Duda sonda lambda y riqueza

wenas, se ke no escribo mucho x aki xk espero si en un futuro (espero que no muy lejano) me compro un japo.
al grano, pues ke me ha surgido una duda mientras estabamos hoy en clase de motores, estabamos en el taller haciendo las practicas de sonda lambda y con el motor ya caliente y a ralenti, medimos el voltaje ke enviaba la sonda. le dimos acelerones para ver como iba variando el voltaje y todo eso, siempre entre 0,2 y 0,9 V. pues despues viene la profe (si, es una tia :icon_super::icon_super:) y nos dice ke si nos hubiera passado ke el valor medido no iba variando podria ser la sonda ke no media bien o la centralita ke no corregia la mezcla. y ke para saber si es una cosa o otra pues pinxando en la centralita y con una fuente de alimentacion a 1 V engañamos a la centralita el valor de la sonda. todo ello deberia acompañarse de un analizador de gases para ver si la centralita corregia o no la mezcla, xo como no tenemos nos ha dicho ke el motor deberia acelerarse, pues ahi mi duda, aunke estando a ralenti, xo variando la mezcla, cambiaria de regimen el motor? xk a mi entender no… y eske lo hemos provado y no ha subido revoluciones.

que decis? soy yo ke voy ekivocado y me lio o se ha ekivocado la profe y es normal ke no se acelerase el motor al falsear la señal de la sonda a 1 V, y ke solo se podria verificar con un analizador de gases?

saludos y perdon x el tocho :lol:

Buenos días

1º Hay parrafos que no entiendo. Es una pena que quieras que alguien te entienda si no sabes (o no quieres) escribir ni tres palabras seguidas bien. Si no practicas un poco la escritura, en unos años firmaras con una X.

2º En un motor de gasolina, como no abras la mariposa o la válvula de ralentí (o sea, más oxígeno) no subirá de régimen. Si la sonda Lambda se anula, dependiendo del modelo de coche, se entra en un modo degradado y te aplica un mapa fijo de tiempos de inyeccion de compromiso. Normalmente se te iluminará un testigo naranja en el tablero.

Al no regular la sonda, el catalizador no hace su función completamente ya que cuando bascula la mezcla entre rica y pobre elimina un tipo u otro de contaminantes.

Saludos

gracias por la respuesta. Respecto a lo de la escritura, pido perdon ya que estaba haciendo un trabajo y lo escribi con prisas.

weno, nosotros no eske anularamos completamente la sonda, sinos ke falseamos su valor. si normalmente la sonda da un valor de entre 0,2 y 0,9 V, nosotros lo falseamos a 1 V. Y la profesora nos dijo que el motor tendia ke subir de vueltas, pero yo tenia mis dudas, porque como tu dices, tienes ke abrir mas la mariposa o la valvula de ralenti.
Si mal no recuerdo, en los carburadores habia un tornillo de regulacion del regimen de ralenti y otro de la riqueza del ralenti, no? Asi que el motor podria ir a ralenti pero con distinta mescla…

gracias por aclararme un poco, silver!
saludos

Me sumo a Silver en los 2 puntos, especialmente en el primero.

Como añadido solo decir que si en vez de estar en temperatura de servicio (caliente) hubiese estado a media temperatura a veces (dependiendo de la ECU) se da el caso de que despues de una aceleracion al retornar a ralenti este oscila durante algun tiempo si la sonda no esta midiendo bien o tiene el calentador dañado sin que se vea averia alguna en el tablero del coche en algunos casos, en otros se enciende la lampara de fallo hasta por toser dentro.

Si hacemos dataloging veremos que la ECU estara en “limp mode” o modo seguro como dice Silver.

Saludos para tu profe