Bueno pues tras varios contratiempos, al fin he conseguido regular un buen AFR con el nuevo MAF. Cuento un poco lo que me ha pasado… Porque por el camino he aprendido algunas cosillas nuevas.
Lo primero, después de montar toda la admisión con el nuevo MAF, el coche no salía del modo emergencia… Era como si no detectase el MAF del Maxima…
Ya que mi MAF original tenía 4 cables, mientras que el resto de MAFs del mundo de Nissan, incluído el del Maxima, tienen 3 (algunos llevan 4 también pero 2 son masas, el mío tenía positivo, masa y dos señales), creí que el problema se debía a ese cuarto cable de señal, del cual no encontraba información en ningún sitio, ni siquiera en el manual del coche. Sólo ponía que ese cable lo llevaban los coches no catalizados.
Al final rebuscando en los procedimientos de diagnosis me enteré de que es un cable de señal para regular los gases desde el MAF, con un tornillo oculto. Vamos, como un carburador, tal cual, por eso sólo lo llevaban las versiones no catalizadas, porque no llevan sonda lambda para automatizar eso. Total, que me monto una historia para intentar mandar una señal a la ECU por ese pin para intentar engañarla… Y nada, sigue sin funcionar.
Así que al final me pregunto… ¿No será que el MAF está roto?
Y sorpresa sorpresa, el MAF no da ninguna señal! Efectivamente, MAF defectuoso. Comprobado siguiendo el manual del Maxima. Total, grabo un vídeo para el desguace en donde lo compré y me mandan otro que tenían de casualidad (muy amables por cierto). Conecto el nuevo MAF según me llega, el cable que me sobraba directamente a masa, y voilà! El coche sale del modo emergencia y funciona bien, aunque con unos AFRs bastante malos.
Eso me lo esperaba, debido a una variable en los mapas de la centralita llamada valor o constante K. Esa constante afecta directamente y de forma proporcional al intervalo que permanecen abiertos los inyectores, y se usa para regular los AFRs al cambiar el tipo de MAF o el caudal de los inyectores, junto con la tabla que pasé más arriba. Es imprescindible una sonda wideband para calibrar ese valor, por supuesto.
Sin embargo el coche no respondía bien a las modificaciones en la constante K, hacía cosas muy raras… Los ratios de AFR saltaban mucho y no seguían los mismos patrones que con el MAF de serie. Tendía a ir demasiado rico. Eso sí, metía unos buenos fogonazos
Y tras probar varias veces diferentes valores y modificaciones en los mapas, hoy mismo me di cuenta de que había activado en el mapeado la sonda lambda cuando estaba con lo del MAF averiado para hacer unas pruebas… (en estas centralitas puedes activar o desactivar la sonda a voluntad). Y claro, si mi coche no tiene y la activo, pues mal vamos. Por fin hoy he podido probar el coche en condiciones, ya con buenos AFRs y… es un misil
También acabé de purgar bien los frenos tras mi última modificación. Como eliminé todo el sistema de regulación de frenada atrás (era una cosa compleja y pesada de cojones para lo que hace, y no tenía sentido con la roscada y el objetivo del coche), tenía que controlar el reparto de frenada de alguna forma. Me decidí por esto:
Es una pieza que integra una T para las ruedas delanteras con un regulador para las traseras. Tiene dos entradas, una para cada pistón del cilindro maestro. La primera va a una T integrada en la propia pieza y después a cada una de las ruedas delanteras, y la segunda pasa por el repartido y sale de la pieza, para ir después a otra T para las ruedas traseras. Es decir, cada pistón del cilindro maestro va a un eje.
Me hice un soporte e instalé la pieza al lado del cilindro maestro, en la copela.
Ahora sólo tenía que rehacer los latiguillos del vano. Los únicos latiguillos que se conservan son los que van desde el vano hasta las ruedas de detrás. La T para las ruedas traseras la instalé donde va el distribuidor de serie, detrás del motor. Al final quedó así:
Ahora puedo ajustar a mi gusto la frenada atrás, y aprovechar al máximo la suspensión roscada.
Y esto es todo por ahora. Creo que el coche está preparado para la siguiente fase, pero no puedo empezar hasta que no me llegue un paquete de un sitio…