Los Turbos: Guía

Datos acerca del turbo

Aquí encontrará más información acerca del fascinante producto denominado turbocompresor. La historia desde los comienzos de la sobrealimentación turbo hasta nuestros días. Se explica tanto la tecnología básica del turbocompresor y de la sobrealimentación con sus ventajas para la potencia, el consumo y la emisión de sustancias nocivas como los pasos de desarrollo que fueron necesarios desde la idea original hasta la producción en serie. Además de ello encontrará información acerca del mantenimiento y el cuidado, así como una ayuda de diagnóstico en caso de que surgiera algún problema alguna vez.

Historia de la turboalimentación

La historia de la turboalimentación es casi tan antigua como la del motor de combustión interna. Ya en 1885 y 1896, Gottlieb Daimler y Rudolf Diesel investigaron incrementar la potencia y reducir el consumo de combustible de sus motores mediante la precompresión del aire de combustión. En 1925, el ingeniero suizo Alfred Büchi fuel el primero en lograr la turboalimentación por gases de escape, obteniendo un aumento de potencia superior al 40 %. Esto marcó el inicio de la introducción paulatina de la turboalimentaci ón en la industria automovilística.
Las primeras aplicaciones del turbocompresor se limitaban a motores enormes, como los motores marinos. En la industria de motores para automóviles, la turboalimentación empezó aplicándose a motores de camiones. En 1938, se construyó el primer motor con turboalimentado para camiones a cargo de la sociedad "Swiss Machine Works Saurer ".

El Chevrolet Corvair Monza y el Oldsmobile Jetfire fueron los dos primeros turismos dotados de turbocompresor, e hicieron su debut en el mercado estadounidense en 1962/63. A pesar del gigantesco gasto técnico, su escasa fiabilidad hizo que desaparecieran pronto del mercado.
Tras la primera crisis del petróleo en 1973, la turboalimentación fue más aceptada en aplicaciones diesel comerciales. Hasta entonces, los elevados costes de las inversiones en turboalimentación sólo se veían compensados por el ahorro en el coste del combustible, que era mínimo. El aumento en las restricciones de la normativa sobre emisiones a finales de los 80 derivó en un aumento del número de motores de camión dotados de turbocompresor hasta el punto que hoy día todos los motores de cami ón disponen de turbocompresión.

En los 70, con la introducción del turbocompresor en el deporte del motor, sobretodo en las carreras de Formula I, el motor turbocompresor para turismos adquirió una gran popularidad. La palabra “turbo” se puso muy de moda. En aquel entonces, la práctica totalidad de los fabricantes de coches ofrecían al menos dos modelos de gama alta equipados con motor de gasolina turboalimentado. Sin embargo, este fenómeno desapareció al cabo de unos años puesto que, aunque el motor turbo de gasolina era más potente, no era económico. Más aún, el “retraso del turbo”, la respuesta retardada de los turbocompresores, en aquel momento todavía era relativamente grande y no gozaba de aceptaci ón entre la mayoría de los clientes.
El gran descubrimiento en turboalimentación para turismos llegó en 1978 con la introducción del primer motor turbodiesel para turismos en el Mercedes-Benz 300 SD, seguido del VW Golf Turbodiesel en 1981. Gracias al turbocompresor, se podía incrementar la eficiencia del coche con motor diesel, manteniendo prácticamente la misma “manejabilidad” que un motor de gasolina y con una reducci ón significativa de las emisiones.

En la actualidad, la turboalimentación en motores de gasolina ya no se ve primordialmente desde la óptica de las prestaciones, sino que se contempla como una forma de reducir el consumo de combustible y, por tanto, la contaminación ambiental, gracias a la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hoy día, la razón principal de aplicar la turboalimentación radica en el aprovechamiento de la energía de los gases de escape para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Principios de la turboalimentación

Para entender mejor la técnica de la turboalimentación, conviene familiarizarse con los principios de funcionamiento del motor de combustión interna. En la actualidad, la mayoría de los motores diesel de vehículos comerciales y turismos son motores de pistones de cuatro tiempos regulados por válvulas de admisión y escape. Un ciclo operativo se compone de cuatro tiempos durante dos vueltas completas del cig üeñal:

Esquema de un motor de pistones de cuatro tiempos

*]Aspiración (carrera de intercambio de carga)
Cuando el pistón desciende, pasa aire (motor diesel o motor de gasolina de inyección directa) o una mezcla de combustible y aire (motor de gasolina) por la válvula de admisión.
*]Compresión (carrera motriz)
Se comprime el volumen del cilindro.
*]Expansión (carrera motriz)
En el motor de gasolina, la mezcla de combustible y aire se enciende mediante una bujía, mientras que en el motor diesel el combustible se inyecta a gran presión y la mezcla se enciende de forma espontánea.
*]Escape (carrera de intercambio de carga)
Los gases de escape se expulsan cuando asciende el pistón.
Estos principios básicos de funcionamiento ofrecen varias posibilidades para incrementar la potencia del motor:

Aumento de la cilindrada: El aumento de la cilindrada permite incrementar la potencia, ya que hay más aire disponible en una cámara de combustión mayor y por tanto se puede quemar más combustible. Este aumento puede lograrse incrementando el número de cilindros o el volumen de cada cilindro. En general, esto deriva en motores más grandes y más pesados. En cuanto al consumo de combustible y las emisiones, no se prevén grandes ventajas.

Aumento de las revoluciones del motor: Otra posibilidad de incrementar la potencia del motor es aumentar su velocidad. Esto se consigue aumentando el número de carreras de explosión por unidad de tiempo. Sin embargo, debido a las limitaciones de la estabilidad mecánica, este tipo de mejora de la potencia está restringido. Más aún, el aumento de la velocidad hace que las pérdidas por fricción y bombeo aumenten de forma exponencial al tiempo que disminuye el rendimiento del motor.

Turboalimentación: En los procedimientos anteriormente descritos, el motor funciona como un motor atmosférico. El aire de combustión entra directamente en el cilindro durante la carrera de admisión. En motores turboalimentados, el aire de combustión ya está precomprimido antes de suministrarse al motor. El motor aspira el mismo volumen de aire, pero como está más comprimido, la masa de aire que entra en la cámara de combustión es mayor. En consecuencia, se quema más combustible, con lo que aumenta la potencia del motor a igual velocidad y cilindrada.

Básicamente, cabe distinguir entre motores mecánicamente sobrealimentados y motores turboalimentados por gases de escape.

Sobrealimentación mecánica:

Esquema de un motor de cuatro cilindros mecánicamente sobrealimentado

Con la sobrealimentación mecánica, el aire de combustión se comprime en un compresor accionado directamente por el motor. Sin embargo, el aumento de potencia no se materializa totalmente debido a las pérdidas parásitas propias del accionamiento del compresor. La potencia necesaria para accionar un turbocompresor mecánico es de hasta el 15% de la potencia del motor. Por tanto, el consumo de combustible es más elevado frente a un motor atmosférico con idéntica potencia.

Turboalimentación por gases de escape: http://www.turbos.bwauto.com/img/turbofacts/img_10_principle.gif
Esquema de un motor de cuatro cilindros turboalimentado por gases de escape

En la turboalimentación por gases de escape, parte de la energía de los gases de escape, que normalmente se perdería, se aprovecha para accionar una turbina. Sobre el mismo eje que la turbina se monta un compresor que aspira el aire de combustión, lo comprime y luego lo suministra al motor. No existe ningún acoplamiento mecánico al motor.

Ventajas de la turboalimentación por gases de escape: A diferencia de un motor atmosférico de idéntica potencia, el consumo de combustible de un motor turbo es inferior, en tanto que la energía de escape que normalmente se perdería contribuye al rendimiento del motor. Debido al menor desplazamiento volumétrico del motor turbo, las pérdidas t érmicas y por fricción son inferiores.
La relación potencia-peso, es decir kilovatio (potencia)/kilogramos (peso del motor), del motor turboalimentado por gases de escape es mucho mejor que la de un motor atmosférico.
La instalación del motor turbo requiere menos espacio que la de un motor atmosférico de idéntica potencia.
La característica par del motor turboalimentado es susceptible de mejora. Debido a la denominada “característica Maxidyne” (un aumento del par muy elevado a regímenes bajos del motor), se mantiene una potencia próxima a la plena potencia muy por debajo del régimen nominal del motor. Por tanto, para subir una cuesta se precisa menos cambios de marcha. y la pérdida de velocidad es menor.

El comportamiento de un motor turboalimentado a gran altitud mejora notablemente. Como existe menos presión atmosférica a grande alturas, la pérdida de potencia de un motor atmosférico es considerable. Por el contrario, el rendimiento de la turbina mejora con las alturas dado que existe una mayor diferencia de presión entre la corriente de presión prácticamente constante en la entrada de la turbina y la presión ambiental más baja en la salida. La densidad baja del aire en la toma del compresor se iguala en gran parte. Así, apenas sufre pérdida de potencia alguna.

Como su tamaño total es más reducido, la superficie exterior emisora de ruidos de un motor turbo es menor, por lo que este tipo de motor es menos ruidoso que un motor atmosférico de idéntica potencia… El propio turbocompresor actúa como un silenciador adicional.

Diseño y función de un turbocompresor: Compresor

Desde Alfred Büchi, las funciones básicas de los turbocompresores ya no se han transformado sustancialmente. Un turbocompresor de gases de escape se compone de un compresor y de una turbina unidos entre sí por medio de un eje común. Accionada por los gases de escape del motor, la turbina le proporciona al compresor la energía de accionamiento. En la mayoría de los casos, para turbocompresores se emplean compresores radiales y turbinas centrípetas.

Compresor
Turbina
Regulación
Sistema de rodamientos

Estructura y funcionamientoLos compresores de la mayoría de los turbocompresores suelen ser de tipo centrífugo. Este tipo de compresor está formado por tres componentes básicos: rueda del compresor, difusor y caja espiral. Sirviéndose de la velocidad de rotación de la rueda, se introduce el aire axialmente y se acelera a gran velocidad. El aire abandona la rueda del compresor en dirección radial. El difusor frena el aire que fluye a gran velocidad, sin apenas pérdidas, para aumentar tanto la presión como la temperatura. El difusor se compone de la placa de apoyo del compresor y parte del alojamiento en espiral, que a su vez recoge el aire y lo frena aún más antes de que llegue a la salida del compresor.Características de funcionamiento

El comportamiento operativo del compresor se define normalmente mediante planos que reflejan la relación existente entre la relación de presiones y el volumen o el caudal másico. La sección del plano relativa a los compresores centrífugos está delimitada por las líneas de sobrecarga y cierre y la velocidad m áxima permitida del compresor.

Línea de sobrecarga

El ancho del mapa está delimitado a la izquierda por la línea de sobrecarga. Esto es básicamente la “pérdida” del flujo de aire en la entrada del compresor. Con un caudal demasiado pequeño y una relación de presiones demasiado alta, el flujo no puede seguir adhiriéndose a la cara de aspiración de las aspas, lo que provoca la interrupción del proceso de impulsión. La circulación de aire a través del compresor se invierta hasta que se alcance una relación de presiones estable con un caudal volumétrico positivo, se vuelve a generar presión y se repite el ciclo. Esta inestabilidad del flujo continúa con una frecuencia constante y el ruido resultante se conoce como “sobrecarga”.

Plano de compresor de un turbocompresor para aplicaciones en turismos

Línea de estrangulación

El caudal volumétrico máximo del compresor centrífugo normalmente está limitado por la sección transversal en la toma del compresor. Cuando el flujo en la entrada de la rueda alcanza la velocidad sónica, ya no puede aumentar más el caudal. La línea de estrangulamiento se puede reconocer por la pronunciada pendiente descendiente que describen las líneas de velocidad a la derecha del plano del compresor.

Turbocompresor: Desarrollo, adaptación y realización de pruebas
Desarrollo: Como los turbocompresores tienen que satisfacer diversas exigencias relativas a alto y ancho de plano, características de eficacia, momento de inercia del rotor y condiciones de uso, se encuentran en continuo desarrollo nuevos tipos de turbinas y compresores destinados a distintas aplicaciones de motores. Además, las distintas legislaciones regionales relativas a emisiones conducen al desarrollo de soluciones técnicas diversas.

Son el compresor y las ruedas de la turbina los elementos que ejercen mayor influencia sobre las características de funcionamiento del turbocompresor. Dichas ruedas están diseñadas utilizando programas informáticos que permiten el cálculo tridimensional de los flujos de aire y gases de escape. La resistencia de las ruedas se optimiza de forma simultánea utilizando el método de elemento finito (FEM), calculándose la durabilidad en base a ciclos de conducción realistas.

Modelo de turbocompresor con montaje mediante CAD

Pese a los avances experimentados por la tecnología informática actual y los detallados programas de cálculo, es la realización de pruebas el procedimiento que tiene la última palabra en la decisión relativa a la calidad de los nuevos componentes aerodinámicos. El ajuste preciso y la verificación de resultados se realiza por tanto en bancos de pruebas de turbocompresores. Seguidamente, los nuevos componentes son integrados en las series de turbocompresores.

Adaptación
Los componentes básicos del turbocompresor son la turbina y el compresor. Ambos elementos son máquinas turbo que, con la ayuda de la normativa legal de creación de modelos, pueden fabricarse en distintos tamaños con características parecidas. Así, mediante reducción y ampliación, se establece la gama de turbocompresores, permitiendo que el tamaño óptimo de bastidor del turbocompresor se encuentre disponible para distintos tamaños de motores. No obstante, la capacidad de efectuar transferencias a otros tamaños de bastidores se encuentra restringida ya que no se pueden establecer escalas dimensionales de todas las características. Además, las exigencias varían según el tamaño de cada motor, por lo que no siempre es posible utilizar las mismas geometrías de rueda o carcasa.

El principio de diseño modular y la similitud de modelos, no obstante, permite el desarrollo de turbocompresores que se adaptan a las medidas individuales de cada motor. Este proceso comienza con la selección del compresor adecuado en base a la curva característica de presión de admisión que se precise. Lo ideal debe ser que la curva de carga total sea tal que la eficacia del compresor se encuentre en su nivel máximo dentro del rango principal de funcionamiento del motor. La distancia hasta la línea de sobrecarga debe ser suficientemente grande.

La adaptación termodinámica del turbocompresor se realiza mediante equilibrios de flujo de masa y energía. El aire que emite el compresor y el combustible que se suministra al motor constituyen el caudal másico. En funcionamiento en régimen permanente, las salidas de potencia de la turbina y el compresor son idénticas (estado de rueda libre). El cálculo de adaptación es iterativo, basado en planos de turbina y compresor, así como en los datos más importantes del motor.

El cálculo de adaptación puede ser muy preciso al utilizar programas informáticos para efectuar la simulación calculada de motor y turbocompresor. Dichos programas incluyen equilibrios de masa, energía y material para todos los cilindros y todas las conducciones que se conecten. El turbocompresor entra en el cálculo en forma de planos. Además, dichos programas incluyen varias ecuaciones empíricas que describen interrelaciones que son de difícil expresión de forma analítica. Particularmente interesante es la simulación para el cálculo de sistemas complejos de sobrealimentación con varios turbocompresores y con componentes adicionales de sobrealimentación.

Pruebas
El turbocompresor tiene que funcionar con la misma fiabilidad y duración que el motor. Se trata de algo que el comprador espera del fabricante, y éste a su vez de su proveedor. Antes de que un turbocompresor salga a producción en serie tiene que superar varias pruebas. En dicho programa de pruebas se incluyen pruebas de componentes individuales del turbocompresor, pruebas en el banco de pruebas de turbocompresor y una prueba en el motor. Algunas pruebas de este complejo programa se describen a continuación de forma detallada.

Prueba de contención
Si revienta un compresor o rueda de turbina, las piezas restantes de la rueda no deben penetrar en el compresor o en la carcasa de la turbina. Para conseguirlo, el conjunto del eje y la rueda de la turbina se acelera a una velocidad tan alta que revienta la rueda respectiva. Tras reventar, se evalúa la seguridad de contención de la carcasa. La velocidad de explosión suele ser un 50% superior a la máxima velocidad permisible.

Prueba de fatiga en ciclo corto (prueba LCF)
La prueba LCF constituye una prueba de carga del compresor o de la rueda de la turbina que provoca la destrucción del componente. Se utiliza para determinar los límites de carga material de la rueda. El compresor o la rueda de la turbina se colocan en un banco de pruebas de desarrollo de velocidades excesivas. La rueda se acelera con un motor eléctrico hasta alcanzar la velocidad punta especificada reduciéndose a continuación dicha velocidad. En base a estos resultados y la curva S/N del componente, se puede calcular una estimación de vida útil para cada ciclo de carga.
http://www.turbosyrefacciones.com.mx/imgfallas/imagen11.png

Medición dinámica del rotor
El movimiento giratorio del rotor se encuentra afectado por las fuerzas gaseosas de la turbina que emiten vibraciones. Por su propia falta de equilibrio residual y por las vibraciones mecánicas del motor, se efectúa la estimulación del rotor para que vibre. Pueden producirse, por tanto, grandes amplitudes dentro la separación de los rodamientos que hagan que se produzcan inestabilidades, sobre todo cuando las presiones del aceite lubricante son demasiado bajas y demasiado altas las temperaturas del aceite. En el peor de los casos, puede producirse contacto entre metales y un desgaste mecánico anormal.

El movimiento del rotor se mide y registra mediante transductores que no ejercen contacto ubicados en la zona de succión del compresor utilizando el método de corrientes de Foucault. En todos los estados y en todos los puntos de funcionamiento, las amplitudes del rotor no deben superar el 80% de los valores máximos posibles. El movimiento del rotor no debe mostrar ninguna inestabilidad.

Prueba de arranque-parada
La caída de temperatura del turbocompresor entre los gases del lado caliente de la turbina y la entrada fría del compresor puede llegar a los 1000 ºC en una distancia de pocos centímetros. Cuando el motor está en funcionamiento, el aceite lubricante que pasa por el rodamiento enfría la carcasa central por lo que no se producen temperaturas críticas en los componentes. Tras apagarse el motor, en especial desde cargas altas, se puede acumular calor en la carcasa central produciéndose la carbonización del aceite lubricante. Es, por tanto, de importancia fundamental determinar las temperaturas máximas de los componentes en los puntos críticos para evitar la formación de laca y aceite carbonizado en la zona del rodamiento del extremo de la turbina y en el aro.

http://www.turbosyrefacciones.com.mx/imgfallas/imagen10.png

Tras apagar el motor en el punto de funcionamiento a plena carga, se mide la acumulación de calor n el turbocompresor. Tras un número de ciclos especificado, se efectúa la inspección de los componentes del turbocompresor. Sólo cuando las temperaturas máximas permisibles de los componentes no se superan y se observa que las cantidades de aceite carbonizado que se acumula alrededor del rodamiento son escasas, se considera que esta prueba ha sido superada.

Prueba de resistencia cíclica

La comprobación de la totalidad de los componentes y la determinación de la tasa de desgaste se lleva a cabo en la prueba de ciclo.

En dicha prueba, se pone el turbocompresor a funcionar en el motor durante varios cientos de horas a distintos puntos de carga. Los índices de desgaste se determinan a través de mediciones detalladas de cada componente con anterioridad a la realización de pruebas y una vez que se han ejecutado éstas.

Recomendaciones de mantenimiento y cuidado
¿Qué es bueno para los turbocompresores?
El turbocompresor está diseñado de tal modo que suele durar lo mismo que el motor. No precisa de mantenimiento especial; limitándose sus inspecciones a unas comprobaciones periódicas.

Para garantizar que la vida útil del turbocompresor se corresponda con la del motor, deben cumplirse de forma estricta las siguientes instrucciones de mantenimiento del motor que proporciona el fabricante:

*]Intervalos de cambio de aceite
*]Mantenimiento del sistema de filtro de aceite
*]Control de la presión de aceite
*]Mantenimiento del sistema de filtro de aire

¿Qué es malo para los turbocompresores?
El 90% de todos los fallos que se producen en turbocompresores se debe a las siguientes causas:

*]Penetración de cuerpos extraños en la turbina o en el compresor
*]Suciedad en el aceite
*]Suministro de aceite poco adecuado (presión de aceite/sistema de filtro)
*]Altas temperaturas de gases de escape (sistema de arranque/sistema de inyección).

Estos fallos se pueden evitar con un mantenimiento frecuente. Cuando, por ejemplo, se efectúe el mantenimiento del sistema de filtro de aire se debe tener cuidado de que no se introduzcan fragmentos de material en el turbocompresor.

http://www.turbosyrefacciones.com.mx/imgfallas/imagen12.png

Diagnóstico de fallos
Si el motor no funciona de forma correcta, no se debe dar por asumido que el fallo viene provocado por el turbocompresor. Suele suceder que se sustituyen turbocompresores que funcionan perfectamente pese a que el fallo no se encuentra en éstos, sino en el motor.
Solamente tras verificar todos estos puntos se debe verificar la presencia de fallos en el turbocompresor. Como los componentes del turbocompresor se fabrican en máquinas de alta precisión con mínimas tolerancias y las ruedas giran a una velocidad de hasta 300.000 rpm, los turbocompresores sólo deben ser inspeccionados por especialistas que dispongan de cualificación.

herrerillo eres grande.
estos curros que te pegas para enseñarnos mas y mas no tienen precio.

chincheta ya al post

gracias

este post,es pa que turbes ese pedazo de miata que te has comprado,amigo baker.

Como reparar un turbo paso a paso

En la mayor parte de las ocasiones después de muchos kilómetros, el turbo de nuestro vehículo comienza a perder aceite por sus retenes produciendo tanto humo blanco en el escape como una gran cantidad de aceite en la admision.

En el caso de nuestro turbo este presenta una gran fuga de aceite por sus retenes y por lo tanto hemos decidido adquirir un kit de reparacion de turbo para poder recuperarlo y seguir usandolo muchos kilometros mas.

El turbo que recuperaremos sera el GARRET GT2052V
lo primero a realizar sera desmontarlo del motor para poder trabajar sobre el.
Su desmontaje es relativamente facil ademas de retirar los tornillos que sujetan las caracolas de admision y escape necesitamos las correctas herramientas para desmontarlo sin que sufra el eje y sin doblar ninguna turbina

Una vez aflojado este tornillo con una llave fija y con cuidado procedemos a retirar la turbina de admision para proceder al desmontaje total.
En la siguiente foto se puede ver la caracola de gases de escape.

Por seguridad y para no perder el estado original del turbo se marca con un indeleble el tornillo del eje con respecto a la turbina asi como tuerca

Una vez retirada la tuerca y aflojada la turbina podemos comenzar con el desmontaje de este garret

Una vez retirados los 4 tornillos tenemos acceso al eje central del turbo asi como su zona de engrase.

Lo siguiente que realizaremos es la limpieza de cada pieza con el mayor cuidado en no arañar ,dañar,doblar el eje del turbo dado que podria llevarnos a la destrucccion del turbo.

Es importante adquirir una imagen con el despiece correcto de este turbo asi como la colacion exacta de cada pieza,de esta manera no cometeremos error alguno.

El kit de reparacion es de la marca “MELETT” y es un kit generico para esta gama de turbos GARRET.
Alguna de las piezas muestra diferencias con las originales para ofrecer por ejemplo un mayor engrase en el eje

Es importante retirar todos los restos de aceite que nos sean posibles asi como no utilizar ningun abrasivo en las turbinas ni en el eje

Es igualmente importante limpiar todas las piezas del turbo para dejarlas en el mejor estado posible
En este caso hemos usado limpiador de hornos manteniendo en todo momento un especial cuidado en el tiempo de aplicacion para no dañar los metales

A la hora del montaje es muy importante mantener todo bien engrasado para no provocar desgastes ni esfuerzos en el eje ni en los retenes

bienvenido a la era turbo.
ahora todo motor tendra esto.

1:EL ARRANQUE EN FRIÓ:
El aceite del motor es el mismo que lubrica el eje del turbo cuando paramos y dejamos enfriar el vehículo
el aceite del turbo cae al cárter quedándose con una cantidad mínima en el eje. Al arrancar nuevamente la bomba tarda unos segundos en volver a engrasar correctamente retenes,juntas y eje es por eso recomendable esperar al menos 30 segundos antes de emprender la marcha.

2:LA PARADA:
Supongamos que vamos por una carretera a una velocidad donde el turbo esta trabajando a un régimen alto y paramos en una gasolinera a repostar ;en ese momento el turbo tiene en su eje unas diferencias de temperatura muy elevadas el aceite a unos 100 grados y el turbo a 500 o 600 grados si detenemos el motor el circuito de aceite se para inmediatamente y su temperatura asciende hasta equilibrarse (entonces se carboniza dejando restos sólidos en el eje y deteriorando todo el sistema cuando se vuelva a poner en marcha el motor. Antes de parar es aconsejable esperar un minuto a enfriar la temperatura lo máximo posible.

3:MANO INEXPERTAS:

Causa típica de rotura de turbo: Se cambia un filtro,un tubo o algo en la admisión (caudalímetro) se nos cae un pequeño tornillo o material extraño la turbina succiona ese material e inmediatamente comienza a dañarse toda la pieza hasta quedar inservible.Mucho cuidado al manipular cualquier pieza en un vehículo.

Lo barato puede salir caro.

4: ACELERACIÓN
Una aceleración repentina y brusca (reiteradamente) a lo largo de la vida del motor perjudica al motor y al turbo provocando un gran desgaste en los retenes del eje (entonces empieza a perder aceite por el escape o encontramos restos de aceite en la admisión.
Es aconsejable una aceleración progresiva para un correcto funcionamiento del sistema

5:CALIDAD Y CAMBIOS DE ACEITE:
Ahora en la crisis sumergida que vivimos es difícil decidirse por un aceite muy caro con respecto a la competencia mucho mas económica. Si nuestro turbo y muchos kilómetros de soplado se mezclan con un aceite de baja calidad propiciaremos su desgaste prematuro y su posterior “rotura”.

“EL TURBO SE HA PARTIDO” ¿QUE HAGO?
Es una expresión muy oída y familiar que no deja de sorprenderme
Un turbo no se parte literalmente en realidad una de sus piezas a terminado la función que realizaba por el esfuerzo constante o por accidente y por ello es necesaria la sustitución o REPARACION.
]Generalmente un turbo se lleva a reparar no se suele sustituir por otro nuevo (casos extremos)

El precio de la sustitución de un turbo puede variar de 400 euros a 900 euros dependiendo del modelo de turbo y del taller.

OS ACONSEJO INFORMAROS MUY BIEN DEL FALLO PRODUCIDO PARA QUE NO EXISTA DUDA A LA HORA DE LA REPARACIÓN.

UN EJEMPLO : El tubo que sale del turbo hacia el intercooler (en próximos capítulos hablaremos de el) se parte y provoca en nuestro vehículo una gran bajada de prestaciones lo llevamos al taller y por “confusión” nos comentan que es necesaria la sustitución del turbo sin embargo nuestra avería serian unos 100 euros incluida mano de obra (Podríamos pagar 900 euros por una confusión)

¿Podemos nosotros mismos reparar el turbo?
SI CLARO, pero para ello seria necesario un conocimiento avanzado de mecánica y mucha delicadeza a la hora de reemplazar las piezas. En internet existen muchos sitios donde nos venden los kit de reparaciones por 60 euros a ello le sumamos un equilibrado en un servicio bosch (50 o 60 euros ) y podríamos tener turbo nuevo para mucho tiempo

¿Funciona correctamente tu turbo?
No dudes en dejar un comentario

muy muy buen aporte, interesante y bien explicado

gracias compañero…

Bueno, pues nada, que te voy a decir, aparte de muy interesante, tambien muy detallada y util información. En la primera parte me llamó la atención esto:

Sin embargo, este fenómeno desapareció al cabo de unos años puesto que, aunque el motor turbo de gasolina era más potente, no era económico. Más aún, el “retraso del turbo”, la respuesta retardada de los turbocompresores, en aquel momento todavía era relativamente grande y no gozaba de aceptación entre la mayoría de los clientes.

Efectivamente eso lo vimos, la era de los turbos con lag y patada, y como despues se acabo de producir modelos turbos y biturbos…

Y tambien esto:

En la actualidad, la turboalimentación en motores de gasolina ya no se ve primordialmente desde la óptica de las prestaciones, sino que se contempla como una forma de reducir el consumo de combustible y, por tanto, la contaminación ambiental, gracias a la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hoy día, la razón principal de aplicar la turboalimentación radica en el aprovechamiento de la energía de los gases de escape para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Y como ahora han vuelto los turbos, incluso en motores de pequeña cilindrada con turbo y compresor al mismo tiempo en utilitarios, muchos mas progresivos gracias a la electrónica, pero no había caido yo en el matiz de que no es tanto por prestaciones como por consumo y emisiones…

jejeje,es todo un honor,viniendo de una persona tan respetada por mi,como lo eres tu,compañero.