Mantener ancho de vias o doble medida

En mi caso en particular, es un coche de carreteras amplias en buen asfalto y con curvas rapidas con apollos fuertes, ese es su punto fuerte. En zonas lentas, curvas mas reviradas y cerradas el peso y dimeniones del coche lo lastran mucho mas.

Pero lo que no estoy dispuesto es a fastidiar el manejo por simplemente la estetica.

Gran aporte, no hay duda, esa calculadora es muy completa.

Pero repito que no es mi caso particular, no era necesario, simplemente planteo el caso porque es una opcion que barajo para mi coche en el futuro y le veia esas dudas e inconvenientes de los que hablaba.

Pero no con mucha diferencia. Normalmente las llantas de doble medida suelen llevar casi el mismo ET e incluso el mismo, porque con la mayor anchura de la llanta trasera, manteniendo el mismo ET que delante, ya tienes un poquito mas ancha la distancia trasera.

Voy a hablar con ejemplos reales y asi no nos andamos por la ramas. Mi CLK 430 por ejemplo lleva llantas en doble medida:

De serie

OEM - Delante 16x7 ET 37 - Detras 16x8 ET 33
AMG - Delante 17x7,5 ET 35 - Detras 17x8,5 ET 33

Preparadores

BRABUS - Delante 18x8,5 ET 30 - Detras 18x9,5 ET 35
CARLSSON - Delante 18x8,5 ET 30 - Detras 18x10 ET 35

Estos dos ultimos casos incluso es al reves, la cifra de ET trasero es mayor porque sino las llantas sobresaldrian debido a la anchura de las llantas

Luego hay marcas varias, con cifras de ET menores y las llantas salen aun mas hacia afuera. Si no se quiere que sobresalgan del coche, hay que jugar con las distancias, saber la distancia que tienes desde el borde la llanta OEM hasta el borde la carrocería y ese es el máximo que puedes aumentar sin tener que tocar aletas…

Por otra parte como os complicais, hablo en general… con la cuenta la vieja sale…

En tu caso, dices que las llantas OEM son las cuatro iguales de 8 ET 40… Bien…

Dices que quieres poner 9,5 ET 30 delante y 10,5 ET20 detrás… Bien…

Con esas medidas tendrias

Delante: 2.9 cm mas hacia fuera que con las OEM
Detras: 5,17 cm mas hacia fuera que con las OEM

Como verás delante seguramente puedes jugar con esos casi 3 cm que será lo que tienes desde el borde la llanta actual hasta el borde la aleta, pero con las traseras esos mas de 5 cm puede ser que sobresalgan un pelin. Por eso es mejor que detras pongas 10.5 ET 30 que solo saldrían hacia fuera 4,17 cm mas que las OEM.

Saludos

Pues mira, mejor ejemplo que este… llanta trasera 10 ET 25 y va justita a la aleta. con que 10,5 ET 20, lo que acabo de decir, que sobresaldría un pelín… la matemáticas no fallan…

1 me gusta

Esa cuenta que haces ahi, si te fijas ya la puse antes, pero la puse en mm en vez de cm y (x2) refiriendome al eje completo y no solo a un lado.

Lo que puse de 8" Et40 antes era un mero ejemplo. La llanta actual que lleva es de 9,75 Et20 en las 4 ruedas quedando atras unos 3mm fuera de la aleta y delante mucho mas, unos 18mm. Teniendo en cuenta que no me gustan demasiado las llantas actuales, de ahi mi idea de montar doble medida en un futuro.

1 me gusta

Pues entonces no vale para nada las cifras que dije, ja,ja,ja… Bueno, pues si sabes mas o menos con las medidas que puedes jugar, ya tu verás…
Creo que lo que mas preguntabas era el tema del comportamiento y nos hemos liado aquí con los números y las medidas, ja,ja…

1 me gusta

Ostias! igualito al mio, pero en rojo.

Y cuentame, que tal con esas medidas a parte de lo que dices? cambiaste de la llanta de serie a esas directamente?

1 me gusta

Exacto! no hacia falta echar cuentas ni nada, ya hare yo numeros cuando encuentre otras llantas que me gusten. Lo que mas me interesaba era saber si la opcion de la doble medida la puedo tener en cuenta o la deberia descartar por completo.

1 me gusta

Te agradezco mucho la ayuda Levrone, siempre esta bien saber de alguien que conozca al dedillo el coche. Porque problemas tambien me esta dando a mi, de echo me sigo peleando con el y me desespero a veces, pero cada vez que lo arranco y lo saco del garaje se me pasa.

Ya que hablas de suspensiones, el mio tiene la misma tambien, Koni Sport. Era la que le tenia el anterior dueño, pero mi intencion es cambiarla por algo como Aragosta, MCA, JIC Magic…o por lo menos Cusco o Tein Flex, de ahi para arriba, esta ultima de oidas se que funciona genial en este coche.

Y por cierto, gracias al resto tambien por la ayuda con lo del hilo.

1 me gusta

Hasta 30mm (en total) no hay que homologar, de 30 a 60, informe de conformidad, de más de 60mm proyecto.
Esas medidas son sobre lo que mida el coche en el momento en el que se mida. Es decir, que si van a medirte el coche en la ITV/los guardias y se va a más de 30mm aunque tu bajo el papel hayas aumentado menos con las ET de las llantas… Te podrán multar , ya que esos 30mm primeros de margen no son para que se pueda aumentar el ancho de vías sin homologar, sino que para la persona que lo mida tenga ese pequeño margen, ya se por error suyo, o porque en ficha la medida que dio el fabricante sea falsa.

1 me gusta

A ver. Si quieres mide tu ancho de vías. Una manera facil de medirlo es con un metro, desde un lateral del vehñiculo, pegado a la rueda, llevas la punta del metro hasta que de con el interior de la rueda que se encuentra al otro lado. Y coges la medida que te salga en el exterior del “balón”. Ese será “aproximadamente” tu ancho de vías “real”. Si no difiere en más de 30mm con el que aparece en ficha, no tendrás que homologar. Si está entre 30 y 60mm mayor que el de serie, sera Informe de Conformidad (los da un laboratorio como IDIADA, CIMALAB, …). Y por último si e smñas de 60mm habría que hacer proyecto.

1 me gusta

Bueno, yo no andaba mal encaminado entonces, aunque mis datos eran erróneos. Gracias @Nello09 :clap::raised_hands:

1 me gusta

Esta explicado de manera diferente no errónea XD

1 me gusta

Te lo hacen “online” sin tenerles que llevar el vehículo. Y si es más de 60 proyecto. Lo mejor, aunque tengas un intermediario más, es que hables con un proyectista para te lo haga. Sino busca laboratorios en internet (algunos son INTA, IDIADA…) Pero vamos, que si tu mides y no te da una medida superior a 30 respecto a la original pues no te preocupes.

1 me gusta

Lo has medido o es “teórico”. Mi recomendación es que lo Midas y lo compares con la medida en ficha (los 2 ejes)

1 me gusta

no me seas vaguete hombre. Coge el metro y mídelo como dije más arriba :wink:

1 me gusta

joer, midelo ahora, (bueno ahora es muy tarde por la mañana ya XD) y a eso que midas si le puedes añadir lo que aumentes de ET y tendrás algo más real que lo que estás haciendo…
El caso es buscar escusas para no agacharse XD

1 me gusta

:joy::joy::top:

1 me gusta

Jajajajaja
Monta uno. Uno como el que monta rl de a todo gas, en el que no timan a la gente XD

Ya lo dijo @elcabrio :joy::joy:

Por cierto, ¿qué le pasa, por qué está en el taller?

2 Me gusta