, es preferible sufrir ahora que arrepentirte de por vida, y si por suerte tus papas puedes permitirselo perfecto en mi caso mis padres no pudieron y tengo que ir de allá para acá como quien dice.

Esa es mi idea :smiley: y espero haberte ayudado. Un saludo y no te amargues que te aseguro que tu vecino el que sube fotos a facebook diciendo lo feliz que es, está o ha estado en tu misma situación.

UN ABRAZO

Muchisimas gracias por tu respuesta, yo no tenia pensado hacer bachillerato, queria hacer fp1 y luego fp2, pero no estaría en igualdad de condiciones con alguien con titulo de bachiller, debido a que en muchas empresas sobre todo multinacionales o internacionales lo ponen casi de requisito minimo. Por cosas como esas buscan a físicos y matemáticos para posiciones que no tienen nada que ver incluso con calcular nada, debido a que buscan a gente con una determinada forma de estructurar y organizar las cosas.

Aprovecho para decir que la gente que tiene FP1 y quiere hacer FP2 ahora no hay prueba de acceso si es de lo mismo, osea si haces electromecánica o chapa y pintura puedes hacer automocion sin hacer examen para entrar, asique APROVECHAD.

Quiero sacarme el fp2 de adminsitrador de sistemas, ¿problema? me fui de mi casa y ahora dejalo todo para ponerte a estudiar o buscate un curro de media jornada, o págate algún curso que están en torno a 2000 euros para poder intentar sacarte la titulación. Si puedes estudia ahora.
En mi caso me sacaré esto pero realmente me gusta la mecánica, ahora eso si donde quiero traajar y para quien lo elijo yo y para estar cambiando aceite me quedo sentado en mi puesto de trabajo con mi horario que está genial.

Ese es mi punto de vista esperemos que tengas mas opciones o vivencias de cada persona.

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Pon los codos y estudia y lo sacas, no tiene mas vueltas. Intenta olvidar los problemas y a empollar, mis padres, sobretodo mi madre siempre intenta ponerme en lo peor, y no ayuda, tiras a una mentalidad pesimista pero aun asi he sacado todo.

Mi error, ha sido meterme una fp superior de administracion y finanzas… tenia que haber hecho la de mecanica… un grave error sin duda… al final he repetido en el segundo año de practicas y me espera otro año para recuperar las que me han quedado.

Aun asi, por otra parte no es problema, pues tengo trabajo, autonomo y no me va mal, y tengo un buen horario para compaginarlo.

Si puedes buscate un trabajo aunque ganes una mierda, y ponte a estudiar, ganas dinero por un lado, y conocimientos y titulos por otro.

Animo!

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aunque tengas 20 masters en mecánica, con tu edad a cualquier taller que vayas vas a empezar barriendo el suelo como todos hemos empezado.

lo difícil es empezar, ya que sin experiencia ningun taller te quiere. una vez tengas experiencia mínima, tu formación académica se la van a pasar por donde puedan, servirá lo que demuestres y lo buen mecanico que seas.

en el cole no vas a aprender prácticamente nada, si no sabias nada aprenderás algo y te sonarán las cosas pero el dia que te dejen solo delante de un coche y te digan que mires que le pasa no sabrás ni por donde empezar. cuanto antes empieces a trastear mejor.

lo importante veo yo es tener mínimamente el grado medio, ya que con eso ya puedes desde trabajar en una itv hasta en un futuro ser el encargado del taller ya que ahora para darte los permisos tienes que tenerlo.

no te imaginas la de personas que hemos pasado por ese trago y las que lo pasan, tanto con tu edad como con 30.

saludos!

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Hazme un favor, no es por robarme protagonismo ni mucho menos, pero copia el post y abre un hilo si tan importante te parece, yo lo abrí porque estoy a menos de 2 meses de decidir el rumbo de mi vida no por otra cosa, asique copialo y abre un hilo si quieres y borras lo que has escrito.

El toston lo abres en tu hilo.
Si no lo borras en 2 dias lo borraré yo, lo siento pero es lo que hay. @Puku2000

Verdades como puños, el bachillerato solo sirve para estructurar un poco mas la cabeza y tomar habitos de estudio/trabajo, al final no tienes npi.
Y ademas conoces la historia de españa, que hasta 2o de bach no se da, y la gente (de mi edad) que no hace bach no sabe nada de la guerra civil ni de franco…

El país que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Sin ningún problema! Perdona entonces, lo cambio ahora mismo!! Disculpa ^^

buenas tardes muchacho , te comento 24 años desde los 12 años con motos y desde los 16 preparandolas hasta los 20 masmenos , bachiller y un grado medio que me saque hace 1 año , acabae las practicas me metieron en el taller y ahora soy fijo , el unico de mi promocion y del año anterior que tiene trabajo de mecanico , los que estan en el superior ahora no va a encontrar trabajo ninguno , porque , porque en el instituto no se aprende NADA te dicen como deberia ser en el mundo de yupy y luego jamas es ni cerca de lo que se hace en un taller , empece haciendo revisiones y en un año me tienen desmontando cambios … soy un tio k le ha besado un angel o algo pero que sepas que el mejor consejo que se da en mi taller a los de practicas es, si te gusta la mecanica de coches metete a carpintero … y mi taller con 4 mecanicos que somos y poco servicio de mecanica rapida llevamos desde enero 1100 ordenes de coches reparados
suerte y piensa bien bien lo que quieres hacer y donde te quieres meter

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Te lo agradezco.

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Te he entendido mal o has hecho bachillerato y luego un ciclo medio?

no has entendido mal xD el grado superior es una pedazo de trozo de m… increible , lo unico qu ehacen es enseñarte formulas inutiles ,tecnicas que jamas vas a usar y es como una preparatoria para una futura carrera en la universidad , almenos aqui en valencia es asi si quieres tocar te vas al medio , si quieres ser ingeniero y no saber como se saca un tornillo te vas al superior , almenos asi lo veo yo y asi es como lo ve casi toda la gente de mi entorno , de la misma manera que los que van al superior opinan que los niños que entran directamente sin pasar por el medio son escoria xD ya que los del medio saben de todo y los de bachiller no saben un cagao ,

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Comparando con el papel delante:

Automoción:

  • Elementos amovibles y fijos no estructurales.
  • Formación y orientación laboral.
  • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.
  • Sistemas eléctricos, de seguridad y confort.
  • Gestión y logística de mantenimiento de vehículos
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Estructura de vehículos.
  • Formación en centros de trabajo.
  • Proyecto en automoción.
  • Sistema de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.
  • Técnicas de comunicación y de relaciones.
  • Tratamiento y recubrimiento de superficies.

Electromecánica:

  • Circuítos de fluídos, suspensión y direccion.
  • Formación y orientación laboral-
  • Mecanizado básico.
  • Motores.
  • Sistemas de carga y arranque.
  • Sistemas de transmisión y de frenada.
  • Circuítos eléctricos auxiliares de vehículos.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
    -Sistemas auxiliares del motor.
  • Sistemas de seguridad y confort.

:sweat_smile: Lo unico que veo en desventaja es que si no lo haces por tu cuenta, tienes menos horas de taller.

Yo conozco a 3 que estan en electromecanica desde hace años, estan en 1er año y son unos zoquetes.
Uno de ellos me enseñó una hoja de un ejercicio que le habia costado mucho, y eran varios ejercicios de resistencias, SOLO DE SUMAS con circuitos mixtos. “Lo chungo es aplicarlo al coche tio”, me decían.
Eso te lo enseñan en 2o de la eso, pero luego los de bach somos lo que no tenemos npi :joy:

De todas formas no se puede meter en el saco de los inutiles ni a los de fp1 ni a los de bach por culpa de 4 zoquetes.

Hola

A nivel personal te contare mi película por si te sirve…
Yo soy un poco carroza ya , me titule en fp2 de automoción , después un curso superior de electricidad y electrónica de automoción. Trabaje en talleres varios y un día en cuestión de 10 horas lo deje todo y me fui para una fabrica en Citroen arreglando coches , programando 4 cosas y con prototipos. Me consideraba una persona mas o menos bien formada tras mucho incar codos…y nunca vi ( en mi caso) profesión mas desagradecida que esta. En talleres había que solo me querían por la titulación para poder estar abiertos, en otros me abandonaban a mi suerte cuando veían que podía hacerlo todo yo solo,en otros solo preparaba coches nuevos para entregar a los clientes,… solo vi futuro en la fabrica por que invertían en formación y realmente hacías cosas interesantes, apenas te manchabas las manos y veías mucho mas dinero que en un taller…pero solo eres un numero mas…( te pasara a menudo)…
Un día colgué todo y tuve suerte, entre a trabajar en una multinacional de robotica industrial…
Personalmente si tienes dudas tira por ramas que tengan o vallan a tener una gran demanda y esta es una de ellas…si en en cambio te hierve la sangre con el olor de la gasolina vete a busca el modo de estudiar automoción , cuanto mas alto el ciclo mejor , aunque vallas a los pocos .
Una vez que entras en el mercado laboral volver a estudiar se complica ( yo lo hice y casi muero en el intento) y cuando tienes familia mucho mas. EL TEMA ES QUE ESTUDIES AHORA , Y QUE ESOS ESTUDIOS TE AMPLIEN HORIZONTES PARA PODER HACER MAS COSAS MAS ADELANTE… Que no entras este año…? pues de ofreces por 4 duros o gratis si puedes en los talleres o sitios que veas que puedes aprender algo , aunque solo sea apretar ruedas, por que una vez dentro te vas buscando la vida…

Suerte.

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Muchas gracias, y me mola tu nick, gallego como yo y ademas grupazo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Me gustaria enfocarme al mundo de la competicion, pero es complicado :sweat_smile: o en restauraciones.

Desgraciadamente no eres el unico que me lo dice, y es una verdadera pena.

depende con quien des…en mi caso en un 90% solo di con aprovechados. Un mecánico es un buscavidas y aveces tienes que hacer autenticas filigranas que nadie agradece ni aprecia por un sueldo misero a final de mes. En el mundo de la competición la cosa ya sabes como esta, deberías de especializarte en electrónica y programación. Saber interpretar curvas,mapas…y grandes dosis de paciencia. Búscate un taller en tu zona que haga cosas de ese tipo e intenta entrar a toda costa.

suerte

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Comparto mucho la opinion del @sempresuaves!, lo unico que añado es que pienso que no es nada sencillo eso de ofrecerse para aprendiz… ya que los contratos de aprendiz son complicados, tienen una duración muy limitada y los controlan bastante, a parte de lo que pagas de SS. Y… entrar de autonomo, en mi caso fue una pesadilla. Y si o si hay que estar asegurado para estar en un taller, porque se puede liar una buena si pasa algo.

@AngelJPN, estas en una situacion muy parecida a la que estoy pasando yo y por la que pasé en su día, te voy a dar la chapa… pero espero que te oriente algo sobre si titular o no… y sobre todo que elegir. Lo que si te anticipo, evita a toda costa estudiar y trabajar a la vez en cosas diferentes.

Te cuento, yo siempre he tenido las ideas muy claras, y tratando con gente adulta aprendes mucho a cerca de cuando hay que tenerlas. Aun asi he sido muy indeciso, me adentré en bachillerato de ciencias, vi que era una lluvía de conceptos y que realmente no me hacian tener base alguna de nada, así que lo deje y tire por una rama de bachillerato aplicada a ingenierias tecnicas, fue mejor… pero mas de lo mismo, asi que me esforcé en las asiganturas que me interesaban, aprendí inglés y lo dejé, porque yo quería ser mecánico y no me estaban dando lo que necesitaba. Tuve la suerte de entrar por los pelos en un Grado Medio de Electromecánica y ha sido la mejor decisión de mi vida, tuve opción de elegir si diurno y nocturno, y elegí el nocturno porque había menos agobio en el instituto, mucha tranquilidad y el horario me venía mejor por los desplazamientos.

Tenía ya conceptos basicos de mecánica y electrónica, soy un friki de la mecánica y me ayudó mucho a destacar en mi promoción. Mi mayor miedo era el sindrome de la titulitis que hay en este país… pero fue acercarme a preguntar a mecánicos cercanos y profesores del grado, y se fueron mis dudas, hoy dia quien te pide un superior para entrar de currela a un taller, va a ser un concesionario, y por lo menos en mi zona, estamos tan jodidos los concesionarios como los talleres de barrio. Asi que si les aparece un chavalín que ha salido de estudiar, que es un fiera y se maneja bien solo, vive en casa con sus padres y “se puede permtir” estar ahi por 4 pelas… es un regalo que les ha dado la vida jajaja
Al final… estas cotizando, cobrando (poco, pero cobrando) y lo mas importante aprendiendo y adquiriendo experiencia! Y como sepas de electronica o te manejes con los cables… les vas a hacer mucha falta y de eso se trata, que tengan una necesidad y que tu la cubras. Además tranquilo que te vas a aburrir a tocar motores y demás jajaja

Tema estudios… el grado medio al final… no te digo que me sabió a poco, pero… quería mas, aun así me dejó una base muy buena.
Tuve buenos profesores y compañeros, me lo pasé de vicio esos dos años, aunque por lo que oigo he tenido bastante suerte.
En mi caso aprendí mucho de electricidad, electronica, todo lo relacionado con la gestión del motor…
Luego lo siguiente son las asignaturas de motores, sistemas de transmisión y frenado, suspensión y direccion… aunque creas que sabes, nunca des nada por sabido, porque si estas atento vas a aprender muchas cosas que el resto de gente va a ignorar. Así como asignaturas de hibridos y eléctricos que la gente se las toma a risa… pero son el futuro y estan al caer.

Las prácticas, en clase vienen bien para coger algo de maña, pero dejan bastante que desear, porque eramos muchos en clase y solo un profesor.
Y luego vienen las prácticas en taller, busca como sea un taller de tu zona que se dediquen a hacer alguna cosilla para competición, algun tallercillo de barrio de algun pureta que sigue loco por los coches y que no le queda mas remedio que pegarse el día haciendo embragues y distribuciones, pero que de vez en cuando les viene algun pepinillo,estos son los mejores profesores, porque les gusta lo que hacen y encima les gusta enseñar. Una vez entras en prácticas de taller… es cuando te pegas la ostia, ves el mundo real, y sales del cascarón, todo te viene grande y quieres que te devuelvan estos dos años. Si asimilas bien todo esto y das el 200% de ti para aprender y meter mas horas que nadie, vas a aprender, si no, si que van a ser 2 años de tu vida desperdiciados.
Por que te digo esto, 3 meses de practica no dan para nada, las practicas van por horas, yo mentía en las fichas decía que iba al taller 4 horas cada día para estirar los 3 meses hasta el ultimo día, y en realidad estaba todo el horario de taller, mi tutor lo sabía y no había problema porque el seguro no se metía con esto, algunos se pensaban que me estaban esclavizando, pero todo lo contrario.
Al final, me quedé trabajando en el taller donde hice las prácticas.

De mientras pregunte sinceramente a los profesores si iba a aprender algo mas haciendo un superior, porque mi inteción era hacerlo… y uno de ellos me dijo: “Chaval… eres bueno, destaca en lo que se te da bien, que encima te gusta, además, quien mucho abarca poco aprieta” Refiriendose al grado superior, que te intentan enseñar muchisimas cosas en demasiado poco tiempo, me dijo que contaría mas la experiencia que el titulo, aunque hubiese preferido tenerlo.

Tema laboral
No te comas la cabeza con los niveles de titualación porque tu vas a hacer un Grado Superior, pero eso tambien implica estudiar y conocer todo lo que se da en un FPB y FPCM. Sólo que encima es como sumar Electromecánica de Grado Medio y Chapa-Pintura de Grado medio… en sólo 2 años. Esta titulación en teoría, sirve para llegar a alcanzar el puesto de Jefe de Taller en el taller de una concesión oficial (por poner un ejemplo), pero como te digo es en teoría. La mayoría de jefes de taller que conozco no tienen ningun grado ni titulación.
Y aunque tengas el Grado Superior, vas a comenzar barriendo el taller y haciendo mécanica sencilla, como todos jajaja ¿Y donde vas a acabar? Donde te lo propongas, curres y la vida te ponga, pero no dejes nunca que las cosas pasen, hazlas.

¿Que haría yo en tu lugar? Intenta sacarte el bachiller, por no desperdiciarlo, en mayo o en septiembre, no importa.

Y después, cuando puedas, que todavía eres un chavalin, aunque no sea eso mismo año en el que empieces…

Si tienes claro que quieres ser mecánico, haz el Grado Medio, que ahi arriba te he contado como fue mi experiencia.

Si quieres dedicarte a restauraciones completas de coches… además del Grado Medio de Electromecánica, haría Grado Medio de Carrocería.

Si quieres ser mecánico y carrocero, y estar preparado para ser Jefe de un taller y administrarlo… haría ambos grados y ademas el Superior de automoción, ya que ahí además de todo lo anterior, te enseñaran a administar un taller, a tus operarios y además como formarles. Aunque como te he dicho… el titulo no determina donde empiezas, pero si a veces donde puedes terminar.

Una vez estes en el sitio sabrás que hacer, porque nadie mejor que tu conoce tu situación y tus metas. Sobre todo haz lo que te guste, porque mira, aqui no se gana en ninguna parte millonadas, al revés, se pasa miseria, pero ya que pasamos miseria, por lo menos haciendo lo que nos gusta :joy:

Espero haberte ayudado con toooooodooo este tochazo!!! Cualquier otra cosa pregunta que para eso estamos.

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Madre mia, pedazo de post me acabas de soltar, simplemente increíble. Da gusto leer este tipo de consejos tan bien redactados, que yo redacto mal y luego toca editar los post jajaja.

Intentaré titular este año y luego automoción, haré lo posible para aprender el oficio.
Si que da penas, pero como dicen en mi tierra, “sarna con gusto no pica”.

Muchas gracias :relaxed: