TIRONES EN 3000gt VR4

Hola, podrias especificar donde está localizado este potenciometro de la mariposa, y como comprobarlo.

Gracias

hola esmufu; un saludo…

pues mira el potenciometro de la mariposa es eso, solo un potenciometro, cuyo cursor va unido al eje de la mariposa de admisión; tambien llamada tecnicamente mariposa de gases y su función es la de indicarle a la ECU la carga que le estamos exigiendo al motor (cuanto queremos que revolucione al darle gas…); funciona de la sig forma:

la uce manda una señal de salida digamos, por decir de 2 voltios constantemente a la entrada del potenciometro (por decir ehh…) (antes de nada debe de quedar claro que un potenciometro es una resistencia variable, en este caso varia cuando movemos la mariposa “cuando aceleramos o desaceleramos”) y al mover el potenciometro acelerando o desacerando lo que hacemos como bien hemos dicho es variar la resistencia; y al pasar los 2v a travez de esa resistencia digamos que si aceleramos un poco pues manda 0.5v por ejemplo de corriente de vuelta a la centralita, si aceleras un poco más pues manda 1v por ejemplo y así susecivamente… de manera que segun la corriente de vuelta que le llega a la uce, esta sabe la posición exacta de la mariposa de gases por lo que con este parametro junto a otros tantos más como el lambda, temperaturas de admision señales de los caudalimetros, o de los sensores de presión absoluta etc etc; la uce nos calcula los tiempos de apertura de los inyectores para cada posicion de la mariposa de gases…

bueno hasta aquí un poco de teoria; ahora la practica; ¿qué pasa si falla esto?

pues pasa lo siguiente:

1- Tirones al acelerar el motor, el motor acelera irregularmente…
2- con el vehículo en marcha (andando) unas veces va como peresozo y de pronto mete tironcillos solo…

y para comprobarlo?? pues muchas veces lo dice la misma maquinita de diagnosis; y otras veces no porque solo ha fallao de manera exporadica y la uce no memoriza el fallo hasta que ocurre X veces…

total para comprobarlo pués mides la resistencia con un polímetro o tester y ves como va variuando conforme mueves el cursor; entre los pines del cursor y el de entrada; y entre los pienes de entrada y el otro debe de haber siempre una resistencia constante… (para esto el autodata te guia mejor que yo…

pd: saludos compañero y espero que te sirva de algo la minileccion de mecanica :smiley: xdsxds eso si, explicar no es lo mio y puedo haber fallao en algo…

Gracias joakyns, te has explicado perfectamente.

Estaba confundido porque los americanos y en el manual del coche en ingles lo indica como TPS (Throttle position sensor).

Saludos

Buenas!!!

posiblemente no sea extrapolable, pero a mi me pasaba lo mismo con el Calibra, y le cambié las bujías y se quitó de golpe. El símtoma es ese, no me subía de vueltas, y cuando conseguía pasar de las 3000, de golpe es como si le viniese la lucidez, y pegaba un tirón de velocidad.

No es el mismo coche, pero puede que huela a lo mismo. Es mi sugerencia en carne propia.

Pues yo te ví subiendo por Guadarrama delante de mí y ese coche de tirones nada!

Espero que no sea nada grave y se solucione muy muy muy fácil.

Un saludo!

Hola, gracias por la explicacion joakyns. Carlos, las bujias las tengo por aqui para cambiarlas. Tenia pensado hacerlo mas adelante, ya que las que lleva tendran por los 25.000 km. Pero si el problema persiste las cambiare.

Jjejejje, en Guadarrama la verdad es que se porto bien :gear_evil:, pero los tirones lo hace mas cuando circulamos a un regimen de revoluciones algo baja, entre 2700-3000 y acelereramos, sin llegare a pisar a fondo, y hasta que no se revoluciona un poco no va fino, incluso a veces no tira y de repente hace lo que explicao, parece que le hayamos metido un chute de NOS :cwm25:

Un saludo y gracias de nuevo.

Hola a todos,Damper eso justo es lo que hace a mi tambien,si vas a cambiar las bujias cuentanoslo para saber como te fue…Gracias!

Aupa compi, el mio es un 3000gt twing turbo 4x4, no el vr-4 y creo q me pasa lo mismo q ati, me pasa en momentos q le aprietas de verdad y no siempre, aceleras a fondo, parece q sale pero se acobarda da unos tirones y sale lanzado, yo lo ando mirando pero no se nada aun. un saludo a todos

3gt si es el twinturbo 4x4 el que tu tienes es el VR4 no queda otra tio

De 3000gt se vendieron varios modelos, en Europa tienes, el atmosferico q sacaba unos 220 cv y el twin turbo 4x4 de 286 cv q es el mio, pero en Estados Unidos hay mas modelos, tienes el Sl, el Gto,el twin turbo con 305 cv y el VR-4 q sacaba 323 cv q si mal no recuerdo pusieron a la venta una remesa con 350 cv q esteticamente variaban en el aleron (actual del lancer ) y la zona de la ventanilla donde nos pone twin turbo q es diferente. Pero VR-4 se denomina al americano.

estas muy equivocado, pero ahora no tengo tiempo para explicarlo, pon en el buscador 3000gt y hay un post donde se explican los modelos y sus diferencias.

Hola, en parte tienes razon, los modelos Europeos twinturbo no se les denominaba VR-4, estos son los americanos, pero al fin y al cabo son todo lo “mismo” . GTO si no recuerdo mal es la denominacion del modelo japones.

En plan rapido:
1ª gen americano 300CV- Europeo 285CV
2ª gen americano 320- Europeo 285
SL todos 225
Parece ser que sacaron una version Europea de 1ª gen de 350CV, la famosa Beckenbauer
CReo que en japon tambien estaba la MR, pero no toy seguro

Un saludo!