Post oficial Mitsubishi Starion

Existen más de 7 configuraciones de motor, unas más comunes que otras. Los que se trajeron a Canarias, a grandes rasgos y a nivel de motor, se podrían reunir en

  • 4G63T con turbo no refrigerado por agua, y sin intercooler
  • 4G63T con un turbo diferente refrigerado por agua y con intercooler.

Teóricamente la segunda configuración, dependiendo del turbo montado, tiene una potencia de 180 CV, pero puede ser superior. El mío en la ficha marca 182 CV, pero tengo pendiente obtener gráficas de potencia y par en un banco.

bueno para el que le interese busque en segunda mano y se venden 2, el primera fase que pusieron un poco mas arriba

y otro blanco muy bonito en mi isla

siempre me gusto ese
coche

edito este tb en lanzarote
http://www.milanuncios.com/motor-en-las_palmas/starion.htm

una pregunta por curiosidad,¿por que hay tantos en las islas?,porque si no recuerdo mal el que tiene mi amigo a la venta tambien tiene matricula de tenerife me parece,es curioso que tenemos aqui en total 4 a la venta y todos procedentes de las islas…

Ayocab te podría hablar mucho mejor del tema que yo, así que espero que me corrija en lo posible al ver este mensaje:

El Starion se fabricó entre 1983 y 1989 aproximadamente. El mío particularmente se pidió a fábrica en Japón a mediados de 1986, llegó la unidad a la isla de Tenerife a finales de 1987 y se matriculó justo en la primera semana del año 1988. Durante esta época habia un fuerte apoyo a las marcas nacionales en España y por una mezcla entre ese apoyo y los altos aranceles, era prácticamente inviable disfrutar de ciertos automóviles en el país.

Por otro lado en Islas Canarias, con la existencia de la *Ley de Puertos Francos de Canarias, *fuimos experimentando cada vez más un enriquecimiento a nivel automovilístico viendo como diferentes automóviles de importación podian llegar a las mismas. No es de extrañar que si un penínsular viaja a Canarias se sorprenda por la alta presencia de vehículos japoneses con matriculación en los 70s, 80s, así como también se produce el inverso de que un canario se sorprenda cuando ve que en península existe un gran volumen de Seat, Audi y Volkswagen, pero una carencia de ciertas marcas que para el canario han sido siempre sinónimo de calidad (y muchas veces de excelente calidad en unidades deportivas). Yo recuerdo estar en Sevilla por ejemplo, y ver un Civic de los 80s… y decir… ■■■■■… ya era hora de que viese un Honda de antaño. Al pasar, me empecé a reír de mi mismo, porque resulta que ese Honda tenia matrícula de Tenerife. No es un coche imposible de ver en península ni muchísimo menos, que no se me malinterprete, pero claro tras tantos días notando que no era tan común como aquí, empece a tener esa sensación de que me faltaba. Hoy por hoy la situación ha cambiado y Honda, como muchas otras del estilo, es una marca que se puede disfrutar ampliamente en toda España.

La inmensísima mayoría de los Starion que se vendieron en España llegaron de Japón a Islas Canarias. Haciendo recuento, y dentro de mi desconocimiento, he calculado que se han matriculado unos 60 o ligeramente más, y cayeron más o menos a partes iguales entre las provincias de Gran Canaria y Tenerife (aunque en los recientes años he descubierto más unidades en la isla de Tenerife). Realmente, no matriculados en las islas, solo he visto unas 4 o 5 unidades en toda mi vida, y desconozco hasta que punto pudieron ser matriculados luego en destino. Dos de esas 4 o 5 son una matriculada en Ceuta (actualmente en Cádiz), y otra en Ibiza (creo que se encuentra en León). Quizás con esas 2 no se hasta que punto su matrícula sería de origen o no, pues desconozco si dichas localizaciones tenían una ley equivalente.

Aero-R muuchas, muchísimas gracias por toda la información! Ya había agregado el club de facebook, pero no me había presentado debidamente, ya lo he hecho. La verdad es que me lo pones crudo para conseguir material aquí en la península, pero bueno, no hay que perder la esperanza y tener paciencia, el coche lo merece.
Ah! por cierto, mi unidad es una rareza, como apuntas la inmensa mayoría de los starion proceden de las Islas, pero el mío la primera matriculación es de Barcelona, cosa que no descarto es que viniese de las Islas claro. No obstante en la ficha la procedencia de la exportación es obviamente japón, sin reflejar nada mas.
Ahora te comento una cosa que veo que tienes experiencia con el modelo, el tema es que como decía en parado con el contacto puesto la aguja del turbo marca algo menos de 0 Kg, como 0,2 en depresión, es decir, no está bien reglado el indicador por el motivo que sea. La cosa es que como máximo me marca 0,5, cosa que ya intuyo que es poco si debería de ir de origen (que tampoco lo espero dada su edad vaya) a 1Kg/cm2. Y lo más sospechoso es que en vacío, sin marcha, no llega al 0 (en ralentí marca como -0,7). Sospecho entonces que puede haber un problema con la Waste (ya que como dije antes la fontanería está perfect). En efecto a simple vista parce que está permanentemente abierta y bloqueada, le quito el pasador saco la varilla del actuador de la mariposa de la turbina y la waste vuelve a su sitio, entonces procedo a probar el funcionamiento del turbo con la mariposa cerrada o abierta “manualmente” conclusión, que va igual en cualquier posición, sólo sube la presión hasta los 0,5 a partir de las 5000 vueltas, demasiado alto. En conclusión, perdona el ladrillazo y corrigeme si voy mal, entiendo que la mariposa en la que actua la waste para dejar pasar mas gases o menos no está cerrando correctamente, es decir a bajas vueltas no genera suficiente presión y sólo en muy altas vueltas el turbo es capaz de generar algo de presión en la admisión…
Ultimamente he estado muy liado con la casa nueva, espero tener algo de tiempo la semana que viene y lo puedo llevar al taller, que lo desmontemos todo veamos como está ese turbo por dentro y a ver si está fallando como pienso esa mariposa, cosa que me parece que me saldrá cara al ir incorporada en el trubo y ya me tocaría sustituir si está muy mal… Por cierto has cambiado alguno? Sale muy caro en sustitución? Si sabes el modelo que lleva exactamente dímelo porfa porque voy a ir mirando ya por si acaso para ir adelantando tiempo… Un saludo, encantado de leerte y perdona el tostonazo, pero es que soy un total ignorante en el 4G63T soch…

Aero R ha explicado perfectamente la gran diferencia existente entre el mercado del automovil canario en los 60s, 70s, 80s y principios de los 90 con respecto al mercado peninsular.

Piensa q en canarias se vendieron modelos del land cruiser como el bj, cuya comercialización data de 1955, y todavia los ves rodando sin problemas por las carreteras o mejor por el campo XDXDXD

Hace unas semanas fui a andalucia con el mitsubishi, recorrí desde Huelva a Almeria y viceversa, y muchos se quedaban extrañados mirando al coche, y en el taller de mi suegro más de un cliente le preguntaba q puñetas era aquello rojo subido al elevador… :lol:

Eso si lo q más gracia les hacia era ver un coche con casi 20 años y q estaba tan bien equipado

Chico haber avisado!!! Te hubiese invitado a unas cervecitas con sus tapitas correspondientes y ya de paso te hubiese llevado a un par de carreteritas muy disfrutonas! Jeje tienes toda la razón, yo ya me he acostumbrado a que mis amigos me digan que a ver cuando me compro un coche normal (se referirán a uno de esos alemanes que tienen ellos digo yo)… Yo ya no les presto atención, al final siempre se les termina quedando cara de 8O cuando se montan en el mío… jejeje

Pues fíjate q ibamos a ir a Granada, siempre q voy para andalucia tengo q visitarla, pero esta vez con el mitsu no pudo ser ya q tuvimos q hacerle muchas reparaciones y al final no dio tiempo, pásate por aki y leeras mi odisea andaluza
http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=102860&page=91

El próximo viaje posiblemente sea por navidades, y espero poder llevar el coche y conducir por nieve :lol:

baronbirra, di que si a esos Land Cruiser, que anda que no aguantan. Por cierto, me he leído todas las partes de la odisea, que justamente comenzó el día en el que cumplo años. De Mitsubishi a Mitsubishi y tiro porque me toca.

Mawa, tu hipótesis tiene lógica ciertamente, pero no sabría decirte con exactitud si el problema podría ser debido únicamente a que la wastegate no este cerrando cuando debe, o si por el contrario el fallo va más allá y combina con un problema en el turbo en sí. Aparentemente por la depresión de -0’7 kg/cm, teniendo en cuenta que el resto de la circulación no tiene pérdidas, tiene aspecto de que la wastegate podría entrar en la ecuación al menos.

Cuando adquirí mi unidad lo hice con el turbo dañado. El medidor marcaba correctamente, sin embargo una medida directa reflejaba que no estaba funcionando como era debido. El coste de uno nuevo es de 2900€. Repararlo, me costó unos 600€. Hubo suerte y los daños no eran grandes, por lo que tras la reparación se pudo dejar perfecto. El cambio fue enorme y se notó desde el primer momento. A partir de 3000rpm deberías tener un alto impulso, esos 0’5 kg/cm no deberían aparecer a 5000rpm sino muchísimo antes. A 5000rpm ya deberías estar por 0’9 kg/cm ~ 1 kg/cm.

El turbo montado en los Starion no era el mismo siempre. Muy probablemente tu modelo sea un MHI TC06-11A, pero para comprobarlo mira simplemente el grabado en la caracola.

A ver si nos colocas fotos de esa unidad Mawa :]

Aero-R, estas en lo cierto con la explicación. También hay muchismos coches ingleses de esa época, algún americano y coches alemanes… por ejemplo a los peninsulares les era muy raro ver un taxi Mercedes, cuando para comprarlo en peninsula, tenias que ser minimo un abogado, cargo politico alto o medico reconocido.

Algunos coches si es posible que se vendieran, por ejemplo deportivos, como paso paso con mi Celica Supra, algún Starion o Nissan S13, eran coches que no competian con lo que ofrecia la marca española Seat y por tanto los permitian comercializar, eso si con muchos impuestos, a diferencia de Canarias.

Sí, creo recordar que vi de refilón algo de TC06 en el mío… Sí que son caros éstos turbos!! En efecto yo también he pensado que es posible que el turbo pueda estar dañado, sólo hay una forma de averiguarlo, a ver si la semana que viene lo abrimos y le arrojamos un poco de luz a ésto. En cualquier caso, parece que de casquillos no anda mal, porque suena bastante bien, otra cosa es que tenga algún álabe tocado o alguna cosa más. Pero vaya eso que me cuentas de que a 3000 debería de dar ya mas potencia me suena más a lo que es éste tipo de motores, tengo muchísimas ganas de volver a darle vida…

Por cierto Baronbirra retiro lo dicho, a mi no me llames cuando vengas, ¡que me veo todas las vacaciones en el taller currando! Jajaja Es broma, vaya aventurita te has pegado por la península macho… Miralo por el lado bueno, ya es imposible que te vuelva a pasar, porque has cambiado todo lo que se le puede cambiar a un coche! jejeje. Lo dicho avisa cuando pases por aquí que tengo ganas de ver ese Colt!

q diferencia hay entre el 4g63T q montan vuestros starion y los q montan los eclipses? lo digo pq no os conviene mejor pedir las piezas de éste último mas comercializado

Que me corrijan si me equivoco, pero a nivel de bloque y muchos accesorios ninguna. Los starion venían con un simple árbol del levas en cabeza y ya los eclipses montaban doble y 16v. A parte de eso, la inyección a pesar de ser multipunto también, en el starion contaba con dos inyectores en la rampa de admisión y el eclipse tiene uno por cilindro. Luego me imagino que variarán muchas cosas, pero a grandes rasgos eso es lo principal que yo conozca. El tema a la hora de importar piezas es que en EEUU la mayoría vinieron con el bloque 2.6 que ya tiene que ver menos aún. Al ser mecánicas sencillas sobre todo la del starion no debe de ser difícil adaptarle muchas piezas del 4G63 del eclipse, siempre que no sea a niveles de distribución ni culata ni esas cosas. Desconozco si la parte de sobre alimentación, escape y demás serán compatibles. Lo que sí que he visto mucho por ahí fuera, son ports del 4G63 del eclipse e incluso mas de uno del EVO3… Para mí va de sobra con el SOHC, aunque eso sí sería genial hacerse una lista con el material compatible mas que nada para el tema repuestos…

yo creo q seria aún mas sencillo buscar un swap al motor del eclipse aunke lo de la lista es parecida a la nuestra con los 4g67, q aprovechamos piezas del 4g63 para mejorar aún más el rendimiento

Mawa, en neutral a ralentí he visto que también mi unidad esta a -0’7 kg/cm. Te había entendido que te daba tal lectura rodando con el, leí mal.

Gracias por la explicación de las matriculaciones de las islas,aqui nunca se deja de aprender,un saludo.

Baronbirra la verdad es que es lo suyo, porque de 4g63 hay mucho material, y lo ideal sería saber con certeza qué piezas serían intercambiables practicamente plug and play…
Aero-R en efecto el mío también marca esos -0,7 al ralentí, cosa que no es de extrañar pues en la entrada de admisión en ese momento hay depresión por la aspiración del motor. No obstante el problema es que para llegar al 0 tengo que ir a fondo a unas 3500 4000 vueltas, y como soplado máximo obtengo 0,5 a unas 5500, ya muy arriba. A ver si miro como está el sellado de la mariposa de la Waste y también el estado del turbo, porque una de dos, o el turbo no está metiendo presión o es que no le están llegando suficientes gases a la trubina como para que el compresor haga su trabajo… Os mantendré informados…
Por cierto, hace poco se me encendió la luz del ABS, he revisado niveles y demás y todo está en orden salvo que el líquido necesita un cambio ya, comprobaré a ver si es de los captadores… ¿Alguno ha tenido algún problema similar?

P.D. Os adjunto la foto de mi unidad tal como prometí. Ahora está muy descuidado, pero pronto estará como se merece:
http://img842.imageshack.us/img842/9306/hpim1633r.jpg](ImageShack - Best place for all of your image hosting and image sharing needs)

Uploaded with ImageShack.us
http://img11.imageshack.us/img11/8822/hpim1638o.jpg](http://imageshack.us/photo/my-images/11/hpim1638o.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us

Ésta es mi bestia. De las primeras unidades que salieron de fábrica, un MKI de julio del 82. Decoración oficial como los de la época.
Está por Alicante haciendo pinitos.
Espero que os guste.
Saludos

¡Qué bonito Milium! Y además está de colección. Por cierto buena cruzada llevas en esa curvilla eh? Da gusto ver que tengo algo de compañía en la península, a ver si nos vamos juntando y conseguimos suficientes para una KDD. Por supuesto que estaría todo el mundo invitado…

Una unidad bastante extraña, que me corrija Aero-R. Pero es una mezcla de las dos fases… es decir es con la carroceria estrecha, pero parachoques, luces y alerón del ancho… además que esas llantas no son las tipicas de los Starion. ¿De dódne procede el coche?