Fallo de cilindro: tirones, rateos y golpeteos..AYUDA

Buenos días,

Gracias por vuestro interés.

Pasos a seguir, inmediatos:

1- No mover un centimetro el coche en marcha
2- Cambiar el tapor de seguridad del refrigerante por uno nuevo
3- Comprobar pH de los humos de escape con tiritas, para ver si quema aceite o refrigerante.
3- Ver si veo aceite o regrigerante en escape, motor, balancines,
4- cambiar regrigerante y limpiar circuito de refrgeracion
5- Cambiar termostato
6- hacer prueba de compresion de los cilindros.

Decidme si debería mirar alguna cosa mas, (Lo abrir el motor que ya me lo imagino que habrá que hacerlo al final).

Una idea que se me ha ocurrido (): si después de ponerlo en marcha un rato al ralenti, le saco las bujias de los cilindros que creo que están perjudicados, podría ver el interior del cilindro o sacar alguna muestra de lo que pueda haber en el interior.??— Alguien lo ha hecho???

¿Sabríais decirme el precio de sacar culatas y reparar, lo necesario ?..sería necesario hacer la distribución de nuevo?

Pues a ver compi, depende de cada uno. A mi me dicen que estoy loco cuidando los coches pero quiero que me duren asi que los cuido.
Yo sacaria motor entero y lo desmontaria. Pondria TODAS las juntas, retenes, rodamientos, casquillos y segmentos nuevos. Ya que te pones filtros, manguitos, etc. El coste? Si no tienes que rectificar nada del motor pues ponle si lo haces tú o un conocido/amigo 400-450€. Si tienes que rectificar y no lo haces tu me da que se te subira bastante de 1000€ compi. Por eso hay que prevenir siempre.
Un saludo

Vamos a ver si podemos avanzar algo mas…

Lo primero comprueba niveles de agua y aceite, repon con anticongelante y aceite, pero tampoco hace falta que te vayas a productos Top, solo lo justo para hacer las pruebas

Si arranca y mantiene el ralenti, es señal de que los sensores y la ECU funcionan correctamente, esperas un rato hasta ver si arrancan los electros, aqui lo ideal es ver la temperatura con un termometro laser, y ver apuntando a la parte superior del radiador cuando abre y cierra los electros, 95º arrancar los electros y a los 85º apagarse seria lo normal, ahora con el motor caliente seguimos con las pruebas

Si a ralenti no notas esa vibracion excesiva o ese traqueteo a diesel, pasas a la segunda opcion aceleras un par de veces en vacio a 5000 y mantienes, si hay consumo de acete , tendras una zorrera de mil demonios, si hay consumo de agua un olor dulzon a melaza impregnara el local, ahora te vas al escape, pones tu mano en el si la sacas humeda, como si la hubiese puesto frente a una vaporeta, consumes agua

Si empieza el baile de tirones, es porque los cilindros dejan de funcionar, de ahi el traqueteo, ahora es probable que hasta a ralenti suene mal, eso solo puede ser debido a

Bujias inadecuadas o mal galgadas, pon unas nuevas ese paso es inapelable
Cables en mal estado
Valvulas quemadas
Segmentacion y/o desgaste excesivo

Ahora deja que se enfrie y comprueba niveles, si alguno ha bajado…ya sabes por donde van los consumos

Con un compresimetro podrias hacer la prueba que te dice Kernel y te sacaria de dudas, pero es muy probable que a estas alturas yo ya estaria pensando en abrir…

Si la suerte estuviera de tu lado y al acelerar iniciara el traqueteo y a 5000 rpm desapareciera seria señal de que el sensor de posicion del acelerador esta fallando…pero los sintomas que cuentas no son halagueños…

Sacar las culatas sin foso y/o elevador y sin utillaje especifico son un dia cada una para un mecanico novel, y hacer una culata, esto es llevarla a la rectificadora y hacer asientos , guias y retenes, y esmerilar que no cambiar valvulas son unos 500 X culata sumales un 20% si hay que cambiarlas, y a eso un juego de juntas otros 200€

Quizas buscar un motor de siniestro seria mejor opccion si hay poco dinero y/o conocimientos…

Buena suerte

Hola, puede ser culata si, pero yo miraría como esta de sonda lambda y el caudalimetro. Los síntomas de una lambda dando guerra es aumento de consumo y tirones bruscos, los síntomas del caudalimetro son parecidos, fallo en acelerador, el coche ratea, se ahoga, no acelera a bajas rpm y falla en altas de forma intermitente, etc.
Si tienes culata puedes tener una vía muy pequeña producida por la corrosión, tendras que revisar el nivel del refrigerante y la temperatura del motor como muy bien te han explicado arriba.

Suerte…

Buenas tardes,

He aprovechado el dia para hacer mas pruebas:

1- Desmontar bujías y verificar. Son nuevas con 0 km.
2- Cambiado el tapón del radiador
3- Cambiado el termostato del motor
4- Aprovechado el desmontaje, he comprobado con un tester analógico la PTU. Pastilla de encendido. Según el manual, parece estár bien
5- Lo he montado todo, y he arrancado el coche sin problemas, sigo notando el fallo de cilindros a ralenti y el motor se mueve.
6- He esperado a que entrase el ventilador del radiador, para comprobar que funciona bien el circuito de refrigeración. Los manguitos se ponen duros y calientes pero creo que dentro de lo normal.
7- He visto que sale humo de la zona de ventiladores y radiador. Posiblemente este agujereado. Podeis verlo en el video del enlace mas abajo
8- Paro el coche estando caliente, a temperatura de funcionamiento.
9- Demonto por enesima vez, el colector de admision trasero. (ya tengo bastante soltura para desmontarlo, no me cuesta mas de 15 minutos)
10- Saco las bujias delanteras y traseras. Desconecto el sensor del arbol de levas, para que no entre la bomba y el encendido
11- Prueba de compresion a los 6 cilindros. Ver las fotos en el enlace. Todo parece perfecto. los 6 cilindros me dan una presion entre 155 y 160 psi. según el manual es correcto, es mas es el valor que dan como de serie. Esto creo que descarta junta de culata, segmentos y valvulas en mal estado.
12- Vuelvo a montar todo, y arranco el coche…pero sigue raro al ralenti. me da la sensacion de que falla uno o varios cilindros
13- Me he ido a dar una vuelta a la manzana, y noto que el coche va como ahogado, le falta tiron al acelerar a fondo en 2ª y 3ª, hace sonido como a tractor diesel. sigue dando tirones en bajas revoluciones, pero va mejor en altas.

Decir que no consume aceite, ni agua. No tira vapor o humo por el escape. No burbujea el refrigerante si quito el tapon por entrada de aire. No sale humo por el tapon del aceite.

Podeis ver las fotos y el video del humo aqui: Login - Dropbox

En fin: creo que descartamos juntas de culatas y resto de motor. Pero sigue fallando algo que no consigo averiguar.
¿Alguna idea mas? …Gracias por anticipado…

Bueno los indicios no son malos…si hay una buena compresion, es una buena señal

Las bujias se ven bastante bien, salvo que no sean las adecuadas no se ve marca ni modelo, podrian ser cables de bujia, algun sensor, o el distribuidor la pipa o la tapa comunicada

Por cierto has comprobado la dsitribucion?? admite un desfase de 3 dientes…compruebala lo primero

Yo probaria tambien “la heroica” ir soltando cables de bujia y ver si hay cambios, para determinar que cilindro falla, como esta la admision deberas hacerlo desde el distribuidor al menos en las 3 cilindros de la parte de atras

Si todo eso falla…una vez mas las 3 b “Balor, boluntad y buebos” y desmontar sensor x sensor y comprobar con un tester sus cables segun, el manual del coche…nosotros desmontamos 4 hasta que hayamos el que fallaba…y con el datalogger…todo estaba bien¡¡

Suerte

Hola, le has limpiado o comprobado los inyectores? el filtro de gasolina es nuevo?
Con el motor en marcha suelta cables de bujias hasta que consigas descubrir cual o cuales son los cilindros que fallan, después tendrás que hacer kilometros y leer las bujías. Has comprobado sonda lambda y caudalimetro?

Aún con las pruebas que has hecho puedes tener un problema mecánico como pudiese ser dos cilindros comunicados por junta de alguna de las culatas mal,válvulas que no sellen bien con sus respectivos asientos o a saber; según que casos (salvo en casos severos) la experiencia me demuestra que el compresímetro no es el método definitivo para confirmar el buen estado de un motor en cuanto a estanqueidad.

Bueno partimos antes de nada con el coche al que supongo que se la hecho una lectura de la memoria de averías de la ecu y no hay nada resistrado pero aún así el coche falla y las bujías y filtros de gasolina inclusive están en buen estado además de que el alternador carga correctamente corriente continua correcta sin picos y la batería está en buen estado.

Lo que mejor antes de nada es volver al principio:
1-Sacas todas las bujías, y pones un cilindro en fase de compresión y inyectas aire a presión con un útil específico o te fabricas uno, la presión está bien con unos 2 bar. Acto seguido miras que no salga aire por los orificios de las bujias de los cilindros adyacentes (si sale junta de culata quemada que comunica dos cilindros), también comprueba que no salga aire por el conducto de admisión de cilindro que tengas presurizado (si sale valvulas de admisión no sellan bien) y lo mismo para el escape, no debe de salir nada por el escape, después antes de cambiar de cilindro para seguir las pruebas; abres el tapón del refrigerante y aumentas la presión en el cilindro hasta los 10 bar no deben de aparecer burbujas en el vaso de expansión, sino junta de culata o alguna fisura hay por ahí; a veces hay que bloquear el cigüeñal en el volante de inercia para evitar que el aire a presión empuje al pistón y el motor gire. Y así en cada cilindro uno a uno para asegurarse de que el motor está realmente bien. Esto se llama test presurizado de estanqueidad.
Si el motor pasa esta prueba casi seguro que puedes descartar problema mecánico. Bien, seguimos;

2-Ahora comprueba que la distribución esté perfectamente calada si está mal calalá correctamente y prueba, si está bien miramos el punto 3

3-mide la presión de gasolina en la rampa de inyección y cercioraté de que es la adecuada, asegurate de que por el tubito de vacío del regulador de presión no haya goteo de gasolina, cosa que indica que la membrana interna del propio regulador está en mal estado y por tanto este no hace su función correctamente. si todo está bien, al paso 4.

4-Desconecta batería y con el esquema eléctrico de gestión motor y el pint out de la ecu de motor comprueba antes de nada que no tengas ningún conector de cada uno de los sensores y actuados criticos sulfatados o con corrosión y después estando todo desconectado:
-Resistencia entre el positivo directo a travéz de fusible y a travéz de contacto de los cables de alimentación de positivo y los pines correspondientes de alimentación de positivo de la ecu debe de ser nula y el tester o polímetro que uses debe de dar continuidad.
-Resistencia y perfecta continuidad entre masa y los pines de masa del conector de la ecu.
-Perfecta continuidad y nula resistencia entre los cables de mando de los inyectores y conector de ecu.
-Perfecta continuidad y nula resistencia entre los terminales de los cables de mando de las bobinas y el conector de la ecu.
-Perfecta continuidad entre los terminales de los cables del caudalímetro y los pines correspondientes a estos en el conector de la ecu
-idem para todos los sensores y actuadores críticos del sistema de gestión motor, como el cas, sensor de posición de cigüeñal, de detonación, sonda lambda, actuador de ralentí,etc…
-Por último hechar una inspección visual de todos los puntos de masa de gestión motor y asegurarse de que están bien conectados.

5- Si tras esto no ves nada, prueba la ecu y el módulo de encendido de tu coche en otro que funcione adecuadamente para asegurarte de que están bien. Si están bien al punto 6.

6- saca las rampas de inyeción fuera pero manten conectados los inyectores y los conductos de presión y retorno de gasolina, mete un vaso de plástico debajo de cada inyector, asegura los inyectores a la rampa con dos bridas para que no salten disparados si la rampa no tiene clips que fijen los inyectores, desconecta las bobinas y que alguien accione el arranque durante quince segundos u veinte segundos mientras miras que cada uno de los inyectores pulveriza correctamente. tras esto marca que vaso pertenece a cada inyector con rotulador permamente y pon los vados en una mesa plana y observa que todos los inyectores hayan pulverizado la misma cantidad, si no hay nada raro; saca los inyectores y revisa las tóricas de los mismos. si hay algo raro o alguno no pulveriza bien o poca cantidad en comparación con los otros revisa igual todas las tóricas y prueba a cambiar antes de sustituir los inyectores en mal estado los prefiltros y tóricas de los mismos que esto soluciona muchas veces el problema.

7- A veces los cables de encendido y hasta las propias bobinas pueden derivar la chispa a masa; con el motor en marcha a ralentí conecta un cable con pinzas de esos que se usan para arrancar en caso de emergencia al negativo de la batería y la otra pinza al metal de un destornillador plano con el mango de plástico, acto seguido coges el destornillador del mango (estando conectado a la pinza) y lo acercas a 3mm aproximadamente en todas las salidad de alta tensión de las bobinas y a lo largo de cada uno de los cables de encendido, si salta la chispa entre el cable o entre un terminal de alta tensión y el destornillador ahí tienes el pronblema (cables con derivación o bujía correspondiente a ese cable con mucha resistencia o bobina con derivación a masa.)

8- Prueba el coche con el sensor de detonación y sonda lambda desconectados. y después con el caudalímetro dectonectado a ver si deja de fallar cuando entra en limp mode.

9-Con el manual de taller en mano comprobar el buen estado del sensor o sensores de fase (sensor de posición del árbol de levas), sensor de rpms, caudalímetro y así con cada sensor u actuador crítico de gestión motor.

Ya estoy cansado de escribir eehehehe, primero armaté de paciencia y prueba todo esto y luego ya vamos viendo otras cosas.
Espero que lo escrito no sea en vano, como pasa casi siempre en este foro.

Ahh se me olvidava, mira también que el catalizador no esté derretido hecho un bloque que esté haciendo de tapón a la salida de los gases de escape.
saludos

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Mira que abre dicho yo veces que el manómetro para medir compresión no vale para descartar junta de culata, pero… en fin me alegra ver que hay gente que sabe estas cosas, porque madre mía, que mal vamos.
Te felicito por las formas y las explicaciones, raro sería que no de con el problema con lo pasos que tan bien has explicado.

Enhorabuena muy buena explicacion Joakyns, el compresimetro es para lo que es, comprobar el estado de un motor en cuanto a desgastes de segmentos y cierre de valvulas, para la junta de culata hay otros caminos como bien dices, tambien hay un camino poco reconocido hoy en dia al menos en el ambito de la automocion, no asi en el aeronautico, que es el uso de un Vacuometro, que unido al compresimetro dan un diagnostico definitivo, tanto del estado del motor como el de las fugas en la culata

Saludos

Buenas,

He podido realizar algunas de las comprobaciones de Alfonso y Joaquin:

  • Las bujias y cables son nuevos, 0 km. De todos modos he realizado el test del cable con el destornillador, sobre las bobinas y cables. No salta ninguna chispa.

  • He comprobado la distribución. He alineado las 4 marcas de los arboles de levas. Estan perfectas. La que no puedo ver es la del cigueñal. Entiendo que si hubiera algun diente saltado no coincidirian las 4 de los arboles de levas.??

  • He desconectado uno a uno los cables de las bobinas en marcha. Al final el coche se para en todos, si los desconecto varios segundos.

  • Encontré dos cables rotos en el conector azul de la bomba de aceite, y en el sensor de detonacion. Los he reparado pero no se ha resuelto el problema.

  • He leido los codigos de la ECU. No hay ningun error aparentemente.

  • Con el coche en marcha he desconectado los sensores de detonación, oxigeno y caudalimetro,y el coche no mejora. Se enciende la luz check engine, y el motor petardea por el escape.

Me queda hecer las pruebas de compresion metiendo presion a los cilindros, y la prueba de inyectores. Tambien medir presion en bomba y medir circuitos electricos. En cuanto pueda lo hare.

He intentado acceder a la bomba de gasolina. No sido capaz de aflojar la tuerca de la tuberia de alta presion. Me da en la nariz que el deposito tiene que estar sucio, y el prefiltro que lleva la bomba taponado. Digo esto porque al cambiar el filtro de gasolina, me salio un lodo marron del interior del filtro que vendra del deposito. Esta porqueria es posible que haya obstruido algun inyector?

Ajunto unos videos de hoy del funcionamiento del motor

  • Se oyen los taques hidráulicos, y algún otro ruido que no se describir. Escuchado, por si os sugiere algo que mirar que pueda estar fallando::

saludos.

Hoy he probado una ECU y una PTU de otro coche, para ver cosas. Y nada, sigue el mismo fallo.

He vuelto a intentar sacar la bomba de gasolina, y no hay manera de aflojar el latiguillo. He leído que la tuerca de la linea de presión, esta soldada al tubing. Cuando cambie el filtro de gasolina, salio un lodo marron del interior del filtro que no me gustó nada…

Voy a ver si le hago una limpieza del sistema de inyección, en un taller especializado, para descartar o no, los inyectores,

Como se resiste el bicho…

Debes desmontar el deposito de gasolina para ver su interior. Si tenias gasolina dentro durante mucho tiempo…tendrás una buena pasta dentro.

Buenas Esmufu!

Soy Rubén de Barcelona y me parece que tengo el mismo problema que tu.
El coche estaba 2 años parado.

Has logrado avanzar algo?

Yo pensaba en comprarme un Filtro de Gasolina para averiguar si es ese el problema.

Un saludo :wink:

Buenas tardes,

Para cualquier caso similar:

Al final, la causa del problema: GASOLINA EN MAL ESTADO, Y POR ELLO, OBSTRUCCION DEL FILTRO DE GASOLINA E INYECTORES.

Un saludo

Igualmente!!!

Tambien he solucionado el problema de este modo
:joy:

Caudalimetro o algún manguito rajado, desconecta el caudalimetro arranca el coche y pruebalo

Si en seis años no ha solucionado el problema, malo…

Lo peor es que del penúltimo mensaje yo entiendo que el problema era que la gasolina que había estado 4 años en el depósito le había obstruido el circuito de inyección, es decir, solucionado y caso cerrado. Eso sí, lo he leído entero y menudo follón para una cosa tan tonta.