Duda con posible problema de culata o junta

Hola a todos, me explico: hace unos días cambié la junta de culata de mi nissan almera motor SR20DE porque con el motor caliente salían burbujas en el circuito de refrigeración, pero lo raro es que en 5.000 kms no gastó nada de refrigerante. Llevé la culata a comprobar y rectificar y en la rectificadora me dijeron que la culata estaba ok. Bueno, después de montar todo con los tornillos nuevos, junta nueva y bomba de agua nueva el coche da los mismos síntomas que antes de repararlo. Además me he dado cuenta que el radiador no se calienta por igual (no sé si antes lo hacía) y la parte central (el 50 o 60% de la superficie del radiador) se queda fría/templada pero los lados ardiendo igual que las tapas inferior y superior.
He de decir que cuando desmonté todo las bujías tenían todas el mismo color, los cilindros no tenían agua y todos del mismo color carbonilla, los conductos del escape tenían todos el mismo color y la junta no parecía tener síntomas de fuga alguna, tampoco mezclaba ni mezcla agua con aceite ni aceite con agua.
A más a más los electroventiladores cuando se ponen en marcha se mantienen encendidos durante 2 o 3 minutos por lo que les cuesta refrigerar, pero si pongo la calefacción con el ventilador a 3ª o 4ª velocidad los ventiladores se apagan en 20 o 30 segundos.
Y ahí vienen mis preguntas y es que si por un supuesto la culata tuviera una fisura (aunque dicen que fué comprobada) y/o que la junta de culata no cerrara bién ¿porqué salen burbujas y no consume refrigerante?, ¿porqué la parte central del radiador no se calienta y los ventiladores no son capaces de refrigerar el motor pero el ventilador de la calefacción sí?, ¿es posible que esté el radiador medio obstruido y que las burbujas sean debidas a que hierve el anticongelante?.
Es todo muy raro y no sé que pensar, necesito un poco de ayuda, grácias.

PD: el coche arranca y funciona perfectamente y la temperatura está y ha estado siempre ok (me tiene loco el tema).

lo del principio te refieres al radiador?

en principio creo que el problema esta en el radiador, utiliza limpia circuitos como dice en el envase, luego cambia el agua refrigerante orgánico -18º, y nos comentas

Perdón loy, el mensaje estaba incompleto.

un poro en un manguito? no se, veo muy radical hacerle culata por unas burbujitas, quita el manguito de salida del radiador, quitale el termostato, metele una manguera en el vaso y agua hasta que salga limpia, tambien podria ser que el termostato no abriera bien, pero vamos, yo creo que el radiador esta muy sucio.

Es que el agua sale limpia, no he tenido problemas con eso, los manguitos no pierden y el termostato no hace mucho que se lo cambié por el original de nissan. Lo que me come la cabeza es que si por algún lado pasa presión al circuito de refrigeración no entiendo porqué el nivel del refrigerante se mantiene correcto, ¿es posible?.

Bueno pues hablando con un mecánico que trabajó en la nissan me ha comentado que es casi seguro una fisura en la culata, me ha dicho que estas culatas “pecan de esto”, por lo tanto estoy barajando la posibilidad de comprar una culata revisada o reparar la mía. ¿Alguien sabe si se pueden reparar fisuras en una culata de aluminio?.

que salen burbugitas?? y no gasta anticongelante??

pues puede que tenga una fisura pero si tiene estos síntomas tiene una fisura por la parte del las cabezas, y es muy pequeña que solo pierde un poco al comprimir, creo…

en todo caso, saca la si eres un poco manitas, es fácil y recuerda de sacar el liquido, la llevas a un rectificadora y que te la miren si esta mal o que es, y si esta mal pues si se pude arreglar

pero antes de esto revisa todo el circuito de tuberías, y la junta del termostato que este bien sellada, que no sea una tonteria

yo tuve un problema similar al hacer un cambio de motor en mi coche ; pero en mi caso fue un problema del thermostato y los sensores igual cambiando eso todo no deberias tener problema. Si es que la culata esta comprobada y certificada.

lo de certificada me refiero a que te aseguran y dan garantias de esa revision

Loy, lo que dices de la pérdida por las cabezas es lo que me ha dicho el mecánico, yo también lo soy aunque con no mucha experiéncia y la reparación la hice yo. En referéncia a lo de las tuberías y el sellado de la tapa de termostato están ok.

Rowtal, la culata en teoría se revisó y comprobó pero no sé realmente si usaron rayos X, presión hidráulica… pero que la culata tiene algo raro es casi seguro. Si lo vuelvo a hacer la llevaré a otro sitio con más garantías.

En fin, he encontrado un sitio donde la pueden reparar pero tiene que ser una fisura externa y no sé el precio que barato no será, por lo que también estoy buscando una culata reparada o revisada ya que no tengo mucho presupuesto.

si tiene la famosa fisura en las cabezas por llamarlo de alguna manera, no creo que se pueda repara y en caso que se pueda no te darán ninguna garantía

al ser tan pequeña yo me decantaria directamente por una culata nueva, de desguace claro y revisar

Pues he llamado al sitio este donde reparan culatas de aluminio y me han dicho que la reparación no es fiable, que puede romper otra vez por el mismo sitio y que no me garantizan nada, aparte de que el precio barato no es. Ahora lo que estoy buscando es una culata de desguace o reconstruida y de momento no he encontrado nada de nada.

lo primero, eso del radiador que no se calienta por un lado unido a que cuando pones la calefacción se enfría más rápido tiene toda la pinta de que tienes un problema en el radiador… bien suciedad o bien un atranco… aunque te salga limpia el agua, si no lo ves por dentro no pueddes saber qué puede haber.

en cuanto al otro problema , de las burbujitas, tiene toda la pinta de ser lo que decís… si la fisura fuera grande habría comunicación en ambas direcciónes,… al comprimir saldrian burbujas en el refrigerante y al hacer vacío (desacelerar por ejemplo) bajaría el nivel porque el agua se iría a los cilindros… te echaría humo blanco al reducir… por lo que o bien la fisura es muy pequeña (valora si te merece realmente la pena), o bien está en un conducto de una válvula de escape, ya que ahí nunca hay vacío… (desconozco el diseño de esa culata)

si en un taller te revisaron y te dijeron que estaba OK dinos donde fue para no ir… porque vaya tela…

Sí, el radiador debe estar lleno suciedad. Las pequeñitas burbujas aparecen cuando el motor está muy caliente y a plena carga, sinó no salen y no gasta nada de refrigerante, por lo que el poro o fisura debe abrirse en esas circunstancias y debe ser microscópico supuestamente hablando porque no tengo un segundo veredicto.
El taller donde la llevé puede no haber detectado el problema y he de decir que he llevado varias culatas allí y nunca tuve problemas, en fin, que la culata la tengo que desmontar y la llevaré a comprobar a otro sitio a ver si no es problema de la culata y el problema viene de otro sitio.
Grácias por las respuestas y si resuelvo el tema ya os contaré.

Tengo noticias nuevas. Desmonté la culata y la llevé a comprobar a otra rectificadora y me dijeron que estaba bien, por lo tanto monté junta nueva y tornillos nuevos, comprobé la planicidad del bloque y también llevé a limpiar el radiador que estaba un 90 % obstruido.

Bueno, una vez montada la culata lo único que ha mejorado es que los ventiladores del radiador se ponen en marcha 10 segundos y luego se paran (antes estaban varios minutos encendidos), gracias a la limpieza del mismo, pero siguen apareciendo burbujas en el vaso de expansión o en la boca de llenado del radiador, coje a mi parecer presión excesiva y demasido rápido el circuito, y no mezcla líquidos, no consume refrigerante, vamos, igual que antes de cambiar nada.

Viendo la junta de culata anterior no muestra signos de ninguna fuga por lo que no entiendo por donde debe estar pasando compresión al circuito refrigerante a no ser que sea por un poro en culata-bloque, además el coche va bien, no se calienta, no le cuesta nunca arrancar, no sale humo blanco por el escape…

En fin, que no doy con el fallo… ¿opiniones?

Y si quitas el termostato, yo tuve un motor 4d56 y el termostato cabe en ambas posiciones y estaba al revés

Hola ,me está pasando lo mismo,has comprobado el vaso de espancion,