Historia del evo hasta el IX (incluye fotos del X)

me sigo aprovechando:

-LANCER 1600 GSR
-para pensar en la herencia de la saga evolution, es necesario remontarse mas alla de los cuatro titulos consecutivos de pilotos obtenidos de 1996 a 1999 en el campeonato mundial de rallies y retroceder hasta el nacimiento del primer lancer evolution en 1992.

por que todos ellos son descendientes directos del lancer 1600 gsr, un coche nacido en el calor de las competiciones hace 30 años, y que empezo ganando nada mas nacer: quedo el primero en el reñido rally souther cross de australia en 1973 y lo volvio a hacer un año mas tarde en su debut en el campeonato del mundo de rallies en el rally safari ( que hasta la fecha tenia fama de ser quiza el mas duro y mas prestigioso rally del calendario internacional)

se trataba de un motor 1600 cc traccion trasera con 160cv y 825kg de peso.

-LANCER EVOTION I

en 1990 el equipo mitsubishi rallyart esta participando en world rally champioship con el galantVR-4 Y para aumentar su competitividad la compañia decide preparar un version del lancer (ya que era una berlina mas ligera y con mas posibilidades) hasta la fecha el lancer montaba una mecanica 1.8 turbo con 195 cv y traccion trasera (con dos versiones gsr y rs), asi que se le doto con el conocido motor del galant un 2l 4G63 DOC con intercooler dando 250cv a 6000 rv (10cv mas que la version galant) y con un par de 31,5mkg y con la traccion integral de este.
en otoño de 1992 se utilizo por primera vez el nombre EVOLUTION, se utilizo para descirbir a los 2500 coches necesarios para inscribir al lancer evolution en grupo A de rally, el evolution resultante demostro con creces ser mas veloz que los lancer gsr y rs originales, y resultando ser coches asombroso para carretera, provocando una avalancha de reportajes positivos en las revistas del motor en todo el mundo.
“por fin habia nacido el primer lancer con traccion integral turbo”

el evolution I tenia 2 veriones la gsr y rs

lanzamiento: septiembre de 1992

GSR\ RS

PESO: 1240KG \1170KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
POTENCIA: 250CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 195\55

SUSPENSIONES: DELANETRA MACPERSON, muelles heleicodales, barra estabilizadora. trasera:eje multilink, muelles heleicodales y barra estabilizadora

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO I
MEJORES RESULTADOS:
rally montecarlo…kenneth ericsson -4ª puesto
rally acropolis…armin schwarz -3ªpuesto
rally australia…ross dunkeerton -4ªpuesto
rally rac…kenneth ericsson -2ªpuesto

mas

LANCER EVOLUTION II

en enero de 1993 se lanzo el ligeramente modificado evolution II, del que se fabricaron 6582 unidades, el exito fue tal que cuando llego el mes de abril ya se habian vendido toda la produccion,
el modelo fue ligeramente modificado y ganaba 10cv respecto a su predecesor, dando 260cv

las principales mejoras respecto al modelo anterior:
mayor ancho de ruedas y mayor distancia entre ejes, motor puesta apunto, relaciones de cambio y geometrias de la suspension revisadas y neumaticos mas anchos

EL EVOLUTION II tenia 2 versiones
el lanzamiento: enero del 1993
GSR\RS

PESO: 1250KG\1180
CILINDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
LLANTA: 15"
GOMAS: 205 \60

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO II
MEJORES RESULTADOS:

temporada 1994

rally safari…kenjiro shinozuka…2ªpuesto
rally acropolis…armin schwarz…2ªpuesto
rally nueva zelanda…armin schwarz…3ªpuesto
“” “” “” …kenneth ericsson…4ªpuesto

mas

-LANCER EVOLUTION III

la tercera generacion de la saga evotion hace su debut en 1995, teniendo un aumento de 10cv respecto al modelo anterior, el propulsor es revisado y preparado para girar mas alto de regimen con una potencia de 270cv a 6250rv y con un par de 31,5 mkg a 3000g\min, un nuevo compresor y una compresion mejorada asi como una aerodinamica mejorada para un coche que habia ganado muchos enteros en lo que a pretaciones se refiere, y que necesitaba un mejor comportamiento a alta velocidad.
se fabricaron 10431 unidades.

el evolution III tenia 2 veriones la gsr y rs

lanzamiento: febrero de 1995

GSR\ RS

PESO: 1260KG \1190KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 9,1:1
POTENCIA: 270CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 205\60

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:

temporada 1995 (lancer evo II y III)

rally monte carlo…tommi makinen…4ªpuesto
rally suecia…kennetth ericsson…1ªpuesto
“” “” “”…tommi makinen…2ªpuesto
rally tour de course…andrea aghini…3ªpuesto
rally australia…kenneth ericsson…1ªpuesto
“” “” “”…tommi makinen…4ªpuesto

temporada 1996 (lancer evo III)

rally suecia…tommi makinen…1ªpuesto
rally safari…tommi makinen…1ªpuesto
rally acropolis…tommi makinen…2ªpuesto
rally argentina…tommi makinen…1ªpuesto
“” “” “” “” “” "…richard bruns…4ªpuesto
1000 lagos…tommi makinen…1ªpuesto
australia…tommi makinen…1ªpuesto

CAMPEON DE PILOTOS WRC 1996: TOMMI MAKINEN

mas

-LANCER EVOLUTION IV

en agosto de 1996 sale a la luz el evo IV, y sorprende a todos ya que se trata de un chasis completamente nuevo y de una nueva plataforma, mas largo mas pesado, pero mas bajo y mas estrecho, el motor es revisado detenidamente para dar 280cv a 6500rv y 353n\m a 3000rv, el motor girado hasta 180grados.
nueva caja de cambios y relacion de cambio revisada.
y por primera vez en un coche de serie se implanta el AYC (control semi-activo de deriva de 1ª generacion) osea un diferencial trasero activo, lo que mejoraba sustancialmente su comportamiento en todo tipo de terrenos.
nueva suspension trasera multilink, suspension delantera revisada, frenos mas grandes y neumaticos mas anchos.

su comportamiento conmociona a la pernsa especializada ya que se trata de un vehiculo de competion con matricula de calle.

se fabrican 6000 unidades, pero es tal el numero de reservas hechas que se amplia a 3000 unidades mas.

el evolution IV tenia 2 veriones la gsr y rs

lanzamiento: AGOSTO de 1996

GSR\ RS

PESO: 1350KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z 16"
GOMAS: 205\60

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:

CAPEONATO DE 1997 (evo IV)

rally montecarlo…tommi makinen…3ªpuesto
rally suecia…tommi makinen…3ªpuesto
rally safari…richard bruns…2ªpuesto
rally portugal…tommi makinen…1ªpuesto
rally españa…tommi makienn…1ªpuesto
rally argentina…tommi makinen…1ªpuesto
rallyacropolis…tommi makinen…3ªpuesto
“” “” “”…richard bruns…4ªpuesto
rally 1000 lagos…tommi makinen…1ªpuesto
rally indonesia…richard bruns…4ªpuesto
rally san remo…tommi makinen…3ªpuesto
rally australia…tommi makinen…2ªpuesto
“” “” “” “”…richard bruns…4ªpuesto
rally rac…richard bruns…4ªpuesto

CAPEON DE PILOTOS WRC 1997: TOMMI MAKINEN

mas

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-LANCER EVOLUTION VI

en enero de 1999, mitsubishi presenta el lancer evo VI, tras haber ganado su tercer campeonato WRC, mitsubishi decidio seguir evolucionando una maquina que para muchos ya no se podia mejorar, para ello se mejora la aerodinamica y se utilizaron pistones mas ligeros y con canales de refrigeracion, pulverizador de aceite a los pistones mas potentes, aumento de caudal en el paso por el radiador de aceite, turbocompresor de titanio, diametro de entrada del compresor aumentado de 56 a 64mm, nuevo rele de control de electroventilador, intercooler de mayor tamaño, deposito de combustible modificado, nuevos palieres de trasmision, brazos inferiores de suspensionsiones delanteros rediseñados, manguetas forjadas, brazos de suspension trasera en aluminio, nuevo paragolpes delanterocon apertura de ventilacion optimizada y placa de matricula reposicionada, carroceria reforzada con 130 puntos de solduraadicionales, todas estas modificaciones consegen que el evo V supere al modelo que precede, se le añaden unas llantas OZ superturismo corse, y un aleron de doble plano que da la sensacion de viajar en un F-18, la potencia se mantiene en 280cv (declarados) y el par crece hasta los 38mkj a 3000rpm

se fabrican 8391 unidades, a españa por fin llegan las priemras unidades de la version GSR, conocidas aqui como RS2, la principal diferencia consiste no solo en un peso ligeramente superior a la version RS si no que el equipamiento se ve mejorado, con el aire acondicionado, elevalunas, ademas de contar con llantas OZ, frenos brembo y por primera vez en un coche de serie (gracias a rally art) se da la posibilidad de prapararlo a la carta, con piezas de competicion, desde desarrollos de caja de cambios, con grupos cortos o largos, o bien con multitud de piezas sacadas directamente de los rallys.
a españa llegan 20 unidades de la version RS y 102 de la version RS2 de las cuales en su mayoria son para la competicion y unas pocas para propietarios apasionados de los rallies y autenticos entendidos en la materia.

la prensa especializada no daba credito a lo que habia sido capaz de hacer mitsubishi con su VI entrega y los reportajes no dejaban lugar a dudas, mitsubishi lo habia hecho otra vez, los comentarios en esta ocasion son del corte:

MOTOR16
de otra galaxia, fijense bien , contemplen su imponente estampa em esta prueba, por que en carretera su paso sera tan fujaz que apenas se podra adivinar que se trata del nuevo CARISMA GT EVO VI, su aspecto es DESCOMUNAL.

AUTO HEBDO SPORT
sextas partes… siempre fueron buenas,
si la quinta entrega del mitsubishi carisma gt ya era capaz de arrasar con todo y con todos, la sexta riza el rizo y da una vuelta mas de tuerca mas en una actuacion que nos sigue pareciendo simplemente impresionante, y que todabia hay evo para dar y tomar.
el evolution VI tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)

lanzamiento: enero de 1999

GSR\ RS

PESO: 1360KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z f1 superturismo course
GOMAS: 225\45

prestaciones:
0 a 100km\h:5,01
1000m: 24,47
velocidad punta:241,70km\h a 7172rmp
dando el banco de pruebas:304cv

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO VI
MEJORES RESULTADOS:

CAPEONATO DE 1999 (evo VI)

rally montecarlo…tommi makinen…1ªpuesto
rally suecia…tommi makinen…1ªpuesto
rally españa…tommi makienn…3ªpuesto
“” “” “” “” …freddy loix…4ªpuesto
rally argentina…tommi makinen…4ªpuesto
rally nueva zelanda…tommi makinen…1ªpuesto
rally san remo…tommi makinen…1ªpuesto
rally australia…tommi makinen…3ªpuesto
“” “” “” “” …freddy loix…4ªpuesto

CAPEON DE PILOTOS WRC 1998: TOMMI MAKINEN

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-LANCER EVOLUTION VI TOMMI MAKINEN EDITION

veria la luz en enero de 2000, llegando a españa un año y 3 meses mas tarde, tambien llamado evo VI y medio, es una serie limitada en conmemoracion con el piloto 4 veces ganador del campeon del mundo wrc TOMMI MAKINEN, sus pricipal diferencia respecto al evo VI, esta en que monta un nuevo diferencial activo trasero activo tipo AYC( de sengunda generacion) mas evolucionado que el que montan las versiones IV, V, VI, se monta el ABS y para ello se elimina el diferencial torsen delantero, se modifica el brazo inferior de la suspension delantera, se hacen nuevos reglajes de suspension, tarados de muelles y amortiguadores, decoracion especifica (muy proxima a la del campeon del mundo) y se les añade los asientos recaro firmados por tommi makinen, ademas de contar con unas llantas einkei modelo WTE II, su potencia se mantenia en la misma que la version VI pero añadia la opcion de configurar la caja de cambios con un nuevo de sarrollo que le permitia alcanzar 265km\h.

se hacen 2500 unidades para todo el mundo, de las cuales por fortuna a españa llegan 23 de la version RS y 50 de la version RS2 siendo uno de los paises que mas versiones recibieron del mundo, en este caso el 4 pais con mas unidades, solo superadas por japon (como es logico) suiza, belgica y australia. aun hoy en dia es uno de los evos mas deseados y apreciados de cuantos se han fabricado, para muchos la mejor version de todas y la que mas levanta pasiones alli por donde pasa, su comportamiento y sobre todo su nuevo diferencial trasero de tipo activo le permitian estar un paso por encima del evo VI en cuanto eficacia, y la prensa no dejaba de quedar sorprendida con esta version, cuando creian que se trataria de un evo VI con pegatinas.

el evolution VI TM tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)

lanzamiento: enero de 2000

GSR\ RS

PESO: 1405KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: Einkei WTE II
GOMAS: 225\45

prestaciones:
0 a 100km\h:5,09
1000m: 24,30
velocidad punta:246,21km\h a 7305rmp
dando el banco de pruebas:308CV

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO VI
MEJORES RESULTADOS:

CAPEONATO DE 1999 (evo VI)

rally montecarlo…tommi makinen…1ªpuesto
rally suecia…tommi makinen…2ªpuesto
rally españa…tommi makienn…4ªpuesto
rally argentina…tommi makinen…3ªpuesto
rally nueva zelanda…tommi makinen…1ªpuesto
rally 1000 lagos…tommi makinen…4ªpuesto
rally san remo…tommi makinen…1ªpuesto
rally australia…tommi makinen…3ªpuesto
rally rac…tommi makinen…3ªpuesto

mas

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-LAMCER EVOLUTION VII

en enero de 2001, mitsubishi lanza el nuevo evo VII, bajo la plataforma de tercera generacion, se trata de un coche completamente nuevo del primero al ultimo tornillo, asi que las espectativas en esta VII generacion eran muy excepticas por la opinion publica, de hecho los cambios respecto al modelo que suprimia eran muy variadas y numerosas, nueva carroceria de mayor dimension y un 40%mas rigida, turbocompreson de doble aleacion de niniquel, escape rediseñado con catalizador mas grande, intercooler de 20 mm mas ancho y con sistema de refrigeracion de por difusores de agua automatico, arboles de levas huecos mas ligeros, tapa de balancines de magnesio,colector de admision de aluminio, suspension rediseñada y de mayor recorrido, diferencial central ACD, caja de cambios de 5 marchas mas abierta, nuevo volante motor, embrague de mayor tamaño y reforzado,juntas, piñones y semiejes de la admision mas robustos, neumaticos yokohama advan, el ABS adapta su funcionamiento a los pogramas de la trasmision (tarmac, gravel, snow), cristales un diez por ciento mas fino, interior renivado y de mayor calidad, la potencia se matiene en los teoricos 280cv y el par crece hasta los 39 n\m a 3500rpm se le añade unas llantas de mayor tamaño, se mantiene las 17" pero en garganta 8".
la prensa especializada comprueba estupefacta, que el nuevo modelo esta un paso por delante en efctividad a todos los modelos anteriores y que permite una conduccion mucho mas al limite con un paso por curva por encima de lo que se esperaba, la principal arma respecto a modelos anteriores esta en sus diferenciales activos, ya que llega un paso por delante respecto a sus predecesores, montando ademas del AYC (diferncial trasero activo), monta torsen en el tren delantero y recurre a un autoblocante central de tipo activo (ACD) este ultimo dispone de un embrague electrohidaulico multidisco y al igual que AYC esta controlado por un completo programa de gestion electronico que se encarga de repartir el par entre el eje delantero y el trasero , el ACD permite al conductor la posibilidad de elejir tres grados de bloqueo de menos a mas y en funcion de las condiciones del firme, con un selectr en el salpicadero permite al conductor seleccionar entre tres pogremas distintos, tarmac (asfalto), gravel (tierra), snow (nieve).
se fabrican 10580 unidades de las cuales a españa se importan 35 de la version RS y 37 de la version RS2, en su mayoria son asignadas a pilotos y equipos de rally, ya que son una base perfecta para el grupo N de rally que con ligeras modificaciones se combierten en maquinas super eficaces

el evolution VII tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)

lanzamiento: enero de 2000

GSR\ RS

PESO: 1400KG \1320KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS:OZ
GOMAS: 235\45

prestaciones:
0 a 100km\h:5,24
1000m: 25,13
velocidad punta:249,26km\h a 6,906rmp
dando el banco de pruebas:317cv

(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO VI (se enfrentaba a los nuevos WRC muchos mas efectivos)
MEJORES RESULTADOS: temporada 2002

no consigiendo clasificarse por encima del 5 puesto en ninguna prueva

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