Subo algunas fotos del motor.
El coche originalmente montaba el 1.8 v6 (de la familia K de la cual hablare al final).
El motor que veis en la foto es el KL-DE. Ya vino totalmente limpio del desguace.
Lo que tuve que trasplantar del 1.8 es lo siguiente:
- Compresor de ac
- Alternador
- Bomba de DA
- Anular la egr que viene detrás en la admisión del KLDE y acoplar la del K8DE al bloque
- Cambié la mariposa OBD2 por una OBD1 procedente de un xedos 6. Hay variaciones en el sensor de la mariposa y en la válvula de bypass de ralentí.
- El motor de arranque, hay dos tipos, el de 1.4 kw y el de 1.7 kw, por suerte la persona a la que le compre el coche me entrego varios motores de los cuales hice uno bueno. Ya pondré fotos de los procesos independientes.
- La instalación se usa la del mx3 (OBD1) ya que es idéntica (electricamente) que la OBD1 del ford probe
- Centralita de ford probe OBD1.
- En cuanto al volante de inercia es preferible el del K8DE pero el mio estaba rajado así que use uno de un KLDE que es el que pude conseguir, quiero sustituirlo más adelante.
- Creo que también hay que hacer un cambio de distribuidor, aunque esto ultimo no lo tengo claro, el del 1.8 supuestamente lleva algo conectado a la bomba de gasolina para que esta funcione para hacer el cebado al darle contacto. Funciona el del KLDE pero tarda mas en encender ya que no ceba.
- Hay que cambiar el tubo del tapón de llenado de anticongelante, el del 1.8 tiene un sensor adicional para el ventilador. Esto es aplicable a varios KLDE pero no a todos.
- El sensor de picado, hay que usar el del 1.8.
En cuanto a mantenimientos e historias varias:
- Se le hizo distribución.
- Aceite (motul 300v 5w30).
- Filtros y esas cosas.
- Sandwich d2racing para los sensores adicionales.
- Colectores inox.
- Polea de underdrive OBX racing.
- Correas nuevas de accesorios.
- Varias juntas menos la de culata.
- Termostato.
Y aquí unas fotillas
La chapa de anulación de la egr original.
Una vez montado (No es orden cronologico) y de fondo con la barra de copelas cromada (no es el color original pero le da un toque) tambien tiene una barra de copelas trasera.
Y aquí unas fotos de los planos de los tacos trasero y delantero. He usado los soportes metalicos originales los cuales se pueden vaciar con fuego para sacar las gomas (es peligroso así que tened cuidado niñ@s).
Taco trasero:
Taco frontal:
Adjunto una foto de la centralita de motor con el zócalo instalado y el chip eeprom 27SF256 (memoria tipo flash borrable de forma electrónica) el cual es pin a pin compatible con las antiquísimas eprom UV 27C256 (de borrado por exposicion a la luz UV)
Y por último, algo de lo cual me informé en un foro.
Probado y funcionando.
Los códigos de calibración del vaf. Con esto podríamos ahorrarnos poner el vaf KL02 (KLDE) y conservar por el JE50 (K8DE y KLZE) así como a la inversa. Os pongo una forma de editar los mapas para cambiar entre uno y otro indistintamente:
Lo primero partimos de que ya tenemos el mapa de la ECU extraido con un lector/programador de memorias.
Yo he usado el willem con un pentium 4 del 2001 que dispone de paralelo y driver compatible, pero indistintamente vale cualquier ordenador y cualquier lector/programador.
Abriremos el mapa con el HxD (editor de código hexadecimal que es lo que veremos en la centralita)
Los códigos de calibración son los siguientes:
El del JE50
A3 D7 9E D6 9A 10 95 7F 91 22 8C F5 88 F5 85 20 81 74 7D EE 7A 8D 77 4E 74 30 71 30 6E 4E 6B 87 68 DC 66 49 63 CE 61 6A 5F 1C 5C E2 5A BD 58 AA 56 A9 54 B9 52 DA 51 0A 4F 4A 4D 97 4B F3 4A 5C 48 D1 47 53 45 E0 44 79 43 1C 41 C9 40 81 3F 42 3E 0C 3C DF 3B BA 3A 9E 39 89 38 7C 37 76 36 78 35 80 34 8E 33 A3 32 BE 31 DF 31 06 30 32 2F 64 2E 9A 2D D6 2D 17 2C 5C 2B A5 2A F3 2A 45 29 9C 28 F6
El del KL02
F5 C3 EE 41 E7 18 E0 3F D9 B3 D3 70 CD 70 C7 B0 C2 2E BC E5 B7 D4 B2 F5 AE 48 A9 C8 A5 75 A1 4B 9D 4A 99 6E 95 B5 92 1F 8E AA 8B 53 88 1C 84 FF 81 FE 7F 16 7C 47 79 8F 76 EF 74 63 71 ED 6F 8A 6D 3A 6A FD 68 D0 66 B6 64 AA 62 AE 60 C2 5E E3 5D 12 5B 4F 59 97 57 ED 56 4E 54 BA 53 31 51 B4 50 40 4E D5 4D 75 4C 1D 4A CF 49 89 48 4B 47 16 45 E7 44 C1 43 A3 42 8A 41 78 40 6D 3F 68 3E 6A 3D 71
Buscaremos las cadenas hexadecimales en el menú Search>Find y marcamos la pestaña Hex-values. Dentro pegamos uno de los codigos de arriba y nos marcará en el código la cadena de texto donde tenemos que reemplazar uno por otro en función del vaf que tengamos. Guardamos cambios. Aquí falta un paso que pondré cuando pueda para calcular el checksum de la centralita, ya q si tocamos algún valor, la suma de comprobación del código cambia, entonces al reprogramar el coche no va a encender.
Si me acuerdo de algo que me falte, editaré.
Bueno y acerca de los motores K
En esta familia de motores que se montaron en infinidad de modelos basicamente tenemos las siguientes variantes:
1.8 v6
Fue record de motor v6 mas pequeño de produccion (hasta el 1.6 v6 de mitsubishi)
Este motor se montó específicamente en el MX3 y sus variantes en otros mercados (Autozam, Eunos, etc.) por temas de impuestos. Tenemos dos versiones el K8-DE y el K8-ZE
La diferencia entre ambos es la potencia, los XX-ZE son todos motores JDM siendo 133 y 144 las potencias entregadas, aunque este motor solo es interesante para una restauración y no para potenciación.
2.0 v6
Con denominación KF-DE tenemos tambien su variante japonesa KF-ZE. Este motor se monto en los xedos (tabien millenia) y en los lantis (aka 323f BA) y creo que tabmen en algun ford americano. Poco investigué de este motor y de sus peculiaridades pero en esencia es como el 1.8 en su version 2.0 entregando 144 cv el A-Spec y 160 el J-Spec. Este motor (KF-ZE) se uso en el BTCC en varios modelos entregando la friolera de unos 300 cv atmosféricos, fue preparado por Zytek y usaba una caja secuencial. Realmente me gustaría un día poder poner un brico de una cosa que tengo en mente con el KL-DE para hacerlo similar.
2.3 v6
Este es una variante no plug n play como los otros dado el tamaño de los elementos adicionales que lleva. Es un motor peculiar de ciclo miller con supercargador que solo se monto en los xedos y sus variantes de otros mercados. Aun así, entrega 210 cv.
2.5 v6
Este es el motor interesante. Es plug n play, hay bastantes piezas y da vueltas.
Tenemos los siguientes, asi a grosso modo:
El KLDE que es el que yo tengo, el KLZE (J-Spec) y el KLG4 (Un KLDE mejorado pero OBD2).
El KLDE en sus versiones los tenemos con cuello curvo, con cuello recto, con admision del ZE (El de la foto) con cuello curvo y puertos cuadrados. El resto son puertos redondeados.
El KLDE tiene un tren de retención de válvulas mas duro que el ZE pero cambiando el tren del ZE por el del DE ya se gana la solidez requerida.
El KLZE viene en algunas variantes con pistones de alta compresión y otras con pistones de baja compresión. Los puertos de admision son cuadrados y en algunos varían los arboles de levas. Esto es interesante por si queremos importar el motor, que no nos vendan la moto.
El KLDE entrega entre 160 y 170 cv
El KLZE entre 190 y 200 dependiendo del tipo de compresión.
El KLG4 es algo distinto por dentro asi que no me parare mucho con el ya que los que interesan son los KLDE y los KLZE, en esencia es un KLDE mejorado con algunos cambios en la culata, si bien se pueden hacer ciertas mezclas.
Estos motores se encuentran en probes, mx6, xedos, y alguno mas que no recuerdo.
Bueno, como lectura ligera esta bien, el día que me ponga con la preparación overkill explicaré algunas cosas más acerca de estos motores ya que aun así, no he desarmado nada más que el 1.8