Tengo un toyota MR2 SW20 con un 3S-GE N/A y estaba pensado en hacerle un swap a un 2GR-FE he estado consultado con varias empresas de homologacion pero la mayoria me dicen que tiene que ser un motor en misma posición, ubicación y tracción.
Cosa que no comprendo muy bien ya que el propio motor que lleva de serie mi coche puede estar en un celica con el motor en la parte delantera o en mi caso un MR2 con motor central, no se si alguien me podria explicar mas o menos este tema.
No le busques lógica al proceso de homologar una pieza. Es simple burocracia para recaudar a tu costa.
Lo que yo tengo entendido es que al hacer swapde motor te obligan a montar todos los componentes del motor nuevo, inclido el escape. Y obviamente jamás vas a poder poner el escape de un Rav4 en un MR2, por ser motor central.
Posiblemente este sea el motivo por el que te digan que el coche dondante tiene que tener la misma arquitectura que el tuyo. Pero entiendo que hay formas de esquivar esto. Se me ocurre, homologar un escape modificado a parte, aunque tengo entendido que el tema de líneas de escape también es complicado.
Sea como sea, el tema me interesa. Hace años que quero meterle un 2GR a mi MR2, pero a este paso no sé si lo podré hacer en algún momento porque es una movida curiosa.
¿Tu tienes ya localizadas todas las piezas, el motor y demás?
La verdad que bastante confuso el tema, he estado hablando con varias empresas de homologacion y por el momento ninguna esta dispuesta a hacerlo a no ser que el donante sea un lotus tambien con motor central…
El tema de piezas es que la mayoria hay que comprarlas fuera, pero si ya las tengo todas miradas las que se necesitan para el swap, hay mucha informacion de como hacerlo, te paso un sitio que se dedica a los swaps de mr2 con 2GR donde te pone todas las piezas que necesitas para hacerlo
Tambien hay otra empresa que te facilita un kit completo con todo lo necesario para hacerlo
Si, lo de las piezas lo tengo medio investigado yo también. Lo que no sé es de dónde sacar el motor.
En USA lo hacen mucho este swap porque lo tienen a huevo, motores de esos encuentran hasta debajo de las piedras. Pero aquí no es un motor común.
Después de estar mirando, llegué a la conclusión de que la opción más viable sería comprar un Lexus RX350 completo, que esos se consiguen por unos 15.000€. Y así puedes probar el motor antes de hacer el swap, sabes su historial y no te llevas sorpresas desagradables.
De vez en cuando miro a ver si aparece algún RX350 en venta con volante a la derecha, óxidos en el chasis y demás pero dentro de España. Un trasto de esos entiendo que debería costar menos de 5.000€, así qeu ahí la cosa empieza a tentar.
De hecho hace un tiempo apareció uno así, volante a la derecha pero con matrícula española, muy regulero de chapa y pintura pero funcionando por menos de 2.000€, pero se vendió enseguida.
No entiendo qué tiene que ver el Lotus. Tu compras un 2GR que imaginemos que venía en un IS350, pero que es el mismo motor que el de un Lotus Evora. Pues listo, el donante es un IS350 pero perfectamente podría ser un Evora porque el código de motor es el mismo.
Entiendo que eso es lo que tienen que mirar y no si el vehículo concreto en el que estaba montado ese motor era rojo o azul. ¿Es compatible con el Evora a nivel legal? Pues listo.
No sé, digo yo… Aunque empecé diciendo que no busques lógica en el proceso legal, así que me aplico el cuento… Pero estaría bien confirmar si no habría un resquicio por ahí.
El tema del motor lo he visto principalmente en ebay ya que como has dicho aqui esta jodido.
Eso mismo me he preguntado yo pero bueno, sigo en busca de alguna empresa de homologacion que me diga que si, por que si no hacer el proyecto para tener que moverlo y utilizarlo todo el rato en circuito no me agrada mucho la idea, sobre todo en aqui madrid.
Si alguien sabe de alguna empresa de homologacion que se quiera meter en este fregado que me avise!
Por el momento todas las que he llamado y enviado mensajes me piden ficha tecnica del coche donante y sin eso no me dicen precios ni nada, cosa que tambien esta complicado conseguir.
Sin la documentacion lo veo jodido la verdad, son todo trabas…
Para poder homologar el swap necesitas que el vehículo donante tenga el 2gr montado de forma transversal (misma posición que el 3s-ge), independientemente de la ubicación y la tracción.
Están en transversal los 2 así que no hay problema por eso, me han llegado a decir que hay mucha diferencia entre pesos por ejes (El motor nuevo pesa solo 20KG más según la wiki)
Tengo entendido que el motor pesa más o menos lo mismo, kilo arriba kilo abajo. Que lo que sí pesa ‘bastante’ más es la transmisión, que en teoría para aguantar el torque hay que montar la del SW20 turbo.
No recuerdo cifras, pero en su momento vi una diferencia de quizás esos 20Kg o más entre la transmisión (caja de cambios, palieres, etc.) del NA y la del turbo, Y recuerdo ver también que la transmisión del Évora de 6 velocidades era más pesada todavía (igual otros 20Kg más o así).
A muy malas, con una línea de escape completa, un volante de inercia aligerado y cosas de ese estilo, más o menos se pueden neutralizar esos supuestos 20Kg. Lo que no sé es si eso les sirve a los homologadores.