Problema con refrigeración NISSAN 300ZX TT

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Si te salta el ventilador electrico sin el AC activado, es que el refrigerente esta a 105°, este ventilador lo controla la ecu, en diferentes modos y lleva dos velocidades.
Puedes tener aire en el circuito del refrigerante, viscoso en mal estado o del modelo NA en vez del turbo, lodos en el interior de las galerias, suciedad exterior en los radiadores de refrigerante, AC y aceite.

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Si salta el ventilador electrico es que tienes el refrigerante a 105° o mas y el motor esta sobrecalentado, viene en el manual de taller, seguro. Con el medidor digital mediras por fuera, pero no creo que midas la temperatura real del refiregerante.
Me temo que vas a tener junta de culata.
Para sangrarlo bien… Pon el coche cuesta arriba o con el morro en alto, quita el tapon del radiador, conecta en el lugar del tapon un embudo que ajuste bien y que tenga mas o menos 25 o 30cm de alto, arranca el motoe y espera a que caliente el motor, por supuesto pon la calefacción al maximo. Si tienes aire lo veras rapido y si te tira el refrigerante por encima del embudo es la junta de alguna de las culatas.

Y porque has tenido que quitar el termostado?

Tienes Z’s con junta de culata a patadas…
Ese motor no puede trabajar sin termostato y la limpieza interior es una pesadilla porque tienes tuberias muy delgadas, mucha cantidad de tubos, etc.
El tapon que le corresponde es 1,2, vamos el que tiene que llevar.
El radiador tambien es un poco especialito, creo recordar que era de Calsonic y es el que deberia de llevar, ni mas gordo, ni mas grande, ni nada, el suyo, el original es el mejor.
A ralenti puede que no tire el agua, pero si la tira con el coche parado, acelerando sobre 2000, 2500, 3000rpm. y si el agua hierve, mal asunto.
Supongo que le estas echando anticongelante tradicional 50/50?
El viscoso es nuevo, original y para el modelo turbo?

Yo lo primero que haría seria comprobar que el motor no meta presion al circuito del refrigerante como te he explicado mas arriba, morro en alto con borriquetas, pero lo mas alto que puedas (vamos que pegue el paragolpes trasero en el suelo jaja), embudo, con la calefaccion al maximo y acelerar el motor hasta que se caliente. Si te tira el anticongelante cuando aceleras o a ralenti es que tienes mal alguna o las dos juntas de culata, y si estas de suerte y no tira nada, veras burbujas de aire, muchas y durante bastante tiempo.

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Muy facil… Con un trozo de tubo de goma, manguito o similar, con eso ya ajustara en la boca del radiador y no perdera anticongelante.

Para probar si hay presion en el circuito no hace falta que pongas el termostado, simplemente quita el tapon del radiador, enchufale el embudo, échale un poquito de anticongelante para comprobar que no pierda y darle caña.

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Claro, claro, jajajaja, por el cuello, no por la boca, por ahí tiene un paso como para meter la pata de un elefante jaja.
Enga, haber si tiene suerte, ya nos contaras.

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Por cierto, tambien el motor se puede calentar si no esta bien de punto, encendido, distrucion… No se como habéis ajustado el CAS… Aunque esto yo lo miraría despues de la prueba del embudo.

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Tienes que ajustar el CAS… Pero eso dejalo para despues de todo esto.
Si, si, el nivel del embudo va a subir a medida que el anticongelante coja temperatura. Le tienes que subir de vueltas, mas o menos 2000 o 2500rpm, y si es aire veras burbujas gordas al principio y cada vez mas pequeñas, le vas a tener así hasta que dejes de ver burbuja de ningun tipo. Cuando ya no veas burbujas, apagas el motor y a medida que baje el nivel segun se enfrie, le vas rellenando por el embudo y lo dejas asi con el embudo hasta el dia siguiente. Rellenas el tanque de reserva y cierras. Despues debes de controlar cada vez que le cojas el nivel del tanque de reserva, el radiador no lo abras.
Y sobre todo importante, no te olvides de poner al maximo la calefaccion.

Lo cierto es que purgar estos motores es bastante jodido, muchos tiene aire en el circuito, se sobrecalientan, no lo saben los dueños y lo peor de todo es que algunos salen de algun taller Nissan.

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No es dificil, solo necesitas una pistola estroboscopica y un prolongador de cable de bobina y mover el CAS para ajustar el encendido.
Si, adelantas o atrasas el encendido como un delco.

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:+1:

P. D. Pon alguna foto del bicho, que muchos de por aqui somos fans de los Z’s.

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a ver, es una opinión: mide si puedes la presión de los cilindros porque puede ser un poro en culata, cuando le exiges pasa presión al circuito de refrigeración por que es mayor en el motor que en dicho circuito y por eso luego te tira por el vaso de expansión. Tienes que rellenar?

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luego lo miré y me falta expresarme mejor, pero lo has expresado tú bien por mí. Tienes que rellenar a veces, eso es: no es coger el coche y perder medio litro, si no que te acuerdas a menudo y si lo usas frecuentemente te toca rellenar cada semana o si es un coche de quedadas y salidas/tandas pues cuando le das candela. Tiene pinta de poro porque tu culata será buena, resistente. En culatas peores puede ser también que se haya combado ligeramente pero se arregla planificando. La probabilidad está de tu parte!

Si tienes mas presion de lo normal en el circuito del refrigerante es porque se meten gases de escape, aumenta la temperatura y la presion, claro si te pasa lo que cuentas es por una pequeña fuga, no puede ser por mucho porque si no el coche no arrancaria, escupiria anticongelante a chorros por el escape, etc.
Despues de comprobar si tienes aire en el circuito y si no solucionas el problema, puedes analizar el refrigerante y ver si presenta gases de combustion, tendrias que llevarlo a un taller donde tengan medios. Ves primero por lo mas facil y economico.
Da igual, sea poro, fisura o lo que sea si para poner remedio tienes que levantar las culatas. Una vez que las levantes siempre vas a tener que planificar y comprobarlas que no este rajadas o con fisuras en la rectificadora donde las lleves.
A estos coches lo que les suele suceder es que se les rompe algo del circuito como manguitos, radiador, etc. y calenton al canto, a partir de aquí vienen luego los problemas y el resultado final suele ser levantar culatas.
El VG30DETT tiene tuberias y manguitos de refrigeracion para aburrir.

Si consiguieras solucionar el problema purgando el circuito, porque puede ser eso, yo te aconsejaria que le pusieras un sensor de nivel de refrigerante colocado en el tapon de purga del radiador.



Pues eso me tranquiliza un poquitito…

Es bastante jodido de purgar ese motor, si no lentantas el morro seguro que algo de aire dejaras. El motor tiene dos manguitos que van hacia el radiador de la calefaccion que estan mas altos o casi que el embudo, si no levantas el motor mucho el aire seguira en el interior del circuito. No olvides abrir la calefaccion al maximo, porque tambien lleva un grifo el radiador que hay que abrir para que circule el anticongelante y salgan de ahí todas las burbujas de aire.

Debes de rastrear tambien posibles perdidas, porque si pierde por poco que sea, eso hará que tengas aire en el circuito, aumente la temperatura, aumente la presión y el motor se sobrecaliente y te tire alguna vez por la botella de reserva.
Sabes que el termostato lleva un teton/valvula que tiene que ir colocado hacia arriba?

Animo!!

Pues…tenias que haber preguntado…
Lass burbujas tienden a subir, nunca a bajar y ese teton esta para dejar pasar las burbujas, no es para dejar que circule el anticongelante.
Diferencias? Si en el circuito no hay aire, ninguna diferencia. Te costara mas sacar el aire y si por lo que sea el circuito coge aire pues por mucho tiempo/horas que funcione el motor no expulsara las burbujas al tamque de reserva, y si lo hiciera le costaria mucho mas.



Osea, que conseguiste purgar?
Es normal que muy de vez encuando tire alguna pequeña burbuja, esta la expulsara con el uso del coche. Segun vas purgando, con el motor en marcha, acelerando de vez en cuando, le viene muy bien bombear aplastando rapidamente de forma discontinua los manguitos gordos que van al radiador, lo mismo en los que van al radiador de la calefaccion.
Le puedes poner una pequeña cantidad de silicona en la base del termostato para que no se mueva y lo mismo con el tubo de aluminio, pero lo mas importante es que no pierda al exterior. Las abrzaderas de estos tubos ponlas de presion, no las pongas de apretar con tornillo.

Imagino que despues de media hora purgando el viscoso entraria a funcionar y al poco se desactivaria, no?

Uy, que bien!!, parece que al final vas a tener suerte… me alegrare por ti… :smiley:
El electro solo debe activarse de 105° para arriba, cuando tengas el AC activado y con temperatura tambien alta y en movimiento en distintas condiciones, asi es que… como dices es correcto.
Creo recordar que el clima te marca 40° de maximo, ponlo en esa temperatura o la mas alta que te marque el display, con eso el grifo del radiador de la calefaccion estara abierto y tambien sacaras el aire de ese radiador pequeño. No es necesario posicion de desempañar parabrisas.