Guía definitiva para importar un coche de Inglaterra

https://www.amazon.es/dp/B00WU97RH8/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_U_FzJBDb7765VPD?tag=clubjapo-21

Varios foreros me han pedido que escriba un post con los detalles de cómo me traje el s2000 de inglaterra.
Hay cantidad de posts sobre el tema, pero hay muy pocos que cuenten todos los detalles con experiencias propias. Así que ahí va mi aportación:

Viajo de vez en cuando por curro a uk y viendo los buenos precios en coches de segunda mano me fui a por un carrazo.
Os voy a relatar mi experiencia. Tener en cuenta que la historia será diferente dependiendo de:

  • la comunidad autónoma en la que viváis (en mi caso, Madrid)
  • si requiere homologación o no (en mi caso no)
  • si os lo traéis vosotros mismos (en mi caso sí) o contratais transporte.
    No os voy a contar nada que no podáis averiguar por vosotros mismos, pero si alguien me hubiera dado toda esta información me hubiera ahorrado mucho tiempo, posibles disgustos y algo de dinero. Así que, por si os es útil, ahí va.

Parte 1: Búsqueda del coche
www.autotrader.co.uk
Podéis mirar también en www.ebay.co.uk, pero muchas de las pujas son timo. En todo caso mirar los que sean classified ad.
Un poco de glosario de términos:
MOT -> ITV
DVLA -> DGT
V5 (logbook) -> Permiso de circulación
VIN (vehicle identification number) -> Número de chasis
Tax disc -> impuesto de circulación (numerito)
HPI clear -> libre de cargas

Ojo si el anuncio pone algo de Category C (Cat C) o Category D (Cat D). Eso significa que ha tenido un accidente de cierta importancia.
Es algo así como que cuando un coche tiene un accidente, la compañía de seguros lo notifica a la DVLA ‘write-off’ con la categoría asignada (A, B, C o D) y lo podéis consultar con un car check (más abajo hablo sobre eso). Ver más detalles aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Car_check
El que hagan esto nos viene de maravilla para asegurarnos de que el coche no ha tenido ningún accidente de importancia.

Aparte del write-off, la DVLA mantiene mucha información útil de los vehículos. Con solamente el número de matrícula podemos pedir un car check por internet pagando con tarjeta de crédito. En 3 minutos tenemos el informe en formato PDF en nuestro email.
Si hacéis búsquedas por ‘car check uk’ en google veréis cantidad de páginas que ofrecen ese servicio. La que usé yo por precio y comentarios positivos fue

Creo que contraté 5 checks por 15 pounds. Os copypasteo la información que viene en el PDF que pedí para el honda:

  • Vehicle Registration Number MP03xxx
  • Make HONDA
  • Model S2000
  • Colour BLUE
  • Door Plan 2 DOOR SALOON
  • Transmission MANUAL 6 GEARS PETROL
  • Engine Capacity 01997
  • Engine Number F20C210xxxxx
  • CO2 Emissions 237 g/km
  • Date of First Registration 29/04/2003
  • Year Manufactured 2003
  • Imported No
  • Exported No
  • Used before 1st registration? No
  • Stolen: This vehicle has not been reported stolen
  • Scrapped: This vehicle has not been scrapped
  • On High Risk Database: This vehicle is not on the high risk database
  • Plate Change: This Vehicle has had it’s plates changed
    VRM: S200TDRTransaction Date: 12/08/2009Receipt Date: 12/08/2009
  • Colour Change: This vehicle has not changed colour
  • Number of Former Keepers: This Vehicle has had 005 keepers
  • Last Keeper Change: 27/08/2012
  • Condition (write-off and category): This vehicle has no condition details
  • Recall Data: This vehicle does not appear on our database
    This Car Check was provided by CarCheckUK.co.uk. All data was correct on 2014-04-05 16:15:01

Tener toda esa info en tu email solo con dar el número de matrícula merece cada céntimo que pagas.

Otro tema muy importante es si tiene contraseña de homologación (european type approval).
Los que la tienen son los vehículos europeos cuya fecha de primera matriculación es posterior al 1999 o 2000 (el año exacto no os lo puedo asegurar, porque en la ITV tampoco me sabían decir con seguridad y buscar esa info en internet es un jaleo).
Es una ristra de 16 caracteres. Viene en el V5 y en la propia chapa identificativa que suele estar cerca del motor. Ejemplo: e698/14/004002.
Si tienen esta contraseña de homologación es mucho más fácil, porque no requiere homologación de ningún tipo para pasar la ITV. Eso sí, es muy importante también que esté de serie. Incluso por un cambio de llantas os pondrán pegas (dicho literalmente por los de la ITV).

Lo siento por los que tengan pensado traerse coches como skyline, integra, rx7… pero difícilmente tendrán contraseña de homologación, bien por ser a su vez importados de japón o estados unidos, o por ser anteriores al año en que se implantó lo de la contraseña. En ese caso el procedimiento se complica. Al que le interese, seguro que otros foreros le pueden iluminar al respecto, que yo desconozco los detalles.

Parte 2: Ir a UK a ver/comprar coche
En mi caso lo hice en dos viajes: uno para ver y comprar el coche y otro para recogerlo.
Supongo que si se contrata un trailer que te lo lleve de puerta a puerta no hará falta hacer 2 viajes, pero en mi caso lo hice así porque me venía bien y quería conducirlo de vuelta, y es difícil hacerlo todo en un solo viaje si lo quieres bajar tú mismo, por el tema del seguro. Ninguna compañía española asegura un coche extranjero y ninguna compañía inglesa asegura un conductor extranjero.
Despues de mucho buscar por internet, encontré una compañía que opera a nivel internacional, es decir, conductor y coche de cualquier sitio de la UE. Y el presupuesto me salía por el módico precio de 250 euros/día. Descartado.
Le dejé caer al que me lo vendía si era viable (siempre y cuando estuviera por la labor) el mantener un par de días el seguro para que me cubriera el viaje de vuelta, y lo consultó con su aseguradora y le dijo que nanai.

Cuando acordéis método de pago con el vendedor, si lo hacéis por transferencia bancaria, tener en cuenta que aparte de los 15 euros o lo que sea que cobran de comisión, los bancos siempre aplican un cambio de moneda desfavorable. Para una transferencia de 8202 pounds (10.000 euros), el cargo que te puede llegar del banco rondará los 10.300 o 10.400 euros. Sé que hay empresas que ofrecen servicios para rebajar esos gastos ocultos, como https://transferwise.com/, pero no los he usado.
La mayoría de compraventas aceptan tarjeta de crédito, lo cual es estupendo porque así la transferencia se hace al instante.

Una vez acordado todo con el nuevo dueño, debéis completar ciertas secciones del V5 (recogido de un documento de instrucciones de la DVLA):
“What to do if you are selling your vehicle privately to someone that does not have a GB address:
You should fill in sections 6 and 10 with the new keeper’s name and address. Both you and the new keeper (buyer) must sign and date the declaration in section 8. Give the whole V5C to the new keeper to aid registration abroad.”
Es decir, hay que quedarse con las dos hojas del V5. Eso servirá como documentación original que nos pedirán en hacienda, DGT e ITV.
Y ya está. Sí. Maravilloso. No hay que ir a una gestoría o pasar una mañana entera entre tráfico y hacienda. Basta con rellenar ese pequeño formulario y el vendedor ya se encargará de notificar por correo a la DVLA de que ha vendido el coche.

Como en este caso lo vais a dar de baja en UK, el antiguo propietario puede solicitar un reembolso de la parte proporcional de lo que ha pagado por adelantado del tax disc. Podéis utilizar eso como parte de la negociación del precio.

Necesitaremos llevarnos de allí:

  • Documentación original (v5) completa (las dos hojas).
  • En caso de ser el vendedor particular (private seller): Contrato de compra venta firmado por los dos, tanto en inglés como en español. No hay un formato definido. Con poner los datos identificativos de los dos, el VIN del coche y la fecha y firma es suficiente. Luego nos lo pedirán en hacienda para pagar el impuesto de transmisiones de vehículos.
  • En caso de ser un compraventa (trade seller), factura.

Parte 3: Papeleo en españa para matriculación temporal y seguro
Lo mejor es que vayáis en persona a la DGT (ojo con llamar al 010, que no tienen ni idea e informan mal) y a la ITV, para saber todo lo que vais a necesitar, no sea que hagáis un viaje a UK en balde. Y sobre todo armaros de paciencia.
En la DGT os pedirán:
1.- documentación original del coche
2.- DNI
3.- Pago de impuesto de vehículos de tracción mecánica (numerito). El importe depende de la relación peso / potencia del coche.
4.- factura de compraventa en caso de compraenta o si es particular, el resguardo de haber liquidado en hacienda el Impuesto de transmisiones de vehículos, modelo 620
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_620.shtml
En el caso este impuesto fue de 200 euros.
5.- Pago matrícula temporal + matrícula definitiva. 114,40 euros

Sí. Habéis visto bien. Para solicitar matrícula temporal, la DGT nos hace pagar la matrícula definitiva, el numerito, etc. por adelantado.
De toda la movida en tráfico, y en especial de la experiencia que viví en hacienda, daría para hacer un post cojonudo sobre la burocracia española. Algo espectacular. Más difícil y surrealista que conseguir la forma A38 de las 12 pruebas de Astérix.

Con todo eso ya os darán un permiso de circulación temporal (placas verdes) válido por 60 días. Con el número de matrícula deberíais poder contratar el seguro. Mutua madrileña aceptó sin problemas la matrícula temporal. El precio del seguro no varía por ser inglés ni nada. Solo debo notificarles cuando tenga la matrícula definitiva.
Esos 60 días de validez deberían ser suficientes para traer el coche y pasar la ITV.

Por cierto, las placas verdes no llevan implícito seguro ni nada. Lo comento porque en internet algunos dicen que es así. Quizá sea porque en alemania sí es así. Las placas temporales de allí llevan un seguro válido por unos días. Pero no es el caso.

Parte 4: Viaje para traer el coche
Me llevé las placas temporales en la maleta de mano (caben justísimas), y los del control de seguridad del aeropuerto flipaban cuando les expliqué porqué llevaba esas placas. Pero no debería haber problema ninguno. Vamos con el permiso de circulación que acredita ese número de matrícula.
El caso es que no usé esas placas en todo el viaje de vuelta a españa. Dejé puesta la placa inglesa los dos días que duró el viaje, porque llamarían más la atención las placas temporales que la matrícula inglesa.

En fin, rumbo a España.
Eurotunnel: 70 euros aprox, depende del día/hora. Recomendable comprarlo por internet http://www.eurotunnel.com, y mirar precios ida + vuelta. A mí me salió como 30 euros más barato que cogiendo solo ida!
Justo antes de entrar en el eurotúnel hay un centro comercial con tienda para comprar:

  • Chaleco y triángulos (ojo, que no son obligatorios en uk y nadie los lleva)
  • Pegatinas para los faros, para no deslumbrar a los que vienen de frente al conducir por Francia y España. Los faros RHD son diferentes a los LHD. En internet hay mucha información al respecto. Más adelante hablo sobre qué hacer con los faros para pasar la ITV.

Peajes Francia: aprox. 100 euros.
Consideré la opción de bajar en ferry, pero según ví por internet, solo hay 2 compañías que operan entre uk y españa: http://www.brittany-ferries.co.uk/ y http://ldlines.co.uk/
No tienen muchas fechas y sale bastante caro. No encontré nada razonable que bajara de los 400 pounds.

Parte 5: ITV y resto de papeleo

Ficha técnica reducida o Certificate of Conformity (CoC). El CoC lo genera la casa (Honda), y la ficha técnica reducida un ingeniero. Como no tenía ni idea de quién me podía hacer esta ficha reducida, en la propia ITV me recomendaron que llamara a http://www.atisae.com/empresas/automovilidad, y me vino bien el consejo, porque al ser la misma empresa donde paso la ITV (atisae), es más fácil que se pongan de acuerdo si surge cualquier inconveniente. De hecho, tuve uno y lo solucionaron entre ellos enseguida.
La ficha técnica reducida me la hicieron como en una semana. Me pidieron fotos de cantidad de cosas del vehículo (medidas de ruedas, número de chasis, luces, documentación original, etc.) que les envié por email. Fue estupendo porque no tuve que desplazarme ni enseñarles el coche. La ficha técnica me la enviaron también por email.
Precio 151,25 euros IVA incluido.
Creo que el CoC sale más o menos también por ese precio, pero no os puedo decir.
Pasar la ITV como primera matriculación coche europeo: 166,92 euros IVA incluido. Fue más intensiva (y divertida) que de costumbre.
Para pasar la ITV, recordad que es necesario que esté todo de serie. El que sea RHD no supone problema alguno. Lo que sí supone un problema son los faros delanteros. Aquí ya depende si el modelo de coche tiene algo para regularlo (ojo, no es regulación en altura, sino por la parte del lateral de fuera), si os hacéis un brico o si cambiais los faros por unos LHD y punto.
El tema es que los de las ITVs tienen un jaleo al respecto importante. En una ITV me dijo el supervisor que valía con las pegatinas, siempre y cuando al hacer la prueba diera dentro del rango. Así hice y a correr. Ahora he comprado unos faros OEM por ebay. Cuandos los ponga ya veré si vendo por ebay.co.uk los faros originales.

Despues a hacienda a pagar una última tasa (modelo 576 Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) y con el justificante de pago, la ITV y el permiso de circulación temporal nos darán la matrícula definitiva en la dgt.

Ahora he puesto el s2000 en venta.
http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=250487330
El coche va de muerte, pero no me importaría irme otra vez a por un jaguar o lotus esta vez :wink:
Si a alguno le interesa, que me lo haga saber. Precio negociable.

Seguro que me he dejado muchos detalles. Si hay interés, puedo ir actualizando este post con las aclaraciones que sean necesarias.

1 me gusta

Muy bueno

Con tu permiso le he puesto una chincheta y e puesto mayúsculas en el titulo

un saludo y espero acabar de leer la segunda parte

Estupendo.
Espero que le sea útil al personal.
He actualizado el post original con un dato que quedaba pendiente de los trámites de hacienda.
Asco de burocraria. Traerse un coche de inglaterra es solo apto para los más pacientes.

Ahora he comprado unos faros y acabo de rebajar el precio del coche, para ver si lo vendo cuanto antes para ir a por otro. Hay por ahí algún evo X que me está tentando… dichosos coches japoneses, qué chulos son.

Gracias por la Info, yo espero poder bajarme algún día un Integra DC5, si es que consigo adivinar la manera de homologarlo aquí, según leo en algunos lados dicen que es imposible, pero es que en otros lados dicen que sí, que con pelas todo se puede.
Vamos, lo de siempre, un mamoneo en temas burocráticos, que si sueltas pasta y untas al personal te hacen lo que les pidas.

El integra dc5 no se comercializo con volante a la izquierda, por lo tanto no tiene contraseña de homologacion europea. Si quieres matricular ese coche en españa hay dos maneras de hacerlo;
-1: por cambio de residencia. Esta es la manera mas facil y directa pero necesitas haber vivido al menos un año en otro pais (en el cual habrías comprado el coche) y haber sido propietario del coche al menos 6 meses
-2:hacerle una homologacion unitaria. Hay dos empresas en españa que se dedican a esto, la INTA y la IDIADA si no recuerdo mal. Ellos haran pruebas al integra en sus laboratorios hasta certificar que cumple los requisitos europeos actuales para circular. El problema de esta opcion es que es muy cara, mucho, pero todo depende de tu poder economico y de cuanto estes dispuesto a gastar. Para que te hagas una idea por cada hora de su laboratorio son 800€ mas o menos. De todas formas puedes llamar e informarte
Espero que te haya servido :slight_smile:
Un saludo

Hacía mucho que no entraba en clubjapo. Me he acordado de este post y me vais a permitir que os aburra un poco con mi vida.

Resulta que por curro me vine a vivir a uk.
Y pensé… ya que tengo que aguantar un tiempo de mierda y el **** cilantro en la comida… por qué no hacerlo más llevadero con un nissan skyline r34 GTT?

Ya sé lo que me vais a decir algunos. Que por qué no me compré un GTR. Pues porque el r34 GTT barato de por sí no es, y el GTR cuesta entre 2 y 3 veces más, así que no podía gastarme semejante fortuna. Vale? Soy lo bastante feliz con un skyline estándar automático de 280cv y tracción trasera.

El caso es que algún día volveré a España y querré llevarme el coche (y quién sabe si también un RX7, TVR Cerbera u otra bestialidad).
Recuerdo más o menos los requisitos de tráfico para traer coche por cambio de residencia, pero si alguno lo ha hecho, estaría bien que compartiera su experiencia, como hice en este post.
Si no, vais a tener que esperar 1 o 2 años a que lo haga :wink:

Por cierto, el s2000 se ha quedado en España, cuidándolo un amigo que no tiene huevos a subirlo de 5000rpm, y que como apenas lo coge, se le ha muerto la batería. Ay que penita. Ese coche es de lo más divertido.

Un saludo.

En que parte de uk estas viviendo?

En verano ya te dire yo lo que necesitas para cambio de residencia ya que bajare un coche a espana y posiblemente lo matricule asi.

Gracias, shampoo.
Te he contestado al mensaje.
Estamos en contacto.

Muchas gracias!!
La primera ya la conocía, de hecho estuve viviendo en Uk 4 meses hasta que me vine, pero si hubiera estado algún tiempo mas lo hubiera hecho asi, lo que pasa es que me subí con el Civic y por lo pronto no necesitaba coche, y tuve la suerte de que me llamaron para un trabajo aqui en España por lo que me volví.
La segunda es la que decía, que apoquinando la burrada que cuesta puedes hacer lo que quieras,pero como bien dices, cuesta bastante, con lo que sumado a lo que cuesta el coche, me puedo pillar algo por aqui que tambien me guste.
La otra opción es esperar que el forero Gtcillo se vuelva a España y pedirle el favor que se lo baje por mí jeje como si fuera por cambio de residencia

En Inglaterra se vendió el civic mugen r, sabéis si seria posible importarlo ???

pillalo de IRLANDA no de UK.

Buenas,
Actualmente estoy pasando el verano trabajando en Irlanda y no pude resistirme en comprarme un capo aquí…

La cuestión es: Al final de junio volveré a españa para hacer los papeles. Si el coche ya esta a mi nombre y todo, he de pagar lo del modelo 620? (el modelo 620 es para una transferencia de propiedad no?) Y si lo he de pagar, a quien pongo como Sujeto Pasivo, transmitente y presentador?

Muchisimas gracias

Hola Gtecillo,

Yo solamente quería hacerte una pregunta. Cuanto tiempo tardaste en hacer las gestiones para
tener disponibles las placas y volver a subir a por el coche ?

Muchas gracias y saludos

La cosa es bastante mas sencilla de todo lo que explicas, basta con que le pagues el coche al vendedor, te de las llaves y el V5 con matricula de GB se puede asegurar en España, y un vez aquí inicias el papeleo; Ficha técnica resumida ITV pagar impuestos y tasas y listo (así de resumido sin tanto tocho)
He traído dos coches de UK.

No hablaria asi a la ligera que la gente se emociona y luego vienen los disgustos y los coches parados en los garajes.

Informarse muy mucho si el coche en cuestion tiene o no contraseña de homologacion

1 me gusta

A partir del 95 tienen contraseña de homologación, y caso de no tenerla unos 1000 napos tienen la culpa, homologacion unitaria y listo

Siempre se puede conseguir esa contraseña?

Hay japos que directamente no la tienen,vease los que aqui no se vendieron con lo que toca ficha unitaria €€€ y aun asi no siempre es factible

Yo diría que en el 90% de los casos SI de no tratarse de algún modelo que solo se haya fabricado para países asiáticos o de fuera de la UE