Chino-ingles? que saldra de hay

El grupo chino SAIC `ficha´ a Martin Leach para rescatar a MG Rover

La nueva empresa no podría usar el nombre de Rover sin hablar con BMW.

LONDRES.-El fabricante chino Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC) está a punto de llegar a un acuerdo con Martin Leach, ex director ejecutivo de Ford Europa, para rescatar la quebrada empresa británica de automoción MG Rover. Así lo señala el diario británico “Financial Times”.Según éste, si se firma finalmente la carta de intenciones, SAIC rivalizará con otro productor chino del sector, Nanjing Automobile, en los esfuerzos por hacerse con los restos del fabricante. Nanjing Auto habría presentado su propia oferta en el día de ayer, indicaron fuentes próximas a la empresa.

La auditora Price Waterhouse Coopers, encargada de la administración de la empresa en quiebra, tendrá que escoger entre las dos ofertas, lo que podría ocurrir hoy mismo, manifiesta el periódico. Según sus informaciones, Leach se reunió el miércoles con el presidente de SAIC Motor, Chen Hong, para discutir los últimos detalles de la carta de intenciones previa al acuerdo.

SAIC habria entablado asimismo conversaciones con el ejecutivo David James pero la negociacion habría cesado tras el fin de semana. James habría exigido una garantía de inversión de 80 millones de libras.

Detalles de la oferta

Con la oferta de SAIC y Martin Leach, conocida por el nombre de “Magma”, los automóviles de la marca Rover, tanto los vehículos utilitarios como los deportivos, se construirían en la planta de Longbridge (Birmingham). Mientras, los motores se fabricarían en una nueva planta en China, en la que se utilizaría maquinaria de la propia Longbridge, y se enviarían al Reino Unido para su montaje.

No está claro bajo qué marca se venderían en Gran Bretaña los vehículos que se fabricasen ya que el nombre de Rover no puede utilizarse sin previo acuerdo del fabricante alemán BMW, ex propietario de la compañía británica.

De aceptarse la oferta chino-británica, se daría empleo a entre 1.300 y 1.600 ingenieros y diseñadores en un nuevo centro tecnológico de SAIC en Birmingham. Los administradores de la marca radicada en Birmingham (Reino Unido) manifestaron estar al corriente de los posibles intentos de compra, aunque precisaron que hasta el momento no han recibido ninguna oferta formal.

Esta nueva iniciativa se produce tras el anuncio realizado el pasado mes de abril por los administradores de MG Rover de que Shanghai Automotive abandonaba las negociaciones para constituir una ‘joint venture’ con la firma británica.

Martin Leach vuelve al `negocio´

El ejecutivo britanico Martin Leach volveria así a estar al frente de una importante marca de automóviles, tras despedirse en 2003 de su puesto como presidente de Ford Europa y recalar, meses después y tras un sonoro juicio contra la marca americana, en el grupo Fiat como presidente de Maserati .

Tras la llegada como consejero delegado del grupo italiano de Sergio Marccione el pasado año, Leach fue relevado de su cargo y actualmente se encontraba apartado de la industria del automovil.

Interesante !!! Con las lineas que tiene MG y motores japos la marca seguro que se rejuvenece.