[S13] 240SX rebuilt + swap RB20DET

Buenas tardes, después de un tiempo vuelvo a ser miembro del cada vez más selecto grupo de propietarios de un S13, en esta oportunidad un 240sx.

No es que este modelo me guste especialmente, sino que ahora mismo estoy trabajando en Perú y aquí es el modelo que llegó (Los 200sx en esta parte del mundo son autenticas rarezas).

Aquí iré explicando los pasos que voy dando en la restauración del coche, el precio que pagué por el, el estado en el que lo encontré y todo lo que le iré haciendo.

Una vez termine el proyecto, pienso llevármelo a España, por lo que también contaré mi experiencia con aduanas y demás problemas que seguro surgirán.

Dejo unas fotos del coche en el estado que lo compré:


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Cojo sitio para esto, que tiene muy buena pinta :jp:

Bueno, empiezo contando un poco el estado del coche cuando lo compré y lo que me llamó la atención:

Pese a que de chapa el coche estaba muy decente, su punto débil eran dos temas, el cableado eléctrico y su motor, como alguna vez lo han llamado, el motor de este coche era “el equivocado”

ya que un KA24E es el motor mas antiguo y menos atractivo de todos los que monta este modelo en el mundo diría yo… pero la verdad que es un motor duro de cojones y no tengo nada malo que decir de su funcionamiento, da lo que da, (que creo que son 140HP) entrega la potencia desde abajo y parece un motor de tractor la verdad…

Bueno, enumero los problemas siguiendo la fotografía:

  1. Lo primero que me sorprendió es que el coche no tiene ABS, una cosa menos de la que preocuparse y el motor de los limpias debe tener algún problema, ya que al activarlos van muuuy lentos…

  2. La caja de fusibles/relays, esta colgando con una brida y tiene varios cables cortados, entiendo que eso es lo que hace que varios instrumentos no funcionen, entre estos los faros retráctiles, por lo que tendré que hacer varios cableados nuevos…

  3. El coche vino con la calefacción anulada, no sé que clase de monstruo ha hecho eso o por qué, en fin ya averiguaré, espero no llevarme ninguna sorpresa.

  4. Si os fijais, lleva dos cables de aceleración, este es el maravilloso sistema de control de velocidad que incorporaban los 240sx americanos, actualmente no funciona o eso creo… la verdad es que no parece un mecanismo muy fiable…

  5. El coche venia con un módulo de corte de encendido, que está mal instalado, porque esta interceptando el sensor de las revoluciones y por eso no funcionan estas en el cuadro de instrumentos, se ve que les gustaba acelerar en punto muerto y sacar llamas por el tubo… Sin comentarios…

  6. Los pitorros que echan agua a presión están desconectados, pero creo que tampoco hay tanque de agua, ni deposito de expansión. No es grave, pero joroba…

  7. Se ve que la línea de frenos tiene curvas raras y está modificada, eso podría explicar por qué el freno está mas duro que el embrague… pero bueno, Si estuviera todo bien no habría proyecto de restauración y el mundo tendría un aburrimiento de concesionario…:rofl::rofl:

Por todo esto y algunos cables cortados, cosas sin funcionar y molduras rotas como…

Cinturones eléctricos, aireadores del salpicadero, cable de apertura de deposito/maletero, retrovisores electricos no se mueven, bombín de la llave suelto, volante algo comido, pedales levemente torcidos… etc. etc…

Con todo esto, compre el coche en 800 dólares, ya con la calculadora en la mano de lo que me iba a costar arreglarlo todo.

En los siguientes posts pondré los primeros pasos que dí para orientar este proyecto y ver la luz al final del túnel…

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Joer, parece que tienes trabajo por delante :see_no_evil:

Enhorabuena, y ánimo con el proceso de restauración :+1:

Buenos días:

Antes de nada enhorabuena por la compra, este mismo motor lo tiene un amigo en un VERT que es el 240sx pero descapotable y tiene tu delantera y la trasera de los pilotos planos que me gusta muchísimo.

Por otro lado lo de “los 2 cables de aceleración” juraría que va por válvula de vacío y cuando lo seleccionas se “queda pillado” el cable como si lo dejases acelerado.

Como bien dices el motor no es una maravilla pero he leído que dan pocos fallos ya que es atmosférico pero he visto turbar esos motores y son verdaderos aviones.
Tienen unos tubos de vacío que sinceramente no los había visto anteriormente en otros coches.

Y por el tema de la calefacción, es posible que lo hayan anulado porque si han echado agua, se habrá picado el radiador de dentro y perderá agua…

En fin como dicen todos esperemos ver avances del proyecto y como te lo traes, gracias.

Gracias por el apoyo, revisaré todo bien para no tener sorpresas, el coche quiero dejarlo totalmente saneado, que tenga un aspecto de calle, incluso bastante stock, para no tener problemas en la homologación, ITVs y demás temas que pueden fastidiar bastante.

Mientras desmonto el coche, (fotos que pondré en un próximo post, porque tengo bastantes dudas sobre algunas cosas que me estoy encontrando…) he cerrado la compra de un RB20DET y alguien podrá preguntarse porque he elegido ese motor, cuando un SR20DET tiene mas virtudes, pues por un tema netamente económico. Un SR20DET aquí en Perú se tiene que importar y cuesta con caja,ramal y todo el tema unos $3500. Sin embargo, dentro del mercado local, me encontré con un RB20DET que costo $1500 (precio amigo), por lo que esta compra me permitirá terminar mi proyecto antes y “ahorrar” un poquito.

Ahora bien, he visto fotos de otros motores RB y el mio es algo diferente, las tapas de válvulas son estriadas y la admision es de tipo NICS (NIssan intake Control System… creo…) frente a las mas comunes que son ECCS. Me han comentado que no hay demasiadas diferencias, pero bueno y os contaré a ver que me encuentro.

Este es el estado actual del motor:

Ahora toca esperar un poco a que lleguen las piezas de los internals, nada serio, juntas correas, bomba de agua, aceite, tapa de valvulas, manguitos, mientras veo el estado real del motor y espero no tenga sorpresas. ( al menos la compresión en todos los cilindros está OK)

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Muy muy interesante el proyecto!.

Ese RB20 “nics” me suena que venia en los 200zr y en los Skyline R31 por ejemplo, y que variaba de uno normal en la admision, que la tuya tendra 12 puertos creo y las del eccs 6, y se abren de diferente manera para aumentar el par e bajas. Tambien variaban inyectores y alguna cosa mas, de estos tienes bastante info en foros australianos, por los Skyline R31 basicamente :+1:

Estoy intentando aprender mas de esta primera edición de RB, me han dicho que mientras que tenga la centralita original y demás no me dará problemas al momento del Swap. Originalmente el motor estaba montado de un Nissan Skyline HR31 que por lo que he leído se denominaba “red top” y luego fueron mejorados por los RB “silver top” y la admisión ECCS que nadie me explica porque pero es mejor, (tiene una sola mariposa en vez de dos) o algo así.

Ahora mismo el antiguo KA24 ya abandonó al paciente y está en venta por la friolera de $300…

Así que mientras seguimos esperando las piezas, empezaré a trabajar en desengrasar, pintar y poner orden en el vano de motor, lineas de frenos y todo eso…

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oooh, gran proyecto, mucho animo! y a ver si no hay problemas para traerlo luego.

Vamossss como bien te dicen gran proyecto, me gusta un montón y ahora a pegarle el lavadito de casa al vano… la verdad que si lo dejas finito da gusto. Gracias por aportes así da gusto entrar en el foro.

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https://www.youtube.com/channel/UCfAmS1T9qjEqOo1E-2hUYiQ

Este youtuber hizo lo mismo, RB20 en S13. Igual te sirve y te ayuda.

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Que me recomiendas para limpiar el vano de motor? Este finde me pondré a desmontar todo para que no estorbe pero despues de eso, habia pensado darle con gasolina dejarlo remojar, frotarlo con un cepillo de metal y luego lavado a presión, así N veces… hasta que logre algo.

O creéis que es mejor utilizar algun desengrasante o de frente decapante, no conozco mucho la técnica…

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Gracias @CharlieMeister todo eso sirve bastante. Es la primera vez que hago un SWAP y tengo muchas pequeñas dudas.

La mayoría seguro que son tonterías que se resuelven en el momento, pero igual iré dejándolas por aquí, ya sea la duda suelta o duda y solución.

He visto varios videos de gente haciendo SWAP a RB25 (La mayoria) que es practicamente el mismo bloque y ayudan mucho.

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Sres. tengo una duda, he comprado unos soportes para acdaptar la cuna del motor del S13 para un motor RB como la de esta foto (cuando hablo de soportes me refiero a los apoyos):

mounts

La duda está, en que no se si los tacos del motor, deben ser para un 240sx o para un RB20, en este caso para un Skyline r31? O solo están diseñados para tacos aftermarket como los anaranjados de la foto…

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Buenas tardes, continuando con el proyecto.

Adjunto los avances actuales y los nuevos problemas a superar para poder seguir con su desarrollo.

Se han quitado todos los periféricos y preparado el vano para pintura.



Cuando entonces apareció el ÓXIDO…



Así que nada… mañana tocará sesión de soldado y reforzamiento de chassis ojalá no sea mucho y poder pasar a pintura. Ya que aquí hay mucha humedad y el óxido sin tratar avanza cada día…

Iré posteando las fotos del avance…

Ahora bien, hay otro tema que me tiene preocupado.

Como ha indicó algún integrante de este foro en su comentario, el motor que quiero utilizar para el Swap, es un RB20DET Red Top con admisión NICS, el cual pertenece a la primera generación y solo fué instalado en pocos modelos, NIssan Laurel, 200zx, Skyline R31… De los cuales no hay mucha información ni piezas, y eso no es demasiado bueno…

Ahora bien, este motor fué sustituido por el RB20DET Silver Top, con admisión ECCS, del cual varían según he podido encontrar, unos pocos componentes, y como yo quiero realizar un rebuilt del motor, voy a intentar transformar mi redtop en un silver top. Para lo cual necesito:

Nueva ECU, perteneciente a un Skyline R32 (Ya con la nueva versión del RB20DET)
3
Nuevo sistema de admisión (Para poder eliminar la doble mariposa en los 12 puertos)
1![2|404x270]
Nuevos inyectores, ya que los de NICS son algo mas pequeños y de baja impedancia, y es necesario sustituirlos con los originales de 270cc y alta impedancia.
2
Nuevo caudalímetro, el de NICS tiene 4 pines y el de ECCS tiene 5 pines.

Mientras tanto, compraré un ramal de motor para RB20DET a nuestros amigos de wiringespecialities, para que pongan a trabajar a sus gremlings.

Creo que el resto de sensores si será compatible,pero igual me dejo alguno… De todas formas, espero que los expertos en el tema puedan ayudarme, ya que actualemente, tengo el tiempo, el espacio y el dinero para poder realizar el proyecto. Pero me falta info,

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Bien, continuando con la ejecución del proyecto y esperando aún varias piezas. lo más urgente es deshacerse del óxido acumulado en el vano del coche, ya que una vez que esté el motor dentro es muy difícil acceder a esa parte.


Se reforzaron los puntos de unión mas sensibles con puntos de 1 pulgada, cada pulgada y media, creando un semi cordón de soldadura y tapando los huecos de material podrido y oxidado.



Ahora el siguiente paso es el pintado del vano, el cual empezará de inmediato, ya que lo último que queremos son soldaduras oxidadas…

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Continúo con la actualización de mi proyecto.

Ahora es tiempo de empezar a trabajar el motor. ya llegaron todas las piezas necesarias y es necesario enviar el motor a la rectificadora para que puedan indicar el estado en el que se encuentra, instalen los internals, etc.

Bloque preparado para enviar:

Durante el proceso de desmontaje me llevé una sorpresa, ya que en teoría, este motor llevaba la admisión tipo NICS, la cual consta de mariposas de admision adicionales como las de la foto:
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Pero cuando he desmontado la admisión, justo para eliminar las mariposas y el actuador, he visto que ya alguien habia realizado este trabajo previamente. siendo este el estado actual del sandwich,

De momento se quedará así y mas tarde se sustituirá por una admisión de tipo ECCS, ya que todo el motor se convertirá en un RB20DET de segunda generación, con Inyectores, ECU, MAF y demás elementos de esta ultima versión.

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Por otro lado, dejo detalles del trabajo en el vano de motor, ya que es una actividad que no se hace habitualmente y pueden surgir ciertas dudas a cerca de la mejor forma de realizara:

El procedimiento que he seguido a sido el siguiente:

  1. Primero aplicar decapante de pintura al vano

  2. Eliminar la pintura con un devastador para radial, es mejor con pelos de acero trenzado

  3. Completar el Pulido con una hoja abrasiva tipo esponja


    4.Desengrasar la zona ácido o desengrasante de motor

  4. Aplicar base de pintura y protector antioxido.

Este es el resultado final, listo para preparar, enmasillar y pintar.

Si alguien conoce otro método o alguna forma de hacer lo mismo pero con las piezas metálicas del motor, soportes, tirantes y cuna de motor, agradeceré sus comentarios, ya que es el siguiente paso.

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Para los tirantes, trapecios cuna, etc la mejor opción es arenar. Para la kartcher hay lanza

Después de una temporada actualizo el tema, ya que han surgido algunos problemas inesperados, nada nuevo en estos proyectos…

Al revisar el motor en la rectificadora, tuvimos que rectificar cigüeñal a +0.025 (estaba dentro de tolerancias, pero prefería igualarlo y ya instalar casquillos a medida y así eliminar todo el juego)

También se tuvieron que reemplazar las 24 válvulas, junto con sus retenes, guías, etc, ya que las que llevaba eran las originales y no daban para mas…

Adicionalemente, también se han sustituido pistones, anillos, pines, bocinas de biela, y un largo etc. que ha retrasado un poco el proyecto, pero la buena noticia es que ya está todo listo y mañana empezamos a montar el motor:

Como el proyecto estuvo detenido 2 semanas, hubo que volver a retocar el vano (el oxido no descansa, pero ya está de nuevo listo para pintar:

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