Honda Integra Type R DC2: el rey de la tracción delantera

Honda Integra Type R DC2: el rey de la tracción delantera

Hay deportivos que envejecen; y hay otros que, con el paso del tiempo, se vuelven más nítidos. El Integra Type R DC2 pertenece a esa segunda especie: una pieza de ingeniería que no necesita “contexto noventero” para brillar. Basta un tramo de curvas y dos o tres reducciones para entender por qué evo llegó a proclamarlo “el mejor” entre los FF de alto rendimiento (y, en el fondo, uno de los grandes coches de conducción, sin asteriscos). ([1])

El DC2 no intenta “disimular” que es tracción delantera: lo exhibe. Y lo hace con una mezcla rarísima de precisión quirúrgica y carácter—ese carácter que hoy asociamos a coches mucho más caros. ([2])

El corazón: B18C “Spec-R” y la idea de exprimir cada rpm

Cuando se habla del Integra Type R, se habla del B18C de especificación Type R (a menudo referido como Spec-R en el imaginario entusiasta): un 1.8 atmosférico que no busca impresionar con cilindrada, sino con cómo entrega lo que tiene.

Especificaciones clave (JDM “Spec-R”)

En el mercado japonés, el Type R declaraba:

• 1797 cc (1.8 litros)
  • 200 PS a 8000 rpm
  • Relación de compresión 11.1:1
  • Arquitectura DOHC VTEC (alto régimen como religión) ([3])

Ese dato de 200 PS no es solo “un número”: es una declaración de intenciones. No hay turbo que tape una zona muerta; no hay par fácil que perdone una marcha equivocada. Hay un motor diseñado para que hagas el trabajo… y para recompensarte cuando lo haces bien.

Qué hace especial al B18C “de Type R”

En las versiones Type R (por ejemplo, la especificación B18C5 que describe evo para UK/US), Honda afinó el conjunto con piezas y acabados orientados a respirar mejor arriba: válvulas más ligeras, pistones con recubrimiento, árboles más agresivos, bielas más ligeras, un cigüeñal con contrapesos adicionales y acabados a mano en admisión/escape (puertos) además de colectores optimizados. El resultado que cita evo para esa especificación es 187 bhp a 8000 rpm y 131 lb-ft a 7300 rpm. ([1])

Traducción a sensaciones: un motor que no “se estira”, sino que se afila. Y cuando lo llevas donde quiere vivir (alto régimen), el coche deja de ser un coupé compacto para convertirse en una máquina de ritmo.

El chasis: por qué este FF gira “como si no lo fuera”

El mito del DC2 no se sostiene solo por el motor. Se sostiene por una plataforma trabajada con una obsesión poco habitual en un coche de calle:

• Refuerzos estructurales y puntos de soldadura adicionales / refuerzos alrededor de zonas críticas de la carrocería para aumentar rigidez. ([5])
  • Suspensión de doble triángulo (double wishbone) en ambos ejes, con muelles/amortiguadores y casquillos pensados para precisión.([6])
  • Y, crucial: diferencial autoblocante helicoidal (helical LSD) para transformar potencia en tracción saliendo de curva, sin convertir el volante en una discusión. ([7])

Esto explica una de las “magias” del Integra: puedes entrar muy fuerte, sostener línea con una naturalidad impropia de un tracción delantera y, al abrir gas, notar cómo el morro no se rinde, sino que se agarra al asfalto y te catapulta. No es ausencia de carácter; es carácter bien disciplinado.

Caja corta, tacto mecánico y la sensación de “herramienta”

En el DC2 todo lo importante está a mano: asiento, volante, palanca. evo subraya que el coche combina relaciones más cortas, LSD y un rendimiento que (en cifras oficiales) ronda el 0–100 km/h en 6,7 s y 145 mph de punta para esa especificación, pero lo relevante es lo que ocurre entre esos números: el Integra te pide implicación constante. ([1])

Y esa implicación, lejos de cansar, engancha: porque el coche comunica. Porque todo está calibrado para que el conductor sienta que está conduciendo de verdad, no gestionando sistemas.

Ligereza: el ingrediente que lo une todo

El Type R no fue ligero “por casualidad”: fue ligero por diseño. Dependiendo del mercado y equipamiento, las cifras de peso varían, pero la idea es consistente: mantener masa a raya y concentrarla donde importa. En guías y pruebas se mencionan cifras en el entorno de ~1125–1140 kg (UK) y también se citan aproximaciones más bajas en otras variantes/mercados. ([1])

Y aquí está el punto: con ese peso, con ese motor atmosférico y con un chasis tan bien atado, el DC2 no necesita “ganar” por fuerza bruta. Gana por eficiencia dinámica.

Por qué sigue siendo (para muchos) el mejor FF de la historia

1. Motor atmosférico de alto régimen, diseñado para vivir arriba, no para impresionar en ficha a 3000 rpm. ([1])
  2. LSD helicoidal + geometría fina: tracción real al salir, confianza para abrir gas antes. ([7])
  3. Rigidez y suspensión “de verdad” (double wishbone), con un equilibrio que hace que el coche parezca más pequeño y más preciso de lo que es. ([6])
  4. Consenso crítico duradero: no es solo nostalgia. Medios como evo lo han colocado explícitamente en la cúspide de los FF, y Autocar lo resume como un “handling champ”. ([1])

Un deportivo que no pide perdón

El Integra Type R DC2 es la prueba de que la tracción delantera no es una limitación cuando el coche está concebido con una lógica coherente: motor que recompensa, chasis que acompaña y diferencial que convierte intención en velocidad.

Y quizá por eso sigue reinando: porque, en un mundo de prestaciones fáciles, el DC2 te mira y te dice, con esa calma tan japonesa, que la grandeza no está en lo que el coche hace por ti, sino en lo que tú eres capaz de hacer con él.

[1]: “Honda Integra Type R (DC2, 1996 - 2001) – a front-wheel…”
[2]: “Retro Rewind: Honda Integra Type-R vs Honda Civic Type-R”
[3]: “HONDA INTEGRA, TYPE R RACE BASE catalog”
[4]: “Honda Integra Type R (DC2, 1996 - 2001) – a front-wheel drive icon for £15k | evo”
[5]: “Honda Integra Type R DC2: PH Used Buying Guide”
[6]: “Honda Integra DC2 Type R Guide”
[7]: “Tech Talk: Why does the Honda Integra Type R handle so…”

3 Likes

Gracias por esta entrada, esta bien leer los motivos que están detrás de su fama. ¿de este coche hay versiones de acceso? Creo que en España no, pero imagino que en otros mercados habría otros acabados.

Pd. Nunca me gusto el morro, me encantaba el anterior y el posterior, pero estos faritos con el corte del paragolpes nunca me han gustado.

Hubo versiones 1.6, 1.8 sin y con VTEC y Type R. Pero ninguna se comercializó en España. Sí, en cambio, en otros países europeos como Italia y Alemania.

conociendo a Honda, debían ir bien aun que no tuvieran todo el extra del type-r

Había dos morros, no sólo el bifaro. Yo tampoco soy muy fan del bifaro. No está mal, pero teniendo un Celica, el bifaro siempre me ha parecido una imitación cutrecila del Celica :rofl:

El otro morro con faros rasgados es brutal. Está en mi top personal de coches JDM en cuanto a estética. Y a pesar de que en general no me gustan los coches de tracción delantera, este me parece una opción muy interesante que no solo no se avergüenza de ser FF, sino que te lo muestra con orgullo con un comportamiento muy pulido, como bien describe la nota.

Con la filosofía de poco peso, poco torque pero mucha potencia a base de un régimen de giro muy alto, y tracción delantera, me parece la máxima representación del concepto deportivo de Honda de los 90.
Aunque me costaría decidirme, entre el NSX y el DC2 Type R creo que me quedaría con el Integra.

Lástima que llego tarde y los precios ya hace años que se han disparado muy por encima de lo que estaría dispuesto a gastar por un delantera. Siempre me quedará la espinita.

2 Likes

A raiz de tu respuesta, he cotilleado y me he encontrado esto:

Las primeras unidades del Integra Type R salieron al mercado japonés en 1993, con un característico frontal de cuatro faros redondos emparejados en dos parejas (bug eyes), pero a los conductores japoneses no agradó este detalle. A los dos años Honda tuvo que realizar un rediseño de estos grupos ópticos para gozar de mayor aceptación adoptando un aspecto rectangular, aunque mantuvo la versión de los cuatro faros redondos en otros mercados.
Fuente: Coche del día: Honda/Acura Integra Type R (DC2) - espíritu RACER

Estoy de acuerdo con los japoneses, el faro plano me parece perfecto. Ademas, se han revalorizado, su precio debe estar a la par de cuando salio pero con 30 años a sus espaldas.

Edito: He visto que en Italia hay unidades con trabajo por menos de 20K

Como si el usar dos faros separados fuese idea de Toyota…

Macho siempre entiendes las cosas a tu manera. No digo que Toyota haya sido el pionero en nada, sino que yo venía de un Celica. Yo conocía el Celica pero no el Integra bifaro. Así que al ver el Integra por primera vez, me pareció una imitación al Celica. Igual que si ves “Ciudadano Kane” podrás pensar que tiene cosas que imitan a otras películas que se hicieron 50 años después, simplemente porque tú las viste primero.

Independientemente de eso, para mi gusto la estética bifaro está bastante mejor conseguida en el Celica que en el Integra. El Integra no me parece feo, pero sabiendo que existe la versión con faros rasgados (infinitamente más bonita para mi gusto), la bifaro ni la tengo en cuenta.

No es mal precio dadas las circunstancias, pero es más del doble de lo que me encajaría a día de hoy.

Teniendo 20.000 € para meter en un coche, no me iría a un Integra, desde luego…

https://www.subito.it/auto/x-x-633017967.htm

Mejor, mas para nosotros :grinning_face_with_smiling_eyes:
Aun que se parece como un huevo a una gallina, creo que el próximo coche sera un FN2, por lo menos, tendré la misma moqueta roja.

1 Like

Si todo va bien, el mio también… salvo si aparece un CR-Z a buen precio que entonces…

Lo hubo hasta de 4 puertas, sedan, muy pocas unidades.

1 Like

me vale también, gracias por la foto!