MR2 MK1-B objetivo: RALLY REGULARIDAD

Muy buenas a todos, os comento un poco la historia…

el año pasado por estas fechas fui por segundo año consecutivo de oficial de parque cerrado al rally costa azahar de clásicos y decidí que era el momento de ponerme a buscar un hierro de mas de 25 años para empezar a correr algun rally en formato regularidad a 50km/h, ya que no hace falta licencia, ni arnenes ni barras de seguridad… etc etc… lo único que se necesita es un extintor homologado de 2kg itv en vigor y seguro obligatorio, asi como triangulos y chalecos. vamos basicamente lo necesario para circular con cualquier coche hoy en dia.

Asi que me puse a la busqueda de un juguete… tenia claro que lo queria deportivo, traccion trasera, motor central y atmosferico ya que tengo un ibiza cupra 1.8t bastante vitaminado y queria algo que fuera completamente diferente.

Lo mas sensato habria sido buscar un golf mk2 o un kadett gsi o similar ya que serian faciles de encotrar, relativamente baratos y con mucho recambio, pero no queria algo parecido a lo que tenia asi que empece a buscar hierros con esa configuracion y claro… alpine, porsche y poco mas… hasta que viendo coches me aperecio el mr2 mk1 en san google… conocia el mk3 y el mk2, pero nunca habia visto el mk1 y me pareció un coche fascinante por varios motivos que expongo: primer motor central japones, bastante exclusivo, y con una revalorizacion al alza.

Asi que empece a buscar a milanuncios como no… y de 6000 o 7000 no bajaban ni uno, pero no desistí y finalmente un dia encontré uno en valencia que pedia 2500 en un estado lamentable y decidí ir a verlo. La primera impresion fue bastante mala, el coche desde el 2007 parado en un lavadero al lado de un compra venta, la pintura toda en mal estado, y para colmo el dueño no tenia ni las llaves del coche para enseñarme si arrancaba o no.

suerte que tenia caballetes y gato que me traje de casa y pude revisar por debajo el estado del coche y me parecio muy bueno, nada de oxido, nada de holguras, una rueda pinchada y todo seco… asi que decidí comprarle la documentacion y firmar contrato d compra venta por un precio simbolico y quedar al finde siguiente para que buscara la llave y la tuviera o no lo cargaba a la grua y me lo llevaba.

al finde siguente fui con un colega y la grua suya, el tio estaba ahi y habia encontrado la llave, lo abrió y el salpicadero estaba todo jodido del sol agrietado, molduras rotas, volante no original, los plasticos bastante mal, pero la tapiceria estaba muy muy bien, y el targa tambien no entraba agua y se veia entero. probamos de arrancarlo con pinzas y giraba muy lento el motor, pero a mano giraba bastante bien, asi que decidí jugarmela y bajandole el precio considerablemente me lo lleve para casa…

esto seria por junio/ julio de año pasado

5 Me gusta

4 Me gusta

Esta unidad en si por que es el B, o kouki como llaman por aqui, que tiene algunas diferencias importantes respecto al A, pj: caja cambios c 52 mejorada, filtro aire en maletero, otra gestion electronica… mejor tarado amortiguadores, estabilizadoras del y tras y torretas del de serie… etc etc.

Una vez cargado en la grua lo descargamos en el taller del amigo que me dejo las instalaciones para trastear el tiempo que fuera necesario y empece a desmontar cosas:

primeramente deposito desmontado y enviarlo a arenar para quitar todo el oxido.
cambiar bomba de gasolina y aforador de nivel combustible… ( estan super oxidados)
tubo de llenado deposito ( rajado)
hacer distribuicion, bomba agua, aceites y filtros todos. valvulina caja, bujias, limpiar circuito refrigerante y verificar posibles fugas.
cambiar 4 neumaticos.
silentblocks brazos convergencia traseros

y eso a priori…

de interior se salvan tapizados y asientos, pero todos los plasticos estan muy mal tratados, a este punto aun no he pensado que hacer pero se me pasan por la cabeza desmontarlo todo y poner paneles tecnicos y listo.

y de exterior necesita una mano de pintura y emblemas originales etc etc.

a su favor es que esta entero y no tiene oxido.

4 Me gusta

una vez me llego el deposito ya pude seguir con la historia, esto seria por mitad de agosto del año pasado:

bujias cambiadas. ( la del cilindro 4 salio con aceite empapada)
todos los filtros cambiados.
aceite, valvulina, liquido frenos y embrague cambiado.
brazos de regulacion convergencia traseros cambiados.
escape artesanal fabricado.
pastillas y discos lijados y pinzas lubricadas para que corran. (gracias a la colaboracion de mi fabulosa novia, que vino a tirarme una mano)
deposito restaurado por ondacrom, limpieza y arenado por dentro, luego pintado con polimero plastico. zincado exterior. aqui me toco sustituir un tubito del canister del deposito que estaba taponada y gracias a ruja que con su maquina de tic pudimos soldar el nuevo previo agujero.
bomba gasolina y aforador cambiados.
coche mas o menos limpiado por fuera.

bueno pues despues de hacer todo esto lo arranque y el alternador se quedo gripado asi que me toca cambiarlo, aun asi lo desmonte y lo arranque ( aun sin funcionar la bomba de agua) para ver como iva, y como podia sospechar falla algun cilindro ( parece indicar que el 4) a falta de comprobarlo mas detenidamente una vez tenga el alternador y por tanto se mueva la bomba de agua podre probarlo mas detenidamente)…

4 Me gusta

aqui buscando material en la caja sin fondo ( de gasto…jajajaja)

escape artesanal, llevaba el silencioso ese bosal todo mal puesto y lo modifique para que estubiera mejor situado, hice un supresor de catalizador ( no se porque llevaba si es del 87…) y fabrique un soporte para el flexible que no tenia, despues puntee los protectores termicos que estaban sueltos, le puse la colita cromada y y todo pintado con termica d chimeneas en plata.

aqui tenemos el deposito todo armado ya para clavarlo al vehiculo… vaya faenada con tanto tubito para meterlos sin sitio y rabiando todo puesto en su sitio… la cinta americana era para aguantar unos protectores de goma que en teoria debian ir pegados ( no tengo paciencia para esperar a que seque la cola de contacto y cinta y listo)

4 Me gusta

despues de quitarles unos kilos de mierda…

4 Me gusta

Pedí el alternador y lo monte el jueves por la mañana antes de entrar a currar.
también comprobé con unos testigos de chispa que fallaba el cable n2 de encendido y pedi el conjunto de cables.

el sabado fui a buscar los cables al recambio y los monté, al principio seguía yendo a 3 cilindros, pero al salir a probarlo se puso a 4 enseguida, supongo que había un cilindro empapado en gasolina y por eso pasó. fui a dar 4 vueltas al ruedo ( alrededor del taller) y vacié el aceite que llevaba el aditivo limpiador y puse el filtro y el aceite nuevo ya para quedarse.

por la tarde, despues de comprobar que funcionaba correctamente hice la distribución y bomba de agua y sali a probar de nuevo la vuelta al ruedo.

al dia siguiente monte parte de los interiores que tenia desmontados y cambié neumaticos alinear por todos lados y pedir un material de interior, botoneras mando ventanas que esta roto la del piloto y alguna cosilla mas.

3 Me gusta

ITV FAVORABLE SIN DEFECTOS!!!

lo unico que me dijeron fue que en sonometria se iva unas decimas, eran 94db segun sus datos y salieron 94,6db, pero no pasa nada.

3 Me gusta

en el apartado interior tambien he realizado algunas mejoras:

luz de cortesia.
botonera y moldura ventanillas piloto ( estaba rota) ( me la mandaron para rhd la moldura y no para del todo bien pero es lo que hay de momento)
cuero para la funda del pomo cambio.

3 Me gusta


3 Me gusta

muy bien hasta aqui todo bonito… y por fin empezaron los problemas, este fin de semana empece a notar algo en el ralenti, lo notaba algo alto sobre las 1200 rpm, si bien es cierto que siempre ha estado alto 1100 en caliente y 2000 en frio. pero ahora se notaba algo raro y al acabar el domingo empezo a ir a 2200 en frio estable y a 1100/1500 oscilando en caliente, por tanto no podia acelerar en ese rango, algo muy incomodo asi como un sonido feo de cara a la galeria…jejeje. asi que ayer me puse a buscar informacion al respecto y saque la conclusion siguiente viendo algunos diagramas y por la experiencia que tengo, que ya le paso lo mismo a un amigo con un civig eg6 vti y resulto ser la valvula del ralenti del arranque en frio que internamente se solto la cera. decidi desmontar el cuerpo de acelerador y dicha valvula.

lo limpie todo bien con descarbonizante y me asegure de las juntas que estuvieran bien y por si acaso le puse hermetic antes de volver a ensamblar.

leyendo un poco ( gracias traductor de google) en los foros ingleses hablan de que una causa del ralenti inestable puede ser la creacion de burbujas de aire en el liquido refrigerante por mal purgado y que se quedan en la zona de paso de las tuberias de dicha valvula creando asi diferencias de temp, y por tanto que abra o cierra la cera de la misma ( sinceramente me parece un tanto extraño, ya que aunque haya aire, la temperatura sera mas o menos estable y no crearia oscilaciones de cada segundo apx, seria mas esporadico) de todas maneras me puse a sangrar el sistema ya que en estos coches es algo complejo:

segun el manual ( gracias de nuevo traductor google) hay que aflojar unos tornillos en las tuberias que van del frente atras, un tornillo en el cuerpo del termostato y dejar 15 min al ralenti echando agua.

como ya se lo que pasa en estos coches viejos que han ido con agua del grifo… decidi no tocar ningun tornillo de m6 roscado en cuerpos de acero/ aluminio con signos de oxido, ya que significa partirlo y adios. asi que desenrosque una sonda del termostato y arranque echando agua todo el rato hasta que no salio nada de aire. confirmar que tenia algo de aire en el circuito asi que una vez todo montado decidi probar otra vez a ver que pasaba…

una vez empezo a bajar el ralenti de 2000 a 15000… empezaron otra vez las jodidas oscilaciones. de 1000 a 1500 cada segundo.

queria sacar el tubo de goma que va del map al cuerpo mariposa para taponar el agujero de entrada de aire a la valvula ralenti arranque en frio, pero al sacar el tubo entraba aire sin lectura por la mariposa y se me paraba el vehiculo.

despues de pensar un poco, revisar de nuevo todos los tubos de vacio, comprobar que el sensor de posicion del acelerador trabajaba bien y el map tambien. decidi desmontar de nuevo el cuerpo acelerador y la dichosa valvula arranque en frio.

lo que hice a continuacion no me enorgullezco especialmente como buen mecanico, pero amigos, a grandes males grandes remedios.

asi que ahi teneis brico de como anular una valvula ralenti de arranque en frio:

cojer una lata de volldam, fanta, cocacola, o en este caso la que me apetecia mas… fue la de aquarius libre.
te la bebes lo mas rapido posible.
cortas con unas tijeras para hacer una chapita
la pones encima de la valvula y recortas todo el perfil
haces los agujeritos de los tornillos con un punzon y acabas de dar forma
vuelves a montar dicha valvula con el trocito de lata taponando los conductos de aire de la misma.

y solucionado!!!

ralenti estable a 800rpm, se puede regular igualmente con el tornillo de paso del ralenti normal ( el tipico tornillo en en cuerpo acelerador)

4 Me gusta

4 Me gusta

buenas, después de un tiempo sin novedades, que haberlas las ha habido lo que pasa que de momento estoy recopilando material para poder llevarlo a chapa y pintura.

tengo en mi poder:

pegatinas originales de molduras y logos.
pegatinas visor trasero y una personalizada de “respect your elders”
bisagra ocasión puerta conductor.
logo original “bird”.
moldura superior visor trasero ocasión.

hace poco un dia o dos recibi unas preciosas llantas clasicas con neumatico en buen estado, que de momento dejare estos ya que son durillos y asi voy haciendo manos, que los que tenia en las otras eran demasiado nuevos y tenian mucho grip. ayer las equilibre y hoy las monte, a falta de poner centradores que ya los tengo pedidos 54,1/57,1mm.

tambien pude solventar un problema bastante grave que era que tenia holgura la caña de dirección, donde va el estriado a la columna, la hembra estaba algo gastada y tenia holgura respecto del macho retractil que entra a la cremallera, asi que lo solde y arreglado.
una vez puesto revise niveles y observe que faltaba liquido de embrague y me di cuenta que perdia algo levemente pero se tiene que reparar, por la bomba de embrague.
tambien estube reparando a lo chapucero con sicaflex una pequeña fuga de agua al interior por la junta derecha del targa derecho, se ve que la goma estaba algo rajada y rellene, ya veremos que tal va…

adjunto fotillos del antes y el despues llantas…

3 Me gusta

5 Me gusta

buenas aqui las fotos de la restauracion realizada por un gran artista y amigo JAUME de MONPLANXA en vinaroz.


5 Me gusta

y este es el resultado final… una vez puestos los muelles apex de -3cm que fui la semana pasada a su taller a montarlos y el volante original.

decir que me han reparado tambien el salpicadero que estaba agrietado y puesto una moldura interior rota que consegui en uk perfectamente.

6 Me gusta

pues bueno, ya tengo los semis toyo montados y solo me falta montar el biciclometro para hacer regularidad en condiciones y listo para el 6 mayo al rally costa azahar!!!

saludos y espero que os haya gustado.

5 Me gusta

Pedazo crónica, te ha quedado perfecto Jorma.

2 Me gusta

He disfrutado viendo como lo has rejuvenecido. Gracias por compartirlo :+1:t2:

2 Me gusta

Super bonito disfrútalo¡¡¡

2 Me gusta