[SOLUCIONADO] Problema cambiando el embrague del S15 (en s14/a también puede pasar)

Buenas,

Tengo una problema con el embrague del 15. Se lo he cambiado porque tenía los mismos síntomas que tuve en el 14 y al cambiarlo quedó solucionado y la sorpresa es que en éste sigo igual. (cambiado disco, maza y collarín).

Los síntomas son tirones a la hora de ir a medio embrague, tanto acelerando como reduciendo. Son más notables reduciendo (cosa que antes del cambio no sucedía, solo lo hacía al salir en primera), típico que cae de rpm y es la propia caja quien acelera al motor de 1000 a 3000 por ejemplo.
También noto, en frío, con el motor al ralentí y en neutra, que al pisar el embrague es un tacto rugoso, como el golpeteo que hace en los tirones pero en el pedal y según lo voy pisando.
Se ha revisado con el coche en marcha, levantado y los tirones vienen de la caja indudablemente, por tanto solo me queda cambiar el volante de inercia y el soporte del collarín (empujador).

¿Qué opináis? Estoy consultando en foros guiris y estoy valorando montar un volante motor del s14 con su embrague dado lo complicado que es encontrar piezas para el 15 aquí, pero no estoy 100% seguro de si tendré problemas con el tamaño de la corona de dientes del motor de arranque… Ya que en lo demás al ser la caja de 5 velocidades, no lleva bimasa y en principio es igual al s14 salvo por el volante de inercia que es de 225mm y no 240mm como el del 14.

¿Alguien da un poco de luz? xD

Hola Mandax es un Spec R ?
No soy mecácino, pero no puede ser que el volante de inercia este desequilibrado o con el anterior embrague se pego un calenton y este arqueado? lo suyo es que tuvieras otro volante de inercia para probar pero siendo de la caja de 6 velocidades jodido, o desmontarlo llevarlo a un rectificador para comprobar y si esta tocado comerle unas décimas a la superficie de contacto… es trabajo pero asi a bote pronto no se que hacer.
También esa deferencia de embrague entre s14 y s15 de ancho puede suponer que no acople perfectamente con el volante y derive en las vibraciones y tirones…

1 me gusta

No, que va, es el Spec-S. La caja es de 5 relaciones idéntica a la del 14. Por eso me estoy planteando montarle el volante de inercia de un 14, pero desconozco si me encontraré algún problema con el motor de arranque y sus dientes al montarlo.

No se que hacer, porque leyendo por internet de todo, incluso primarios doblados…

Gracias TrosT

tiene pinta de volante inercial

1 me gusta

Del problema que tienes, no sabría decirte que puede ser…

Lo que dices que el diametro del volante del S15 Spec S es de 225 y el del S14 es de 240, no puede ser que sea asi, imagino que te refieres al diametro exterior del disco de embrague y de la superficie de contacto del volante…

De cualquier forma, en cuanto a lo de poner embrague de S14, por lo que yo se, casi seguro que si puedes hacerlo. El motor es un SR, la caja es la misma, con lo que casi seguro que puedes meterle el volante, el disco y el plato de un S14. El S15 en realidad es practicamente un S14, todo lo que lleva es lo mismo…

Es mas hasta podrias hacerle un swap de todo el conjunto motriz de un S14 SR20det tranquilamente…

Una pregunta, el Spec S es atmosférico de 165 cv, no? No es un paso atrás con respecto al S14 que tenías? o sigues teniendo el S14… es solo por curiosidad…

Saludos

1 me gusta

Exacto foc747, me refería en todo momento al diámetro del disco de embrague. Al ser mayor el del DET tendré que montar un volante motor de DET, ya que el del DE se queda corto.

Y sí, es un paso atrás en potencia, pero es una espina que tenía clavada y porque no decirlo un paso adelante en exclusividad. En cuanto a la pérdida de potencia… sinceramente es lo que menos me importa, un sr20det de serie digan lo que digan, no anda, y los ojos me los abrió el que actualmente tengo como primer coche un 2.0 tsi de 211cv en un CC que junto con el cambio dsg da pal pelo al s14 en rendimiento y versatibilidad en cualquier situación (obviamente no hago tandas ni drifting jajaja, pero es que tampoco lo he hecho nunca con el 14…). Es mucho mas dinámico, anda desde las 1500 rpm como un jodido diesel y gasta bastaaaante menos jejejej. Asi que el Silvia o mejor dicho, los Silvias, para mí pasaron a ser coches de fin de semana, para darme paseos y para conservarlos cual viejete con su Seat 600… asi que… que son para mi 35cv menos? → Menos problemas.

1 me gusta

Entiendo…Bueno, un 2.0 tsi es mas moderno, sobre todo el cambio dsg que aprovechará mejor la potencia del motor… pero de ahí a decir que no anda un S14…pero bueno, eso ya cada cual…

Pues como te decía, el motor es un SR, con lo que el anclaje a la caja será lo mismo que en un S14 y por lo tanto deduzco que el envolvente debe ser igual que el del S14… Si esto es así, no habría problema de meter el volante, el disco y el plato de un S14. Y por lo mismo tampoco debería haber problema con el motor de arranque…

Es cuestión de asegurarse bien, pero casi fijo que es asi… Ya has tenido el S14, comprueba que efectivamente el envolvente de las dos cajas es el mismo…

1 me gusta

Cierto, pero me pilla lejos el 14 ahora… es más, lo siniestraron y no se si seguirá en algún garaje o algún desguace… en fin, prefiero no pensarlo.

Al final me voy a lanzar a la piscina con un rectificado del volante motor actual. Echando números serían 195€ de mano de obra del desmontaje + 60-100€ del rectificado. Total: 300€. Me sale más barato que comprar un nuevo kit de embrague más un volante motor de s14…

Una pregunta que lanzo. ¿Un collarín con un empujador no horizontales 100% podrían provocar vibraciones? Porque yo sigo empeñado en que lo vi mal y en ambos talleres lo he dicho, porque en el primero lo vi raro, y no se si será problema visual mio…

PD: Tampoco quiero decir que un s14 no ande hombre, pero no anda ni parecido a 200cv de la actualidad. Tienes que estirarlo mucho, cosa poco agradable para el día a día y por ejemplo subiendo un puerto de montaña en 5º a 120, olvídate de acelerar o adelantar a 130 sin reducir. Eso para mí es un penco. Hay gente que disfruta llevando el coche a 6000rpm y desmontando el motor cada 2x3, yo no.

No soy mecánico, y no voy a aseverar lo que digo, pero si esta descentrado yo creo que pudiera ser que si…

No son motores elásticos, hasta que no entre el turbo ya sabes… Imagina entonces un S13 con ca18det, por debajo de 3200 esta casi muerto…
El tema es que el tsi es de inyección directa, lo que permite que pueda llevar un relación de compresión alta como un atmosférico, lo que a su vez permite que aun sin mucho empuje del turbo a bajas vueltas el motor no sufra de lag…y ademas tambien permite que se puedan usar preiones de soplado mayores…

1 me gusta

En principio los tirones de ese tipo suelen venir de embragues mal centradoa, volante motor alaveado, rodamiento del primario o el primario jodidos. Una vez abieeto es cundo hay que mirarlos.
El empujador no debiera ser porque en marfha realmente no esta haciendo ningun esfuerzo asi que no te podria transmitir las vibraciones.
Te dejo un MP.

1 me gusta

Muchas gracias a todos. La semana que viene le rectificaré el volante motor y rezaré para que no vibre y no meterle fuego… :smile:

Pues nada, finalmente, rectifiqué el volante motor para nada… (menos mal que no me dejé 600 en uno nuevo…) las vibraciones seguían. Pero por suerte cuando el mecánico ya no sabía que hacer, me escuchó (por fin) y desmontó delante de mí la caja (por tercera vez) para verificar en lo que yo llevaba empeñado desde el minuto 1 como causante del problema. Y así fue.

Al desmontarlo y colocar el collarín con el empujador sobre una superficie plana (ya que visualmente no se notaba), al hacerlo girar pudo comprobar que hacía como un vaivén por no estar bien centrado el collarín con el empujador.
Intentó dejarlo bien, pero el collarín ya estaba deformado y ésta vez hasta que no tuviera mi aprobación (fuera o no eso) tenía claro que no lo iba a montar de nuevo… Así que lo cambiamos y asunto zanjado, ahora va suave como el culo de un bebe.

Moraleja, guiaros por vuestro instinto xD, muchas veces confiamos en los demás sin recordar que quien mas empeño y cuidado va poner a su coche es uno mismo.

6 Me gusta