Nissan Sunny GTI tandas/findes NeoVVL Edition

Tiene muy buena pinta :slight_smile: vale vas a poner el mismo buje pensaba que ibas a cambiar de buje y cambiar llantas. Entonces guay.

Yo también he avanzado mucho este fin de semana. He gripado en las tandas el motor y me salio la biela por delante. En un par de semanas desmontarle y veré que hay. Creo que fallo la bomba de aceite ya que la temperatura en los 20 minutos no subió. (La de aceite)
Ahora no se si seguiré con el proyecto o que haré . :frowning:

Joer, que mala suerte :frowning:. Bueno, así compré yo el mío, así que si le vas a cambiar el motor y tienes dudas pregunta, que me lo estudié bastante en su día. Es muy fácil, sobre todo si metes otro igual (High port).

A lo mejor la bomba tragó algo de aire en una curva fuerte, si el nivel no estaba al máximo puede ocurrir en los SR20 delantera, que tienen un cárter muy pequeño, y tiende a picar la 3ª o 4ª biela. Si tenías controlado el nivel de aceite, entonces no tengo ni idea la verdad.

Un saludo y ánimo!

Yo compre el mio también en mal estado y luego cambie culata. Tengo un bloque con “algo raro” cuando tenga tiempo abriré les 2 motores y a ver que saco entre todo. Y probare la bomba y veré di veo que pudo pasar ya que me imagino muchas cosas…lo del aire lo pensé. Pude ■■■■■ tan rápido el cojinete/biela. Venia de una subida con pendiente y empezaba la bajada. El nivel lo había mirado y rellene antes de empezar. El día anterior estaba perfecto de nivel y pegue 1 km de prueba. Y ya lo cargue al remolque.
Tu dijiste que habías quitado los muelles que llevabas?

Al final tendré que crear un post de mi proyecto :joy:

Pensé en eso del aire mas bien en que no haya chupado. Al venir de esa subida pero no se si se podrá romper en tan poco tiempo.
Igualmentrt si reparo quizá diseñe un cárter tabicado así me ayudara para la próxima vez…

Yo ahora llevo los muelles de serie, tengo unos para bajarlo pero no los voy a usar. Unos amarillos, creo que eran Apex pero la verdad no me acuerdo muy bien.

Ostia. Me los venderías si me animo a seguir con el proyecto?
Si me quieres mandar tu whatsapp por privado y vamos hablando. Si te hace falta cualquier pieza yo tengo recambios del 100quiza algo te sirva y vamos juntando ideas.

Hoy he estado trasteando un rato con los mapas de la centralita del Sunny (143cv, izquierda) y los de la ECU del P10 eGT (mismo motor, 150cv, derecha):

Está claro que los mapas de combustible son más agresivos en el P10, y seguramente de ahí salgan los 7 caballitos. Lo usaré como base a ver si me hago un mapeado para 98 octanos.

¿Alguien con un Primera P10 eGT me podría confirmar si podía ponerle 95, o sólo 98 octanos?

Este es el siguiente brico después de lo de los frenos jejeje.

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esos mapas o no estan bien abiertos en el programa que toca, o no son reales, no les veo mucho sentido.

saludos

Como le metas algo de ahi, el motor va a hacer:

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:joy::rofl::joy::rofl::joy::rofl:

Están bien abiertos, los mapas de relación aire/combustible en estas ECUs son algo curiosos. Los valores por encima de 128, que ahí salen en rojo, están “marcados” para que la ECU los intente corregir con el sensor de O2, si está activado. Para obtener el valor real, hay que restar 128.

Esos valores no son una relación de aire/combustible real, tipo 14,7, son una corrección que se hace sobre eso, ya que la ECU primero calcula la duración de apertura del inyector para la mezcla estequiométrica a cualquier RPM/carga, y luego compara con estos mapas, y corrige si es necesario.

Los valores de la tabla modifican la duración de apertura del inyector, por ejemplo, si el inyector para una mezcla 14,7/1 tiene que estar abierto a 6000rpm durante 10ms, esa tabla multiplicaría eso por un valor en función de lo que se haya pisado el acelerador, imaginemos 1,3, y entonces el inyector abrirá 13ms, enriqueciendo la mezcla, ya que obviamente si vamos siempre en la mezcla perfecta escupiremos las bielas.

No soy ningún profesional de esto ni me dedico al tema pero no es la primera centralita que toco y nunca me ha explotado nada. Para las centralitas de SR20, y muchos más modelos de Nissan de la época, esos mapas son así. Hay unas tablas de conversión para pasar esos valores a AFR, pero no las encuentro. De todas formas la fórmula se puede sacar. Pero vamos, tampoco hay que tener 2 doctorados para tocar una centralita de los 90. Y si revienta, pues seguro que algo aprendo por el camino, que es de lo que se trata.

Saludosss

Edito: Los valores de arriba me los he inventado, son sólo un ejemplo.

Un amigo que gripo un egt , tiene un 100nx hace un tiempo y ahora lleva la centralita del egt , supuestamente para ganar algo de cvs y yo he lanzado cobtra su coche varias veces y le he sacado distancia en igualdad de condiciones , motor stock , supresor de catalizador y nada mas…
la diferencia de cvs de un motor a otro segun tengo entendido son por los arboles de levas y colectores que son diferentes en el tapa roja… a parte de que corta mas arriba a 7800rpm o asi
un saludo

Yo lo miré en su día en los manuales de taller de la Nissan y según eso, ambos motores tienen los mismos árboles de levas, 248º/240º, 10mm/9,2mm (admisión/escape), 248º/248º, 10mm/10mm para el SR20DET del GTI-R. Lo único que cambian son los mapas.

En los mapas que puse arriba se ve que el P10 eGT utiliza unas mezclas algo más cercanas a la estequiométrica, y a parte los mapas de combustible llegan hasta las 6800 vueltas, mientras que los del Sunny llegan sólo hasta 6400. Yo creo que de ahí tienen que venir caballos. No he encontrado el limitador de rpm en los mapas del P10 pero es posible que si el de combustible está estirado 400 vueltas más, el corte también lo hayan aumentado un poco, como dices. Creo recordar que el rev limiter del Sunny está en 6800, así que tendría sentido.

Edit: El rev limiter del Sunny son 7500, aunque por encima de 6500 la potencia cae rápidamente.

Imprimí esto en la oficina jeje, un prototipo para el hueco de la radio, ahí van los interruptores de las ventanillas, que hice una instalación simplificada para poder abrirlas en los controles de la guardia civil :joy:

La P viene del símbolo que llevan de serie los GTI-R japoneses en la parrilla frontal:

http://www.eastcoastjdm.com.au/assets/full/914.jpg

No me quedó perfecto el diseño pero da el pego :D. Una vez pintada va a quedar atómica.

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No acabo de entender muy bien esos mapas pero, añadir mas combustible no tiene mucho efecto en la potencia del motor, donde verdaderamente se puede obtener mas potencia es en el momento de igniccion la idea es avanzarla lo maximo para la maxima potencia para llegar a ese punto necesitas un banco e ir avanzando grado a grado y cuando en el siguiente grado no aumente potencia vuelves al anterior, y en esto influye la gasolina con 98 podrias avanzar un grado o dos mas, añadir mas gasolina hace que el motor no detone permite mas avance pero relentiza la explosion alcanzado el punto de maxima presion algo mas tarde, la idea es tener un punto de equilibrio, con 12,6 o 13 de AFR tedrias la maxima potencia en atmoferico

También estuve mirando los mapas de ignición y curiosamente los del P10 tienen algo menos de avance. En los mapas de Aire/combustible, los del P10 son más pobres, la mezcla es más cercana a la estequiométrica. Básiciamente, la mezcla tiende más a 14,7 en el P10, pero para evitar detonación retrasan el encendido un grado o dos. Supongo que Nissan sabría lo que hacía conociendo su motor para exprimir los caballos.

Mi idea es utilizar los mapas de combustible del P10 con los de avance del N14, hacer un híbrido entre ambas ECUs, y utilizar sólo 98 para evitar detonación. Ya que con esta centralita puedo tener dos mapas a la vez y cambiarlos con un interruptor, sin siquiera apagar el motor, puedo usar para calle y mover el coche con 95 con los mapas de serie, y meter 98 y usar los mapas más agresivos para circuito o para unas curvas en la montaña.

Es algo así como trabajar sobre lo que ya hizo Nissan, mezclando cosas, más que diseñar mis propios mapas, ya que se que de un atmosférico poco se puede sacar sin RPMs, pero de paso me sirve para trastear, y aprender para más adelante hacer cosas más serias, por ejemplo, si tengo que meter los mapas de un VE. Vamos, que si saco 7cv ya me daría con un canto en los dientes.

Por cierto, para esos mapas, la fórmula es esta: Si el número es menor de 128, (valor + 128) / 128, si es mayor de 128, (valor - 64) / 128. Lo del 128 es simplemente un bit que utiliza la ECU para marcar esa casilla como afectada para corrección por la sonda lambda, si está activada (mi coche no tiene). Con esto se saca un valor tipo 1,xx, donde xx es el factor de corrección sobre un AFR de 14,7, es decir si sale 1,10, la ECU aumenta la duración del pulso de apertura del inyector un 10% (no es exactamente así, pero bueno), y esto enriquece la mezcla. Seguro que aplicando esto, los mapas de arriba tienen mucho más sentido :slight_smile:

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Mas o menos pillo la idea de esos mapas pero es algo dificil de entenderlos repecto a otro tipo de mapas, respecto a lo mezclar asi los mapas como dices pues no me parece lo mejor, lo mejor creo que seria hacer dos mapas bien hechos en banco uno para 95 y otro 98, un mapa bien echo te da potencia y economia, ya que a poco gas van a lleva mezcla estequimetrica o menos, a medio gas tirando a rica y a fondo rica, y para uso diario no andas a fondo, un buen banco que te ajuste la chispa en todos esos puntos es lo ideal,

Por lo que entiendo lo quieres hacer tu mismo, sin banco es ir algo a ciegas pero puedes intentar hacer uno sin complicarte para la 95 y luego ya uno para 98 combinado los dos cojiendo las mezclas ricas y los avances mas agresivos, pero ya te digo que es ir muy a ciegas, si varias algo el afr, el mapa de chispa ya no te vale, lo mejor es un banco sin el nunca sabrás si sacas la maxima potencia del motor en todo regimen

Por ahora he comprado una sonda wideband para monitorear el AFR, y así poder al menos saber cómo se está quemando el combustible. Este fin de semana estuve preparando los mapas y al final decidí copiar prácticamente al 100% los mapas del P10 eGT, estuve mirando los mapas de avance más a fondo y son algo más agresivos que los del N14, excepto entre 5600-6800rpm, que tienen 1-2 grados menos de avance. Deberían de darme esos 7cv de diferencia. También activé el launch control, a ver si funciona.

Lo bueno de estas ECUs es que puedo llevar varios mapeados a la vez y cambiar entre ellos con un interruptor. Me interesa que los mapas de 98 sean seguros y que vayan bien a máxima carga, creo que eso con el sensor wideband se puede conseguir bastante bien. Que no estén bien optimizados para uso en la calle no me preocupa tanto, ya que en calle usaré los mapas de serie con 95. Ojalá tuviese acceso a un banco de potencia pero por aquí no conozco ninguno y además no creo que sea para nada barato.

También tengo que decir que los guiris ya han probado de todo en estas centralitas para SR20, las han reprogramado para todo tipo de combinaciones de inyectores/maf, preparaciones atmosféricas y turbo, incluso tengo mapas para usar motores VE con mi centralita, pero bueno, sólo los tengo para referencia. La verdad es que para estas historias, el inglés te abre muuuuchas puertas.

A ver si esta semana me llega la daughterboard para conectarla a la ECU y empezar a hacer algunas pruebas. Aunque antes tengo que acabar de montar los frenos :joy::joy:

Un saludo!

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Hoy he acabo con los frenos nuevos!

Mañana posteo el brico… Me costó pero al final quedaron perfectos, nada roza, 0 vibraciones, y frenar… frenan jejeje.

Edit: Brico → [Guía] Instalar pinzas de 4 pistones de Nissan 300ZX Biturbo en Sunny N14/Primera P10/100NX

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Que bien se ve…trabajazo disfrutalo…

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