Nissan Sunny GTI tandas/findes NeoVVL Edition

— A partir de aquí se termina la build “Low cost”! —

Mi idea es “terminar” este año el proyecto (ya se sabe que estas cosas nunca se acaban del todo, pero bueno, al menos la parte gorda). Creo que hasta este punto las modificaciones han sido asequibles, y el coche es perfectamente apto para pasártelo bien en tandas y para calle. A partir de este post, la inversión va a aumentar considerablemente.

Pero la cosa no acabó ahí! Finalmente me decidí y me compré el último componente necesario antes de pasar a la fase de potenciación: Una suspensión roscada.

A pesar de que el coche llevaba amortiguadores Koni rojos regulables, estos estaban destrozados y no me gustaba mucho su comportamiento en algunas situaciones. En asfalto liso el coche no iba mal, pero en cuanto se presentaba algo irregular, no me convencía mucho.

Mi decisión final fue una roscada D2 Racing específica para rally asfalto.

Elegí ese modelo en particular porque en teoría tiene algo más de recorrido que la sport o la de circuíto, y uno de los problemas de la geometría de la suspensión en este coche, es el poco recorrido de la parte delantera, que aunque de serie está bien, en cuanto se baja unos centímetros, puedes acabar en los topes bastante a menudo. Como las D2 pueden regular la altura y la precarga del muelle de forma independiente, junto con algo más de recorrido al ser la versión de rally (y el vástago más gordo, por durabilidad), esto ya no debería de ser un problema. Además también la encargué con estas copelas, para tener todas las opciones de regulación posibles:

De paso aproveché para eliminar todo el sistema de regulación de frenada trasero. Este modelo tiene un repartidor de frenada normal delante, como todos los coches, pero a parte tiene un regulador independiente para cada rueda trasera, para reducir la frenada cuando el coche lleva poco peso atrás, y aumentarla cuando va bajo. Como ahora tengo la posibilidad de regular la altura independientemente del peso, ya no me era necesaria toda esa parafernalia (más peso!!). En caso de que el repartidor frontal de serie no ajuste bien y tienda a bloquear de atrás, prefiero poner mis propios reguladores. Además al anular eso, pude poner por fin mis latiguillos metálicos traseros:

Me tuve que hacer ese anclaje-guía a medida para asegurarme de que el latiguillo no roza la rueda y tiene suficiente recorrido para moverse libremente con la suspensión. Y finalmente, lo bajé bastante, pasando de esto:

A esto!

También le puse toda la caída que me permitía la roscada atrás (no tiene regulación en la copela, pero tiene algo de holgura en uno de los huecos del amortiguador McPherson, para poder ajustarla un poco), a ver como quedaba. Obviamente tengo que ir a un sitio que ya tengo de mano a dejarla perfectamente alineada. Ahora mismo lleva separadores de 1cm delante, y 2cms atrás. Con esas llantas queda justo a ras de aleta.

Por desgracia no he podido probarla con ganas todavía, estos días ha estado lloviendo y aún tengo que acabar un par de cosillas, pero fui a dar una breve vuelta por los alrededores, despacito, y por lo de pronto puedo decir que los baches los absorve muy bien, para nada rebotona, pero es dura. Las llevo en 10/36 de dureza, para ir probando. Ya informaré de mis impresiones cuando la tenga bien alineada y pueda probarla por curvitas en alguna carretera remota, y en seco a ser posible :joy:!

9 Likes