La Peugeot 306 Break "Fabuleux"

Algunos (o igual ninguno) os preguntaréis que ha sucedido con el proyecto del MX3… pues entre tanto y cuanto un poco de relleno. Estos meses pasados me he mudado de casa y ahora dispongo de un pretaller (subiré alguna foto en su momento al post de nuestros garajes) y entre otras mi bonito daily (“bonito”) dijo basta, era un 306 berlina 1.9d que tenía desde el 2014, la verdad muy contento pero la bomba después de repararla volvió a hacer pum, lo que hace entonces que nos encontremos en este punto de la historia.

EL COCHE

La unidad adquirida es un simple y vulgar 306 break, el ranchera, motorización gasolina 1.6 8v 100cv en color gris aster. En verdad el coche estaba en un estado de conservación bastante bueno así que me decidí y el señor @Ankso y yo nos fuimos a Lugo a verlo, lo miramos remiramos y requetemiramos, todo estaba en orden, salvo un taca taca en el motor y algunas cosas más de mantenimiento que estaban totalmente destruidas y le pregunté si lo compraba, y así fué.

Y ahora estaréis preguntandoos porque demonios hace este tonto un post de semejante mierda de coche… Ahi vamos.

INDICE

El desmontaje: La Peugeot 306 Break "Fabuleux" - nº 2 por JORGITO_YKE

Motor y caja: La Peugeot 306 Break "Fabuleux" - nº 3 por JORGITO_YKE

Equipo de audio: La Peugeot 306 Break "Fabuleux" - nº 16 por JORGITO_YKE

4 Me gusta

EL DESMONTAJE

Como habréis observado los que seguís el proyecto del MX3 no suelo para quieto, ya lo decía mi madre que no paraba de perseguirme por el parque jaja.

Al grano, me deje llevar y lo primero que hice fue levantar al paciente en borriquetas.

Acto seguido, extracción del capó y extracción de la mecánica completa.

Se extrajeron el eje trasero y el delantero, tubo de escape e interiores, salpicadero asientos moquetas y se procedió a un aspirado a fondo así como un detailing de todo.

El coche en efecto de mantenimientos estaba totalmente deshecho jeje.

3 Me gusta

EL MOTOR Y LA CAJA

Que decir del mismo, funciona bien, es poco tragón no suele averiarse, pero… algo dije de mantenimientos no? Y la caja hasta cambia bien…

Si, está con la culata levantada…

En cuestión embrague, retenes, retenes de válvula, esmerilado, limpieza, aceite (la saque del exterior del motor para volverla a meter dentro jaja) juntas de admisión y escape, junta del catalizador… un desastre total. Nada no solucionable.

Entre todo esto, que lo dejé listo para funcionar pués me he liado como siempre.

Entre otras me puse a pintar la tapa del color de la carrocería.

La verdad obteniendo unos resultados estupendos y altamente satisfactorios para mis pretensiones.

Y la caja, bueno, como algunos pueden saber, la fama de las cajas MA de peugeot es de mierda pinchada en un palo… y claro este va a ser el daily pero que carajo TAMBIEN TIENE QUE SOPORTAR UNAS TANDAS.

Entonces me hice con una unidad de una caja código 20DL66 de un xsara picasso que montaba el mismo motor que el mío, siendo esta un 0.01% más corta, gran mejora jaja, lo que importa aquí es el tipo de caja es una BE4R de las que aguantan todo lo que le eches y más, con gran aftermarket(shifters, autoblocantes, sets de relaciones rectos…)

Todo muy bonito, el swap de caja es fácil, quitas una pones otra… LEL NO.

La caja para empezar era de cables y dije bah le meto unos cables y listo, hago cortapegas… nada hay 3000 tipos de cables y no daba con los buenos, abortar… habrá que pasarla al sistema original de varillas del 306. Me vi cogiendo piezas de la BE3 del 1.9d para hacer encajar la película que al final encajó. No sin cambiar la cuna que resulta que cambia… yuju.

Una vez todo ensablado me dispuse a buscar un taco compatible, el de un 307 1.6 16v era la opcion siendo ambos motores TU5. Aproveché para montarle una de las primeras chuches.

Un taco de saxo/106 poweflex black para evitar que esto baile jeje.

Seguí el camino del swap de caja… ja, el cárter tiene que ser el del 16v por un refuerzo que tiene debajo… vaya. Por lo menos es de aluminio y no de chapa como el oem jeje.

Y seguimos, me dispusé a preparar los palieres gruesos del 1.9 d y a ponerle puntas de abs, ya que este lleva, por cierto, lleva ebd lo cual es interesante.

Siguiente paso HFKSNZJSJWHFHS PALABROTAS JDKSNSNDN MAS PALABROTAS… el palier de lado distribucion choca con el escape en su nueva posición jaja.

Solución, tuve que cambiar el escape del coche este que estaba picado, corté la cola y voilá soluciones grandes a problemas grandes.

Por fín ya no tocaba nada en nada y el coche cambiaba perfectamente, obviamente el varillaje de la MA no vale, asi que recurrí al donante 1.9d y arreglado.

Todo esto completado con los tacos gruesos del 1.9d que estaba nuevos y son mucho más rígidos.

Y en principio el tema motor y caja parece estar listo.

Mañana subo más para teneros más entretenidos.

Un saludo CJ. Bonne nuit.

7 Me gusta

La barra de torretas ya la traía?

1 me gusta

No, pero en poco tiempo tendras más información jeje. :wink:

3 Me gusta

Me encanta tu concepto de daily, porque tengo claro que no es la aproximación habitual. Me encantan los 306 en todas sus versiones y me encanta el trabajo que haces, así que suscripción instantánea al hilo.

Manda cojones, vengo al foro de Clubjapo a esperar novedades de un Peugeot.

3 Me gusta

Buen repaso le metiste!!

1 me gusta

Como te dije por privado, estas loco y eso mola :rofl:, se nota que te gusta trastear

2 Me gusta

edito: me sumo al hilo!!! me flipan las rancheritas. estás como una cabra y eso está de ■■■■ madre!!!

3 Me gusta

Ja pues aun no vieron nada y ya me tildan de loco…

2 Me gusta

Hombre, es que preparar para circuito un 306 familiar con un motor diesel NA de 63 CV. es un poco raro…

Tiendo a pensar que ese motor tiene los días contados, y que hay un 2.0 HDI (el DW10 del 307) en el futuro de ese hierro.

¿Voy muy desencaminado?

El 1.9td es posible llevarlo a 201 cv y el hdi 16v sobre 287cv, hay un piloto en nosedonde que tiene unas preparaciones. Es más, si tuviese que armar un 306 sin duda empezaria con un dw10 fc de 180cv del 508.

No obstante el mio no es diesel es un gasolina 1.6 100cv lo pone más arriba eh.

Luego Volvo tenia su 850 super touring en version ranchera. Todo se puede preparar.

3 Me gusta

Como cae ahi un motor de un 206 rc? Vi uno ayer uno en wallapop de casualidad

1 me gusta

Hay que hacer inventos (en teoria según un fulano que vi) pero yo creo que el tio se equivocaba ya que el xsara si montaba la motorizacion ew10j4.

No obstante el 1.6 tiene muchas opciones pesa poquito y da el par más abajo.

3 Me gusta

El motor es un 1.6 de 100cv 8v. Usó piezas del 1.9 diesel para el varillaje del cambio.

El motor se ve bien que es gasolina que llevan toda la vida usando la misma forma de tapas, aparte de quie no se ven inyectores (diesel).

3 Me gusta

SONIDO

Bueno, esta parte (tiene excusa siendo un daily), podría ser el anticristo de mucha gente de por aquí jaja.

Del coche azul me traje la parte del equipo de audio que compré en un principio: Altavoces delanteros y traseros Alpine SPG-17C2 sencillitos y una radio Alpine UTE-72BT.

Bien, ya que a mi me gusta bastante escuchar todo tipo de música en el coche pues me hice con el resto de elementos, un subwoofer de 8" (lo más pequeño para no ir haciendo ruidos) Alpine SWG-844 y una etapa de clase AB Alpine BBX-T600:

Y bien aquí empezamos…

Primero de todo me dispuse a instalar unos aislantes de marca STP de 2.3 mm, son unos adhesivos que se instalan en la chapa para evitar que esta haga vibraciones, y conociendo al coche gabacho estaban aseguradas:

IMG_20220924_214128_514

Depués una buena sesión de Autocad y me saqué el diseño en 3d del cajón empotrado. Hubo que hacer malabares para cumplir los litros:

La idea era no invadir el maletero con esos cajones premontados ya que entonces la ranchera perdería su propósito.

Me dispuse a retirar uno de los compartimentos que trae el coche detrás para aprovechar el hueco:

Después la cosa fue quedando tal que así después de unas cuantas horas de trabajo (si bastantes):

Y por último:

Se puede ver el detalle de los compartimentos de quita pon para esconder el cableado

Y nada, el resto pasar simplemente el cableado y cabe decir que aún siendo ridiculamente pequeño hace un ruido infernal. El tapizado salió del maletero del berlina azul, hay que reciclar dicen.

No es parte mecánica pero es igual de chula, ya que buscaba esa integración OEM style.

Próximamente más.

8 Me gusta

Yo aisle enteras las puertas de mi golf con stp de aplicar con rodillo y el resultado fue fantastico!
Muy bien integrado se nota que le pilotas al 3d algun dia me gustaria aprender!

2 Me gusta

Pues mira que a mí eso del car audio, ni fu ni fa. De hecho, por culpa de un colega y el subwoofer de serie del A4 de sus padres acabe un poco hasta los h**v*s, vaya dolores de cabeza si te tocaba ir atrás a la derecha.

Pero el trabajo que has hecho, espectacular. Ha quedado de lujo, discretito y resultón, el que sepa lo que está viendo notará el trabajo bien hecho.

1 me gusta

Qué pasote!!! qué genial te ha quedado, menudo trabajazo. Es muy satisfactorio ver este tipo de trabajos. Puntazo que el tapizado lo pudieras aprovechar.

1 me gusta

Pues nada, por aquí me quedo a la espera de novedades :sunglasses:

A falta de MX3, bueno es el daily para irnos entreteniendo :grimacing:

2 Me gusta