Ca18det no enciende tras muchas pruebas

Estimados, buenas noches. Siempre leo el foro y he sacado mucha info de aquí, pero para mi actual problema, no encuentro nada que no haya hecho. Les cuento.

Todo comenzó con el auto fallando, no se mantenía en ralentí, bajaba a 150 rpm y con la misma subía a 1.100 rpm. Luego, empezó a dar tirones cuando quería pasear con la flia, por ejemplo, en 4ta o 5ta, a menos de 2 mil vueltas, cuando lo quería dejar fijo en, por ejemplo, 1.700 rpm, me resultaba imposible por los tirones. Al mismo tiempo, detecté un mayor consumo de combustible y una pérdida de potencia considerable. Semanas más tarde, comenzó a apagarse estando en marcha, hasta que un día, el 21 de diciembre, 2 días antes de comenzar nuestras vacaciones, se apagó y no quiso prender más.

Tras limpiar el caudalímetro y la válvula iac (primeras pruebas que comencé a realizar tras leer aquí en el foro), lo llevé a un taller, pero, el mecánico se fue de vacaciones y de pura casualidad logré sacar al auto del taller para poder hacerlo revisar por algún otro mecánico. Tras muchas idas y vueltas, haber comenzado la licencia sin el auto, etc etc, compré otra ecu pensando que por allí vendría el problema, pero nada. Le hice un autocheck a la ecu y devuelve el código 55, que hasta donde vi, significa que no hay ningún problema. Cambié bujías y puse unas ngk iridium pero seguía sin prender. Luego vi que el cas tenía las estrías barridas como también el árbol de levas y cambié ambas cosas, limpié los inyectores, pero sigue sin encender.

Cabe destacar que, con el cas viejo, todo barrido, con un pedazo de papel haciendo un poco de fuerza entre él y la punta del árbol también barrida, llegó a encender y me dejó dar una vuelta a la manzana, pero cuando estaba por entrar a la cochera de nuevo, se volvió a apagar y no quiso prender, por eso seguí cambiando cosas.

Con todo lo que mencioné cambiado, cas, árbol de levas, ecu, bujías, inyectores limpios, sigo sin poder arrancar el auto. Un mecánico a domicilio vino y probó de todo durante 3 días y nada. El motor tiene chispa, tiene presión de nafta, está puesto a punto, incluso le saqué la alarma porque leí que también podría ser un problema, pero nada, el auto no enciende.

Perdón por hacer el post largo, pero ya van muchos días de lucha y nuestras vacaciones han sido pasar horas en el estacionamiento intentando hacer que todo funcione sin éxito.

Alguno tiene alguna idea de qué podría probar que no haya probado?

Desde ya, muchas gracias compañeros.

Atte.

Leonardo

Si tiene chispa en todos los cilintros y está en el punto (compruebalo con la pistola , tiene presion de gasolina y sale la gasolina…

a) la mezcla no la está haciendo bien ( o muy rico o muy pobre)
b) no abren las válvulas ( hubieras notado algún fallo mecanico importante)
c) no cierran las válvulas ( comprueba la compresión del motor)

Has comprobado el sensor Hall del volante de inercia, en algunos modelos controla el ralenti y la posición de pistón, si se ha desajustado o han cogido suciedad puede provocar un ralenti inestable, que no se consiga arrancar, o unos consumos elevados entre otros

Muchas gracias por los consejos. Ahora al final me fui de vacaciones sin él. A la vuelta veré de llevarlo a un taller y le comentaré estas cosas.

Muchas gracias compañeros.

Si fallara eso, la chispa no estaría en el punto (y dice que está)

A mi una vez me pasó al cambiar un motor algo parecido, el coche tenía chispa y presión de gasolina, a veces incluso parecía que quería arrancar, pero nada. Al final casi me vuelvo loco y era una tontería tan grande como que había conectado los manguitos de la gasolina del revés.

Es posible que tras cambiar tantas cosas hayas arreglado la avería inicial pero alguna cosa como esa esté mal montada, prueba a revisar no vaya a ser el demonio.

Comprueba la compresión del motor, es posible que las vávulas estén mal regladas y pierda la compresión por ahí, o algo del estilo.

Si la entrada de gasolina está conectada bien y tiene chispa y presión de gasolina, o bien los inyectores no se están abriendo, o bien como dice djpeloloco, está (muy) fuera de punto o mezclando (muy) mal.

Puedes probar también a ponerle un poco de arrancador, a ver si por lo menos arranca durante unos segundos. Si arranca con arrancador ya sabes que el problema está en el suministro de gasolina, y aquí ya podría ser hasta una mala masa de los inyectores. Si no hace ni amago de arrancar y tiene chispa, tiene que ser que está completamente fuera de punto, probablemente por un CAS mal montado, cables de bujías cambiados de sitio, etc.

Si pruebas no te pases con el arrancador, pon muy poquito, no vaya a ser que meta un fogonazo en la admisión y dañes algo.

A ver si alguna de estas cosas te ayuda en algo. Un saludo!

Bueno estimados, tema resuelto.

Como les comentaba, el tema estaba en el punto. El mecánico a domicilio me decía que para poner a punto, había que buscar el punto medio superior del pistón 1 con un destornillador, viendo cuando comienza a bajar, luego, buscar la chispa del cas cuando salta a la bujía 1, y listo, armar, más o menos. Cuestión es que así fallaba horrores, lo llevé a un taller donde tienen experiencia con los ca18det, ya que hay uno dentro de su familia, todo modificado, como con un kilo y medio de presión de turbo, FT500, todo forjado (el mío también está todo forjado, pero std :frowning: ) y varias cosas más, y por lo que cuentan, asumo que anda por encima de los 500 ponis a las risas. La cosa es que en ese taller me dijeron que estaba todo mal, como 8 grados desfasados abajo, 5 en un arbol y como 3 en el otro. Ahora pusieron todo como debería y el auto arranca, vuelve a moderar (ralentí) y al parecer, acelera lindo por lo que vi en un video que me mandó el mecánico. La macana es que probando probando, se me rompió una ngk iridium que traje de usa (yo vivo en Montevideo, Uruguay), y ahora me suena que tendré que dejar las 4 ngk standard. Además, tengo que ver qué hacer con el turbo, porque mi T25 ya no quiere más nada. En teoría tiene un service hecho, pero levanta 600 gramos de presión recién pasadas las 6 mil vueltas, cuando por lo que estuve investigando, antes de las 4 mil vueltas tendría que estar entregando 700/710 gramos de presión (estoy en lo correcto? Ideas como para solucionar dicho problema? Asumo, llevarlo a reparar, que tiene un costo equivalente a unos casi 800 Euros.

Bueno, no los aburro más con tanto detalle.

Muchas gracias a todos nuevamente!