6gen ST202 Ralenti

Buenas. Pido sopitas para un fenómeno paranormal que me h sucedido.
El pasado lunes solte la bateria para ponerla a cargar, mod preventivo.
Aproveche y cambie volante y filtro de aire. Teni un K&N de sustitucion pero como no le van mucho puse un MANN convencional.
Bien, tras 2 dias, monte bateria, arranco, y el motor como un caballo desbocado en frio, subiendo y bajando rpms, etc.
Una vez caliente el ralenti se quedo a 1500 rpm.
Di una vuelta de unos 50 km y nada, seguia a 1500.
Ayer volvi a cogerlo, di otr vuelta por puertos de montaña, y algo mejoro pero el ralenti esta a 1000rpm.

Alguien que le haya sucedido algo similar?
Se que hay procedimientos de reaprendizaje del TPS, ratio combustible, etc. Alguno concreto para el 3SGE de 3 generacion?
Gracias

Yo comprobaria que el sensor MAP este bien conectado y funcionando, yo le echaría limpiacontactos y si no miraría el sensor que tienes en la admisión que es de temperatura.

Gracias.
MAF no tiene. El de temperatura si.
Comprobare contactos y resistencia ohmica.
Gracias

Buenas.

Gracias a todos por los consejos.

Pese a no estar muy convencido, ayer probe a hacer uno de los procedimientos de auto-aprendizaje que lei por diferentes foros. Parece ser algo habitual.

Me explico.

Tal como comento, el coche iba perfecto. Para hacer el cambio de volante, quité la batería, y aproveche para ponerla en el cargador en el camarote, a modo preventivo. También aproveché a montar un filtro de aire convencional, nuevo.

Al montar todo, e lprimer arranque, el motor echo a andar como un potro desbocado, es decir, en frio, aceleraba/desaceleraba solo, entre 2000-3000 rpm, asi durante 2-3 minutos, luego se estabilizo en 2000 rpm hasta que llego a la temperatura de trabajo, donde se quedó en 1500 rpm de ralenti, con motor caliente.

Despues de una vuelta cone le nada, seguia igual. El segundo dia, mas de lo mismo, incluyendo inestabilidad por ejemplo al llegar a un semaforo, puesto que las rpm caian por debajo de 1000 y el solo las subia a 1500 rpm.

Despues de revisar posibles fugas de aire en el manguito de aire del filtro a la admision, el tubo de recirculación, otro tubo fino que lleva, etc… todos estaban sanos y sin rajas o grietas.

Pero todo esto me recordaba a una aventura que me sucedió en una de miss motos al cambiarle la rampa de inyección, TPS incluido. Lo cambie, y el motor era un sinvivir. Oscilaciones de rpm, en los semáforos, lo mismo se calaba que se ponía a 2000 rpm.
Consulte y me explicaron lo del “reaprendizaje” de la ECU.

Por ello busqué información , y no se si habra sido casualidad, pero a mi me funcionó. Aqui lo detallo por si a alguien puede servirle.

1.- Con el motor en frio, poner contacto en ON. Sin arrancar motor.
2.- Pisar acelerador despacio y progresivamente, de manera constante, hasta el fondo. Aguantarlo 2-3 sg.
3.- Soltar acelerador del mismo modo, despacio y progresivamente.
4.- Una vez liberado el acelerador, esperar 5 sg.
5.- Repetir el ciclo 5 veces.
6.- Pasar el contacto a OFF.
7.- Arrancar, y si ha habido suerte, a disfrutar.

Yo creo que en mi caso se han dado 2 circunstancias, y tal vez por ello haya necesitado este procedimiento.
1.- El coche ha estado 4 dias sin batería.
2.- Quite el K&N de sustitución que lo veía ya un poco deteriorado e instale un filtro MANN convencional.

Todo eso pudo llevar a la situación que de otra manera, pudo no haber sido necesario el autoajuste.

La verdad, lo ignoro, pero en mi caso ha funcionado.

Perdon por el toston y gracias

4 Me gusta

Interesante, esto me va a ayudar para otra cosa que le pasa a un amigo en un 2.0 tfsi quizá el modo no es igual, pero puedo realizar la busqueda apuntando hacia el pedal del acelerador gracias (y)

No tenía ni idea de nada de esto, muchas gracias, pero esto en que coches suele pasar a menudo?

A menudo en ninguno, creo…

Por norma general, las centralitas guardan la configuración aun cuando el coche se queda sin batería.

Este tipo de problemas suceden, normalmente, cuando hay algún cambio gordo en la mecánica del vehículo, que es cuando la centralita se da cuenta de que algo no va bien, y o bien reinicia, o entra en modo protección.

Buenas.
Por resumirlo, con lo sintomas que tenia, busque en internet:
“Toyota Idle o throttle relearn procedure after battery replacement”.
y me aparecieron muchos resultados para vehiculos Toyota, principalmente en EEUU.

Por insistir, no voy a decir que no guarde datos, pero ciertos aspectos si necesitan reajuste tras un cambio o, segun parece, tras un realimentacion electrica.
Repito que esto me vino a la mente tras una reparacion que hice en una de mis motos (Suzuki), en la que tuve que hacer una jugarreta de estas para que aprendiese el TPS que sustitui

http://www.6gc.net/howto/reset_your_air_fuel_ratio

1 me gusta

Si. En el 3sge tambien da un codigo por pulsos. Luego con el codigo a la tabla y que dios reparta suerte.
Gracias

1 me gusta

Lo que he visto por internet sucede en Camry, Altezza, Lexus varios…

Gracias a los dos por la aclaración, no te preocupes @JORGITO_YKE te explicas bien, lo entiendo perfectamente.

1 me gusta