Yo por edad, tuve la suerte de vivirlos, recordar ver llegar el Quattro a lo alto del Turini, en una noche gelida…precedido del espectaculo de luz y sonido de sus faros y escape…como dice la cancion “es volver a vivir” y recordarlo es siempre muy grato para mi…
Pero romanticismo a parte, salvo algun tramo que ya no se corre, casi todos los tiempos de los GrB, han sido aplastados por los WRC y por algun Kit car, super2000 o como demonios se llamen ahora
Al igual que en la F1 el eliminar el cambio manual, permitio que contra habilidades innatas, se precisase de mucha experiencia para igualarse , algo que los secuenciales han borrardo de un plumazo…y luego la puntilla, la TVE que hace que las etapas nocturnas no tengan interes, salvo que sea un tramo corto en el que sea posible iluminarlo como el circuito de Abu Dabi
Los ecologistas que presionan por doquier, para que todo lo relacionado con el deporte del motor muera de inanicion…ya no hay tramos diferentes de gran longitud, sino aburridos bucles cortos que se pasan 20 veces diez en cada sentido
Es cierto que para llevar al limite un coche de rayllies actual, quizas se precise una preparacion fisica incluso mayor, las velocidades de paso por curva han subido mucho, y los cuellos y las vertebras se resienten, tambien no lo es menos que antes el piloto contaba con mas argucias a su disposicion, el otro dia un conocido piloto me contaba que la tecnica de frenar con el pie izquierdo en los modernos coches de rayllie aporta poco o nada, siendo mucho mas positivo aprender a trabajar las inercias…son tecnicas, cada epoca tiene las suyas
Lo que es un hecho absolutamente INCOTESTABLE, es que en los 80 llevar un coche de 500Cv era algo , limitado a los coches de competicion, pues hasta los superdeportivos que haberlos los habia, no llegaban a esa potencia, hoy los 350 de un coche puntero , estan al alcance de un joven inexperto de 20 años, que tenga un trabajo de mileurista, viva con los padres y se haya comparado un M3 de segunda mano con un credito, avalado por los padres…son nuevos tiempos
Quizas por ello, esta empezando a resurgir de forma mas que notable en toda Europa, los rallyies de clasicos a tramo cerrado, antes eran un complemento que daba color a las pruebas modernas, ahora ya estan tomando entidad, y se celebran pruebas exclusivas para estos vehiculos, donde habitualmente las peticiones superan con mucho la oferta de los organizadores
Tambien no es menos cierto que se mezclan GrB, GrA, Gr4 y 5, porque si para un coche de calle no rodar es muy malo…para un purasangre de carreras no hacerlo es letal…y donde mas dificultad existe es en los GRB, ya que muchos de ellos no han corrido en 25 años…y antes la fabrica, suministraba piezas para los oficiales y los privados…y ahora solo existe la nada, con lo que la degradacion de los coches es mayor…y si ya de por si este deporte es elitista y caro, hacerlo con una de estas joyas lo vuelve mas caro aun
Como dice Diego, hoy que casi nadie distingue un buen Malta de 12 años, de un Burbon recien sacado de la destileria, ni se aprecian las enormes diferencias de acariciar un pecho sintetico frente a uno natural, o saber que uno esta tomando una paella con arroz que no se pasa, con langostinos congelados y un suquet de bote…o coñ…cuanto hace que no comeis unos huevos fritos de corral con puntillas… (si lo he dicho bien , no quiteis la N)…
Nos han enseñado a consumir y hemos olvidado disfrutar…ojala siempre queden irreverentes antisistema de verdad, no esos que se encapuchan para hacer animaldas,que mantengan viva la llama del recuerdo
Nostalgicos saludos