[Guia] Cambio de variador

Bueno como son varios ya los que me habeis preguntado, os paso a explicar de la forma mas precisa que pueda como cambiar el susodicho variador, yo no lo hice, tan solo miré, por tanto puede olvidarseme algún detalle.

En cambiarlo se tarda 1 minuto. En desmontar todo y hacerlo ordenadamente desde que levantamos el capot hasta que lo cerramos se tarda hora y media, si nunca se ha hecho antes.

1º Sacamos las pipetas de las bujias.
2º Quitamos la tapa de balancines teniendo cuidado con la junta, que sino la cambiamos hay que tener cuidado de no dañarla, es recomendable sino se cambia usar pasta para juntas, por el “por si aca” y si la vamos a sustituir pues cambiamos la del borde y la de las bujias. (mi junta tenia mas de 100.000km y estaba como nueva, palabras del mecanico)
3º Quitamos la tapa que tiene el variador en el frontal, son 3 tornillos.
4º con ayuda de una llave 16 “creo” movemos desde el arbol de levas del variador girando a derechas hasta posicionar el cigueñal en la segunda marca que tiene señalando con una especie de “flecha” (captura 1)
http://img508.imageshack.us/img508/359/portapapeles01.jpghttp://img340.imageshack.us/img340/5845/portapapeles02.jpg
La distribucion tiene que quedar como en la foto, no es necesario que la cadena coincida claro está.
5º Marcamos la cadena pintando el eslabón que coincida con el punto del variador (captura 4 izquierda)
6º Quitamos el tensor de la cadena con los dos tornillos que lleva, la junta, lo mismo si esta dañada se cambia, recomendable; cambiarla y evitar sustos.
7º Quitamos el cubre cadenas que queda por la parte central de las levas y que lleva 2 tornillos.
8º con ayuda de otra persona y dos llaves 16 y 14 creo recordar, la 16 la fijamos o tenemos a un colega fijando el arbol y la 14 la usamos para desaflojar el variador. Cuesta pero sale.
9º Una vez retirado el tornillo y de mas,levantamos con cadena con la mano izquierda y sacamos el variador viejo con la derecha, lo dejamos e inmediatamente metemos el nuevo colocando la cadena en la misma posición.
10º Montamos todo de nuevo, no hace falta apretas a 14Kg, hasta donde de la fuerza vale. OJO mazaos.xD
11º Para colocar el tensor es necesario comprimirlo y colocar la grapilla para sujetarlo. Ella sola al meterlo en el motor se suelta, aunque por si acaso lo montamos antes de poner la tapa de balancines y asi lo comprobamos. Una vez dentro movemos la leva para que entre ambas quede la cadena tensa y observamos como el tensor va haciendo “click” hasta quedar tensa.
12º Una vez montado todo, amagamos con arrancar, es decir hacemos girar el motor de arranque pero sin que arranque para que se lubrique un poco antes despues ya lo arrancamos durante 5 segundos y apagamos, ultimamos detalles y volvemos a arrancar. No os preocupe la ruidera que mete al arrancar en frio durante unos dias, a mi me lo ha hecho durante casi 500km pero ya ha dejado de hacerlo y va redondo redondo.

Creo que no me dejo nada, siento no tener fotos, la verdad es que es un poco inncecesario porque es facilisimo. Lo que mas cuesta… es soltar el variador viejo, por lo demas… ojo con las juntas que luego pueden sudar.

Espero que a los que quieran cambiarlo les haya servido de ayuda, la verdad es que no entiendo como no hay ningún otro manual, parece mentira que sea algo tipico en los sr20det y no haya guias.

No se ve la foto mandax…saludos

No puedo más que felicitarte por la aportación. Pero esto sin fotos es como un TBO sin dibujos. A ver si alguien se anima a hacerlo y cuelga las fotos.

Gracias de todas formas.

Gracias silver, tienes razon, pero vamos con la foto que ya he arreglado sirve para hacerse una idea bastante clara. Del proceso no tengo… porque me daba palo delante del mecanico ponerme hacer el julai, y de verdad… no hay cosa mas sencilla.