Problema con circuito de refrigeracion- ayuda-wrx 2001

muy buenas a todos…

no se si tengo motivos para estar cagado vivo o no, aunque creo que si. le presento el asunto.

resulta que despues de un viaje express de 300kms (150km/h de media en autovia), al volver al dia siguiente, veo que el nivel de refrigerante de la botella auxiliar (la que esta al lado de la bateria, no la de los limpias…jajaj) esta casi al minimo.

para empezar a la vuelta del viaje, justo llegando se me encendio el check engine, lo lleve al taller de confianza (tocan coches de alta gama) y resulta que la averia era por la sonda lambda, cosa que no me extraña ya que el escape lo llevo sin catalizador y contamina bastante.

me anula la averia y circulo unos dias y vigilando el nivel de esa misma botella, el nivel esta ahora por debajo del mismo.

no lo cojo unos dias y hoy voy a liarme a revisar todo y noto lo siguiente, el cual adjunto foto:

el nivel de la botella auxiliar (la llamo asi) esta por debajo del minimo.

el nivel de aceite esta bien y no parece alterada sus cualidades o color.

el vaso de expansion esta a nivel pero el color es marron, cuando el liquido que me hecharon supuestamente es de color rosa, organico con proteccion -18º.

no veo ninguna fuga en ningun manguito o rotura si bien uno de los manguitos parece que alrededor tengan como restos marrones (tambien incluyo foto).

en ningun momento:

ni se me ha subido la temperatura

ni me ha tardado mas de la cuenta en arrancar el electroventilador

ni ha habido indice de humo, calenton, o que el vaso de expansion se abriera.

ya que se que hay gente muy entendida, a ver si alguien me puede orientar ayudar o directamente consolar, porque si hubiera tema de junta de culata (que me temo) me daria algo.

gracias a todos por adelantado

Ese color tiene pinta de oxidación en algún elemento metalico, Has revisado el radiador?

el lunes lo revisare, pues da la casualidad que ayer me llamaron por fin para empezar unas practicas de mecanica en el taller que siempre lo llevo…

revisaremos supongo el circuito de refrigeracion, radiador y demas para descartar sustos…

a primera vista, los manguitos estan bien y no veo indice de perdida, es mas, hace 1 año se reviso la presion y posibles fugas porque me perdia un poco el radiador por la parte del tornillo de vaciado y se relleno el circuito por completo.

digo yo que si tuviera suciedad con ese cambio de refrigerante y comprobacion y con el reciente cambio de distribucion con su refrigerante, deberia de haberse limpiado,no? o si el radiador esta muy oxidado puede seguir soltando hasta tener que cambiarlo???

gracias a todos…

Claro, por cambiar el liquido no “reparas” la oxidación, simplemente eso, cambias el liquido que lo baña.
Si la parte oxidada no se sana, siempre va a desteñir óxido.

Ojalá sea eso y no te dé mayores quebraderos de cabeza. Suerte!

ojala sea solo eso y directamente me lio a ponerle un radiador mishimoto con liquido de calidad, manguitos de silicona y a tomar viento…que me tiene de los nervios este fin de…

el lunes os dire el veredicto…

gracias por la ayuda…

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No soy mecánico pero el refrigerante de mi coche daba igual el que pusieras que se volvía de color marrón y pastoso. Purgabas el radiador, líquido completamente nuevo, y a los pocos días otra vez el mismo color… El de tu foto no es tan apagado como el que yo digo, pero en mi caso era de culata.

el mio pastoso no esta, es igual de liquido que el de serie pero de ese color, pero no me fio…

que te costo el arreglo a ti?? mano de obra se va un pico en esto…

Me dieron por el coche 500€ así que ni miré presupuesto, además tenia una fuga de aceite así que como para meter mano ahí. xD

puffff…que coche era??? yo tuve un clio 1.9d y despues de cambiarle 2 juntas de culatas en 5 años me entere que sus termostato se quedaban fritos a los 70000kms…en total, en 10 años 3 juntas de culatas y una culata y cada viaje mas de 500eu…

espero que no sea el caso con el impreza…

Un Punto 1.9 JTD creo que el calentón lo tuvo con unos 30.000km y yo le hice unos 5.000 cuando lo cogí con 80 y pico mil. Es decir que el motor en sí no daba problemas, salvo el tema de la fuga de aceite (mínima) y la pasta marrón que se hacía el anticongelante.

En el caso de tu Impreza no lo creo porque si sólo es color puede ser por el contacto de alguna pieza que lo esté variando, ya que si se estuviera mezclando con algún líquido digo yo que la densidad sería diferente.