Hoy me puse al tema de los limpias… entre que el tiempo no acompaña y que hoy me reincorporé de vacaciones pues no hice mucho, pero algo hice.
Bien, para el tema de los limpias, al instalar las barras de refuerzo, pues la del lado de conductor chocaba con el limpia de conductor. Entonces lo pase al centro.
Obviamente no se puede conservar la relación de las bielas. Lo primero que me puse de forma más inmediata es a hacer un cortapega del brazo, si movemos el limpia 7cm el brazo hay que alargarlo 7cm (hasta aquí todo muy simple).
Una fotilla del brazo:
Después el tema estaba en como hacer que las escobillas, que barrían unos 50-70 grados de serie, que una sola barra 120° (que es lo que medí para una limpieza completa del cristal).
Bien, para esto tenemos que recurrir a hacer unos calculos trigonométricos para empezar.
Este es nuestro esquema base:
El truco de esto esta en hacer un triángulo con la parte corta del eje del limpia (la que une el motor con la tuerca donde montamos el brazo del limpia) y dividirlo en dos triángulos rectángulos.
Nos quedaría tal que así:
Entonces si sabemos que el radio del motor son 4cm sabemos que el cateto de debajo del triángulo va a medir 4cm (que coincide con el radio de la bieleta del motor)
Calculamos ya con los datos del nuevo triángulo, que sería así (al dividir el ángulo de 120° en dos salen 60° y como es un triángulo rectángulo ya sabemos todos los ángulos):
coseno de 30 = cateto contiguo (que son 40mm) / hipotenusa (que es la que queremos saber para acortar la parte del limpia)
Esto nos da 46,18 mm de longitud. Entonces restamos la distancia inicial:
60.1mm - 46.18mm = 13.92mm es lo que hay que acortar.
Hasta aquí todo estupendo, tendríamos nuestro limpia barriendo a 120°.
Ahora bien, como dato adicional… tenemos que verificar que esto funcione.
Para ello recurrimos a la ley de grashof.
En mi caso estoy ante un sistema de crank-rocker, es decir manivela-biela, donde la manivela es nuestro motor y la biela el palito del limpia que empujamos creando un movimiento lineal.
Si queréis mas info de esto Four-bar linkage - Wikipedia
Bien la ley de grashof para este caso sería:
S + L < P + Q
S es el brazo más corto, el del motor, 40mm
L es el brazo más largo, el brazo que alargamos (creo que eran 460mm)
P es el brazo fijo (un brazo imaginario que es la distancia entre el eje del motor y el eje del limpia) 460mm también
Q es “el otro” brazo, el que calculamos antes, 46,18mm
Entonces hacemos las sumas:
40 + 460 = 500
46,18 + 460 = 506,18
500 < 506,18
Vemos que cumplimos, por lo tanto nuestro montaje no se haría pedazos al montarlo, si fuese que nos daba esto mal, tendríamos que tocar en el brazo del motor y en el del limpia para cumplir la ley de grashof para este tipo de limpias.
Aquí tenéis un simulador, con un transportador de ángulos pegado a la pantalla podéis incluso verificar que el ángulo es el bueno Four Bar Linkage Tenéis que seleccionar debajo en Show dependiendo de vuestro sistema de limpia, que casi siempre será el descrito aquí.
Y mañana comprobaremos si funciona… aún no recorté el brazo del limpia pero las mates creo que están decentes. También me falta hacerme con un brazo recto, creo que al final me hare con el de un porsche 911 (964) que tiene uno recto que creo que le va a ir atómico.
Por último también hice las soldaduras de los brazos de refuerzo:
AST approves this jaja, ya hablé con ellos y les parecieron bien. No me juzguéis mal pero no soy soldador y no toco una migmag desde hace 10 años así que creo que esta genial.
Bueno, espero que esto de los limpias le sirva a alguien.
Por el resto como siempre, un saludete y a seguir.