Ayer estaba haciendo unos ajustes en el coche de Alberto para poder arrancarlo…y me dio por hacer unas pruebas sobre la colocacion de las sondas de banda ancha.
El cohce de alberto lleva dos sondas de banda estrecha en los colectores, de serie, mas otra despues del catalizador, la tipica que es para saber si se rompe el catalizador…
Bueno, nosotros hemos añadido, una AEM de banda ancha con su consiguiente reloj para que Alberto pueda ver en tiempo real su rango de mezcla, mas luego la de la centralita hydra, que es una NTK especial que lleva esta ecu.
Las sondas de banda ancha para su correcta lectura deben ir siempre despues del turbo y antes del catalizador.
Bueno, el caso es que para la prueba monte la sonda AEM despues del catalizador nuevo de alto flujo que lleva (justo despues), y la NTK antes (hacia la lectura desde el PC) para ver la diferencia que tiene antes y despues del catalizador.
Los valores son dados al ralenti, deje en close loop las sondas originales del coche, para que ajustaran el ralenti y poder corregir el pulso de inyeccion hasta dejarlo stochmetrico (14.7) con eso yo puedo ver la cantidad de correccion que deben hacer y poder ajustar luego el pulso haciendo un calculo.
Pues sorpresa, la sonda NTK de la hydra, media perfectamente el 14.7 (corregido por las originales del coche) y la AEM que estaba a posteriori del catalizador marcaba 16.7!!! fijaos lo que hace llevar un catalizador…
Depues para confirmar que era cierto, meti la NTK tambien a posteriori del catalizador y marcaba lo mismo, 16.7, luego monte la aem antes del catalizador y marcaba 14.7…osea que no hay difernecia de medida entre una y otra, se hizo para asegurar que ambas sondas miden igual.
Conclusion, un catalizador tiene mucha efectividad a la hora de emisiones, y la mas importante es que una sonda mal colocada nos puede dar unos valores de AF muy difernetes de los reales con lo que la correccion que podamos hacer en el “tuning” de la ecu puede llevarnos a hacer un buen estropicio…
Asique, jamas hagais mediciones a posteriori del catalizador y tampoco en la cola del escape aunque no lleveis catalizador, porque la medicion sera mas pobre de lo que realmente es…