Duda sobre humos e ITV

Buenas tardes!

Pues el otro día fui a pasar la ITV con homologación de la suspensión y todo… pero di humos y tengo que volver :frowning:

He estado mirando de todo por internet para ver cómo bajarlo, la cosa es que he leido por ahí de quitar el filtro del aire justo antes de entrar a la ITV… Esto sirve de algo? Alguien lo ha probado?

De momento le he echado los aditivos estos limpia-humos a ver si baja un poco y le daré una vuelta un poco alto de revoluciones. Pero me pareció curioso lo del filtro del aire, por si alguno lo ha probado y saber si afecta significativamente :slight_smile:

UN saludo!

Lo de quitar el filtro de aire puede ayudar en algunos casos.
¿Cuánto ha dado de CO y de lambda?

1 me gusta

Dicen que Tetralube funciona, pero no tengo información de primera mano.

1 me gusta

No estoy muy seguro de las cifras. Parece que en relentí tenía que dar 0.50 y estaba en 0.61… Era más por buscar todas las posibilidades jaja también he escuchado las bujías y la lambda. Las bujías son nuevas, así que no creo que sean, la sonda… no lo he comprobado aún

Las cifras son importantes para saber por dónde tirar.

Ahora me pillas con lo del 0.5 en ralentí. Podría ser así, no sé. Al menos acelerado el límite para ese coche es 0.30. Doy por hecho que a ralentí también, pero podría ser 0.5 como dices.

Si tu prueba acelerado da 0.32, sabes que estás muy al límite. En ese caso con algún apaño estilo quitar el filtro de aire, meter algún aditivo o similares podrías conseguir entrar dentro de rango.
Si da 0.6, se está pasando por el doble. La cosa cambia. Igual el catalizador no está funcionando bien y toca cambiarlo.

Por otro lado el valor lambda es importante también.
Lambda = 1 significa que la mezcla está bien.
Lambda < 1 es representativo de mezcla rica.
Lambda > 1 indica mezcla pobre.

Una mezcla rica aumenta la concentración de gases. Empobreciendo la mezcla bajas gases, pero independientemente de eso, en la itv revisan que el valor de lambda sea en torno a 1.

Es decir, deberías mirar si el lambda está dentro de rango. Si está bien y aun así estás dando el doble de CO, el motor está carburando bien, el problema viene después de la combustión, así que posiblemente tengas que cambiar el catalizador. Si el valor lambda es demasiado bajo, eso es un problema. Si lo solucionas, el CO bajará quizás lo suficiente para pasar itv.

Ahí entra por cierto lo de quitar el filtro de aire. Si tienes mezcla muy rica y el filtro es muy restrictivo por estar sucio o lo que sea, quitarlo puede ayudar a meter más aire en el motor y por tanto normalizar el lambda.

1 me gusta

Genial, pues voy a estudiar cómo ver si la sonda está funcionando correctamente o no y lo mido. Creo que está en un sitio relativamente accesible :slight_smile:

Gracias por la ayuda! Ya os contaré

No hace falta que midas nada. Revisa el informe de la itv. Ahí te deberían salir los valores de lambda y de CO.

Lambda es una letra griega que tiene este aspecto: λ
Lo digo para buscarla en el informe. No sé si lo ponen con el símbolo o con el nombre. Ahora mismo no me acuerdo. Igualmente en cada comunidad autónoma el tema de las itv puede cambiar un poco en este tipo de detalles.

1 me gusta

En la prueba de emisiones de gasolina, la fecha clave es el 2002 (no me acuerdo exactamente el mes, pero creo que era junio).

Lambda siempre tiene que estar entre 0,97 y 1.03, da igual el año.

La diferencia está en el CO, antes del 2002 tiene que dar 0,5 a ralentí y 0,3 acelerado y después del 2002 tiene que dar 0,3 a ralentí y 0,2 acelerado.

Si es por poca cosa la diferencia, seguramente con darle caña y entrar en la nave con el catalizar caliente suele ser suficiente, hay que tener en cuenta, que el catalizador empieza a funcionar de verdad a partir de unos 700/800 grados, sobre todo en nuestros coches ya ancianitos.

El catalizador no deja de ser un elemento de desgaste, así que tarde o temprano hay que cambiarlo.

1 me gusta

Finalmente le cambié el filtro de aire por uno mejor de bosh y le hice un viajecito ayer + un aditivo de estos limpia humos. Hoy ya he pasado la ITV con bastante holgura. Debió ser que como lo tuve mucho tiempo parado por no tener la suspensión homologada había que hacerle unos cuantos km para que limpiara el sistema :slight_smile: