Importación de coches

Hola buenas tenía una duda a ver si alguien podía resolverla, al importar un vehículo cuando era que había que hacerlo histórico directamente?

Creo que nunca…

1 Like

Buenas,

Todo lo que tenga mas de 30 años, despues demostrar que esta de 200% de serie o en su caso las modificaciones que lleva son de la epoca del coche.
Es posible homologarlo, siempre no toque un gilipuá por el camino.

salu2

3 Likes

Normalmente la opción de matricular un vehículo como histórico no suele ser la primera opción por la limitación en cuanto a modificaciones. Además, hay otro factor que yo considero importante y que nunca ha pasado pero ya me espero que pase cualquier cosa, y es que el vehículo pasa a ser del patrimonio histórico, por lo que podrían reclamarlo. No se hasta que punto legal afecta esto, seguro que alguien nos puede arrojar más luz sobre esto pero no quiero desviarme más del tema.

Normalmente, si el vehículo tiene contraseña de homologación europea y está de estricta serie, se hace ficha reducida y se matricula pasando la ITV simplemente con la documentación original, factura de compra y dicha Ficha Reducida (también hay otro documento llamado CoC que sustituiría a la Ficha Reducida).

Si el vehículo no dispone de homologación europea pero es de mercado europeo y se vendió en España, esto es habitual en coches antiguos y en vehículos industriales, entonces se podría tratar de conseguir un informe de equiparación a contraseña de homologación nacional. Dicho informe se añadiría a la documentación anteriormente indicada.

Si el vehículo no es de mercado europeo, no hay ninguna homologación nacional equivalente, o no está de estricta serie, podrás hacer una homologación individual. Lo cual es mucho más costoso que los otros trámites y lleva mucho más tiempo. Aquí hay otros dos factores limitante. Aunque sea una homologación individual y permita que el vehículo tenga modificaciones, si dichas modificaciones no están registradas en su país de origen no las podrán registrar en la homologación individual, por lo que no podrás realizar el trámite. Si el vehículo viene de fuera de la UE y es anterior al 2015 tampoco podrás realziar dicha homologación. Anteriores al 2015 solo se podría si la fecha de primer registro en la UE es próxima a la de primera matriculación fuera de la UE.

Por último, cuando se han agotado todas estas opciones, si el vehículo tiene más de 30 años y está de serie o tiene modificaciones propias de la época u otras consideradas de seguridad como pasar de tambor a disco, se podría legalizar como vehículo histórico.

Perdón por el tocho, espero sirva de referencia para los demás que quieran preguntar.

Saludos.

POSDATA: Siempre hay alguna excepción pero a “groso” modo es así.

2 Likes