Problemón de consumo de aceite Supra mk3 turbo

Hola, despues de mucho tiempo sin pasarme por aqui, abro nuevo tema porque tengo grandes problemas de consumo de aceite en el Supra del que no damos localizado el origen.

Estoy usando densidad 10w60 de castrol, y en conduccion normal el consumo ya es alto, pero es cuando le exiges al coche cuando se vuelve mucho mayor, me llegó a consumir cerca de medio litro a los 300km cuando en teoria deberia de ser 1/4 de litro cada 1000km y eso a partir de 5000km despues de cambiar el aceite.

-Se le ha mirado compresion por si consumia por segmentos, y dió bien, los 6 cilindros clavados.

-Se miró holguras en el eje del turbo y tampoco, los manguitos al intercooler estan bien, no estan encharcados en aceite.

-No echa nada de humo azul, ni en retención ni en aceleraciones, por lo que retenes de valvulas deben estar bien tambien. Tampoco humo blanco, solo en frio los 5 primeros minutos por condensación.

-Tampoco mezcla el aceite con el agua.

-La recirculación de gases de aceite de la culata también se revisó y no parece haber ningun problema ahí tampoco.

Ya no se que mas mirar, no se por que otro sitio puede consumir/tirar…tiene una pequeña fuga, pero de un par de gotas que mancha en el garaje asi que dudo mucho que sea por ahi el problema. Se petroleó el motor por abajo y por donde tiene la fuga es por una tapa pequeña de plastico que esta cerca de los colectores de escape, que no parece tener presion de aceite, debe ir bañada en aceite solo por engrase. Realmente no se para que es, debe ser algun sensor de rpm o algo asi.

A ver si entre todos me podeis ayudar porque me empiezo a desanimar seriamente con esto.

Buenas

Esas dos gotas que manchan tu garaje, con un 10w60 quizás sean dos gotas en frío, pero en caliente lo mismo es un goteo constante… Haz la prueba algún día cuando aparques con el motor en caliente.

Por lo demás, parece que todo lo que has mirado son los posibles fallos de un motor turbo convencional…

Buenas, has comprobado guías de válvulas y retenes?

Y comprueba las tapas de balancines que siempre suele fugar algo

Hola, se probó a sacar el cubrecarter y rodar unos dias sin el para ver goteos, pero si la fuga fuese a mas al ir el coche en marcha y aumentar la presion de aceite la parte baja del coche por la zona del vano deberia estar muy manchada de aceite y no es asi.

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Hola buenas, por la tapa de balancines tampoco se ve fuga, algo sudada por la junta pero nada excesivo.

Guias de valvula y retenes no se si se han cambiado, pero si ni en retencion ni en arranques desde parado no suelta nada de humo me hace pensar que estan bien, tampoco sabria que otra forma tengo de comprobar esto si no es levantando la culata. De todas formas ya tiene hecha la junta de culata por una metalica, esto se lo hizo uno de los anteriores dueños y no se si cambió los retenes entonces.

Por cierto, uno de los dueños del coche, si no me equivoco fue > RaulB

Ya te digo que ese consumo, es por segmentos…mira bien la compresion, con el motor caliente y el acelerador abierto, y seguramente tendras o un cilindro por debajo como minimo…

Salvo que veas unas manchas de aceite enormes…o que sueltes el manguito inferior del intercoler y saques 1 lt de aceite…

Sds

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Este consumo es exagerado, normalmente si no tienes nada roto y pierde a chorros, apunta a segmentos de aceite muy desgastos o pegados como dice Alfonso.

Aunque la medición de compresión te de correcta, no sirva para ver el estado de los segmentos de aceite que es lo que a ti te interesa.

Yo, haría lo siguiente; Quita el aceite que llevas ahora (10w60), echa 10w40, calienta el motor a temperatura de funcionamiento (80-90ºC), acelera en parado a 4000 rpm (debería de tirar humo), después para el motor, saca las bujías (publica aquí unas fotos de estas) y mira las, si están llenas de aceite el problema son los segmentos de aceite. También mete el dedo en las colas de escapa deberían de estar también con aceite.
También podrías tener mal la junta de culata, aunque es menos probable.

Haz esto que te digo y nos vas contando cuales son los resultados.

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Os cito y respondo a los dos.

La compresion efectivamente se midió con el motor en frio, la repetiré en cuanto pueda calentando el motor y os diré resultados.

Las bujias se cambiaron hace poco y salieron bien, gastadas pero bien. Volveré a sacar estas nuevas y a ver como estan si salen con aceite o no.

Mi intención ya era empezar a probar con otras densidades de aceites, dudaba entre 5w40 o 10w40 que si no me equivoco es el recomendado por el fabricante, pondre 10w40 y probaré si echa humo o no. De todas formas con 10w60 no deberia de echar humo tambien? Me refiero a que si hay consumo necesariamente tiene que haber humo…

Otra cosa que me olvidé de comentar es que ahora estoy probando con 10w60 Xenum grafito y el consumo de momento es muy similar al Castrol a falta de hacer mas km. A los 1250km me saltó el testigo de nivel bajo y rellené con 400ml que es aprox. del min al max de la cala. Cuando con el Castrol a los 1000km(escasos) ya tuve que rellenar y fue al pasar los 5000 cuando se disparaba.

Algo que me extraña es que cuando compré el coche tenia 5w30 y al traerlo a casa (1100km) apenas se noto practicamente nada el consumo en la cala y era aceite “viejo”

Muchas gracias a todos por la ayuda, iré probando estas cosas y os cuento que va pasando con el coche.

La compresión se mide siempre a temperatura de funcionamiento del motor y con el acelerador pisado a fondo, se mide en seco y húmedo, pero te adelanto que de nada te servirá la prueba si tienes los segmentos de aceite desgastados, pegados, obstruidos por la carbonilla, etc.

A los motores viejos es mejor no cambiarles de tipo de aceite, el cambio puede provocar problemas encubiertos por los aditivos o agentes que llevan unas marcas y otras no.

Un aceite 10w60 es muy grueso y un 5w30, 5w40 o 10w40 no lo son tanto.

Si hay consumo, es porque entra en la cámara de combustión y cuando lo hace sera quemado y expulsado por el escape en forma de humo.

Arriba te indique unas pruebas que yo haría y a partir de estas contaría, creo que los resultados no van a ser de tu agrado, pero o localizas el problema o le terminaras echando aceite en cantidad como la gasolina, encharcaras de aceite todo, cámaras, bujías, válvulas, colectores, linea de escape…

En mi Lexus tengo un problema similar en cuanto al consumo de aceite. No es tan exagerado como en tu caso pero tambien consume.

Revisando todo lo revisable como en tu caso yo me decantaría por un problema con las juntas de las tapas de los árboles de levas pero sobretodo con los retenes de los mismos. Compruébalo a ver.

En mi caso, después de dar mil vueltas, descubrí que los retenes están hechos polvo y pierden buena cantidad. Entre eso y que el aceite que lleva es 5/30 pués ya tenemos fiesta…

Ya tengo las juntas y los retenes en casa a la espera de ser montados.

Si, como ya dije, haré las pruebas que me decias antes en cuanto me sea posible e iré actualizando segun vaya teniendo novedades. Posiblemente el resultado no sea de mi agrado es cierto, pero por lo menos si asi se de donde viene el problema y luego ya pensare en que solucion ponerle.

Dentro de lo que cabe el motor pese a tener 24 años, tiene 114.000km, por lo que si al final se confirma que el problema viene por desgaste de aros, no ha debido de llevar un buen cuidado por alguno de los anteriores dueños.

Por las tapas de balancines ya puse por ahi arriba que estaban solo sudadas pero no habia perdidas.

Puede ser que retenes de valvulas esten resecos tambien si no se cambiaron al hacer la junta de culata, algo que desconozco. De todas formas si me toca abrir motor por aros, tendre que rehacer todo y meter todo nuevo (retenes incluidos)

Gracias de nuevo por la ayuda.

hola. soy nuevo por aqui y no entiendo mucho la verdad, pero creo que si te dicen que pruebes a echar un 10w40 y le des brasa es porque al ser menos denso, hará que con este aceite el sitio por donde se esta marchando el aceite pues marche mas cantidad, si es una fuga, fugara mucho más y lo verás, si es un consumo, consumirá mucho mas y verás el humo negro.
me llamó la atencion lo que ha dicho el compañero de que vieras el tubo mas bajo del intercooler, alomejor al ser la parte mas baja aí tienes un charco (dentro del tubo) que se queda por la gravedad si a continuacion el tubo va hacia arriva.

espero no haber dicho ninguna burrada,xdddd. no entiendo mucho, me vaso a lo que me lleva mi logica que igual no es acertada.

Por los retenes de válvulas es difícil que te consuma tanto aceite a menos que estén destrozados (rotos los anillos), por estar resecos no filtra tanto aceite.

Correcto, lo mas importante es que descubras donde se va el aceite, después haces lo que mas te interese a ti y al coche.

Yo que tu no me fiaría mucho de ese kilometraje, pero bueno creo que eso no afecta a que le han podido echar aceite de mala calidad o simplemente no cambiarlo a su debido momento para el uso que ha tenido, también que halla podido estar mucho tiempo parado, el uso de aditivos milagrosos puede causar problemas de este tipo.

No me refiero a que todo el consumo sea todo por ahi, sino que puede ser un conjunto de varias cosas, entre ellas retenes de valvula que empiecen a estar resecos. Todo suma, un poco por aros, un poco por retenes, por turbo, guias, fugas…etc y el resultado es el que es

Pues si exacto, y si este post sirve de ayuda para otros dueños de Supra con problemas parecidos mejor que mejor.

Hasta donde yo se, a quien se lo compre le echaba 5w30 de Shell y lo cambiaba al año por tiempo, no por kms; el anterior dueño a este fue el forero RaulB que segun tengo entendido echaba 5w40 “se lo bebia” y cambió a 10w40 “sin problemas” (no se hasta que punto no tenia problemas con este ultimo).
Despues de estos le pierdo la pista al coche y ni idea de dueños ni mantenimiento que tuvo…

Aprovecho para pediros opinion en que marca comprar de 10w40, habia pensado en Motul, Mobil1 o quizas irme a algo como Sunoco, Xenum o similar

Los tubos del intercooler ya se miraron y no estan llenos de aceite como dices, si estuvieran seria que consume por el turbo. De todas formas, tanto consumo solo por el turbo no puede ser.

Actualizo con novedades:

Estuve utilizando aceite 10w40 Motul 300v (de los pocos 100% sintetico que encontre) y el resultado viene a ser muy parecido al resto de densidades que he probado. Sigue sin echar nada de humo, pero sigue consumiendo demasiada cantidad.

Compresion en caliente ha vuelto a dar correcta y para mi sorpresa, las bujias estan bien, no estan bañadas en aceite, y el resto del escape esta totalmente seco tambien, no hay rastro de aceite.

Han revisado las válvula las pcv? Pueden estar atascadas y estar abiertas.
En frio no sale nada de humo?
Con el motor a su temperatura de funcionamiento, si le aceleras en parado a 4000rpm durante unos minutos tampoco sale humo?

Si, la pcv esta revisado y funciona correcto, y el filtro de aire no tiene manchas de aceite, cosa que deberia si esta funcionando mal.

Nada de humo ni en frio ni en caliente, tampoco en aceleraciones o reducciones, ni azul ni blanco. Solo los 5 o 10 primeros minutos en arranque en frio en invierno humo blanco, pero lo achaco a condensacion simplemente porque es solo en esos instantes, luego desaparece.

Si, probe a acelerarlo y mantenerlo a unas 4000rpm como decias y tampoco hay humos. Y a parte de eso tambien lo deje como una media hora a ralenti para luego acelerarlo a ver si salia algo y nada tampoco.

No parece ser entonces muy grave si es que lo esta quemando y sacando por el escape.
Cuando se consume mucho aceite y es quemado en la camara, debes de tener mucha carbonilla en las cabezas de los pistones, en las bujías, en el escape, la manera de comprobarlo es cosa tuya,.
Lleva lo a mirar los gases de escape, te daran muy altos. Como te dije, debes de tener segmentos de engrase pegados o muy desgastados.