Importancia colocacion de sonda de wideband

Ayer estaba haciendo unos ajustes en el coche de Alberto para poder arrancarlo…y me dio por hacer unas pruebas sobre la colocacion de las sondas de banda ancha.

El cohce de alberto lleva dos sondas de banda estrecha en los colectores, de serie, mas otra despues del catalizador, la tipica que es para saber si se rompe el catalizador…

Bueno, nosotros hemos añadido, una AEM de banda ancha con su consiguiente reloj para que Alberto pueda ver en tiempo real su rango de mezcla, mas luego la de la centralita hydra, que es una NTK especial que lleva esta ecu.

Las sondas de banda ancha para su correcta lectura deben ir siempre despues del turbo y antes del catalizador.

Bueno, el caso es que para la prueba monte la sonda AEM despues del catalizador nuevo de alto flujo que lleva (justo despues), y la NTK antes (hacia la lectura desde el PC) para ver la diferencia que tiene antes y despues del catalizador.

Los valores son dados al ralenti, deje en close loop las sondas originales del coche, para que ajustaran el ralenti y poder corregir el pulso de inyeccion hasta dejarlo stochmetrico (14.7) con eso yo puedo ver la cantidad de correccion que deben hacer y poder ajustar luego el pulso haciendo un calculo.

Pues sorpresa, la sonda NTK de la hydra, media perfectamente el 14.7 (corregido por las originales del coche) y la AEM que estaba a posteriori del catalizador marcaba 16.7!!! fijaos lo que hace llevar un catalizador…

Depues para confirmar que era cierto, meti la NTK tambien a posteriori del catalizador y marcaba lo mismo, 16.7, luego monte la aem antes del catalizador y marcaba 14.7…osea que no hay difernecia de medida entre una y otra, se hizo para asegurar que ambas sondas miden igual.

Conclusion, un catalizador tiene mucha efectividad a la hora de emisiones, y la mas importante es que una sonda mal colocada nos puede dar unos valores de AF muy difernetes de los reales con lo que la correccion que podamos hacer en el “tuning” de la ecu puede llevarnos a hacer un buen estropicio…

Asique, jamas hagais mediciones a posteriori del catalizador y tampoco en la cola del escape aunque no lleveis catalizador, porque la medicion sera mas pobre de lo que realmente es…

Muy interesante, muchas gracias por la información Raul…

Saludos!

Buena info Raul como siempre!!!

Y ahora que lo dices me asaltan 2 dudas…

-En el Nissan 300zx, en el escape de serie, lleva 2 tomas antes del catalizador de manera que con un sistema (el AIV), se le inyecta aire al catalizador para bajar la temperatura y los contamintantes y demas…Ahora mi linea es descatalizada, y se me habia pasado por la cabeza ir a la ITV sin tener que cambiar la linea a ver si colaba, e inyectandole a ralenti un flujo de aire considerable (que ya veria cómo lo haria), ¿¿Bajararia las emisiones??

Y por otro lado…

-Me he comprado libros de engine management, pero hay una cosa que no me queda del todo claro, y es el OPEN LOOP y el CLOSE LOOP. Osea, que hay veces que la centralita trabaja leyendo de la lamba y otras no?, puedes dar un poco mas de luz asi a titulo informativo??..jiji

Muchas gracias!!

iguana, en la itv, como te vean sin catalizadores directamente te meten al cuarto oscuro…da igual que vaya bien de gases, si tu coche deberia llevarlos y no los lleva ni se molestan en mirar gases.

La inyeccion de aire en las lineas normalmente se hace solo en los procesos de arranque cuando el coche esta frio, y la ecu inyecta una mayor cantidad de gasolina para poder mantener el ralenti estable, cuando el coche alcanza su temperatura de funcionamiento ideal y pasa el tiempo establecido esa inyeccion se anula y la bomba de aire se para.

Close loop y Open loop.
Es un metodo de medicion.

Close loop, funciona con todos los sensores que lleve el coche ANTES DE COMBUSTION, osea, TPS, sensor de temperatura/presion de aire, caudalimetro…y tambien la sonda lambda que es POST COMBUSTION, la cual hace un feedback de la combustion y le dice a la ecu si va bien o sino cuanto tiene que corregir. Manteniendo el 14.7.

Que pasa…pues las sondas de banda estrecha (la casi totalidad de coches de serie)tienen unos rangos muy estrechos de medicion, valores entre 14 y 15 solo.
Los coches NO siempre mantienen este rango, cuando el coche esta frio (arranque), va por debajo de 14 para, como antes hemos dicho, mantener un ralenti estable ya que la gasolina no se vaporiza bien y se echa en exceso. La sonda del coche en esos momentos esta desconectada y se conecta a unos 30 segundos depues si la temperatura del agua es mas o menos correcta.

Luego, normalmente cuando elcoche trbaja a unas revoluciones superiores de 3500-4000 (estamos generalizando) los rangos de mezcla ya no son de 14.7, sino que se enriquece para poder proteger los pistones por exceso de temperatura, ya que se inyecta mayor cantidad de gasolina para enfriar la camara principalmente y aparte conseguir la mezcla idonea para conseguir la mayor potencia, que es 12.5 (la sonda no es capaz de leer por debajo de 14).

Entonces tomando el valor del TPS y rev y/o sensor de presion, cuando sobrepasas el momento que el ingeniero OEM haya considerado como oportuno, la sonda se desconecta para que no mantenga el 14.7 ya que en esos momentos ya no nos interesa mantener ese rango. En ese preciso momento entramos en el llamado OPEN LOOP. La sonda no devuelve ningun tipo de feedback a la ecu para que corrija, y ahora la ecu en funcion de los valores de sus sensores, mira la correspondencia en su tabla de FUEL e inyecta la gasolina que tenga programada.

Despues del ladrillo este creo que queda claro, es un concepto sencillo pero he intentado explicar el porque…pero vamos, a lo facil y sin explicaciones seria

-Close Loop: la sonda envia señal a la ecu para corregir y mantener el 14.7 (mezcla ideal)
-Open loop: La sonda NO envia señal a la ecu y no la corrije

Ahora cuando funciona uno y cuando otro, lo he explicado arriba y porque.

1 me gusta

Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiimas gracias Raul!!!me ha quedado perfectamente claro!!

Te debo una!!

Un saludo

buen post raul, en tu linea como siempre :wink:

a ver si tengo suerte y gracias a ese catalizador me pasa los gases en la ITV… :S

Cuanta sabiduria tio jajaja flipando !! Eres el amo Raul !! Por cierto…cuanto puede salir un kit de esos de sonda de banda ancha para ver como llevamos la mezcla ?? Es bueno ponerla aunque no lleves muchas mods no ?? Que me aconsejas…Gracias !!

la sonda de banda ancha yo casi diria que es imprescidible, lo primero que se tiene que tener para monitorizar como va el motor y asi salvarnos de una buena en caso de que algo vaya mal

Alberto, por gases no te preocupes, porque pasas sin problemas, ahora, otra cosa muy difernete sera cuando vean el escape y te diran que eso no esta homologado y que no es homologable…

pues tocara “esconder” el escaoe :smiley:

la sonda lambda va de PM y encima el relojito dentro del coche mooola :lol:

up

Que bueno RaulHP.
He comprado una AFR con sonda de banda ancha, y lo que cuentas confirma lo que habia escuchado.
Así que ya tengo más claro donde intalar la sonda.

Lo que no sabia es que fuese más apropiado un valor más rico de 14,7 para altos régimenes.

Muchas gracias.