Como en Alemania, leerlo es muy muy interesante

Con el permiso de nuestros compañeros del MBFAQ os pongo un artículo q he encontrado en ese foro:

Interesante articulo en La Vanguardia del 26-06-05, recomiendo su lectura y en especial el apartado de USA y Alemania.

“La velocidad no siempre mata”

LA VANGUARDIA - 26/06/2005

En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000. -Es una noticia menos mala. -Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa. -¿Cómo funciona? -Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes. -Bien hecho. -Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados. -Las ambulancias no vuelan. -Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos. -¿Funcionó? -Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima. -Una seguridad. -Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos.

-¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España? -Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.-Más del doble. -España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica. -Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas. -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas. -¿La velocidad siempre mata? -La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron… ¡40.000 en carretera! -En porcentaje nos superan. -Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso. -Lo sé: he sido multado en Texas.

-En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia. -¿Quién paga los aeromédicos alemanes? -Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración. -¿Les funciona? -Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%. -¿Sólo atienden accidentes? -La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia. -¿Hay alternativa al helicóptero? -Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país.

Haber si aprenden de una ■■■■ vez a hacer las cosas bien

Ya lo había leido y tienen toda la ■■■■ verdad… esta panda de piensapoquito se creen que con limitar la velocidad a 120 se acabó la cosa y a partir de ahí a sablear cualquier exceso…

Mñas vale que atendieran a los medios y n a las sanciones. :expressionless:

Pues si por que yo no digo que la velocidad no mate pero si en lugar de limitarla a 120 (cifra ridicula hoy en dia) se ocuparan de que en un maximo de 14 minutos estaas atendido veras como entonces no habria tantos muerto, ya que si te piñas hay un MINIMO de 30 minutos de espera mas lo que tarde en llegar al centro hospitalario osea q haber que ostias pasa q siempre vamos a ser los ■■■■■■■■■■ q pagen por todo, pocierto la gosolina a 1€ MOVILIZACION YAAAAA un ■■■■ ROBO que saken dinero de la legalizacion de la Marihuana en lugar de darme por culo con la sopa.

GOBIERNO CABRONES PANDA DE CHUPONES HIJOS DE ■■■■

…yo lo veo bien lo que pasa es que ya ademas de quitar limite y fomentar los helicopteros, en España hace falta muuuuucha inversion en carreteras ya que las que hay no sirve la mayoría, hay que gastar mucho dinero vamos :expressionless: :frowning:

Esta claro, la velocidad no mata. Y hoy en dia si te piñas y estas jodio puedes decir adios :expressionless: como no salgas por tus medios del coche…los medicos mientras sueltan del cafe, le dan un besico a sus novias y arrancan la fragoneta, estas tu subiendo pariba ya :expressionless: lo malo es ke hoy en dia los medicos se creen ke es un trabajo como otro cualkiera, y no es asi, en cuanto les den el aviso tienen echar fuego por el culo, pero como ellos tienen ke tomar la situacion con calma…pues mas despacito :-x :-x en fin…Spain is diferent :expressionless:

españa siempre estara a la cola, namas ahi que mirar las conexiones a internet . porcierto el otro dia la super97 costaba 1.06€, supongo k hoy igual o mas… porque hace calor que sino le kitaba el polvo a la bici

Con todos los respetos y sin que nadie se ofenda, pero creo que sabeis poco de los equipos sanitarios que trabajan en nuestro país en accidentes de tráfico. Yo soy bombero profesional y me dedico a esto. Tenemos un nivel sanitario y una formación superior a la de cualquier “ambulanciero” exceptuando por supuesto a los médicos, y tenemos competencias directas en extracción de heridos y soporte vital básico. Por mi parte os puedo asegurar que cuando la alarma suena no pasan más de 1 o dos minutos como mucho hasta que el conboy de ayuda sale por la puerta del parque. La salida standard consiste en un furgón de salvamento y una bomba urbana pesada (ambos vehículos con material sanitario). Y si te estás tomando un café o cagando, te jodes y sales igual, y si alguien tarda más de la cuenta o salimos sin él o luego pringa. Y no es broma. Eso sí, llevamos vehículos pesados y la BRP lleva además 3000 litros de agua, así que ya os podeis imaginar lo que suponen 3000 kilos que van de un lado pa otro. Yo personalmente volqué un camión una vez y fue por ir demasiado deprisa, lo reconozco. Además cuando nos dan salida a un accidente de tráfico os aseguramos que el tiempo de intervención se minimiza mucho a sabiendas de lo importante de la situación. Una cosa, como bien habeis dicho las colas que originan los propios accidentes o los putos empanaos que no ven (ni oyen) los rotativos o incluso los hijos de ■■■■ a los que no les da la gana apartarse pueden retrasar considerablemente el tiempo de llegada. Yo ya he ajusticiado a más de uno de estos dejándolos sin retrovisor o con una bonita rascada en el lateral. Que se jodan por inconscientes. Y además ya me he llevado por delante más de una barrera de la autopista porque el atontado de turno no se da cuenta de que quiere acceder un vehículo de emergencias. Así que si no llegamos antes a un siniestro no será por culpa nuestra, os lo aseguro. Lo que pasa es que muchas veces tenemos que aguantar los reproches de los afectados diciéndonos que hace media hora que nos han llamado cuando en la central no hace ni 10 minutos que han recibido la llamada. Es lógico que en una situación de stress y con un tío que se está muriendo a tu lado el tiempo pase espectacularmente despacio.
Y luego llega la asistencia in situ. Más arriba habeis comentado el espectacular índice de mortalidad estadounidense. Lo que no se ha dicho es que en Estados Unidos no se utiliza el sistema paramédico (atención in situ) sinó que el sistema usado es el de “carga y marcha”. Aquí no os asusteis, porque la asistencia primaria se realiza siempre en el lugar del accidente y sólo se realiza el traslado cuando el paciente es estabilizado o sencillamente cuando el herido requiere un tipo de atención que sólo se le puede dar en un hospital primario (grandes quemados, shocks hipovolémicos avanzados, etc). Y en cuanto a los compañeros del SEM (Servicio de Emergéncias Médicas) o SAMUR sólo tengo elogios para la mayoría. Son muchas las veces que nos adelantan camino a un siniestro y no van precisamente de paseo. Y se involucran en su trabajo tanto como nosotros, porque son profesionales de las emergencias, no unos pipiolos con un auscultador colgado del cuello. Como en todos los sitios habrá de todo, pero repito que con la inmensa mayoría de médicos con que he trabajado (y han sido muchos desde hace 7 años) son absolutamente competentes. Eso sí, los accidentados en un impacto de alta energía que mueren es porque normalmente presentan lesiones que son directamente incompatibles con la vida e intratables (grandes hemorragias internas, colapso de estructuras vitales, etc). Yo he intentado ya varias reanimaciones por hacer el papel a sabiendas de que esa persona era irreanimable, pero no será porque yo no lo intente.
Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que hay que invertir más en carreteras y en servicios sanitarios aereos, ya que de momento hay pocos, pero me gustaría que cuando se critique a un servicio que desde mi punto de vista funciona y es eficaz, se haga desde la experiencia y no desde el desconocimiento. Cuando querais os invito a una tarde en el parque de bomberos en el que trabajo (que el año pasado fue el que realizó más asistencias en accidentes de tráfico de toda Catalunya) para que veais como trabajamos nosotros y los compañeros del SEM y ya vereis como si estamos tomándonos un cortadito, que lo hacemos porque somos humanos, lo tiramos y salimos cagando hostias. Ahí queda eso.

Cruiser tio no te pongas asi, igual me expresao mal, o son las experiencias ke he tenido, pero por supuesto ke no todos son iguales, la mayoria funcionan como tu dices pero cuando das con algun cabroncete y seguro ke tu tambien conoces a muchos, no te dan ganas de reir, por supuesto ke tirais el cafe y la casa por la ventana, pero hay otros ke no y eso es lo ke me ■■■■.

No es tan facil ir con un hospital ambulante, y por una simple caida de moto se genera un caos de la ostia !! no me lo puedo ni imaginar pero tiene ke ser desesperante cuando algun matao os impide el paso o algo.

Como dices pami ke faltan helicopteros, hace un tiempo se cayo en mi pueblo un albañil de un tejado y el helicoptero tardo sin exagerar 40 minutos, 40 minutos para alguien ke esta medio matao tu me dices como se hacen de largos :expressionless: alomejor es otro dia y tarda 5, pero si se muere ke ??? a kien le echamos la culpa ?? claro ke es muy facil decir ke la ambulancia a tardao etc etc, pero te digo ke hablo desde mis experiencias, y por supuesto los medios ke hay porahi no los hay en un pueblo de 5000 habitantes :expressionless: ke aki te pasa algo a las 12 de la noche…y puedes decir ke estas muerto XDDD

Un saludo haber cuando nos enseñas el parke 8)

hey cruiser los bomberos en este pais son la ostia de esto estoy seguro y k los profesionales del samur y lo k sea tambien pero creo k no va por ahi el comentario tio
yo vivi una experiencia en ciudad real k te da la risa durante hora y media y lo se por k no era yo ni mi coche el del accidente, pero no critico por eso ni a oos bomberos k en esa ocasion no acudieron , menos mal k los k estabamos ahi kitamos el contacto del coche bolcado
en plena carretera secundaria, la guardia civil tardo 32 min en llegar, eran 4 tias k se salieron de una curba y doblaron literalmente el coche contra un arbol, una de ellas no paraba de gritar de dolor claro luego resulto ser la clavicula, pero y si llega a ser una costilla clavada en un pulmon o yo ke se, la ambulancia directamente no supo llegar al sito, le dije a la guardia civil k llamaran al elicoptero estabamos a casi 70 kms de toledo k estaba mas cerca k ciudad real , y me dijeron k para eso no podian llamar al helicoptero, uhm?
asi k me dijeron k llevara yo a 3 de las chicas en mi coche, k ellos llevaban solo a una por k no podian llevar a mas en el patrol, supongo k seria verdad, ya en la general nos cruzamos con la ambulancia, y no salgo de mi asombro cuando veo k viene solo una ambulancia y con un conductor sin enfermero alguno, tio eran 4 chicas… para una sola ambulancia con un conductor y casi una hora de trayecto hasta toledo, bueno tio no se, de veras te digo k me consta el trabajo de los bomberos son muchas ostias en madrid, yo tube una muy gorda en el nudo sur en la m-30 y no tardasteis ni 5 o 6 minutos en llegar fue la ostia, las ambulancias lo mismo, la policia todo perfecto, pero creo k hay un gran vacio politico en todo esto, a la hora de ayudaros a vosotros y a la gente k ha de ser asistida

aqui en este pais desde siempre lo mas facil ha sido echarle la culpa al conductor,pq es un deficiente mental q no controla su coche,excede los limites y se salta las normas.asi mal vamos.

Yo a los bomberos solo tengo elogios, no es por peloteo sino por expeiencia, he tenido la mala suerte de vivir de cerca unos cuantos incendios y los bomberos siempre se han mostrado mucho mas eficientes en su trabajo k otros “profesionales”. Da la casualidad de k estudio en una escuela k esta muy muy cerca de un parque de bomberos, y flipariais de como salen follaos pero muy muy follaos de ahi, y en plena ciudad a toda ostia con los camiones , furgonas, etc… yo creo k la critica Cruiser, venia mas por la falta de medios k os dan (los politicos de las pelotas) k no por vuestra profesionalidad, y menos aun los bomberos. Y ademas tb tengo un pariente bombero…

Sí, tal vez haya interpretado mal algunas cosas que se han dicho. Y Gentec tiene razón, yo estoy harto de que salga la Tura con el rollo “tolerancia 0” y con obligar (sí, obligar) a los Mossos a colocarse en tramos desiertos limitados desde hace siglos a 50 y multar a la gente que pasa a 70. Y no hablemos de los radares de autopista, o los de las rondas que por ejemplo te multan por ir a 91 km/h :? Si eso no es intentar llenar las arcas públicas entonces no sé… Todo sea dicho de paso estamos en un país tercermundista en algunos aspectos. Nosotros también hemos pedido el helicóptero en varias ocasiones y algunas veces ni siquiera puede venir porque está haciendo otro tipo de servicios. Aquí hay que invertir. Y los famosos puntos negros que siguen ahi? Aquí también hay que gastarse unos dineritos. En cuanto a las ambulancias que tardan tanto… Aquí también nos pasa. Cuando se da el caso de un accidente “gordo” en el que hay que evacuar a varios heridos, una o dos llegan rápido, el SEM llega a toda hostia (si no están ocupados en otro servicio) y el resto llegan a cuentagotas porque una viene de por allí, la otra de por allá, la siguiente del quinto coño, etc. Todo este tema no lo discuto y estoy totalmente de acuerdo, en serio, pero en lo que me afirmo es en destacar la profesionalidad de las personas que trabajan en emergencias extrahospitalarias, que a veces con pocos medios pero con muchas ganas nos dejamos la piel, literalmente. Ahora mismo tengo 3 compañeros con quemadas de segundo grado en la cara por la deflagración de una botella de propano de una churrería. Y uno de ellos es el que me acompañará en las grabaciones de los incendios que hayan este verano. Pero bueno, como conclusión dejaría algunas cosas:

1- En el ámbito de emergencias toda inversión es poca. Son necesarios más medios aereos y más ambulancias mejor repartidas. Soy consciente de que en Catalunya, Madrid, Euskadi y algunas más hay más medios. Esto tiene una explicación y es que hay unos índices de siniestralidad mucho más altos, pero eso no debería impedir que otras zonas menos “favorecidas” en este aspecto puedan contar con una asistencia como mínimo digna. En el pueblo de mis padres si alguien colisiona y queda atrapado tiene que esperar a que llegue la primera dotación de bomberos que está casi a 40 kms. Y nosotros mismos hasta no hace mucho tuvimos que manifestarnos hasta cansar a los “jefes” para conseguir mejoras a nivel de material. Ir con camiones de hace 30 años que no pasaban de 55 km/h como podeis imaginar no era muy normal.

2- El sistema de atención sanitario del territorio español, pese a sus deficiencias materiales, es el mejor modelo. La atención sanitaria in situ supone muchas vidas salvadas.

3- Que dejen de ■■■■■ machacando al conductor. Antes que la velocidad matan las malas carreteras, las malas señalizaciones, los puntos negros, la mala iluminación, los ceporros que siempre van al límite y se acaban llevando a cualquiera por delante y muchas otras cosas. Ala, sacabó el ladrillo 8)

Per cert, Siscu, cerca de qué parque de bomberos vives, tío?

Estudio cerca de uno , es el k esta … es k la calle no la se , pero digamos k muy cerca de Urgell con Rosselló en barcelona

Yo cruiser,si que no quiero ofenderte a ti de ninguna manera,mas bien todo lo contrario.Creo que el sistema sanitario y de urgencias de este pais esta hasta arriba de carencias y que los facultativos como tu haceis lo posible,no,muchisimo mas de lo posible para cumplir con vuestro trabajo.

Haber yo quiero hacer un incapie en esto, mirar el año pasado mrio un amigo mio (18 años recien cimplidos) estaban en cadiz celebrando que iban a la universidad y a uno de los chicos se puso con sudores y con mancas en la piel, bien pues le llevan al hospital y los “profesionales” de alli le dicen q es un golpe de calor y lo mandan para casa, en la casa el chaval se pone a vomitar y tal, llaman a urgencias y les mandan una ambulancia en la cual solo va un conductor, mientras estan en la ambulancia al chaval le da un para cardiaco y mi amigo (tenia el curso de primeros auxilios) le hace el boca a boca, no habia nadie para hacerlo y no vas a dejar morir a un colega, sabeis cual es el resultado, el chaval no conigue reanimarlo y muere, mi amigo y los que quedan vuelven a madrid (el hopital de cadiz no les hace ninguna prueba, ni autopsia ni leches) despues de llegar a madrid mi amigo se encuentra mal y claro van corriendo al hospital le ingresas y no consiguen hacer nada por el murio de meningitis B, salio en las noticias, asi que podeis mirarlo.

Con esto quiero decir que la asistencia publica sigue siendo insuficiente y hay muchos que protestan “por tener mucho trabajo” y no hacen ni el webo.

Esto si lo he sufrido en mis carnes hace unos años me parti el pie con la moto por tres sitio y la ambulancia tardo una hora, fue en el centro de madrid, en el hospìta estube 4 horas hasta que me hicieron la primera radiografia y 1 mas hasta que me atendieron, por cierto tardaron en operarme 1 mes por lo cual ademas de estar jodido estube 3 meses y medio de baja y me quede sin curro.

asi que creo firmemente que la sanidad necesita una limpieza, bomberos, samur y demas no los considero sanidad son primeros auxilios, y el tema de carretera en lugar de tanto radar estupido y tanto ■■■■ helicoptero tirafotos de mierda que segasten el dinero en volar para salvar vidas y si encima me ponen una buena carretera mejor q mejor

Vale, vale, pero pensaba que hablábamos de emergencias extrahospitalarias, que no son primeros auxilios sinó sencillamente una asistencia fuera del hospital. De hospitales ya ni hablemos, porque donde yo vivo estuvieron a punto de operar de almorranas a un colega mío (no es coña) que tenía apendicitis. Confundieron el historial y menos mal que no le encontraron almorranas, que si no… Hay muchos médicos que lo único que hacen es recetar siempre lo mismo y no se matan una mierda, es acojonante. Por cierto Ice, durante el rato que estuviste tirado en la carretera no acudieron ni el Samur ni bomberos? :?

claro haber solo era una apreciacion de que en españa ademas de mejorar los primero auxilios en carretera, (helicopteros y demas) hay que empezar por el lugar en el que te atienden ose el del hospital , esto lo puese para que se sepa que somos tercermundistas aunque creo q eso lo tenemos dos claro jejeje spain is diferent

Historias de esas tenemos todos pa contar un rato, a eso me referia Cruiser cuando hice el primer comentario no a los bomberos ni el samur etc etc.

Cuando cai con la moto de mi amigo, fue en la calle por debajo del hospital, y un muchacho ke habia alli no espero ni a ver ke me habia pasao porke me vio volar tanto ke directamente llamo a los medicos, me viene una tia sin NADA !!! coño pa ke vienes corriendo y no traes ni una ■■■■ linternilla, con verte la cara me voy a poner bien o ke ??? Pues yo alli con los dedos de los pies dormidos, no me podia levantar y el deo meñike roto. Me voy YO andando para el hospital y le digo ke tengo el deo pekeño dormido ke no lo siento y me dice ke es del golpe ke eso esta bien total cuatro vendas de PM pa mi casa.

A las 2 de las mañana me kito el calcetin y parecia akeyo una abichuela negra :expressionless: :expressionless: :expressionless: con un dolor de cojones y tiramos para otro pueblo de aki al lao, una medica muy agradable le dice a mi madre ke si fuera ella ke me fuera pa granada a acerme radiografias, me voy y a las 3 llegamos a granada, asta las 4 y media de la mañana alli no se vio ni un medico :expressionless: :expressionless: :expressionless: en fin…cosas asi hay por todos laos y peores.