Calando la distribucion

Despues de un tiempo…!!!ya estoy montando!!!
La madre que me pario, un año que me ha costado entre trabajo y pausas, pero bueno, ya estamos manchandonos de grasa nuevamente.

El kit de los 100.000 km ya esta montado junto con el embrague, lo “unico” que falta es la dichosa correa y de ahi viene la cuestion:

• Con los arboles de levas traseros no he tenido ningun problema para alinear las poleas con las marcas (11-32 del manual), pero con los 2 arboles de levas delanteros (los que estan bajo la tapa de balancines cubierta con pintura negra y que tiene el tapon de aceite) ESTA LA COSA DIFICIL. La forma en la que quedan coincidiendo con las flechas estan ambos justamente en la transicion entre 2 fases, en una posicion muy inestable y que resulta sumamente dificil trastear con la correa porque cambian de posicion bruscamente y da la impresion que se va a saltar alguna valvula.

¿Esto es normal o conviene abrir nuevamente y re-colocar estos arboles de levas (aunque pienso que si la posicion de ambos es esa, no hay mas tutia)?.

Segunda cuestion:

Nos trasladamos a las paginas 11-34 del manual:
La polea nº 7 (Crankshaft sprocket) es muy colocable pero debera tener una sola colocacion correcta. Las explicaciones del manual asi lo parecen indicar pero claro…en INGLES y no consigo comprenderlo. ¿Algun consejillo?

Unas fotillos de como va la cosa:

lo siento marcos pero no tengo ni idea de eso. dicen que el kit de poleas ligeras y regulables incluida la del diferencial,es una buena mejora para los motores turbo ¿no te interesa montar algo de eso?

Me da a mi que esa correa te va a dar mas de un problema… Si no tienes mas experiencia en distribuciones que las de el GT yo te recomenderia que lo llevaras a alguien que sepa,imaginate que te esta costando con el motor fuera asi que piensa lo que seria con el motor dentro…

Bueno,yo aun asi te voy a ayudar en lo que pueda. Es normal que los arboles se queden justo en el cruce,tienes que coger una 17 de codo y con mucho cuidado y muy despacio llevar las poleas hasta las marcas de la tapa de balancines.Sujeta con una mano la llave y con la otra le vas dando toquecitos hasta que esten en su punto. Hay un util especial que se pone en las poleaspara bloquearlas y que no te pase lo que te esta pasando pero yo te aseguro que se puede. Una vez en punto y quietas pones la correa y no te preocupes que no va a saltar.
Tienes que empezar poniendo la correa por los arboles delanteros,despues por la bomba del agua,sigue por los arboles traseros, llevalá por la polea que esta justo debajo de los arboles traseros,luego pasala por el piñon del cigueñal y por ultimo por la polea del tensor hidraulico.
Entonces tensas la polea tensora,tienes que coger unos alicates de punta fina y si te fijas verás que la polea tiene dos agujeros pequeños. Con la punta de los alicates tienes que tensar tirando hacia arriba esa polea y veras como tensa la correa. Empuja fuerte y aprietas el tornillo que esta en la polea que es de cabeza de 14.
Ahora quita el pasador del tensor,es un alambre pequeñito y le das un par de vueltas al cigueñal para comprobar que esta bien tensada y que todo esta perfecto.

■■■■■,siento el tocho pero espero haberte sido de ayuda.

otra cosa,deja la polea del cigueñal atrasada un diente por que cuando tenses la correa volverá a su sitio y quedara todo en su punto.

Ok. Entonces no es que estuviera nada mal, es que parece que es imposible que los 4 arboles de levas se queden relajados a la vez en ese punto. Ahora entiendo la funcion de la pieza “timing tensioner tool” que te manda 3sx con el kit de la correa para tirar de la polea que mencionas y que se adapta a una carraca con cabeza de 1/4.

La pieza de trabar los “volantes” supongo que te refieres a esta:

pero 60 dolares por 2 trozos de plastico me parecio desmesurado. A pesar del precio, reconozco que si me llegase en 2 dias lo pillaba fijo, no pensaba que fuera tan dificil coordinar las piezas polea. Super tiene unas fotos muy buenas en el foro GTO y se las apaño con unos palitos…Si no consigo colocarla “a pelo”, me veo recogiendo ramas.

La correa (y todo lo demas) es de 3sx. Compre la de kevlar porque se supone que era mejor aunque no tengo ni idea como se comportara.
Gracias por los consejos. Os mantendre informados si el cacharro explota o no.

Sigo en el ajo…

A medida que vayas pasando la correa por las poleas usa una brida de plástico en cada polea para aguantar la correa y que no te salte.
Así te aseguras que no te salte la correa de sitio ya que algunas poleas hacen fuerza.

Una vez puesta la correa del todo y antes de tensarla ya puedes sacar las bridas.

Si,lo de las bridas es buena idea,no hacen falta si sabes pero tu eres novato y te van a venir muy bien,no dudes en usarlas si ves que se te escapa la correa.

Y efectivamente,esos dos cachos de plastico son los que yo te decia.No te van a hacer falta pero te hubiesen ayudado mucho. Y la herramienta tensora mas de lo mismo,si la tienes mejor y si no ya sabes, unos alicates de punta fina te valen.

Y si es tu primera distribucion me alegro que hayas empezado por la de un GT porque no es nada facil,ya verás como las de otros coches te pareceran cosa de risa¡¡¡

Colocada la distribucion!

Pues en si la cosa es bastante jodida, no le engaño al proximo loco, pero poder se puede.
Los problemas a la hora de colocarlas son 2, que los arboles de levas 1 y 2 quedan en una posicion inestable (realmente te puedes hacer daño cuando giran bruscamente) y que la correa se pasa 1 diente en esos mismos arboles al tensar con la polea.

Soluciones:

-Para evitar que se descolocase (nuevamente) el montaje al tensar, atrase un diente ambos arboles de tal manera que, cuando se adelantasen, quedaran en su sitio. Lo que dijo Alex. Queda perfecto una vez todo apretadito.

-Para evitar que los arboles 1 y 2 giren como locos, hay que inmovilizarlos: con llaves se necesitan 2 personas y no es del todo fiable, pero mirando bien…estos ingenieros no eran tan tontos como pienso cada vez que toco algo al coche:

Casualmente en estos 2 arboles problematicos (y no en los otros 2) hay detras 2 orificios con una rosca muy comun… demasiado comun para este coche. Hay entra un tornillo normal y corriente (yo use uno de un somier de pikolim) al que, si añadimos un taco de goma que sujete pero no arañe y una arandela que añada superficie de presion, sujetara perfectamente el arbol en la posicion que nos de la gana mientras trasteamos con la correa por tiempo indefinido sin riesgo y con todas las comodidades del mundo. La primera vez que lo hice (sin el taco), tarde casi una hora, me lleve 3 golpes y encima quedo mal…Con el taco de goma, en dos minutos ya estaba puesta y sin lesion alguna. Eso si, antes de tensar la correa, acordarse de QUITAR SENDOS TORNILLOS CON LOS TACOS DE GOMA.

Las bridas tambien es una idea. Yo use lo que venia en el manual, mas que nada porque me costo un cataplin robarlos en la oficina.
http://www.elcompas.com/images/4001.jpg

muchas gracias por vuestras sabias explicaciones y me alegro que pusieras la correa, yo tengo un problema y voy a tener que desmontar la correa. El problema es que donde va el arbol de levas, (creo que es esa), es el primer engranaje de abajo, cuando gira, tiene orgura y oscila, no entiendo el motivo por lo que puede pasar esto, pero tengo que desmontar todo la correa de distribucion para desmontar dicho engranaje. la pregunta es, ¿ tengo que cambiar todo el engranaje o solo la parte interna, me he fijado es una llave cuadrada ?
perdonar que la pregunta la haga en este temario, pero no se muy bien como abrir uno.
del coche que hablo es el vr4 del 92, creo que es de 1 generacion.
un saludo

En este otro caso… yo cale la distribucion y ahora viendo se corrio un diente… a que me afecta eso ??

y una pregunta cortita… el auto al encender empiesa a salir un olor super ediondo y al acelerar fuerte sale como ollin para atras del tubo de escape… asi cm gotita de agua negra i dejan manchado hacia atras

porque sucede eso ?

yo cale la correa de distribucion con el motor montado y me cague en todo lo que se menea, despues monte el resto de correas auxiliares, voy a arrancar el coche,y SORPRESAAAAAA el coche me tiraba aceite porque le faltaba un reten de un arbol de levas, y vuelve a desmontar y a montar todo de nuevo, que mal rato, y eso que ese reten lo tenian que haber puesto en el taller de rectificados donde lleve las culatas,

Pues no hubiese hecho falta que quitaras la distribucion entera,hubieses quitado el tornillo de 17 que sujeta la polea en el arbol y con ayuda de alguien hubieses sacado el arbol mientras sujetaban la polea.
No es un buen procedimiento pero si eres mañoso te puede ahorrar bastante tiempo.

otra manera

yo intente hacelo asi pero yo solo y cuando quise colocar la polea no fui capaz y me toco desmontar todo,

tus fotos son las que utilice para hacer el calado de mi correa, si señor menudas fotos