MX3 Super Touring

Subo algunas fotos del motor.

El coche originalmente montaba el 1.8 v6 (de la familia K de la cual hablare al final).

El motor que veis en la foto es el KL-DE. Ya vino totalmente limpio del desguace.

Lo que tuve que trasplantar del 1.8 es lo siguiente:

  • Compresor de ac
  • Alternador
  • Bomba de DA
  • Anular la egr que viene detrás en la admisión del KLDE y acoplar la del K8DE al bloque
  • Cambié la mariposa OBD2 por una OBD1 procedente de un xedos 6. Hay variaciones en el sensor de la mariposa y en la válvula de bypass de ralentí.
  • El motor de arranque, hay dos tipos, el de 1.4 kw y el de 1.7 kw, por suerte la persona a la que le compre el coche me entrego varios motores de los cuales hice uno bueno. Ya pondré fotos de los procesos independientes.
  • La instalación se usa la del mx3 (OBD1) ya que es idéntica (electricamente) que la OBD1 del ford probe
  • Centralita de ford probe OBD1.
  • En cuanto al volante de inercia es preferible el del K8DE pero el mio estaba rajado así que use uno de un KLDE que es el que pude conseguir, quiero sustituirlo más adelante.
  • Creo que también hay que hacer un cambio de distribuidor, aunque esto ultimo no lo tengo claro, el del 1.8 supuestamente lleva algo conectado a la bomba de gasolina para que esta funcione para hacer el cebado al darle contacto. Funciona el del KLDE pero tarda mas en encender ya que no ceba.
  • Hay que cambiar el tubo del tapón de llenado de anticongelante, el del 1.8 tiene un sensor adicional para el ventilador. Esto es aplicable a varios KLDE pero no a todos.
  • El sensor de picado, hay que usar el del 1.8.

En cuanto a mantenimientos e historias varias:

  • Se le hizo distribución.
  • Aceite (motul 300v 5w30).
  • Filtros y esas cosas.
  • Sandwich d2racing para los sensores adicionales.
  • Colectores inox.
  • Polea de underdrive OBX racing.
  • Correas nuevas de accesorios.
  • Varias juntas menos la de culata.
  • Termostato.

Y aquí unas fotillas

La chapa de anulación de la egr original.

Una vez montado (No es orden cronologico) y de fondo con la barra de copelas cromada (no es el color original pero le da un toque) tambien tiene una barra de copelas trasera.

Y aquí unas fotos de los planos de los tacos trasero y delantero. He usado los soportes metalicos originales los cuales se pueden vaciar con fuego para sacar las gomas (es peligroso así que tened cuidado niñ@s).

Taco trasero:

Taco frontal:

Adjunto una foto de la centralita de motor con el zócalo instalado y el chip eeprom 27SF256 (memoria tipo flash borrable de forma electrónica) el cual es pin a pin compatible con las antiquísimas eprom UV 27C256 (de borrado por exposicion a la luz UV)

Y por último, algo de lo cual me informé en un foro.

Probado y funcionando.

Los códigos de calibración del vaf. Con esto podríamos ahorrarnos poner el vaf KL02 (KLDE) y conservar por el JE50 (K8DE y KLZE) así como a la inversa. Os pongo una forma de editar los mapas para cambiar entre uno y otro indistintamente:

Lo primero partimos de que ya tenemos el mapa de la ECU extraido con un lector/programador de memorias.
Yo he usado el willem con un pentium 4 del 2001 que dispone de paralelo y driver compatible, pero indistintamente vale cualquier ordenador y cualquier lector/programador.

Abriremos el mapa con el HxD (editor de código hexadecimal que es lo que veremos en la centralita)

Los códigos de calibración son los siguientes:

El del JE50

A3 D7 9E D6 9A 10 95 7F 91 22 8C F5 88 F5 85 20 81 74 7D EE 7A 8D 77 4E 74 30 71 30 6E 4E 6B 87 68 DC 66 49 63 CE 61 6A 5F 1C 5C E2 5A BD 58 AA 56 A9 54 B9 52 DA 51 0A 4F 4A 4D 97 4B F3 4A 5C 48 D1 47 53 45 E0 44 79 43 1C 41 C9 40 81 3F 42 3E 0C 3C DF 3B BA 3A 9E 39 89 38 7C 37 76 36 78 35 80 34 8E 33 A3 32 BE 31 DF 31 06 30 32 2F 64 2E 9A 2D D6 2D 17 2C 5C 2B A5 2A F3 2A 45 29 9C 28 F6

El del KL02

F5 C3 EE 41 E7 18 E0 3F D9 B3 D3 70 CD 70 C7 B0 C2 2E BC E5 B7 D4 B2 F5 AE 48 A9 C8 A5 75 A1 4B 9D 4A 99 6E 95 B5 92 1F 8E AA 8B 53 88 1C 84 FF 81 FE 7F 16 7C 47 79 8F 76 EF 74 63 71 ED 6F 8A 6D 3A 6A FD 68 D0 66 B6 64 AA 62 AE 60 C2 5E E3 5D 12 5B 4F 59 97 57 ED 56 4E 54 BA 53 31 51 B4 50 40 4E D5 4D 75 4C 1D 4A CF 49 89 48 4B 47 16 45 E7 44 C1 43 A3 42 8A 41 78 40 6D 3F 68 3E 6A 3D 71

Buscaremos las cadenas hexadecimales en el menú Search>Find y marcamos la pestaña Hex-values. Dentro pegamos uno de los codigos de arriba y nos marcará en el código la cadena de texto donde tenemos que reemplazar uno por otro en función del vaf que tengamos. Guardamos cambios. Aquí falta un paso que pondré cuando pueda para calcular el checksum de la centralita, ya q si tocamos algún valor, la suma de comprobación del código cambia, entonces al reprogramar el coche no va a encender.

image

Si me acuerdo de algo que me falte, editaré.

Bueno y acerca de los motores K

En esta familia de motores que se montaron en infinidad de modelos basicamente tenemos las siguientes variantes:

1.8 v6

Fue record de motor v6 mas pequeño de produccion (hasta el 1.6 v6 de mitsubishi)

Este motor se montó específicamente en el MX3 y sus variantes en otros mercados (Autozam, Eunos, etc.) por temas de impuestos. Tenemos dos versiones el K8-DE y el K8-ZE

La diferencia entre ambos es la potencia, los XX-ZE son todos motores JDM siendo 133 y 144 las potencias entregadas, aunque este motor solo es interesante para una restauración y no para potenciación.

2.0 v6

Con denominación KF-DE tenemos tambien su variante japonesa KF-ZE. Este motor se monto en los xedos (tabien millenia) y en los lantis (aka 323f BA) y creo que tabmen en algun ford americano. Poco investigué de este motor y de sus peculiaridades pero en esencia es como el 1.8 en su version 2.0 entregando 144 cv el A-Spec y 160 el J-Spec. Este motor (KF-ZE) se uso en el BTCC en varios modelos entregando la friolera de unos 300 cv atmosféricos, fue preparado por Zytek y usaba una caja secuencial. Realmente me gustaría un día poder poner un brico de una cosa que tengo en mente con el KL-DE para hacerlo similar.

2.3 v6

Este es una variante no plug n play como los otros dado el tamaño de los elementos adicionales que lleva. Es un motor peculiar de ciclo miller con supercargador que solo se monto en los xedos y sus variantes de otros mercados. Aun así, entrega 210 cv.

2.5 v6

Este es el motor interesante. Es plug n play, hay bastantes piezas y da vueltas.
Tenemos los siguientes, asi a grosso modo:

El KLDE que es el que yo tengo, el KLZE (J-Spec) y el KLG4 (Un KLDE mejorado pero OBD2).
El KLDE en sus versiones los tenemos con cuello curvo, con cuello recto, con admision del ZE (El de la foto) con cuello curvo y puertos cuadrados. El resto son puertos redondeados.
El KLDE tiene un tren de retención de válvulas mas duro que el ZE pero cambiando el tren del ZE por el del DE ya se gana la solidez requerida.
El KLZE viene en algunas variantes con pistones de alta compresión y otras con pistones de baja compresión. Los puertos de admision son cuadrados y en algunos varían los arboles de levas. Esto es interesante por si queremos importar el motor, que no nos vendan la moto.
El KLDE entrega entre 160 y 170 cv
El KLZE entre 190 y 200 dependiendo del tipo de compresión.
El KLG4 es algo distinto por dentro asi que no me parare mucho con el ya que los que interesan son los KLDE y los KLZE, en esencia es un KLDE mejorado con algunos cambios en la culata, si bien se pueden hacer ciertas mezclas.
Estos motores se encuentran en probes, mx6, xedos, y alguno mas que no recuerdo.

Bueno, como lectura ligera esta bien, el día que me ponga con la preparación overkill explicaré algunas cosas más acerca de estos motores ya que aun así, no he desarmado nada más que el 1.8

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Tiene buena pinta, me quedo por aqui

Gracias, intentare ordenar tambien un poco lo posteado. La verdad es un poco tocho meter 9 meses de material para ponerlo todo al dia.

Pillo sitio al fondo para ir viendo avances :sunglasses:

Ánimo con el proyecto, y buen cambio ha pegado :+1:

Gracias intentare ser lo mas didactico posible.

Bueno volviendo a casi el origen ya que he puesto las partes mas jugosas del coche y que he captado vuestra atencion :stuck_out_tongue: jaja (troll). Voy a continuar con los detallismos del coche.

Reacondicionamiento del techo solar. Si es obvio que un techo solar con 26 años es posible que sufra algun tipo de atasco sobre todo si lo pintas por encima de grasa podre.

Adjunto cuatro imagenes del proceso ya que no hay mucho que enseñar de esto:

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Como me gustan estas cosas jajajajajaj espero poder ir haciendo lo mismo con el mío.

que coche tienes?

DESCARTADO

Posteo el reacondicionamiento del sistema de aire/calefaccion. El secreto esta en la goma eva, la cual me ha funcionado genial para el tema de las chapaletas. La espuma original produce mucha suciedad en los aireadores y aqui la goma eva tiene otra textura y propiedades. Yo la compre adhesiva aunque tambien podia valer un pegamento adecuado. Tambien habia una pelusa en el radiador de ac y se engrasaron todos los mecanismos.

Como me gustan estos proyectos y esta pelotilla jejej

Me quedo por aquí ansioso de ver más avances.

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DESCARTADO

Subo cuatro fotillas del interior repintado poco que decir observar y disfrutar xd. El coche se elimino el rojo al completo.

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Vaya lista mas extensa y menudo curro!! buen presupuesto y ganas , porque son muchas horas. enhorabuena, vaya cambio.

Gracias, si presupuesto se me fue el dedo y aun faltan cosas pero bueno, estoy satisfecho con el resultado. Seguire con las actualizaciones.

Un civic del 95 te dejo un pequeño enlace que ya he pensado en… cambiarlo porque han cambiado cosas de mi vida y me gustaría no andar recordandolas cada vez que entro jajaja

pero este es… y supercontento ya he avanzado algo mas :smiley:

Me gusta la verdad jeje, eso si si tocar electricidad → manuales y evitar en muchos casos el polimetro, suele engañar en algunos conexionados x desgracia. Me dedique a la mecanica en su dia eso si, es mejor como hobby, ahora me dedico a la informatica y es todo muy tranquilo xdd

DESCARTADO

Subo imagenes de la elaboracion de la consola central de relojes. Totalmente artesanal.

Empezamos por un contrachapado cortado a medida. Y marcamos aquí los agujeros de los relojes (suelen ser 52mm).

En la pieza del coche atornille un plastico de 3mm de espesor, se compran las planchas por tamaños grandes. Luego le eché pegamento de contacto, previo lijado del plástico con lija áspera para que el pegamento penetre y agarre mejor.

Aquí probando.

Luego perforé todo lo necesario incluídos unos tornillos pasantes con tuerca autofreno para mantener ambas planchas unidas con el pegamento y hacer una estructura muy rígida.

Luego enmasillé los bordes y los agujeros de los tornillos ya apretados con masilla de carrocería.

Por último pinté de negro para unificar el color y floqué la pieza.

Y en el coche

Tengo que cambiar los relojes de los laterales, me los regalaron y hacen cosas raras, son los de ibiza cupra.

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Buen trabajo. No soy mucho de relojes, a día de hoy preferiría una tablet, pero parece que te ha quedado muy bien.

Si es tablet con bluetooth y conector obd mi coche no tiene de esos lujos xd. eso si lo que mas se acerca y quiero hacer cuando haga una cosa que tenga en mente (diy efi basada en rusefi) sustituire el cuadro del coche por unas cosillas.

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De todos modos en ciertos coches no tiene obd1 o 2 pero tienen un conector que lo mismo es el obd… pero no sabría decirte, que si lo puenteas, te salta con luces intermitentes en el cuadro… con eso me han dicho que hay gente que hace aparatejos y tal… no sabría decirte eee.
De todos modos llamame clásico y tengo 29 años, me encantan los relojes, mi padre ahora dice… porque narices me quitan mi temperatura del aceite y mi presión del aceite yo con eso era feliz jajajajajajajaja ahora hacen tractores con chasis de coche… en fin. Buen trabajo.

Mi conector es mas bien diagnosis de puentear cable y poner lucecita en plan codigo morse, no usa ningun bus de datos tipo kline, can, ni na de eso, quiero implementar algo en lo que dije arriba con la centralita diy.