Instalación pipas SplitFire Super Direct Ignition+Bujias NGK Iridium [Fotos y video]

Wenas gente, como sabeis despues del problema que tuve, se carbonizo la pipa y parte del cableado original del encendido. La solucion que elegi, fue la de comprar las pipas SplitFire Super Direct Ignition mas unas bujias de un grado mas frio, opte por las NGK Iridio ya que de las denso he oido demasiados rumores.

Para comenzar con la instalacion necesitaremos las siguientes herramientas:

  • Paciencia, esta es la mas importante jejeje, sobretodo para las personas que tenemos manoplas grandes como yo :smiley: (parece que llevo las manoplas esas que pone Nº1 de baseball jajaja)

  • Una llave de carraca (preferiblemente dinamometrica).

  • Un vaso de 16mm para bujias.

  • Un vaso del 12 para un tornillo de masa que hay detras del motor.

  • Un vaso del 10 (creo) para los tornillos de las pipas.

  • Un juego de llaves allen para la tapa que cubre las pipas. Digo un juego ya que no me se la medida jejeje.

  • Alicate de puntas finas, si es de las que tiene la punta torcida mejor.

  • Tijeras o un cutter.

Un consejo, si tienes pensado darte una ducha, espera a despues del montaje, y de este modo para los que sois unos warretes, no teneis escusa para no ducharos ese dia :smiley:

Teniendo todas las herramientas a mano, comenzamos con el brico.

Desmontaje y montaje de las bujias

Lo primero de todo seria quitar la tapa que cubre las pipas. Para eso usaremos la llave allen correspondiente y poco a poco soltaremos todos los tornillos que sujetan la tapa. Tened paciencia con los ultimos dos tornillos, ya que tienen un acceso un tanto incomodo, y si las fuerzas para sacar, terminas cediendolas como me paso a mi en su dia. Una vez soltado los tornillos, retirais con cuidado la tapa, ya que la goma que recorre el borde de la tapa se parte con mucha facilidad.

Una vez retirada la tapa, proseguimos con las pipas. Lo primero seria soltar el cableado antiguo. Para ello apretamos el clip de seguridad que tienen los conectores y tiramos hacia atras con cuidado. Os quedaria algo como esto…


Es coña este es el estado en el que quedo el motor despues de las explosiones jejeje.

Ah! y tened paciencia con la ultima pipa, ya que las primeras veces soltarla se hace dificil :smiley:

Una vez soltado el cableado, proseguimos con los tornillos de las pipas. Para ello usamos la carraca con el vaso del 10, en este paso se puede usar un destornillador estrella, pero no lo recomiendo ya que si estan muy prietos, el dibujo se pasa.
Despues de quitar los tornillos empezamos a retirar las pipas una por una. Para ello, las moveremos un poco mientras tiramos hacia arriba con algo de fuerza, pero con cuidado.

Cuando hayais sacado todas las pipas, con la carraca y un vaso de bujias 16mm con su correspondiente alargador,empezamos a soltar las bujias con mucho cuidado, y muy importante, con el motor en frio, ya que sino podeis cargaros la rosca. Si veis que la zona de bujias esta sucia, antes de sacarlas, con aire a presion o un aspirador limpiais la zona. Una vez hecho esto iniciais el proceso de montaje a la inversa.

http://200.69.222.121/chatard/mont/images/icono_sacabujias_media.gif

A la hora de meter las bujias, hacedlo con mucho cuidado y a mano. Las enroscais suavemente a mano y solo cuando noteis que esta duro y ha tocado el fondo usais la carraca para apretarlas. A la hora de apretar no os paseis con la fuerza, ya que podeis pasaros de rosca (por eso se recomienda la llave dinamometrica, ya que a “X” fuerza salta sola).

Hasta aqui seria el proceso normal de instalacion de unas bujias.

Ahora empieza lo interesante :smiley:

Montaje de las Pipas SplitFire Super Direct Ignition

Ante todo, antes de poneros a desmontar nada, echad un vistazo al motor e intentad entender como funciona y como esta instalada cada cosa que tenemos que cambiar. Digo esto, porque os sera mas facil ante cualquier duda que os surja. Si quereis podeis ayudaros de fotos de antes del montaje para guiaros un poco mejor.

Empezamos por montar las nuevas pipas. Para ello usamos los metodos de desmontaje pero a la inversa.
Como podeis observar, las pipas traen unos tornillos y unos pequeños tacos.

http://www.frsport.com/images/detailed_images/Splitfire_SFDIS004_1.jpg

Para montar la pipa, pasamos el tornillo por el pasador y por el otro extremo enroscamos el taco, de modo que entre ambos quede la pipa. Luego montais la pipa y apretais con cuidado los tornillos con el vaso del 10. De esta manera evitaremos que entre porqueria en el hueco de las bujias.

Despues comenzamos a desmontar el cableado antiguo del encendido. Para ello nos ayudamos de unos alicates y un cutter, ya que nos encontraremos con unas cuantas bridas y fundas plasticas que cortar.
Primero soltamos el conector, y despues soltamos o cortamos todas las cosas (abrazaderas, bridas, fundas plasticas) que nos impidan soltar el cableado antiguo, y por favor, no me seais manazas y me corteis otros cables jejeje.

Foto del conector y donde estan situadas las bridas.

Cuando creais que todo se ha resuelto, os dareis cuenta de que lo peor empieza aqui (para los que tenemos manazas) jejeje, ya que el viejo cableado tiene una toma a tierra detras del motor, y hay muy poco espacio para maniobras.
Con cuidado, ya que por esa zona hay mas cables fragiles, empezais a soltar el tornillo con la carraca y el vaso del 12. Al principio estara duro, pero luego la sacais con solo mirarla. Una vez suelto, quitais el cable de toma a tierra y
volveis a colocar el tornillo en su sitio.

Donde esta el dichoso tornillo y el cable.

El cable

El cable y el tornillo, siento que este desenfocado pero es que no enfocaba mas jejeje

Aqui el cableado viejo al completo

Una vez retirado el viejo cableado empezamos con la nueva instalacion. La nueva intalacion consta de 4 partes.

1- Alargador.

2- Cableado encendido.

3- Ecu.

4- Toma a tierra

Empezaremos por el alargador, ya que se conecta en el mismo sitio que el original, pero tenemos que pasar el cable hasta su nueva hubicacion, que estara al lado del liquido del embrague.
Despues seguiremos con el cableado del encendido, ya que de esta manera se disimulara mas la instalacion, ya que el color de esta ultima es mas oscuro y no se nota tanto.
Yo he optado por pasar los cables detras de los tubos metalicos que se encuentran en la parte superior del vano motor, ya que es la que mas proteccion ofrece y tambien la mas discreta.

Una vez pasados los cables solo queda conectarlos a la ecu y presentarlos en su nueva hubicacion.
La ecu, trae una toma a tierra, yo la he conectado debajo del chivato que avisa que el capo esta abierto. solo se necesita lijar un poco la zona, para que haga tierra en el metal y listo.

se ve algo borrosa pero se puede observar con claridad donde esta hace la toma a tierra.

Resultado final

El resultado sobre el coche, ha sido excelente. Empuja mejor que antes y sinceramente tira mas. Parece como si le hubieran metido un chute de NOS :D.
Ayer no le pude pisar hasta el fondo, ya que me daba “cosa” la patada que tenia:D Aparte de que el suelo en algunas partes estaba mojado, y claro, si antes ya culeaba ahora ni te imaginas :smiley:

Estado en el que quedo el coche.

Y el estado actual :D:

Aun se nota el polvillo grisaceo que quedo, pero es que es un coñazo quitarlo… :smiley:

Espero que se entienda todo perfectamente, y que si he aportado algun dato mal me lo comuniqueis tranquilamente para que lo corrija.

Tambien os animo que si alguien quiere instalar esta mejora, lo haga personalmente y sin ningun miedo, ya que no conlleva mayor dificultad que tener algo de paciencia y maña. Aparte de la sensacion que te da de saber que has arreglado tu coche sin mayor ayuda que tus manos y unas pocas herramientas.

PD: Perdon por el tocho :smiley:
PD2: Cuando pueda mejorare la calidad de las fotos y añadire alguna mas que aclare mejor las cosas.

Enhorabuena por el brico, muy bien explicado, y sobre todo me alegro que no le pasase nada mas al coche :wink:

Gracias Turu!!! Despues de la currada que me he pegado recordando cada paso, ya que me he vuelto a bajar al garaje a sacar las fotos despues de la instalacion jejeje se agradecen comentarios de estos, y sobre todo haberte leido el tocho!!! :smiley:

Vete a ponerle unas velitas a San Pancracio porque la averia podira haber sido de Fieshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhta total.

Me alegro mucho de que al final no fuese nada y que ahora el coche este de nuevo al 200%.

Muy bien explicado, te has ganado un gallifante.

La averia quedo en eso en un susto y un aviso para el futuro.

He perdido algo de rosca en la bujia trasroscada, ya que con las exploriones digamos que la rosca trasroscada (■■■■■ parece un trabalenguas jejeje) ha desaparecido.
Lo que hice fue con algo de paciencia, lograr acceder ha la rosca original y montar la bujia mientras salgo del paso.

Luego le metere unos Helicoil a todas las bujias y listo. Asi, si alguna vez se pasa la rosca de nuevo cambio el casquillo y listo. Y de esta manera ahorro para una culata nueva y bien reforzada.

Buen brico y me alegro q sólo haya quedado en eso. Ahora a disfrutar con cuidadín.

Quedo en un susto mayormente. He salido ganando pero tambien perdiendo. Ya que una bujia no tiene toda la rosca y me da algo de coraje que pase de nuevo. Asi que espero no tener problemas en mucho tiempo jejeje. Digo ganando, porque lo de las pipas se nota jejeje.

Cuando pueda le metere los helicoil y listo :smiley:

muy bueno me vendra de perlas este brico un voto positivo para ti compi :slight_smile:

josito…culo veo culo quiero…jajaja no paras…

no te preocuopes te entiendo, x el comportamiento que dice dorifto y la pinta de esas spitflire yo tambien me las he apuntado…pero es que tengo demasiadas trampas…jajajaja:togo:

un saludo tio.

HEhehehe, muy bien hecho y explicado :wink:
Enhorabuena!
A ver si nos vemos un día de estos!!!

Gracias por el voto!!! :smiley: Qualquier duda ya sabes.

Apuntatelas tranquilamente jejeje. Junto con el volante motor es la mejor compra que he hecho. A ver si puedo hacer un video de como va el coche.

No veas las ganas que tengo de sacar el coche… pero esta sin seguro :bawling: aparte de estar seco… Tenia tanto mono que estruje demasiado el deposito :smiley:

Muy buen brico, es una pieza de la que tenia ganas de escuchar opiniones, podrias explicar algo mas “extensamente” las mejoras que has notado en el comportamiento?

saludos y gracias!!!

muy bueno tio, pero no sabia que las mejoras fueran “palpables”, pensé que simplemente el motor lo notaría, pero el conductor no. estas seguro que no es el “efecto placebo”? :smiley:

no digo que mientas ni nada, solo que si estas seguro :smiley:

Ya te digo que a partir de 6000 notas diferencia hasta el corte.
A ver si un dia de estos hago un video del coche acelerando :wink:

Ya te digo que a partir de 6000 notas diferencia hasta el corte :smiley:

Segun el papel pone que te da 16cv mas pero la verdad me la sopla lo que pone jejejeje.

Solo te puedo decir que a partir de 6000 revs lo noto con mas fuerza. Antes a esas rpms como que dejaba de acelerarse tan rapido, pero ahora tira que da gusto :D. Supongo que sera que al crear una mejor chispa y mas potente quemara mejor y como resultado tira mas.

De por si tira mejor, pero la mejoria se nota sobretodo en ese rango de revoluciones :wink:

un brico mu bueno tio esta de p…m explicao un saludo

Gracias!!! La verdad es que con comentarios de estos se hace agradable hacer y escribir bricos como estos :wink:

Como prometi aqui os dejo el video del coche subiendo de revoluciones :smiley:

El motor lleva:

Volante motor aligerado RPS Cyn-R-G (4.8 Kg).
Turbo GT28 de origen a 1 Bar.
Bujias NGK Iridio un grado mas frias.
Pipas SplitFire Super Direct Ignition.
Bov HKS SSQV II.
Filtro Apexi Power Intake.

El video :wink:

//youtu.be/vfSFRHxHudY

Siento el sonido de vibraciones pero es que la camara no es que sea de las buenas jejeje :smiley:

Tranquilo marcus que para nada me lo he tomado mal. Si ya lo se que lo decir con la mejor intencion aunque parezca que me lapideis jejeje.

El turbo lleva el restrictor puesto :wink: y esta a 1 bar, lo puso el dueño anterior junto con un chip, y tranquilo que lo siguente que caera son justamente las piezas que has comentado. La linea es de 3" desde el elbow y si se que puede dar picos de presion, por eso mismo lo siguiente que monte sea controladora y Fmic.

Por cierto ya me comentaras como te va la HKS EVC6, espero que despues de pagar la matricula de la uni me la pueda pillar, y tranquilo que el coche esta en el garaje sin seguro, asi que muchos picos no tendra :wink:

Cuando vayas a pillar el intercooler me comentas por si acaso, aunque no se si coger el LS o el R, ya que lo montaria junto con otras mejoras. Como siempre me entran dudas de que coger, si uno que te valga para ahora o otro que tambien te valga para despues.

Error mio que siempre cometo jejeje. Aun asi, se que voy bastante al limite ya que el caudalimetro estaria practicamente en su limite de lectura, junto con los injectores, que es otra de las cosas que quiero cambiar lo antes posible.

Raul ya me comento en un post sobre varias ecus que traen funciones bastante llamativas y a un precio asequible, como las Hydra y Vipec. Cuando empieze con las modificaciones esa sera una de las cosas que mas me llama la atencion, ya que no me gustan mucho los chips, aunque lleve uno y por ahora todo ok, por eso quiero meterle una buena ecu capaz de sacar un buen provecho del motor.

En cuanto a lo del intercooler estare a la espera de tu experiencia con el jejeje, seras mi conejillo de indias :roto2: