Duda Volante motor aligerado

Bueno, segun mi opinión creo que vas errado, te explico mi punto de vista. Si tu te tiras por una bajada pronunciada con un coche SIN volante aligerado, el motor, al soltar el gas con una marcha engrada (obvio), si es inyeccion dejará de inyectar y por lo tanto los cilindros se llenarán solo de aire, si es carburación se iría embalando poco a poco, hasta ahi creo que estamos todos deacuerdo.

Vamos al tema, soltamos gas y el motor empieza a retener ya que el volante motor SIN aligerar ofrece mayor resistencia a ser movido (por pura fisica, a mayor masa en movimiento mayor inercia) que uno sin aligerar por lo tanto obliga al motor a aguantar las revoluciones y por lo tanto, al ser mayor la resistencia que tiene, baja más lento de revoluciones y al final acaba reteniendo MÁS.

Si por el contrario bajamos con un coche con el volante aligerado, pasaría justo al revés. Al tener menos resistencia (menos peso igual a menos inercia) el motor tenderá a bajar más rápido de revoluciones y por lo tanto acabaría reteniendo MENOS.

Y porque no dispongo de 2 coches identicos para demostrarlo pero si tu tienes la oportunidad algún dia, prueba a hacerlo en una bajada pronunciada y continuada de la autopista.

Es solo lo que yo pienso.

Un saludo :wink:

Creo que tengo un concepto equivocado de retener :eusa_think:

Si con el ligero baja mas rapido de rpm quiere decir que el coche se frena mas, no es eso retener mas?

Konka, lo que dices es lo que estabamos discutiendo ahora con jmv por el msn y tiene todo el sentido del mundo. El error que cometia en el post anterior era pensar en el volante como una fuerza a frenar pero sin embargo el motor se aprovecha de esta fuerza para retener aún más, asi que pensar en esos kilos extra de un volante normal en más fuerza para retener es totalmente obvio.

Hay veces que me da por pensar de mas (o menos segun se vea xD) y acabo buscandole los tres pies al gato en mis pajas mentales… pero bueno esto nos ayuda a reflexionar y sacar buenas conclusiones no? jejeje:rollingeyes:

gracias por las explicaciones :

e sacado las siguientes conclusiones:

1.Si el motor es de poca cilindrada y es un motor elastico con un par escaso pero bien distribuido no se nota perdida salvo en alto regimen donde el par empieza a decaer y el volante motor al ser mas ligero no acumula tanta inercia perdiendo velocidad punta en subidas y contra el viento.

Si el motor es de poca cilindrada y puntiagudo las cosas cambian notandose mas las aceleraciones y tambien el punto donde nos empezamos a alejar del punto de par maximo en revoluciones.

2.el volante motor de serie sube de vueltas mas lento, y baja de vueltas mas lento
con lo cual retiene mas.
el aligerado sube antes de vueltas y baja ants de vueltas, pero al pesar menos retiene menos

  1. lo de los sincros ya me lo imaginava, al igual que el primario del cambio y el estriado, como los palieres.

Pd : gracias a todos, por su colaboracion

el volante alijerado hace que te suba mas rapido de vueltas, igual que te sube mas rapido te baja mas rapido, pero si estas en una bajada el coche subira mas rapido de rpm no retendra mas.

No. El concepto retener viene a ser cuando dejas de acelerar y el coche va por su propia inercia con una marcha puesta jeje. Y cuando un coche retiene más es cuando está trabajando a altas vueltas ya que tiene muchisima inercia acumulada y le cuesta mucho contrarrestar está fuerza para poder desacelerarse o caer de vueltas. Si lo piensas, tu como dirias que retiene más un coche, en 3º a 3000rpm o en 3º a 5000rpm? (es un ejemplo jeje).
Si el motor no tiene resistencia a bajar de vueltas entonces simplemente caerá “libre” por asi decirlo.

Y ury23, claro que estamos aqui para exponer y sacar nuestras propias conclusiones, para eso es un foro de coches jeje :wink:

Un saludo.

Entonces es lo que pensaba jejeje

Thanks Konca :wink:

Pero konka, creo que hay un detalle que pasas por alto (que conste que yo nunca he probado un coche con volante aligerado y no he podido comparar) Si bajan las revoluciones, quiere decir que también está disminuyendo la velocidad del coche. Me explico, con volante original, como bien dices, el motor tarda más en perder revoluciones. Puedes pensar que en este punto alto de revoluciones el motor tiene más “par” para retener (igual que cuando bajas una marcha, retiene más) pero realmente lo que está pasando es que al motor le cuesta más perder su inercia para frenar el coche, el motor sigue engranado al cambio, y a X vueltas de motor, X vueltas de rueda (esto es independiente del volante de inercia) por lo tanto si el coche reduce su velocidad, reduce la del motor (y viceversa), el motor al tener más inercias que frenar, tarda más en detener el coche.

Con un volante aligerado se aceleraría todo el proceso, de forma algo más brusca.

Es como cuando estás en una bajada, a cierta velocidad, sueltas acelerador y las revoluciones no se mueven, y el coche no frena (seguro que os ha pasado) Esto es porque la inercia del coche junto con la aceleración de la gravedad, están en equilibro con la fuerza de retención del motor, el coche no frena. Algo parecido pasa con el volante motor más pesado, hasta que se frena toda esa energía acumulada, el motor no puede bajar de vueltas que es cuando está frenando las ruedas

Es como si montásemos ruedas de 100 kg, el motor no bajaría de revoluciones, pero tampoco frenaría.

OJO, nunca he comprobado lo que digo en la práctica, así que si no es así me trago mis palabras encantado :smiley:

Yo no e probado un coche con volante motor aligerado.
Pero lo que tengo oido por aki de gente que hace subidas (no bajadas) es que al montar el volante se complica la conduccion , debido a que el motor cae de vueltas mucho mas rapido , por lo que se hace imprescindible para subir fuerte y aprobechar bien la ganancia de respuesta , utilizar el punta tacon al reducir , porque ya e visto gente kedarse clavada en las curvas lentas al calar el coche.Le pasaba mucho a un chaval con un AX que lo compro echo y estaba acostumbrado al coche normal y no sabia porque el coche se caia tanto de vueltas al reducir.Ahora en recto o subiendo me imagino que al caer el motor antes de vueltas el coche retendra mas , en cuesta con sus inercias por el peso y la velocidad puede que el coche recupere antes el regimen de giro y no frene.Pero como todo en esta vida , tiene pros y contras.

P.D.:Me encanta este foro , siempre se aprende algo…:grad:

Dato curioso, el volante motor aligerado es solo unos 400 gramos menos que el mio

Saludos

Solo 400g? ? ?

No puede ser tan poco . . .
El de MX5 pesa sobre 9kg si mal no recuerdo y yo tengo en casa uno de 4,5kg mas o menos
Eso es la mitad de peso…

Con 400g dudo q notes algo, digo yo…

Estoy a la espera de encontrar un mecanico barato para montarlo :slight_smile:

Buenas,

Torito el peso que mencionas no me cuadra, el volante motor del ZC11S/ZD11S que es tu swift pesa unos 5,7 Kgs de serie y el de suzuki sport especifico para el tuyo está por los 3,6 Kgs.
El que pesa una burrada es el mio 7,3Kgs XD y suzuki sport 4,7Kgs.

Salu2

Entonces tendre que ir a hablar con el mecanico seriamente, haber si es que yo e escuchado mal, o que el otro no se a enterado bien, gracias por la info, osuuchi

Me parece que me voy a tener que cambiar las orejas

En los S13 baja tambien unos 3kilos, miralo tal vez no os hayais entendido bien.

Me parece que tienes razon, me lo tiene que comfirmar todavia con el proveedor de japon, pero me parece que los tiros van por ahi, lo de 400 eran euros de unas piezas que me havia mirado, que no tenian nada que ver con el volante motor.

saludos: y perdon con el despiste, y ya van 2

Yo por retener mas o menos entiendo que kuando dejas de hacelerar pierdes velocidad mas o menos rapido. si la pierdes mas rapido por tanto el motor baja de vueltas mas rapido es como si frenaras mas rapido tambien, esto es lo ke yo entiendo por retener mas. i seria con un volante ligero no?

Por retener menos pues lo contrario, no cae de vueltas con un volante pesado que tiene muxa inercia i el coche pierde poca velocidad, entonces retiene menos.

En el S14 aligeras unos 8kg segun que volante compres. Yo compre el RPS CynR-G que pesa 4kg poco y el de serie creo que pesa 12 poco. Ya me parecia extraño que solo rebajase 400gr jejejeje :smiley:

Ya nos contaras que tal va el coche!!!

yo llevo el volante de inercia a aligerado y estas son las diferencias que encuentro:

En vacío las revoluciones suben y bajan más rápido.

En marcha las revoluciones suben mas rápido, pero cuando cambias de marcha, en ese instante, prácticamente las revoluciones no bajan. Este punto es curioso

En descenso y sin tocar el acelerador el coche retiene menos.

Pierdes mucho freno motor cuando reduces.

no es nada difícil calarlo.

No es por llevar la contraria miliocom, pero debe haber un efecto placebo o similar que hace que casi todo el mundo piense que con un volante aligerado retiene menos.

Igual que el motor sube más rápido de vueltas, también baja más rápido, en todas las situaciones. Es simplemente debido a la menor energía acumulada, que es menos energía a frenar, y esto implica mayor retención. Precisamente el volante motor es un elemento de acumulación de energía. Yo creo que en cualquier elemento de un coche un menor peso favorece el cambio de velocidad en todas las situaciones.

Estoy deseando cargarme el embague y así tengo excusa para probar un volante aligerado :smiley:

Lo que es seguro es que vas a perder par motor a bajas rpm, aunq el motor ganara agilidad, osea que se revolucionara mas rapido.