Sistemas de electrónica

Añadiria que standalone, enfocada a un modelo indeterminado de coche, no siempre puede sustituir a la ecu por completo (al menos sin circuiteria añadida), en algunos casos ciertas funciones del vehiculo no estan estandarizadas para poder llevarse acabo por una ecu universal, como pueden ser inmovilizador, obd (en el caso de la hydra si) u otros sistemas manejados por la ecu. En determinados casos una standalone seguira limitada a una instalacion en paralelo y en estos casos si decidimos trazar un cableado casero (en caso de no existir un cable plug and play para nuestro vehiculo) se nos pueden presentar diferentes problemas. Por ejemplo la comparticion de sensores. Si queremos conservar nuestra ecu original para que maneje las funciones que se le escapan a la standalone posiblemente necesitara leer ciertos sensores para seguir funcionando. Ejemplo practico con el que recientemente me he peleado:

Alternador sin regulador integrado (manejado desde la ecu). Para manejar el voltaje de salida del alternador (no posible mediante mi standalone) necesitaba dejar a la ecu original recibir señal de posicion de cigueñal para contabilizar las revoluciones por minuto del motor y poder habilitar la regulacion del voltaje de salida. Partir el cable en dos para hacer uso del sensor en ambas ecus no me servia, al compartir el sensor una de las ecus no recibia una señal valida, en este caso la ecu original del coche. Sin regulacion de volataje de salida del alternador, este sacaba 12 escasos voltios, no siendo suficientes para que la bateria cargase, con la consecuente descarga a los pocos minutos de funcionar.

Similares cosas pasan cuando se comparten sensores de temperatura, posicion de mariposa, etc. Todo esto suele estar corregido en los cables plug and play si es que existen para el vehiculo, mediante la emulacion de sensores, uso de salidas auxiliares, etc. Cuando queremos montar una standalone en un coche para el que no existe cable especifico, tenemos que comernos mas la cabeza. Las resistencias y los diodos de corte rapido en este caso son nuestros amigos.

Ismael todo lo que dices es hasta cierto punto correcto. Yo en la primera linea que escribo pongo claro que esta especializado en el S2000

Todo lo que sea “engendrar” centralitas standalone en coches para las que no han sido diseñadas son dolores de cabeza. Eso pasa con motec, gems, pectel o cualquier otra ecu EMS que sea Universal es un dolor de cabeza.

hydra por ejemplo tiene algunas versiones que tienen que ir en paralelo como en el toyota celica, que por el CAN debe llevar la ecu para el control del aire acondicionado y cuadro de mandos.

^ Sip, he visto que se enfoca al S2000. Comentaba en lineas generales por si se quiere hacer algo similar en otro coche o alguna centralita diferente en paralelo en el S2000.

Hydra en mi opinion es una excelente centralita, a falta de settings para el “acelerador transitorio” en closed loop, que no aplica ni para combustible ni para encendido y la necesidad de un portatil enchufado para hacer funcionar el autotune.

Por otro lado tiene detalles muy avanzados, como mapa 3D para las correciones de combustible en arranque en frio.

puedes explicarte con lo de acelerador transitorio? porque la hydra corrige en close loop todo lo que quieras, incluso si instalas la sonda de banda ancha suya, puedes poner el close loop desde 1200 al limite de vueltas.

Lo de un portatil para el autotune es en todas las ecus que he visto. Quiza confundas autotune con close loop en la ecu, pero todas las ecus que tienen autotune es necesario el pc conectado, bueno mi link no, pero debes tener conectado el keypad, que para el caso es lo mismo

He traducido acelerador transitorio, haciendo referencia al termino “transient throttle”.

Son ajustes necesarios para evitar un picos pobres al pisar rapidamente el acelerador. Estos picos de pobreza son causados por determinadas circustancias, cuando hay un cambio de presion brusco en el colector de admision, la atomizacion del combustible se deshace parcialmente y costandole mas entrar dentro de la camara de combustion. Esto genera un pico de pobreza que debe ser regulado con incrementos. El transient throttle tambien se llama en algunas ecus enriquecimientos por aceleracion o similar.

Se pueden lograr de varias maneras y en base a diferentes inputs. Pueden ser enriquecimientos sincronos, que serian duraciones mas largas de pulso de inyeccion o enriquecimientos asincronos que serian repeticiones de pulsos de inyeccion. Ambos con el objetivo de mantener el AFR correcto cuando se pisa rapido el acelerador para darle mas suavidad.

Pueden estar activados por variables logicas como incrementos de % de tps en menos de un determinado tiempo en milisegundos. Pueden ser por variaciones en un sensor map o puede ser un conjunto de todo esto.

Normalmente cuando mas afecta esto es al salir del ralenti y demandar una aceleracion. En altas vueltas no se nota porque es mas dificil lograr un cambio de presion brusco que altere la mezcla entrante.

Para hacer la prueba la manera sencilla es poner todos los enriquecimientos por aceleracion que tenga nuestra ecu a 0 y despues probar a pisar rapidamente el acelerador en vacio. Notaremos como el motor “renquea” un poquitin.

Tunear esta parte es bastante dificil porque cada coche tiene un colector de admision con diferentes caracteristicas y es dificil de predecir el resultado. Sea como fuere, a lo que me referia es a que Hydra no aplica esto cuando funciona exclusivamente en cloosed loop.

Y un closed loop no es un proceso lo suficientemente rapido para compensar algo que si que ocurre de manera muy rapida.

En cuanto al autotune, hago la diferenciacion entre esto y un closed loop. Si hay ecus que hacen autotune sin necesidad de portatil ni nada, incluso autotune para el encendido.

ismael, a lo que te refieren con lo del transient throttle, se suele llamar acceleration enrichment en la mayoria de las ecus. y funcionan con variacion rapida de % de tps, variacion rapida de % de load o incluso en algunas una mezcla de las 2.

no hay necesidad de esto en ignicion, ya que ella no varia, este efecto es mas de acceleraciones de aire, una vez corriges la mezcla durante ese tiempo, la ignicion necesaria sigue siendo la misma.

uy conteste esto a medio leer de tu post , ya lo has dicho jajaj…ups

hostias dices que la hydra bloquea estos mapas cuando entra en closed loop¿ …eso si que lo veo raro, ya que como dices tu, tendria que ser increiblemte rapida para poder ajustar esos cambios, y dudo que una ecu dependiendo de una wideband tenga esa respuesta.

como dices tunear esa parte es algo rara, jaja, en banco imposible, es mas una cosa de calle como dices tu, todo a 0, y le vas dando hasta que el coche no…eh…frene digamos.
lo de el autotune ni idea…no jugue con tantas :stuck_out_tongue:

que ecus sueles tocar mas tu ismael? si no es mucho preguntar

Lo del adelantamiento del encendido momentaneo con el acelerador, es para darle un saltito a la respuesta del coche.

De todas formas esto ya son pijaditas muy extraordinarias que muchas veces ni se llegan a configurar.

Que ecus toco? pocas, no me dejan porque lo rompo todo. No enserio… no me dedico a esto, solo es afición.

Se me olvidaba decir… Hydra tambien tiene algo bastante especial que es que puede aplicar trims diferentes segun cilindro, que no se si la AEM lo tiene o no. Aunque no creo que debamos preocuparnos por eso en un motor pequeñito.

■■■■■ por fin un post de calidad de la buena, perfecta explicacion de para ke sirve cada cosa, y aclaracion de dudas, ahora bien yo ke ando algo perdido en este tema ke me interesa, tengo ciertas dudas con el close loop y el open loop, creo ke lo entiendo pero me gustaria una explicacion, directamente de alguno de vosotros, para atornillar la idea de 0.
otra cosa que son los trims que comentas aki al final ismael,simon o raul??(pulsos)??
motec no tiene adaptador para EVO,s?? me estrañaria mucho y si no, estoi enpezando a compadecerme de algunos ke voy conociendo ultimamente.

por cierto gracias por este post y generar alguno mas asi con debate incluido ke se aprende

ismael, si, eso que dices de los trims, es algo especial, obvio que es de centralita algo mas avanzada, sonbretodo en coches con presion o compression muy alta ya que acaban jodidas por detonacion antes que peak torque,
se que las motec y autronic lo llevas y que la mia, vipec, tambien tiene correcion en mapa de 20x20 en ignicion e injeccion para correccion individual para cada cilindro. estom e va muy bien ami sobretodo al ser un 6 en lia que la diferencia de temperatura de agua y de aire al tener el colector posicionado favoreciendo el cilindro numero 1, el 5 y 6 siempre acaban bastante mas calientes :stuck_out_tongue:

aem no se si tiene esa opcion, ya que es algo anticuada, que compraron todo el software de la gems antigua, no digo k vaya mal eh :stuck_out_tongue:

nunca probe lo de cabiar lo de la ignicion para el acceleration enrichment, mi ecu no tiene esa opcion y no la vi en las demas, pero igualmente no lo veo muy logico, porque lo que carece el motor en ese momento es gasolina , no ignicion, si has mappeado ya con peak torque, no vas a ganar mas par ni respuesta.

racing street, los trims son mapas para corregir el mapa otros mapas en debidos momentos. (como los ejemplos de arriba, darle un poco mas de gasolina a los cilindros posteriores, quitar un poco a los delanteros…etcetc)
intentare poner este lo mas simple posible ya que me cuesta algo describirlo jajja
OPEN loop, es digamos como los mapas base, por decir algo, donde lo que esta puesto no cambia (milisegundos injeccion, grados ignicion etcetc) y CLOSED loop es basicamente otro mapa que a base de modificar el propio mapa “base”, puede llegara obtener las referencias del mapa de closed loop.

si no recuerdo mal, motec acaba de sacar ahora mismo una centralita entera la m880 creo con la forma de la de serie y enchufe de serie que controla todo lo que la de serie, mivec y todo lo que lleva los nuevos.

ok perfecto muchas gracias por todo me esta viniendo de perlas este post, aun asi voi a investigar mas por mi cuenta para no ensuciarlo
gracias

buenas tengo un nissan 200sx del 94 y una apexi afc neo pero nose como conectarla a la cntralita el motor es un sr20det con turbo grodo colectores linea de escape filtro apexi regulador de presion de gasolina y me gustaria conectarle la afc neo para mejorar el rendimiento de mi silvia zenki un saludo y muchas gracias por todo he aprendido muchas cosas en este foro y espero aprender muchas mas gracias pr buestra ayuda

Mariano, pon un post expecifico para ti. Pero antes presentate, de donde eres etc. me refiero que no aproveches un post generico para una duda concreta.

Por cierto, en el manual de la Apexi no viene como conectarla???

Saludos.

en un s14a con una standalone tipo aem ems o link g4 plugin, se puede tener algun boton en el salpicadero para tener distintos soplados del turbo? o hay que conectar el ordenador para poder cambiar el soplado?

y distintos mapas?

activar o desactivar el launch, antilag, control de traccion como se hace? en castellano no encuentro respuesta a mis dudas…

un saludo!

si se puede.

buenas raul
tengo un mazda rx7 fd al cual le he montado un turbo 78 (33d) inyectores etc etc…
bueno lleva montada un apexi power fc y mi duda es si tu sabes hacerlo o sabes de quien me puede programar todos los valores a esa centralita en el estado actual del coche para que valla pefecto u otra opcion segun veas tu.
no quiero andar con el coche por que seguramente rompera sin estar hecha la reprogramacion
un saludo desde la rioja

Carlos te recomiendo que mejor le mandes un mensaje privado, para asegurarte que te lee.