Swap 4age 20v con block de 16

Buenas amigos, soy nuevo por acá y en esto de los motores, quiero montar un cabezote de 20v st en un block de 16 y quiero saber si funciona bien, desventajas y ventajas y que tipo de pistones tengo que comprar o si sirven los mismos del 16, agradezco toda la ayuda que me puedan brindar :cool:

lo primero las vielas…una imagen vale mas que mil palabras.

luego pistones…

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2E3tjILl8No95_Z-3v5NCB8LiCLU2sN2KP1o9xvpUsSHGZiGK

como veras,son totalmente diferentes…

el bloque,creo que tiene que ser de cuarta generacion del 4age,es el que mas refuerzos interiores tiene.

Gracias amigo, el bloque que tengo es de 2 generación, el que llaman “7 costillas”, alguien me dijo que comprara pistones de tapa roja pero que tenía que mandar a adaptar las vielas que tengo porque el raspin del tapa roja es mas grueso, con ese pistón ganaría un poco de compresión, un poco más que con los de 4ag corrientes?

los de segunda generacion…
[FONT=sans-serif]La segunda generación del 4A-GE produjo 1987-1989 contó con rodamientos de mayor diámetro para los de biela grandes extremos (42 mm) y añadió cuatro nervaduras de refuerzo adicionales en la parte posterior del bloque del motor, para un total de siete.[/FONT][FONT=sans-serif] [/FONT][FONT=sans-serif]El t-vis característica se mantiene.[/FONT][FONT=sans-serif] [/FONT][FONT=sans-serif]Es visualmente similar a la del motor de primera generación (sólo la tapa de leva superior letras rojas y negro ahora existe) y la salida del poder de mercado de Estados Unidos sólo se aumentó a 115 CV (86 kW).[/FONT][FONT=sans-serif] [/FONT][FONT=sans-serif]Los motores de primera y segunda generación son muy populares entre los corredores y los sintonizadores, debido a su disponibilidad, facilidad de modificación, diseño simple y ligereza.

pero mira que los agujeros de el aceite sean iguales,creo que en el 20v estan sobre dimensionados…por eso se suele poner en el tercera o cuarta generacion que tienen mas compresion,10.3 en vez de 9.4 que tiene el tuyo,y el cuarta,10.5…total ná.

pero se sacan 160cv con la punta el rabo…uno de los mejores motores de toyota con el toke magico de yamaha.[/FONT]

el que tengo en el aw11,es el 128cv,y menea el cochecillo de pelicula…un gran motor.

Lo que no se es si el cigüeñal es de 42 mm, tengo que medirlo

mirate si esto te sirve de algo…

esto,es la biblia de los 4age´s…

[FONT=Lucida Grande] es el caballaje estandar para los 4AGE’s que se encuentran alrededor del mundo. Las versiones de medidor de flujo (AFM) TVIS tienen 115hp y se encuentran generalmente en los Estados y otros paises. Las versiones de (MAP) TVIS los cuales son comunes (menos en costa rica) tienen 127hp se encuentran en Japon Australia y Nueva Zelanda. Estos motores vienen en AE82’s hasta AE86’s y tienen los puertos de admicion del cabezote grandes. El AE92 trae un 4AGE sin TVIS y puertos de admision pequeños y vienen con MAP. (toda esta informacion ya esta posteada en el foro, pero por ahora solo estoy traduciendo ).[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]-Las computadoras de los motores de puertos pequeños y de puertos grandes de admision son INTERCAMBIABLES, pero raramente incrementaran o disminuiran el caballaje del motor(osea, no hay que cambiarlas tapa azul; por tapa roja, por que no sirve para nada)[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]- La computadora de AFM y la de MAP. no son intercambiables. a no ser que modifique el arnes para hacerla funcionar, (o hacerla funcionar con el arnes de la compu.)[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]-Como los motores que tienen MAP tienen practicamente el mismo caballaje, no vale la pena cambiar de motor por una version mas nueva (cualquier motor de MAP trae casi el mismo caballaje) es mejor invertir el dinero en otras maneras.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]2. 140hp a 150 hp[/FONT]

[FONT=Lucida Grande](lo que los gringos llaman bolt ons) atornillables es lo que se nesecita para alcanzar este nivel de caballaje. Modificaciones sencillas. asi como una mufla de escape libre y un “cold air intake” (una pera con un tubo de almenos 2" de ancho y 50cm de largo +o-). Tambien Aceite 100% sintetico le va a dar un poco mas de caballaje que los aceites minerales. Al hacer todo esto se gana 10hp ( que es un monton considerando lo dificil que es hacer caballaje en un motor aspirado natural). Pero si se quiere pasar de ese numero hacia los 150hp, se tiene que empezar a buscar la potencia debahjo de las tapas de valvulas (arboles de leva pichudos) se nesecitan Arboles de leva de 256 de duracion (la marca no es tan importante) Y si se atiempa el motor apropiadamente, le van a dar minimo igual que los arboles de levas originales (esto pensando en RTV) tambien chips para la computadora es otra variable, de estos hay muchos. Es importante que estudie bien cual va a comprar para los resultados que quiere. (el mae dice que hay muchos pero yo no encontre ni 1 en el internet).[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]3. 150hp a 160hp[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]El tiempo estandard de los arboles de leva es de 240 grados (arbol stock) de asiento de valvula a asiento de valvula. y esto es generalmente la duracion que se encuentra en cualquier motor doble arbol de hoy en dia. Un par de Arboles de leva de 256 de duracion y las modificaciones mencionadas en el parrafo anterior, fasilmente los pueden llevar a los 150hp, si todo esta puesto y seteado correctamente. Pero para llegar a los 160hp indiscutiblemente se nesecitan Arboles de leva mas grandes, alrededor de los 264 grados de duracion. Este tamaño es el LIMITE de duracion que se puede utilizar con la computadora stock, ya que se nesecita un manifold de entrada de vacum (ITB’S) para que funcionen correctamente. Usted no va a poder llegar a 160hp con la computadora stock (pero si muy cerca) asi que le recomiendo que compre una compu “aftermarket” (compu chiva) en vez de poner un chip o reflashear la compu, ya que esto le va a servir en el futuro para mas caballaje.[/FONT]
[FONT=Lucida Grande]Cuando tenga la comoutadora programable, se pueden poner cualquier tamaño de Arbol de levas que se quiera, sin sacrificar mucho. para asegurar los 160hp mejor una arbol de levas de 272 grados .[/FONT]
[FONT=Lucida Grande]Es importante notar que con arboles de leva mas grandes que 260 grados. el motor se benificiara al eliminar el TVIS. Cuando se usa con Arboles de leva mas pequeños que esa duracion se adquiere mas caballaje en bajas revoluciones (4400rpm), pero este efecto desaparece con Arboles de leva mas grandes.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]Este caballaje 150hp a 160hp es el punto en el que s va a ser necesario empezar a podificar el cabezote. Afortunadamente no hay mucho que hacerle, y ya que tiene el cabezote abajo vale la pena empezar las modificaciones para despues poder llegar a 180hp a190hp.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]-Hay 4 areas de atencion en el cabezote del 4AGE. El area justo encima de los asientos de valvulas , la cmara de combustion, los puertos de admision y finalmente las valvulas y asientos.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]- El area encima de los asientos de valvulas es muy paralela, y es una buena idea angostarlo un poco para crear un poco de efecto venturi (???)[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]- LA camara de combustion tiene muchos filos salidos que necesitan ser alizados o eliminados, para evitar preignicion, etc[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]- los puertos de admision y de escape son buenos en forma estandar, pero son muy grandes en el cabezote de puertos grandes y muy pequeños en el cabezote de puertos pequeños. El cabezote de puertos pequeños es fasil de modificar y ampliar los puertos.(no trate de hacer los puertos del tapa azul mas pequeños)[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]- Las valvulas y los asientos se benefician grandemente de un trabajo de 3 angulos o hasta de 5 angulos (porting) no se deve portear hasta que se de un acabado tipo espejo, ni que los puertos de admision queden afilados. esto no sirve!!!.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]4. 160hp a 170hp.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]Aqui empezamos a llegar a caballaje serio!. En este punto se puede olvidar de pasar cualquier ley de emision de gases en cualquier pais. (nunca mas va a pasar RTV).[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]En este punta se nesecitan Arboles de leva de por lo menos 288 grados de duracion. Y hay que empezar a modificar el “bottom end” (pistones, bielas, cigueñal, block, entre otros) y tambien en este punto es cuando las cosas se empiezan a poner CARAS $$$$$$. Todo el trabajo que hasta este punto se le han hecho a el cabezote, va a servir para este caballaje. Para llegar de 150hp a 160hp hay que subir el nivel de compresion del motor. Para hacer esto hay dos maneras, una cepillar el cabezote (para acercar la camara de combustion al cilindro en compresion) o cambiar los pistones. Los pistones originales sirven como hasta los 160hp, pero ya pasandose de ahy, hay que cambiarlos por otros de mejor calidad, como los WISECO. El motor va a nesecitar un radio de compresion de al menos 10.5:1 y con gasolina de 96 octanos (que aqui en costa rica no se consigue. y en los estados se consigue en las gasolineras) se puede subir la comopresion hasta 11:1 sin preocuparse mucho por " cacareo". Las bielas originales aguantan solo hasta alrededor de los 170hp pero despues de eso hay que reemplazarlas por unas de mejor calidad, si las va a reemplazar invierta en algo bueno. Tambien para llegar a este nivel de caballaje necesita subir el limite de las revoluciones a 8000rpm o hasta tal vez 8500rpm.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]En este punto tambien el maniful de admision llega a su limite de uso, y la mejor manera es ITB’S, (en esta parte el autor recomienda hacer los ITB’S completamente, pero ya que no hay ciertos materiales usados por el autor, mi recomendacion es, Usar los ITB’s de un BT 20v. o comprar unos de verdad usados. ya que nuevos valen 2000$ o mas; entendiendo que los ITB’S del BT20v no entregan el mismo desempeño que los que fabrico el autor, un master fabricator y mecanico de presicion.).[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]Despues de haber dicho todo eso, la verdad seria mas facil ponerle un par de webers 45 side draft.(los unicos que funcionan, nada de moto, ni de tamaño mas pequeño) pero yo recomiendo altamente el uso de EFI en cualquier sircumstancia. ya que el sistema inyectado es 100% mas presiso y mas confiable.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]5. 170hp a 180hp[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]en este paso, para ganar los extra 10hp simplemente se nesecita un arbol de levas un poco mas grande, en este caso de 288 grados a 304 grados. (y buen tuneo).[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]6. 190hp a 200hp.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]aqui llegamos al limite de los arboles de 304 grados. Tambien aqui necesita subir el radio de compresion a 11:1. 200hp is el limite de un cabezote de puertos pequeños, sin importar cuanto porting o trabajos se le haya hecho. Entonces de aqui en adelante el cabezote de puertos grandes es la mejor y tal vez la unica opcion (tapa azul). otra area que tambien llega a su limite son las valvulas. pasando los 200hp se va a nesecitar de valvulas mas grandes (en Ebay se encuentran muchas opciones y no tan caras). Tambien el header que tenia (el original lo devio de haber tirado a la basura desde los 140hp) asi sea un obx o TRD. El motor necesitara llegar a las 9000rpm para llegar a los 200hp. Si el motor se armo correctamente este motor tambien puede ser manejado en la calle (quiere decir, que se necesita un cigueñal racing, o uno nuevo y hacerle un full balancing al motor).[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]7. 200hp a 220hp[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]Pasados los 200hp el 4AGE se hace un motor serio. Por esto requiere mucha mas atencion a los pequeños detalles. Ademas este es el punto donde hay que gastar muuuucha mas plata, por resultados no tan notables. Pero si usted queiere ese extra poder, caballaje, entonces hay que gastar los $$$$$.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]La mayoria de incrementos de caballaje en el 4AGE son resultado de la correcta eleccion de Arboles de leva asi como lo han notado en los parrafos anteriores.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]En este caso se nesecita minimo unos arboles de leva alrededor de los 310 grados de duracion minimo y con 0.360"/9.1mm de lift. tambien el tren valvular tiene que ser mejorado. se nesecitan " shim under buckets" (chapas) (which have the valve clearance adjusting shims as a small 13mm pellet shim, rather than the 25mm dia shim that sits on top of the cam buckets.) [me comio esta parte de la traduccion pero aqui va… los cuales tienen el espacio valvular de chapas de palet ajustables de 13mm, en vez de 25mm tipo dia que se sientan encima de los cam buckets( las piezas originales)].[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]esto por que por el tamaño de el arbol de levas el lobe del centro hara que las chapas peguen con el arbol de levas, lo cual destruira parcticamente todo su tren valvular en menos de un mili segundo. estos kits se pueden conseguir con TRD a un costo ASQUEROSO o con otras tiendas especializadas en menores precios.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]y denuevo los resortes de valvulas y las valvulas deven de ser mejoradas por mejores unidades (de titaneo si es posible como el kit de TODA). O tambien se le pueden cambiar las valvulas por las valvulas originales de un 7MGTE. Estas valvulas son 2mm mas cortas que las de un 4AGE, entonces en este caso se necesitaran “chanchitos” mucho mas gruesos para compensar la falta de los 2mm. [/FONT]
[FONT=Lucida Grande]tambien aqui se necesita un Cicueñal de bering de bancada mas gruesos (el original es de 40mm) para el 4AGE hay un cicueñal grande de 42mm de bearing de bancada. este cigueñal pesa 700gr mas que el pequeño, pero para este nivel de caballaje, justifica el peso extra por mas confiabilidad a altas revoluciones.(solo en este caballaje especificamente se recomienda el uso del cigueñal grande)[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]El header que tenia anteriormente es obsoleto tambien. El motor necesita un Header especial con las siguientes espesificaciones.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]- Los 4 tubos TIENEN que ser de igual medida (distancia) y menos de1/4" o 6mm[/FONT]
[FONT=Lucida Grande]-los cuatro tubos No pueden tener ningun tipo de doblez aplastado o de menor diametro que los otros.[/FONT]
[FONT=Lucida Grande]- Los tubos deven de entrar al colector en el mismo orden de disparo (ignicion) del motor (1-3-4-2 en los 16v)[/FONT]
[FONT=Lucida Grande]- el colector TIENE que ser de 60mm. no menos.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]9. 220 hp a 240hp[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]en este punto le recomiendo que mejor trate de ubicar un 4AGE Atlantic usado, (le ahorraria tiempo y dinero). Este es el punto en que solo los carros de “carreras” estan ya que los costos se ponen ridiculos.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]hasta aqui voy a traducir por que la verdad no creo que ninguno de nosotros tiene la capacidad ni los recursos de contruir un motor de mas de este nivel.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]si postean interes se los posteo despues.[/FONT]

[FONT=Lucida Grande]nota: ojo que hay opciones muuucho mas baratas que hacer todo esto com un buen swap, como un F22C, o un 13B o cualquier motor que se les ocurra. Pero recuerden que hay gente que ama las 86 de tal manera que modifican los carros tratando de mantener las caracteristicas o configuraciones originales del carro. Osea AE86=4AGE 16v.[/FONT]

Excelente info amigo, mil gracias!!!

nunca,ningun toyotero,estará solo…

Jajaja excelente!!!

Me está diciendo un amigo que los pistones de tapa roja no me sirven porque la 5ta válvula va a golpear la cabeza del pistón

en efecto compañero,pero no solo la valvula de mas,la camara del 16v,esta a 50 grados,con mucho pico,el 20v esta a 25 grados creo,la configuracion de el piston es diferente.

gracias…

1 me gusta

has intentado buscar un compresor del 4agze?,se le sacan 160cv,sin tocar nada…es interesante.

Si estuve pensando en conseguir un Charger pero se sale de mi presupuesto, estoy un poco desanimado con la cabeza de 20v, creo que voy a vender eso y compro uno de 16, es muy complicado hacer ese Franckie que yo quería

[FONT=Times New Roman][FONT=Comic Sans MS][size=]4AGE Bielas, bielas, pistones y [/size][/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]hay dos tipos de cigüeñales disponibles; Ambos tienen los cojinetes principales mismo tamaño, pero el ‘ligera’ o ‘pequeña’ uno tiene 40mm biela teniendo tamaños, con los otros “grandes” que tienen uno rodamientos de 42mm. La ‘pequeña’ manivela sólo viene con los motores de TVI, y viceversa -. El 4AGZE y los motores de 20v todos tienen la manivela 42mm [/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]Ambas bielas son extremadamente fuertes, y sólo se rompen con bastante un poco de mal tratamiento. La manivela 40 mm pesa aproximadamente 11 kg y la manivela 42mm sobre 11.7kg.[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman][FONT=Comic Sans MS]Como hay dos tipos de cigüeñal, también hay dos tipos de bielas; Un ‘grande’, una ‘pequeña’. (42mm y 40mm) Tenga en cuenta que los “grandes” bielas son un poco más pesado que los ‘pequeños’ bielas, y también tienen bulones de 20mm Vs los ‘pequeños’ pasadores con-barras de 18 mm de pistones. Una vez más, ambos tipos son muy fuertes y dan ningún problema en absoluto.[/FONT]
[/FONT]
[TABLE=“width: 997”]
[TR]
[TD]http://www.billzilla.org/4agrodssm.jpg](http://www.billzilla.org/4agrods.jpg)[/TD]
[TD][FONT=Comic Sans MS]En esta imagen, se puede ver una biela ‘pequeña’, que tiene un pequeño agujero perforado en el lado para lubricar y enfriar el pistón, y en la izquierda una barra de AE-101/111, que tiene una ranura fresada en el lado, el estilo de Cosworth. Si usted mira cuidadosamente, usted puede ver los diferentes tamaños de los cojinetes de elevación grande de gama y gobio.[/FONT][/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[FONT=Times New Roman][FONT=Comic Sans MS]Hay bascially tres tipos de pistones - Uno para el 16v atmosférico, 20v, y 4AGZE sobrealimentado. Los 16v vienen con 18mm y bulones de los pistones de 20 mm, (18 mm = intersticial transvascular solamente) el 20v son de 20 mm y tienen tres flycuts para las tres válvulas de admisión, (todos los 4AGE pistones tienen flycuts para cada válvula, aunque) y las acciones 4AGZE el bulón de 20 mm diámetro. Los pistones 4AGZE tienen una altura de cubierta inferior para dar una compresión inferior, y también son de cerámica recubierto en la parte superior para mejorar el rechazo de calor. [/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]Todos estos pistones no dan problemas en el servicio regular, a pesar de que son del tipo ranurado con la ranura del anillo de retorno de aceite , por lo tanto son más débiles que el tipo ‘perforado’. También se echan en lugar de forjado, (aunque de se forjó la 4AGZE) y así que si estás planeando en el aumento de la potencia de su 4AGE por más que, por ejemplo, 30hp entonces usted haría bien en conseguir un sistema de mercado de accesorios, por ejemplo, Wisco , pistones para asegurarse de que usted no tiene ningún problema. [/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]FWIW, he corrido mi muerto stock 4AGE hasta 8500rpm sin ningún problema a partir de los componentes internos.[/FONT][/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]
[/FONT]

Muy bien. Mi cigueñal es el delgado y para ponerle los pistones de tapa roja que yo quiero tengo que hacer mas grande el hueco de la viela donde va el bulon, algunos me dicen que si funciona bien pero a mi parecer se debilita la viela con eso cierto?

no soy partidario de debilitar las vielas…jejeje,cambia el cigueñal…te saldra mas a cuenta.

Si, ahora tengo que buscar uno y creo que un blog de 3 generación también