Consulta de ventilador

:ylsmoke:

Hola a todos ya se que soy un poco pesao pero esque tengo muchas dudas sobre el coche aver os comento cuando dejo el coche en el parkin parado a relenti cuanto tiempo ay que esperar apara apagarlo porque siempre que llego ventilador encendido y aveces tarda 2 minutos como que 10 y como que siempre me espero a que se apage pero se me hace muy pesao es necesario todo esto vosotros que haceis un saludete compañeros del GT

Hola. Vamos a ver compañero 3000getero, en los coches con turbo se dice que es aconsejable NO parar el motor de golpe despues de haberle dao cera. Se deja un par de minutos para que se enfrie. El que el ventilador este en marcha o no da igual. ESo no tiene nada que ver, de lo que se trara es de esperar un poquito a que se enfrie el turbo ( esto no es exactamente asi, pero bueno).

Tambien con circular despacio un poco antes de llegar al sitio de destino y entre que cojes las cosas y tal, pues ya sobra :grad:

Y si te gusta el “pijerio” le metes un turbo timer que es un cacharro para que el solo pare el coche cuando este en su punto. Es decir, tu llegas, te bajas del coche, lo cierras y el ya se para solo.

Y no tengas pegas en preguntar :sm_15:

OkiS me dejas mas tranquilo lo del turbo timer seria una wena opcion pero creo que vale mucho para lo que es, encanbio llevo la alarma esa que te habla de 1500euros eso me dijo el anterior dueño pero estoy a la espera del mando porque sin el no va aver si me lo da ya porque nose…

muchas gracias damper un placer leer tus post

Totalmente conforme con Damper. Con dejar unos minutos el motor a relenti ya es suficiente. No creo que sea necesario gastarse el dinero en un turbo timer con una operación tan sencilla. Y eso solo tienes que hacerlo cuando los turbos los has hecho soplar a plena carga antes de finalizar el trayecto, ya que si no, pues no es necesario.
Un saludo

Por cierto, el tema del ventilador a mi nunca se me queda encendido cuando apago el motor.
En mi caso, si se encienden los ventiladores en el momento que quiero apagar el motor, pues al quitar el contacto se apagan.
A modo informativo, a mi se me encienden cuando la aguja de la temperatura intenta rebasar la mitad del reloj. Nunca he visto la aguja subir mas arriba de ese punto, y eso que he probado tandas de 15 min en circuito ratonero circulando el 95% del tiempo en 2ª a fondo y ni rastro de calentamiento.
Me imagino que si por alguna razón la aguja llegara mas arriba, debe llevar algún dispositivo automático para que los ventiladores sigan funcionando durante unos minutos aunque apagues el motor.
No se porque se te quedan encendidos los ventiladores al quitar el contacto si no le has dado cera. Quizas el mio al ser europeo lleva alguna cosa diferente.
A ver si se pasa algun compañero que tenga uno como el tuyo y nos comenta si le sucede lo mismo o si resulta que el raro soy yo.

En mi caso , siempre la temperatura va a mitad de reloj y al quitar contacto y apagar el auto queda encendido el ventilador por un momento , depente del calentamiento del motor , pero si quito el contacto entero y saco la llave de inmediato si o si se corta , solo queda funcionando con contacto y el motor apagado :D… saludos !

Hay dos aspectos relacionados con la temperatura que no debemos confundir:

A.- la temperatura del turbo depende directamente del uso que le hayamos dado, si le has dado mucha caña, ya sabes, esta no depende ni de la temperatura del circuito de refrigeracion, ni aumenta al apagar el motor, la razon de esperar un par de minutos es para que se rebaje , por disipacion este calor en las caracolas del turbo, y el aceite que s queda en los pasos, no se croquice, y deje restos solidos que con el tiempo podrian dañar el turbo, para ello esperar un minuto a ralenti o aflojar un km antes de llegar a nuestro destino son las soluciones

B.- La temperatura del liquido refrigerante en el circuito, esta es funcion de cosas como la caña que le hemos dado, el calor que haga fuera aunque hayamos ido de paseo o el uso en verano del AA que pone el radiador y su contenido a parir, esta temperatura en TODOS los coches al parar en motor sube, pues el refrigerante deja de circular, en la inmensa mayoria de los coches hay un sensor de temperatura en el radiador que capta esta subida, suelen estar tarados entre 85-95, es decir dan la señal de arranque del electro al llegar la temperatura del refrigerante a 95 º y la cortan al bajar a 85º, este o no el contacto dado

Lamentablemente en la inmensa mayoria de los modelos japoneses este sensor esta alimnetdo con corriente de arranque, es decir esta el contacto dado, o no arrancan los electros algo que nunca entendere, hay algunos usuarios que lo hemos resuleto alimentando este sensor desde la bateria, y creo que en la ultima serie del 3000 ya estaba corregido, este si es un problema y aqui el timer, este arreglo o la paciencia de tener el contacto dado durante unos minutos tras parar el motor se hacen imprescindibles

Saludos

perdon me entendiste mal o yo me explique mal si se apaga cuando quito el contacto lo que decia es que yo me espero asta 10 minutos o 5 o 2 depende el dia para que se apage no yo lo apago yo del contacto un saludo y muchas gracias por la atencion

muy buena explicacion alfonso muy interesante lo de la temperatura del refrigerante gracias a todos y a ti tambien charge

De nada hombre, para eso estamos.
Lo he estado comprobando esta tarde y a mi cuando se enciende el ventilador, poco antes de llegar a la mitad del reloj, si apago el motor tambien lo hace el ventilador, aunque no haya quitado el contacto. Igual tengo algo estropeado, porque a vosotros no os pasa lo mismo.
Tambien comentar que cuando se enciende el ventilador, este no dura mas de 1 minuto encendido y luego se apaga. Eso si, todo esto con el motor encendido. Yo la verdad no le habia prestado mucha atención a eso ya que siempre tengo la costumbre de circular suave antes de parar el motor o esperar un poco si le he metido candela.

A eso me referia va calentito, sin que le hayas dado caña, un paseo por Madrid a 80, con el AA puesto y 35º fuera sobra, cuando paras el agua se va a punto de hervir, y justo entonces al quitar el contacto se apagan los electros, UNA BURRADA incomprensible de un japones con el calor que hace alli¡¡

Eso si con el contacto dado deberias oirlos al parar, lo malo es que justo cuando detienes el coche es cuando sube la temperatura y no al momento sino a los 2 o 3 minutos, en los SUPRA es una de las causas si no la principal de sus famosos fallos de junta de culata

Saludos

Pues vaya Alfonso, ya me has dado trabajo para pensar. Entonces habria que idear algún sistema que cuando el sensor de temperatura del agua detecta un aumento critico pues se encendiera automaticamente el ventilador, esté o no el contacto puesto.
Entonces, para comprobar facilmente si realmente sube mucho la temperatura del agua despues de apagar el motor solo tengo que quitar el contacto justo cuando empieze a girar el ventilador y comprobar al cabo de 2-3 minutos la temperatura del agua, dandole de nuevo al contacto y mirando el reloj.
Creo que si pasara eso ya me habria dado cuenta del subidón durante estos años que tengo el coche y la verdad es que nunca he visto pasar la aguja de la mitad.
Mañana lo pruebo y cuento los resultados.

uffff, ahora me voy a la cama. Mañana hare unas comprobaciones tambien y os cuento :bun5:

La verdad que con este coche siempre he sido muy maniático y más en estos lares que llega el verano y sus 40º fáciles. Cuando llego a casa en la cochera lo dejo un rato a ralentí hasta que se apagan los dos ventiladores ya pueden ser 5 minutos que un cuarto de hora, puesto que antes de llegar a mi pueblo hay una pendiente de 3 km con el 7% de subida y en Verano es fácil ver el segundo ventilador trabajar. Por tanto no lo paro hasta que dejen de funcionar ambos.

Pues ya esta inventado, es el manocontacto que llevas en el radiador, solo que solo le llega corriente cuando esta dado el contacto, con llevarle corriente directa de la bateria ya esta, de hecho cuando estas andando este manda arrancar y parar los electros, lo coj…de este invento es que venia de serie en un SEAT 124 hace casi 40 años¡¡ y lo utilizan el 90% de los coches…menos los japos

Por cierto si haces esa comprobacion no te asustes si te sube la aguja de la temperatura a mas de la mitad o al tope, para medir debes dar el contacto y al darlo se pondran los electros si esta caliente, y te bajara en un pis pas

Saludos

Bueno, pues ya he realizado la prueba. He circulado un rato dentro de mi pueblo en 1ª y 2ª marcha y con el aire acondicionado puesto. Cuando ha empezado a girar el primer ventilador he apagado el motor y he quitado el contacto. El ventilador se ha apagado.
Pasados unos 4-5minutos he encendido el motor y SORPRESA: La aguja del reloj no ha subido ni una raya. Se encontraba a la mitad del reloj igual que cuando paré el motor.
A vosotros en vuestro 3000GT hos pasa lo mismo o sube la temperatura?
No entiendo nada.
Alfonso, tu que eres una enciclopedia del motor de carne y hueso, como lo explicas?

El mío pasa igual de echo nunca lo he visto pasar de la mitad. Lo que sí me he dado cuenta que al hacer lo mismo que tu, nada más volver a arrancar el ventilador a los 10/15 minutos se enciende 1 o 2 segundos el ventilador y se apaga…

eso mismo me pasa a mi charger, se queda la temperatura casi a la mitatd y no pega una subida de temperatura, eso si al volver a encender el ventilador se enciende y se apaga rapido, no se estos japos estan locos, loque me digeron el otro dia, que el motor era crisler, no se yo no entiendo.

Bueno, por lo que veo vamos todos mas o menos igual. La única diferencia que veo es que a vosotros con el contacto dado los ventiladores van y el mio no. Ya le hecharé un vistazo, a ver si tengo algo fundido.
Juanito, lo que dices del motor Crysler es la primera vez que lo escucho. Que sepa yo el 3000GT lleva motor 100% Mitsubishi.

Hola. Bueno, os cuento mis pruebas. Antes de nada decir que me uno a la incompresion de Alfonso con este tema. No entiendo como en la Seat Terra que llevaba yo en la empresa el ventilador seguia girando con el coche parado y en nuestros 3000, y con la temperatura que se alcanza en el vano, se apaga :cwm24:

la verdad es que creo que sea indispensable hacerle el mod para que se quede en macha un par de minutos aunque sea.

Bueno, ahi va:

-Temperatura ambiente 34º

-Al llegar al punto de destino, despues de hacer unos km por cuidad y un par de ellos por carretera, la temperatura del agua es de 100,6º. Esto es por que entre que abro la puerta de la casa, la de garaje… y al sol, pues imagino que por eso se ha subido un poco.

-El ventilador esta en marcha (logicamente) paro el motor, quito contacto y se para.

-Me espero 5 minutos ( con el coche a la sombra) le doy al contacto, el ventilador no enciende y cuando termina de arrancar el dataloger me marca 110º :sm179:.

-A pesar de la temperatura el ventilador no mueve si no arrancamos el coche. En parte tiene su logica.

-al rato me voy. Circulando por circunvalaciones y carretera se pone en temperatura normal. Unos 85º-87º-90º… cuando llego al destino y despues de circular un poco por ciudad la temp esta a 97º. Paro el motor y con el dataloger puesto veo como va subiendo la temperatura. En esta ocasion “solo” llega a 105º.

Lo curioso es que si dejo el contacto dado el ventilador se apaga al poco, con una temp de 95º grados :tfr1768es:. Con lo cual deduzco que se le hacemos una mod para que no se alimente bajo llave pasara igual.

Lo ideal seria hacerle algo independiente para que mantuviera el ventilador en marcha un poco mas de tiempo, por lo menos hasta que baje de 90º. Eso si, no se yo si a la larga la carga de la bateria se pudiera ver afectada…

En fin, esta es mi experiencia, y eso que todavia no hace calor calor. El mes que viene va a ser mortifero.

los grados de temperatura los se tan exactos por que las mediciones estan hechas con el dataloger, ya que la aguja es muy imprecisa. no sabes realmente a que temperatura estas, y una leve variacion no se aprecia, salvo que el motor este a punto de explotar.

Un saludete y a ver si hacemos algo al respecto.