Mazdaspeed 6

Anotado :smiley::+1:

Gracias Cruz, tomo nota para seguir investigando sobre el tema, ya que nunca habia escuchado nada de eso.
El caso es que no soy el único MPS que le ha pasado. Y curiosamente, también ha pasado con el motor de serie, sin modificaciones y con solo unos 100.000km. Siempre en cilindro 3. Parece ser que tiene algún problema por exceso de temperatura, o yo que se… También otros MPS utilizando etanol en la gasolina y metanol en la admision, dando algo mas de 400cv, no han tenido ese problema. Quizas exceso de EGT, no se…

si no habéis mejorado eso, a todos os ha venido de lo mismo.

es muy importante ventilar el carter adecuadamente, se de muchos casos de motores rotos por no hacer esto. piensa que dentro del cárter se generan unas presiones muy fuertes y si no sale de alguna manera tanto a la atmósfera como devolviendola a la admisión puede partirse el motor por cualquier lado.

saludos!

1 me gusta

Hola buenas cruz , te quiero preguntar algo desde la ignorancia porque nose como funciona lo de ventilar el carter exactamente…
en un coche de serie por ejemplo yo tengo un nissan 100nx con el sr20de , si lo usara para circuito un dia y le doy mucha caña durante un tiempo , habria algun problema derivado de la presion que coge el aceite?
no termino de entender como funciona ese tanque que tienes ahi , de mi tapa de balancines salen 3 tubos a la admision que es la recirculacion de gases si no me equivoco , es esto que mencionas?


Un saludo !!

exacto es lo mismo.

si el coche lo llevas de serie no tiene porque pasar nada, simplemente es recirculado a la admisión por dos motivos.

1- contaminacion
2- aprovechar la presión que se genera en el carter (para hacerlo bien en el manual de taller habría que mirar todas las presiones y en cada zona, que tipo de presión se genera si negativa o positiva, para igualarla con la presión de succión cuando aspira aire el motor.

lo tipico de poner un filtro en la tapa de balancines para no enguarrar la admisión y tapar el sitio de la admisión esta bien pero no es lo mejor, lo mejor es poner un catch can intercalado entre la tapa y la admisión, de tal forma que el motor tiene ese recipiente donde se acumula el aceite y no te enguarra nada, y tiene la reserva de presión que puede ser usada por el motor en todo momento para igualarlas.

llega un punto sobretodo en coches muy preparados y con turbo, que lo mas factible es directamente usar la presion atmosferica que es 1bar, para poder controlar mejor esto y poder igualarlas. si os fijáis sobretodo en los dyno de civic turbo, veréis que empieza a salir una de humo impresionante por los dos filtros esos que tengo yo en el catch can de las presiones que se generan.

también llega un punto que necesitas mas caudal poniendo mas tubos y mejorando el sistema para no romper nada.

saludos!

Sistema de ventilación positiva del Cárter (PCV)
Durante el funcionamiento del motor, y debido a las presiones y altas temperaturas a que está sometido el aceite del engrase, se produce la oxidación y descomposición del mismo, produciendo vapores que quedan en el interior del cárter. Esta descomposición es mas acusada cuando el motor ha perdido compresión, ya que entonces pasan gases frescos de la mezcla durante la compresión y vapores procedentes de la combustión al interior del cárter, que, al condensarse, se mezclan con el aceite descomponiendolo. En estas condiciones el aceite pierde rápidamente todas sus propiedades lubricantes, lo que origina el continuo cambio de aceite y ocasiona, además, una perdida de rendimiento del motor debido a la sobrepresión interna en el interior del cárter.
Para evitar esto, los motores están provistos de un sistema de ventilación del cárter que tiene por objeto arrastrar fuera del mismo los vapores de agua y gasolina a medida que penetran en él, así como los procedentes de la propia descomposición del aceite, manteniendo de esta forma la presión interna.

Entre los procedimientos empleados para ventilar el cárter están:

Ventilación abierta
Ventilación cerrada
Ventilación abierta
La ventilación abierta consiste en colocar un tubo, generalmente acoplado a la tapa de balancines (culata), que comunica el interior del cárter con exterior, y a través del cual escapan los gases directamente a la atmósfera, debido a la mayor presión interna de la parte superior del motor y con la ayuda de los órganos en movimiento. Este sistema tiene el inconveniente de que se expulsa a la atmósfera una mezcla de hidrocarburos y gases procedentes de la combustión que contaminan la misma, por lo cual este procedimiento esta prohibido desde hace muchos años.

Ventilación cerrada
La ventilación cerrada, que actualmente es obligatoria, consiste en conectar el tubo de salida de gases al colector de admisión, y de esta forma los vapores son devueltos al interior de los cilindros, donde se queman juntamente con la mezcla.
Este sistema tiene la ventaja de que la evacuación y ventilación interior es más rápida, al ser aspirados los gases por los cilindros durante la admisión, y la parte de aceite que arrastra la evacuación, al estar mezclada con los gases en pequeñas proporciones, sirve para el engrase de la parte alta de los cilindros.
Cuando la aspiración de gases se conecta debajo de la mariposa, al llegar al colector de admisión hay una válvula (A) que se cierra a la vez que aquella y el motor queda a ralentí, se evita una entrada de aire y que el motor pueda pararse; esta válvula es accionada por la fuerte depresión ocasionada por el ralentí, cuando se acelera disminuye la depresión y la válvula se abre y continua la ventilación del cárter.

En cierto rango de r.p.m. se abre la válvula PCV, creandose un vacío dentro del motor, que permite la entrada de aire fresco al mismo por medio de unos conductos desde el filtro de aire y la salida de los gases nocivos hacia la cámara de combustión pasando por el múltiple de admisión. El flujo de gases depende exclusivamente de la válvula PCV, y la abertura de este depende del vacío creado en el múltiple de admisión.

2 Me gusta

Con ese motor no vas a tener problemas si te metes a un circuito. Cuando yo estuve en el Jarama con el Sunny, ni se inmutó. Lo único, asegurarte de que el nivel de aceite está en el máximo, ya que tiene muy poca capacidad y si está algo bajo, en las curvas fuertes la bomba de aceite puede pillar aire y acabará escupiendo alguna biela. Por el resto es indestructible.

(Sorry por el off-topic)

Suerte con la reparación…

Gracias compis por las respuestas. Ahora estoy en proceso de comprar todas las piezas necesarias para la reconstrucción.
La valvula pcv se que lleva este motor. Miraré que esté bien o pondré una nueva. Y lo de mejorar la ventilación del carter tendré que preguntarle al mecanico si me lo puede hacer, que yo voy bastante perdido con este tema.

Las camisas DARTON ya me han llegado.

De camino ya estan los pistones CP y bielas MANLEY H-BEAM

6 Me gusta

Vaya , y estas camisas que potencia aguantan??
enhorabuena , empezando por piezas de calidad , despacito y con buena letra menudo cohete se esta formando
un saludo!

Hola,
Pues si hay MPS’s con 500cv y las camisas de serie, estas estaran por encima de los 700cv almenos.
Gracias

Bueno, pues he ido buscando información sobre el tema de la válvula PCV asi como mejoras para que el carter y la admisión ventilen mejor.
Este seria un kit del fabricante Damond Motorsports para ese fin.

Esta seria la placa que supliria la de serie, donde va conectado ese kit.

Y estos los posibles esquemas de montaje:

Ese kit si que parece “pro”… La placa entiendo que sustituye la PVC original o algo asi, no? Y luego, que lleva, dos decantadores?
De cualquier forma, los gases limpios siempre tienen que volver a la admisión, no? Quiero decir, no se puede dejar que decante el aceite y que los gases limpios salgan al exterior con un filtro tipo moto o algo asi, que no vuelva a pasar a la admision, aunque supuestamente ya vaya limpio, eso esta prohibido, no es asi?
Algunos llevan esos filtros al exterior…

El kit tiene muy buena pinta.

En principio no hay problema. El primer montaje me parece bien aunque veo excesivo hacerlo con dos catch can pudiendo poner uno grande que lo haga todo y me falta alguna toma más para ventilar el cárter pero supongo que si algún tuner lo vende así es que está más que probado.

Sobre recircular los gases a la atmósfera, ya entramos en un tema que depende de la potencia, los bar que se sopla y de cada preparador. En todo caso para 500-600cv no es mala idea recircular también hacía fuera con los filtros.

Saludos!

1 me gusta

Por cierto ahora mirando aunque entiendo que usando el primer montaje, pero en un solo catch can más las dos líneas del tercer montaje que entiendo que son directas al bloque-carter, en un catch can que haga todo lo de la primera pero añadiendo las dos tomas de la segunda ya veo bien setup, incluso sacar alguna más de la tapa de balancines por ejemplo.

Saludos

Foc, las tapas de levas o tapas balancines del motor, por dentro son decantadoras de aceite. Si el motor no necesita mejorar o modificar lo que ya esta diseñado de origen, veo una tonteria gastar dinero.
Expulsar gases al exterior esta totalmente prohibido, no pasaras la itv jamas.
Los gases de recirculacion deben volver al interior, del carter, a la/s tapas de levas y de estas a la admision, son necesarios para los motores modernos y los combustibles de hoy en dia.
Poner un filtro antes de que salgan al exterior, solo te servira para que a menudo te entretengas en limpiarlo, para que huela mucho y mal.
Lo mejor, es dar un buen mantenimiento al motor, utilizar buenos aceites y hacer los cambios segun el uso que se le de al coche, de esta manera tendremos por dentro el motor limpio.

2 Me gusta

si hablamos de itv, lo primero es que no es legal evidentemente al igual que cualquier modificación del motor, pero nunca ponen pegas. si hablamos de circuito también es legal porque ya usas catch can.

sobre los gases que son necesarios, esto me recuerda a cuando estudiaba y decía el profesor que eran necesarios para lubricar los componentes, válvulas,…NO SON NECESARIOS, para nada en absoluto, lo único que hace es lo mismo que una egr o cualquier sistema anticontaminación, devolver los gases a la cámara para que se quemen de nuevo, con todo lo que ello conlleva (menos potencia, que se ensucie todo el interior del motor,…).

otra cosa es confundir el echo del sistema que lo uses recirculando, a que uses un separador, ya que como comento arriba si es necesario usar un recipiente con presión (positiva o negativa), y en muchos coches como los porsche que va con negativa ayuda a lubricar el motor por los control rings que no tiene nada que ver con el tema que se recircule a la admisión (hay mucha confusión con esto).

por otro lado tampoco se puede confundir con el echo de quemar aceite en la cámara (no vaporizado) como pasa en los f1 que cada año les bajan el porcentaje de aceite que se puede quemar en la cámara y revisan el nivel después de cada carrera, ya que les ayuda tanto a lubricar como a ganar potencia.

saludos!

En la foto donde sale todo el kit, parece verse que un catch can es cerrado, y el otro lleva el tipico filtro a la atmósfera.
Tengo que decidir aun que esquema seguiré. No obstante, el objetivo en ningún caso van a ser 500/600cv. En una primera fase usando solo 98, buscaré por los 370cv. Mas adelante, añadiré un kit de inyección de methanol a la admisión para alcanzar los 400cv. Ir más lejos es meterse en posibles problemas en la transmisión, soportes, etc. Es mi coche de uso diário. Esta reconstrucción va a tener el coche en dique seco almenos 3 meses. Eso no quiero que vuelva a pasar. Quiero un coche potente, divertido, práctico y fiable.
Gracias a todos por las aportaciones.

2 Me gusta

Mas material en casa.
Pistones CP CARRILLO

Pistones_CP_CARRILLO_3
pistones_CP_CARRILLO
pistones_CP_CARRILLO_2

Y bielas MANLEY

Bielas_MANLEY
Bielas_MANLEY_2

6 Me gusta