Montaje pinzas RX7 en MX3 (FINALIZADO)

Hago un post independiente para esto ya que puede ser interesante para alguien que tenga un modelo de estos, sería aplicable al 323F BA (con pequeñas variaciones) pero en este post me centraré en el MX3 que es lo que tengo delante. También se podrían instalar bujes de 5 tornillos con otros adaptadores, separadores y discos de RX7 y traseros de 323F, aqui me centro en los bujes de 4 tornillos. Este post va dirigido a quien le guste el tema de track days y sea un friki de la mecánica.

No me hago responsable de la mala instalación así como de posibles accidentes y o problemas, esto es un brico que tengo funcionando en mi coche, si estás segur@ de lo que haces adelante, si no retráctate porque un fallo en los frenos implica consecuencias desastrosas.

Nota importante:

Este brico implica bastantes euros e implica anchear la carrocería en algunos casos, así como la homologación de las reformas.

POR FAVOR, LEER TODO EL POST ANTES DE EMPEZAR A HACERLO O COMPRAR NADA.

Pasos previos:

  • Pinzas:
    Lo primero que necesitaremos es obviamente unas pinzas de un RX7 FD. Las mías las conseguí en la web de croooober, obviamente hay que importarlas ya que dicho modelo no se vendió por esta zona.

  • Manguetas:
    Necesitaremos las manguetas de un Mazda 323F BA V6, no vale ningún otro 323F ya que las manguetas del V6 cambian y son las de 5 tornillos.

  • Rótulas de carga:
    Necesitaremos las rótulas de carga del 323F, en esencia son idénticas a las del MX3 pero el diámetro del acople cambia de 16 a 18 mm.

  • Rodamientos:
    Para continuar necesitamos los rodamientos de un MX3 o de un 323F que son idénticos según la guía electrónica de despieces de Mazda.

  • Bujes:
    Necesitamos los bujes de 4 tornillos del MX3 o del 323F BA 1.5 o 1.8.

  • Discos:
    De Mini Cooper R53 de 294mm x 22mm 4x100 de espesor (Creo que lo montan mas mini pero es un modelo que no controlo). Yo compre discos EBC.

  • Pastillas:
    A mi me venían con las pinzas pero montaré una EBC bluestuff, ya que el coche está destinado más a track days que a andar por la calle. Pero podeis poner las que mejor os vengan.

  • Tornillos:
    Un set de tornillos de calidad con una tuerca con sombrerete M12x50-60mm. 4 tornillos y 4 tuercas.

  • Espárragos:
    8 esparragos de 40mm como minimo de rosca con estriado de 14.4.

-Separadores:
Los adaptadores para los discos y los separadores de las llantas, en mi caso, 40mm y 20mm.

Como material adicional una prensa o pagar para que nos monten los bujes y rodamientos en las manguetas y las herramientas varias de mecánico para poder sacar/poner manguetas.

Opcionalmente yo compré latiguillos HEL traseros de MX3 y delanteros de RX7. Los del RX7 (delanteros) van a ser necesarios, o hacer alguna adaptación ya que los de Mazda son terminaciones banjo y no en racor como requieren las pinzas del RX7.

Iré poniendo los avances ya que esto lo estoy haciendo sobre la marcha.

Una general antes de empezar

Aqui una foto de todos los separadores juntos

Empezaremos primero agrandando el agujero superior de la pinza a 13mm. Con superior, me refiero al del lado donde conecta el latiguillo de freno:

Una vez hecho esto verificamos que nos entran correctamente:

Después mediríamos la longitud que hay entre la parte superficial del rodamiento (con el buje ya sacado) y la parte de debajo del disco con un calibre para obtener la distancia del separador interno, tendríamos que restarle el espesor del buje desde donde apoya el disco hasta donde entra en contaco con el rodamiento. No incluiremos el saliente que entra dentro del rodamiento, aunque en el caso de estas piezas, el trabajo sucio ya lo he hecho yo. No obstante yo he apoyado la pinza en el suelo boca arriba y el disco en la propia pinza, hay que centrarlo a ojo lo mejor posible entre las dos mitades de la pinza y luego efectuar la medicion.

Aquí muestro una foto de la pieza hecha, no fiarse de las imágenes dado que el que me lo hizo se confundió en el avellanado del tornillo de fijación del disco, este no hace falta, y también se equivoco en el ángulo de 45 grados, el cual hubo que repasar. Ceñiros a los planos.

Extraeríamos definitivamente los rodamientos de la mangueta después de efectuar la medición (si fuese necesario):

Ahora las tenemos ya listas para mandarlas a arenado y pintura polvo, esto es opcional, pero queda mas bonito tener todo con un buen aspecto visual y sin grasas:

Las pinzas también las he pintado con pintura rugosa (VHT wrinkle plus paint en concreto) No son mi mejor trabajo para la velocidad a la que las hice, pero son unos frenos y se acabarán ensuciando algo, así que pueden valer :wink:

Manguetas listas para el ensamblaje:

Ahora nos ponemos a meter los rodamientos, tan simple ponerlos como sacarlos, luego le pondremos el circlip (yo limpié y aproveché el original que era de mejor calidad) y el guardapolvos por el otro lado, al guardapolvos le podemos dar fuerte con un martillo de goma, aunque parezca que se va a destruir no lo hace, por lo menos el mío :slight_smile:

Bien, continuamos ahora con la instalacion de los espárragos en los bujes antes de montarlos en los rodamientos. Los mios tuve que cortarlos, la altura máxima para que no sobresalga por encima del separador externo son 40mm.

Una vez tenemos puestos los espárragos en los bujes, meteremos a presión el buje con la prensa. Aquí no trngo foto porque tenia que aguantar varias cosas, pero en esencia es centrarlos y darles presión hasta que la parte de abajo del buje haga tope en el rodamiento. Como detalle, cuidado aquí, porque si nos pasamos, machacamos las pistas del rodamiento y lo podemos bloquear. Abstenerse de preguntar por qué lo sé. :stuck_out_tongue:

Una vez tenemos todo el asunto apretado, consejo, apretar los separadores externos a 12kg por si acaso, habitualmente las llantas van a 10kg, pero así nos aseguramos de que va fijo, ya que no es una cosa que vayamos a andar sacando y poniendo, proseguimos con los latiguillos, simplemente enroscar a mano que coja rosca, y luego apretarlos firme pero sin pasarse.

Y por último unas fotos completas del conjunto. Ahora nos quedaría efectuar la purga de los frenos, en este coche es TD, DI, TI, DD. Yo he usado dot 5.1 ya que el coche es para lo que es, pero perfectamente podemos ponerle un dot 4.1.

Con esto concluimos este brico, si bien es cierto que el nivel de dificultad es alto, el resultado de frenada es bestial, en mi caso lo he acompañado del servofreno del RX7 y algunos añadidos, ya que este en teoría es más grande, aunque con el original tendría que funcionar.

Si véis algo que os mosquee decídmelo para editar el post.

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Por lo que leo, entiendo que estas adaptando la frenada de un RX7 en un MX3 y no al revés. Te modifico el título.

Gracias por compartirlo.

Jaja no me di cuenta muchas gracias. :joy::joy:

Y no te ha dado por repararlas del todo ya?? yo he pillado 282 y he pillado junta de cilindro y he pegado un lijadito finisimo al pistón.

No, el sellado parece bueno, y pintura le falta. Me arriesgare a ver que pasa jaja.

Buen brico e información… pero porque discos de Mini? Porque no los discos del RX7?

Habria que usar los bujes de 5 detras y delante, y en mi caso, cambiar las llantas :sweat_smile:
Los del mini los elegi por las siguientes razones,
-Altura idéntica a los originales del MX3 (Para meter menos variables a la ecuación).
-Diámetro idéntico a los del RX7 294mm.
-Tornilleria 4x100 aunque varíe el buje y diámetro de tornillos (De ahi el centrador separador que tengo que fabricar).

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