Mi experiencia ( en curso ): RHD Subaru Impreza

Bueno, despues de trés años recopilando información ( y lereles, todo sea dicho…) decidí aventurarme y pasar de largo del mercado nacional.
Despues de haber perdido la oportunidad hace dos años de comprar un Renault 5 GT Turbo ( impoluto a primera vista, sin fallos en ITV ) con mucha impotencia decidí cambiar de proyecto despues de una larga busqueda…
Las opciones que me brindaba el mercado de segunda mano de nuestro país con el dinero que barajaba en ese entonces me permitían comprarme un Clio Sport 182, Polo GTI, Saxo VTS ( 5000€ :joy: ), y si tiramos de corazoncito JDM un 200sx s13 y rezando para no arrartrar por la zona de bielas y quedarme con el agua al cuello…
Conclusion, decidí mirar el mercado internacional y ver si realmente merecía la pena. 2 años despues aquí les traigo mi experiencia aun en curso ( perdón por el tocho compañeros ):
Japón, Alemania, UK: Japón con 22 años y sin cambio de residencia era casi inviable asi que totalmente descartado.
Alemania o UK: La verdad que alemania es un buen mercado y encontramos buenas ofertas ( sobre todo en Silvias, RX8, Evos ) pero al ser LHD, la mayoría se iba a un precio aun elevado para mi asi que UK
Reino unido: Bueno, que diré yo que muchos de ustedes no sepan ya… RHD y muy buen precio, huir de los chasis cortos y el óxido.
Cerrando un poco el círculo y viendo los precios que se movían en el mercado inglés ( ebay.co.uk, gumtree, pistonheads …) me centré en estos requisitos:
Japonés, 4x4 y turbo ( y mira que los civic Type R estaban a precio de risa… ).
El circulo estaba cerrado a Impreza o Evo ( Skylines y demás calité comiendo aparte, claro…)
Los impreza sti y evo rodan un precio entre los 8000 y los 18.000 euros dependiendo de la preparacion y el estado del coche, a eso le tenemos que sumar los impuestos ( hablo desde Canarias, en península se debe pagar IVA y no IGIC y no hay que hacer DUA )
Después de meses buscando y buscando el adecuado ( para mi comprar un coche es como conocer a tu futura novia :joy: ) he de decir que muchos ingleses son desconfiados de los compradores extranjeros, pero son mejores vendedores que los nacionales, normalmente ellos recopilan todas las inspecciones, facturas y cambios de titular del vehículo, y si no pueden ofrecerte algun dato, solicitan un informe completo del vehiculo y te lo entregan al momento de la venta.
El 22 de febrero llegamos a Londres haciendo escala en el Prat ( vuelos de ultima hora…) y vamos hasta una casa de cambio en el centro de la ciudad para conseguir Libras.
El mejor modo para cambiar libras es moverse entre las calles del centro, y nunca en hoteles, aeropuertos o bancos, ya que la comision es muy alta y podemos perder hasta 700€ solo en el cambio!
En el centro de Londres hay muchas casas de cambio en las que el tipo de comision es nulo, es decir 0,0€.
Basicamente te aplican la tasa de cambio del dia y el tipo de interes que apliquen, en mi caso la perdida fue de 4€ por 5000£ en efectivo.
Para movernos hasta el centro de londres ( nos quedabamos a 42 km ) utilizamos el autobus publico, 1 hora y 8€ por viaje ( Me acorde y no bién de Alsa… :joy: )
Al dia siguiente nos desplazamos hasta portsmouth ( despues de perder 1 autobús ) para cojer el ferry que nos llevaba hasta la Isla de wight, al sur de inglaterra, donde estaba el coche.
El autobús nos salió 11€ y 13€ el ferry, a la 13:00h estabamos ya en la isla.
El vendedor nos recogió en el puerto de Ryde, y nos llevo hasta Sandown, donde vimos y probamos el coche.
Lo escuchamos en frio, calento hasta temperatura de servicio, no habia presencia de óxido a primera vista, y todos los líquidos estaban en buen estado asi que decidimos salir a probarlo.
Despues de una negociacion un poco tipo Joyas sobre ruedas y un apreton de manos… hecho:
Me habia comprado un impreza.
Ahora tocaba la vuelta a casa, la oferta mas economica era por carretera, asi que volviendo al sur de inglaterra y conducir hasta el Eurotunnel, en Folkestone.
Destaco que este es mi primer coche RHD, el primero que conduzco con el volante en este lado, la primera media hora y algun que otro despiste tonto tendía a irme hacia la izquierda para pegarme a la linea del borde de la calzada, lo que me hacia ir sacando inconscientemente el coche del carril, pasa inconscientemente y debemos tener mucho cuidado con eso… Pero a la hora estaba todo controlado, tampoco quise tener mucho en la cabeza el tener que conducir al otro lado porque el viaje iba a ser largo y ya estabamos en un punto de no retorno, o despegamos o nos la pegamos :joy:
He de decir que una vez me acostumbre, era basicamente lo mismo de siempre, alguna que otra vez meter 5ta en lugar de 3era ( e inversa… ) y subir a 4ta en lugar de bajar 2da hasta que me acostumbre a usar la mano izquierda, pero sorprendido me quede de que nunca le di un golpe a la puerta al ir a cambiar…
El sistema de circulación tampoco era muy complicado, fijarnos en los numeros grandes del cuenta, seguir el gps, adelantar por la derecha y salir e incorporarnos por la izquierda… ( solo una vez entre en una rotonda en direccion contraria, pero fue en pueblo y escapamos a salvo…)
El Eurotunnel salió comprando el pasaje de ida y vuelta ( ida sólo inflan mucho el precio ) por unos 50€ dependiendo de la hora y dia, nosotros salimos de inglaterra a las 23:30h y llegamos a Francia sobre las 0:20.
Cogimos la ruta sin peajes y bajamos toda francia desde Calais hasta Biarritz, pasando por Le Mans ( siempre me hizo ilusion pasar por alli, y llegue sin saberlo…), gasolina entre 1,60€ y 1,80€ el litro por normal general y cigarros a 10€… entramos en españa y bajamos la ruta de la plata hasta Huelva, calculando un poco el tiempo y entre tapa y tapa embarcamos en Palos de la Frontera el sábado a las 10:30 de la mañana, despues de 29 horas, la madrugada del domingo al lunes entramos a Tenerife y pudimos dormir…
El viaje lo hice del tirón, un poco a golpe de redbull, pero tampoco se hizo tan pesado como pensé, si tuve sueño y pare a comer, comprar en supermercados o a beber cafés, pero no llegue a dormir hasta el barco…
El resumen en gasolina fue de unos 450€ ( velocidad media 120-130, a veces algun que otro momento de pegar el pedal al suelo y otros de modo abuela… )
El pasaje de vuelta en el Armas 240€ con el coche en butaca ( recomiendo camarote, sin dudarlo… )
Para el seguro contrate en Seguropordías una poliza para matrículas extranjeras, 2 semanas por 60€ y como quitamultas esta bien, pero no ofrece grua y el trato que te dan es de intentar desentenderse de buenas a primeras de cualquier problema.
El coche tiene Mot al día y Tax pago asi que podía circular sin problema…
Ahora estamos con el papeleo y demás…, mañana voy a pagar el DUA y estamos buscando unos faros para ir la ITV.
Aqui les dejo unas fotos que saque cuando lo subimos al ferry en la Isla de Wight y aunq sera un proceso pasito a pasito, les ire poniendo detalles y resolviendo la duda que tengan desde mi propia experiencia.
gracias y saludos!

Aqui les dejo otra de una parada para café que hicimos en Burgos a -8 grados y nos dejó el coche así…

12 Me gusta

gran post y enhorabuena por la adquisición

por cierto, soy de burgos
nos levantamos con las pelotas echas cubitos de hielo :joy::joy::joy::joy::joy:

Muy buen post, gracias por compartirlo!!!

1 me gusta

Buena compra!! Y menudo viaje, si lo aguanto el coche es que esta perfecto. a disfrutarlo ahora!!

1 me gusta

Mi mas sincera enhorabuena !

1 me gusta

Enhorabuena por la adquisición :ok_hand:t2:

1 me gusta

Me encantan estos post!! Enhorabuena por la aventura. No creo que ese coche vuelva a pasar frío en Canarias :joy::joy:

1 me gusta

No hay nada más “romántico” que ir a por tu coche y poderlo traer andando desde tan lejos.

¡Felicidades!

1 me gusta

La anecdota es que bajando burgos, me las vi volviendo a colocar la abrazadera del manguito del intercooler a las 0:00 de la noche y -8 grados, digamos que comprobe por mi mismo la perdida de los 4x4 en autopista, y lo bastante que camina el nuevo leon cupra… :fearful:
Pero nada que no se solucionara en minutos, ya volvera a su habitat por las montañas de tenerife … jeje

Muchas gracias a todos!
La verdad es que varios días antes ni dormi pensando en el camino hacia aca y la verdad es que tampoco se hizo tan pesado, pero si que comimos muchisima rotonda cada pocos metros y se nos quedo grabada la voz del Maps repitiendo " toma la x salida por carretera Amiens-D811 :exploding_head: "
Pero toda una experiencia, hoy tocó visita a Aduanas a tramitar Dua y la primera broma nos cuesta 303,78€
Luego 620 y Trasmisiones Patrimoniales, una vez tengamos faros y hagamos diagnosis ITV, y finalmente quedara Rodaje y a trafico por las placas, esperemos que para cuando el vapor empiece a humear del asfalto estara listo … :drooling_face:

1 me gusta

Yo también soy de Burgos y doy fe, hace frio de cojones

1 me gusta

ya se que eres de Burgos :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:
a ver si nos vemos

Muy buen post si señor. Seguro que a más de uno le sirve de referencia.

1 me gusta

Enhorabuena por la aventura…y el makinonnn…ke te as traído…!!!
Perdona mi pregunta…es una curiosidad…dices ke te hacen falta unos faros para la Itv…???
Ke les pasa alis ke llevas…yo x mas ke los miro…y miro…no veo nada extraño…!!!

1 me gusta

Enhorabuena por la aventura y el maquinón que te has traído!!

Gracias por compartirlo :grin:

Tengo el sueño de algún día traerme algo de UK yo también…

1 me gusta

Quizás me equivoque, pero me da que esos faros no son OEM…

Nose…pero vamos…yo los veo normales…como para ke te digan ke no pasas la Itv…
O esk ahora ay ke llevar todo original de subaru…???
Pobres recambistas entoces…no se de ke van a vivir…:rofl::rofl::rofl:
Naaa…en serio tú crees ke en la Itv van a mirar los faros…???
Van a flipar cuando vean el aparato ke llevas y te harán hasta la ola…!!!
Ke no creo ke vean muchos a diario…jjjjj…!!!

Yo creo que es porque los faros no alumbran de forma simétrica, están orientados más hacia el exterior de la carretera para no deslumbrar. Como lleva el volante a la derecha, los faros están del revés, deslumbrarían a los otros conductores y no pasa la prueba que te hacen con el cachivache que mide la altura de los faros, aunque sean los de origen.

Creo que es eso, pero tampoco estoy muy seguro.

2 Me gusta

Eso será cuestión de regularlos, ¿no?

Dentro de unos meses van a mirar incluso los códigos de error de la centralita… con eso te lo digo todo…