Duda Volante motor aligerado

Después de estar un rato con el buscador, sobre este tema , lanzo una pequeña duda.

Recientemente e adquirido un kit embrague orgánico grupo N, ya que el que llevaba hasta ahora a llegado a su fin.

Al taller que lo llevo me a preguntado si quería, ya que el kit viene de Japón, pedir el volante a suzuki sport.

Mi pregunta es : si es aconsejable , en un motor de stock ( salvo filtro suzuki sport y escape tramo final) incorporarle un volante motor aligerado?

PD : aparte de que suba antes de vueltas y pierda en velocidad punta

Gracias de antemano.

Se pierde punta por poner un volante aligerado??
No lo habia oido nunca, que yo sepa se le quita peso y haces que en las aceleraciones y deceleraciones del motor sea mas rápido…pero la punta…

Yo lo llevo cambiado, pero compre el coche asi ya…

Y si lo pones, COMPRALO ya que abres el embrague…es una buena oportunidad.
Un saludo

Pues eso de que se pierde punta con el volante motor aligerado no lo he oído jamás…eso no quiere decir que sea cierto o no…curioso…buscaré info. Lo que si se, es que el motor retiene menos al tener menos inercia y que por supuesto tiene mayor facilidad para subir de vueltas, tambien ten en cuenta que quizás el relentí vaya un poco inestable, depende de cuántos kilos esté aligerado.

Y bueno lo típico, ya que abres es una buena ocasión para ponerlo, de hecho yo pienso hacerlo si mi embrague dice adiós.

Un saludo.

Es imposible variar el desarollo solo aligerando el volante de inercia.

gracias por la rapidez de las respuestas.

lo de la velocidad punta, viene que un compañero me dijo que al ser mas ligero lo costaria mas mantenerse a altas velocidades. es decir que ganaria en altos pero perderia en bajos.

Pd : si el volante motor de serie se aligerase, se tendria que equilibrar con el cigüeñal no, o no haria falta, solo con que se equilibrase fuera ?

Otra vez gracias de antemano

Si como dice tu compañero le cuesta mas mantenerse a altas velocidades, creo se contradice ya que si tambien dice que gana en altos…no se…no creo que vayas a 2000rpm a 215km/h en 5º…

Y segun creo yo, con el volante motor no ganas nada, solo rapidez en subir de vueltas ya que le quitas inercias o “peso” al motor a la hora de revolucionarse, no vas a ganar ni un CV. Por contra si vas a perder fuerza de retención del motor en bajadas y el relentí será algo inestable como ya he dicho.

Y yo diría que no, si aligeras el volante motor de serie no hace falta equilibrar el cigueñal de nuevo, ahora bien, asegurate que el volante esté correctamente aligerado y equlibrado y no sean unos taladros hechos “por que yo lo valgo” sino el motor te irá dando brincos jejeje (al final se joderá XD)

Un saludo.

como dice konka si el volant viene equilibrado ( que viniendo de suzuki sport ya vienen equilibrados) no “hace falta” equilibrar lo demas

lo unico que puede llegar a perjudicar un volante de inercia mas aligerado es en los sincros de la caja de canvios

pero aun así no me preocuparía demasiado

saludos

Yo llevo volante motor aligerado y 0 problemas. Sube que da miedo y las recuperaciones que tiene tb. El problema que se “suele tener” es que al ralenti es mas sensible, ya que no tiene esa ventaja de pesar mas para mantener unas rpms tan constantes. El mio se queda clavado a 800RPM y de lujo.

En mi opinion es de las mejores compras que puedes hacerle junto con el sistema de escape.

Q sucede al sincro del cambio?
Se puede llegar a romper a la larga?

Que yo sepa si el volante pesa menos , sube antes de vueltas y retiene mas…Al tener menos inercia el motor cae de vueltas mas rapido.
Los unico que tienes que tener cuidado porque es mas facil calarlo.

Ni mas ni menos es eso. Teniendo en cuenta que con un volante de inercia MUY lijero (o sin el) el motor no aguantaria el ralenti y se tendria que subir mucho o lo tendria inestable, aparte de eso algo mas de vibraciones en motores pequeños y con pocos cilindros pero completamente inapreciable en los que se compran.

ya que el motor es mas nervioso…
podemos rascar alguna marcha o dañar los sincros por que no les da tiempo a los sincros a frenar el piñon para que se engrane sin problemas cuando hacemos canvios rápidos

:bun8: pero esto si la caja de canvios es una mierda o el volante los aligeramos demasiadoÇ

:wink:

Buenas,

Interesante modificación, torito me lo tendrás de enseñar como subirá de vueltas, no me imagino como subirá con el Swift Sport.
Aqui he aprendido una cosa nueva sobre los volante motor.

Salu2

Lo de perder punta yo lo he oido en las 49 al ponerle rotor, que sube de vueltas mas rapido pero pierde algo de punta. Supongo que seran mas sensibles a esto.

Para perder punta deberia de perder revoluciones , algo que dudo que okurra por aligerar el volante motor.
Es posible incluso que gane en punta , debido a que ahora al pesar menos consiga un mayor rango de revoluciones en 5ª.
Porque como todos sabemos hay coches que en 5ª no llegan hasta el tope de RPM , aligerando es mas facil que si que consigan llegar a apurar alguna RPM mas.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Ya he aprendido algo nuevo

Pd : Mañana encargo tambien el volante de suzuki sport, ale

Pd2 : asi da gusto preguntar.

A ver si te he entendido bien porque alomejor soy el que se hace la “picha un lío”. Dices que el volante al pesar menos el motor sube antes de vueltas; ok…pero que retiene más con el volante puesto? en serio, es un concepto que no acabo de entender ya que precisamente al caer más rapido de vueltas la retención deberia de ser menor…digamos que tiene la misma facilidad para subir que para bajar. Si puedes aclararme el concepto sería de agradecer :wink:

Un saludo.

Si, retiene más ya que el volante de inercia es un peso para que el giro del cigueñal sea mas uniforme, ya que este recibe empujones fuertes cada X tiempo debido a las explosiones pero al mismo tiempo y como su nombre indica genera una inercia (que permite un ralenti estable por ejemplo) y en desacceleraciones el motor tiene que frenar TODAS las inercias del coche (velocidad, pendiente de la calzada, etc. pero tambien las de sus propios organos o adyacentes como el giro del cigueñal, la transmision o el volante de inercia) Al no tener que frenar tanto volante de inercia aprovecha esa fuerza para frenar con mas brio todo lo demas (que tambien por eso baja de revoluciones mas rapido). Así que un coche con volante aligerado retiene mas.

Ves a una bajada y compruevalo con un volante de serie y con otro ligero.

No se si sirve de algo o no pero en la teoria, deberia ser todo mejoras pero en la practica depende del caso.

Si el motor es de poca cilindrada y es un motor elastico con un par escaso pero bien distribuido no se nota perdida salvo en alto regimen donde el par empieza a decaer y el volante motor al ser mas ligero no acumula tanta inercia perdiendo velocidad punta en subidas y contra el viento.

Si el motor es de poca cilindrada y puntiagudo las cosas cambian notandose mas las aceleraciones y tambien cae donde nos empezamos a alejar del punto de par maximo en revoluciones.

Si es un motor turboalimentado es una mejora imprescindible pero delicada porque si debilitamos el volante motor puede partirse jodiendonos el coche por completo.

En todos los casos en los que se alijera el volante motor, la caja se termina dañando porque los sincros no tienen tiempo suficiente para cumplir su cometido. Hay cajas de cambio mas duras que otras pero todas sufren mas de lo normal.

Y en todos los casos tambien perdemos poder de retencion en bajadas al engranar un cambio menor porque el motor sube mas rapidamente de rpm y asimila el regimen que le imponemos a traves de la caja de cambios cuando bajamos.

esa es mi experiencia, con los modelos en los que he probado este tipo de mejora, esta claro que como soy “adicto” a la aceleracion y me da = la punta siempre termino alijerando el volante de inercia pero es importante tener claro para que usaremos el coche y si necesitamos esta mejora, no hacerla por hacerla y ya esta.

Saludos y disculpen por el tochazo.