Aclaracion sobre homologar coche historico

Buenas a todos, hace unos dias que hable con un vendedor español que vive en japon y se dedica a importar coches en una empresa de alli y me comento que importar un coche clasico desde alli y homologarlo en españa resulta un poco mas facil que si te traes otro mas “nuevo” desde alli, no se si me estara vendiendo la moto o no, por eso abro esta consulta a ver si me podeis aclararla si alguno sabe con certeza si es verdad o no.

Tenia pensado en un futuro traerme un R32 del 89-90, he estado informandome sobre los procedimientos que hay que hacer para homolgarlo y matricularlo como clasico, tambien dependiendo del ayuntamiento de la comunidad autonoma estan extentos de pagar impuestos o pagar un 50%, luego el seguro puede costar mas barato, luego la ITV son cada 5 años

Todo esto lo digo por lo que me he informado y demas, que ojo puede que sea erroneo, de ahi viene si alguien con certeza podria aclararme esto

Gracias y un saludo

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Es mucho más sencillo matricularlo como histórico. El mayor “contra” es que tiene que estar de estricta serie. Aún así, ese criterio va en función de cada comunidad (he visto matricularse coches históricos con bakets y barras atrás, eliminando los asientos traseros, y con suspen modificada…). El mayor “pro” es que lo vas a poder matricular en principio sin muchos problemas. Primero ponte en contacto con algún club de vehículos históricos (el RACE sin ir más lejos creo que podría informarte) ya que son ellos lso que te suelen tramitar todo. Desde hacerte el informe/proyecto hasta presentarlo en la comunidad pertinente etc…

Eso es lo que yo se, pero como siempre, otro puede tener experiencias distintas jejeje.

Gracias por tu respuesta.

La idea que tenia era comprarlo de serie, ya que tambien habia leido algo al respecto.
Que diferencia hay entre clasico y/o historico?
Lo del club RACE por ejemplo, que es exactamente en este sentido? miran los vehiculos para hacer un informe y dicho informe a la ITV? o como va?

Matricularlo de esta manera es mas sencilla que la manera normal?

Si alguien sabe algo mas al respecto me vendria de ayuda.

Gracias

Matricularlo de esa manera es muchísimo más sencillo, y casi la única si no es por traslado de residencia.

El caso es hacer histórico. (hay gente que lo llama clásico pero el caso en concreto tuyo seria Previa a matriculación como Histórico)

la documentación que necesitarías en la ITV es:

  • Informe de Vehículo Histórico de Laboratorio Oficial.
  • Informe de Industria de la Comunidad Autónoma pertinente (en la cual lo quieras hacer histórico).
  • Ficha reducida del vehículo (la cual irá incluida en el informe seguramente).
  • Y por último, al no proceder de un país miembro de la UE, necesitas la documentación del Ministerio competente del cumplimiento de las condiciones reglamentarias.
    tras ir a la ITV y entregar esa documentación, si esta todo correcto saldrás favorable. Se te entregarán 3 Fichas Técnicas; de las Cuales 2 las entregarás en la DGT y otra te la devolverán con el número de matrícula asignado. Y ya por último vas a un taller y que te pongan las placas.

Para explicarte un poco mejor, copio y pego de otra web en la que he encontrado ésta información:

Procedimiento para la Catalogación
de Vehículos Históricos

:diamonds: Condiciones previas para que un vehículo pueda ser catalogado como vehículo histórico:

1.- todo vehículo que tenga una antigüedad mínima de veinticinco años, o bien,

2.- que sea un vehículo incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, o bien,

3.- que sea un vehículo llamado de “colección”.

:diamonds: Documentación previa necesaria:

- Certificado de un club o entidad relacionado con vehículos históricos, que esté acreditado por la Comunidad Autónoma (según R.D. 1247/95), o bien y si es posible, del propio fabricante del vehículo, que acredite y defina las características técnicas y autenticidad del vehículo;

- si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, fotocopia de la ficha técnica original del vehículo y del permiso de circulación, o en su defecto, si no es posible disponer de esta documentación, certificación expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de tal circunstancia;

- Informe del fabricante, entidad o club relacionado con vehículos históricos, que expresará la razón por la que podría procederse a la catalogación del vehículo en cuestión como vehículo hsitórico, precisando cuál o cuáles de las posibilidades recogidas en el apartado anterior (1,2 y 3) debe ser la determinante para obtener dicha catalogación;

- Fotocopia del DNI del propietario del vehículo. Si el propietario del vehículo fuera distinto del que aparezca en el permiso de circulación, se deberá disponer de los documentos que prueben la propiedad de dicho vehículo (ejemplo, contrato de compra-venta, etc.).

:diamonds: Certificado emitido por un Laboratorio Oficial:

- Contactar con uno de los Laboratorios Oficiales acreditados para la catalogación de vehículos históricos, donde el vehículo deberá ser presentado en el día que éste señale para su inspección previa;

- El laboratorio Oficial, una vez examinado el vehículo y la documentación anterior, emitirá un informe sobre la autenticidad del vehículo y una ficha reducida de características técnicas, exenciones y condiciones técnicas que el vehículo ha de cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones que deberían imponerse a su circulación;

- El informe emitido por el Laboratorio Oficial, junto con toda la documentación presentada, se remitirá a la Delegación Provincial de Industria u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, a fin de que dicte la resolución que proceda;

- El órgano competente de la Comunidad Autónoma dictará resolución final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogación del vehículo como histórico las limitaciones, si las hubiera, a su circulación, y las condiciones técnicas, así como la periodicidad de las inspecciones técnicas que le son obligadas.

:diamonds: Inspección previa en estación I.T.V.:

- Notificada la resolución favorable por parte del órgano competente de la Comunidad Autónoma, el titular del vehículo solicitará la inspección técnica previa a su matriculación como vehículo histórico en una estación ITV;

- Para la inspección del vehículo en la estación ITV, se hará acompañar del informe favorable emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, así como de la ficha reducida de características técnicas expedida por el Laboratorio Oficial de automóviles;

- La estación ITV, una vez efectuada la inspección, emitirá la tarjeta ITV, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo, si fuera conocida, incluyendo en ellas las limitaciones de circulación y condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución emitida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

:diamonds: Permiso de Circulación:

- Una vez efectuada la inspección técnica en una estación ITV, el interesado deberá aportar ante la Jefatura Provincial de Tráfico de su lugar de domicilio, la documentación que se relaciona a continuación, que es necesara para la obtención del correspondiente permiso de circulación;

- Solicitud del formulario para la expedición de permiso de circulación de vehículo histórico, acompañado de fotocopia del documento nacional de identidad del titular del vehículo;

- Tarjeta de inspección técnica emitida por la estación ITV;

- Prueba documental que justifique la propiedad del vehículo;

- Cuatro fotografías a color en las que se distinga con claridad el vehículo, correspondientes a las partes delantera y trasera y a ambos laterales;

- En el caso que se trate de un vehículo de importación, solicitud de certificado para matrícula de vehículos a motor a obtener en la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico;

- Entregar un duplicado o fotocopia cotejada de la resolución emitida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se catalogue dicho vehículo como histórico;

- Si el vehículo estuviese aún en circulación, fotocopia cotejada del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica;

- Si se desea mantener la matrícula original de un vehículo dado de baja anteriormente, certificado de la Jefatura Povincial de Tráfico en la que fue matriculado, expresando fecha de matriculación, número de matrícula asignada y fecha y causa de la baja;

- Justificación de haber realizado el pago o exención de los impuestos que procedan.

Completado los trámites anteriores, y una vez obtenido el correspondiente Permiso de Circulación, el vehículo quedaría apto para circular por las vías públicas en las condiciones y limitaciones que se indiquen.

A continuación te dejo unos laboratorios que te pueden realizar el informe correspondiente y además informarte al respecto:

http://lovh.cdf.udc.es/

http://labvehiculos.umh.es/

http://www.homologastur.com/

http://ingenieriabarros.com/

https://automovilidad.com/index.php/es/servicios-1/laboratorio-oficial-para-catalogacion-de-vehiculos-historicos

http://www.tuhomologacion.com/

http://servilab.uma.es/laboratorio-vehiculos-antiguos.asp

http://www.certificalia.com/web/inicio.shtml

http://ltrglobal.com/

http://grupo.us.es/transportes/laboratorio/index.php

http://www.levanteclassics.com/

http://laimuz.unizar.es/

http://www.gruparia.es/

Las he colocado un poco por localizaciones. Aún así, en principio no suele ser requerido llevar el vehículo a unas instalaciones concretas, a si que puedes pedir precio en cualquier laboratorio.

POSDATA: NO EDITO PORQUE NO SE COMO QUITAR LA “PREVISUALIZACIÓN” DE LOS ENLACES. ¿Alguien sabría quitarla?

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wow, increible respuesta! muchas gracias!!

Si alguien ha matriculado un coche importado japo de esta manera me gustaria saber como le ha ido

Como retirado? no he tocado nada jaja

El autor del mensaje es el propio usuario que lo escribe. No se refiere al autor del hilo.
Pasate por aqui para saber que había puesto :joy: